La aplicación de la metodología BIM al sector de la arquitectura ha supuesto gran, profundos e importantes cambios derivados de la múltiples ventajas que ofrece. BIM es un sistema basado en el trabajo colaborativo. Esto no es nuevo, es algo que se lleva practicando décadas sin embargo, lo novedoso es su aplicación al diseño arquitectónico y más concretamente a la construcción civil. Es así como nace el BIM, Building Information Modeling o Modelado de Información para la Construcción, cuyas principales ventajas son todas las que enumeramos a continuación:
- Permite unificar los conocimientos, experiencia, esfuerzos y trabajo de todos los profesionales implicados en un mismo proyecto de construcción.
- Aprovecha al máximo el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías y en especial, software BIM específico como Autodesk Revit.
- Desde el principio, el proyecto se diseña en 3D.
- Los elementos que lo componen, llevan asociada toda la información necesaria, incluidos los costes, lo que permite la generación automática del presupuesto.
- Abarca la totalidad del ciclo de vida del edificio, desde su más temprana fase de diseño en bocetos hasta su puesta en explotación.
- Permite al profesional dedicar más parte de su tiempo al diseño en sí mismo, dejando el trabajo más manual y pesado para los ordenadores.
- Facilita la optimización de todo tipo de recursos.
- Permite realizar un seguimiento y control más exhaustivo, rápido y eficiente de todas las etapas del proceso lo que a su vez facilita un mayor control del gasto así como el cumplimiento de los plazos y la calidad previamente establecidos.
- El dibujo técnico se prepara de forma paralela al diseño del proyecto y a la configuración de sus componentes.
- Al ofrecer diferentes vistas de un único modelo, se reducen de forma significativa los errores de diseño.
Estas son sólo algunas de las ventajas de utilizar el proceso BIM en arquitectura, pero existen otras muchas que explican su rápida expansión y éxito y desarrollamos en el Master BIM con Revit en Madrid de la escuela ESDIMA.