Los diferentes perfiles profesionales que componen una agencia de publicidad son las piezas clave de todo un rompecabezas. Gracias a esta variedad de conocimientos, la empresa no solo funciona mejor, sino que el resultado de sus proyectos es más enriquecedor. Así que si quieres trabajar en una agencia de publicidad y deseas sumarte al carro de la comunicación, te damos todas las claves para conseguirlo.

¿En qué consiste la publicidad?

La publicidad es el conjunto de estrategias de comunicación diseñadas para atraer y captar la atención de la audiencia. Para ello, los profesionales se valen de recursos visuales, textuales y sonoros, a través de los cuales dan a conocer un producto o servicio. También busca generar ventas, destacar una marca entre la competencia y crear conciencia en el público.

Para identificar la publicidad y distinguirla de otras técnicas, esta debe cumplir con algunas características.

  • Ser identificable: la audiencia debe reconocerla fácilmente, ya sea por el espacio en el que aparece como por su transparencia.
  • Responder a una estrategia: la publicidad se ajusta a un plan diseñado para alcanzar determinados objetivos. Para ello recurre a un mensaje, tono y otros elementos concretos.
  • Tener un objetivo: así como la publicidad forma parte de una estrategia, también puede tener fines concretos según la fase del plan, como registrarse en una página o visitar una landing page.
  • Dirigirse a un público determinado: la marca conoce las necesidades y los intereses de la audiencia a la que se dirige, de modo que el mensaje se adapta.
  • Requerir inversión: demanda recursos económicos, tanto de tiempo como de creatividad. Por tanto, los productos o servicios que se muestran son valiosos.
  • Repetir la acción: de esta forma el público identifica y recuerda a la marca.

Trabajar en agencia

¿Cuáles son los puestos para trabajar en una agencia de publicidad?

Para que un mensaje llegue a un alto número de personas, se requiere una perspectiva amplia sobre el impacto del producto y servicio en la audiencia. Trabajar en una agencia de publicidad es sinónimo de hacerlo en equipo, pues la colaboración con profesionales de distintos campos de la comunicación será diaria.

«El producto es el mismo, la diferencia reside en la comunicación».

— Oliviero Toscani

Para que puedas hacerte una idea de las funciones que hace cada profesional que trabaja en una agencia de publicidad —e incluso que podrías desarrollar en un futuro—, profundizamos en los distintos puestos.

Diseñador gráfico

Los diseñadores gráficos son los responsables de plasmar los mensajes que quiere transmitir la agencia o los clientes en imágenes o vídeos. Por esta razón, estos perfiles colaboran directamente con los project managers.

Para trabajar en una agencia de publicidad como diseñador gráfico es fundamental saber jugar con las ideas y las motivaciones del público al que se dirige el mensaje. Para ello, este perfil recurre a las herramientas tecnológicas y a su imaginación, dando lugar a logotipos, catálogos de productos, infografías y libros, entre otros proyectos.

Community manager

Un community manager es el encargado de ejecutar el plan establecido por el social media manager. No obstante, es habitual que este perfil proponga ideas para mejorar la interacción con la audiencia.

Si bien no cuenta con grandes dosis de responsabilidad, es uno de los expertos más importantes en una agencia de publicidad.

Claves trabajar agencia publicidad

Social media manager

Por su parte, el social media manager es quien define el mensaje general que la agencia o el cliente quiere transmitir y planifica las acciones que el community manager llevará a cabo en las redes sociales. Además, el social media manager también es responsable de controlar y analizar las métricas que arroja la audiencia en las redes sociales con el objetivo de medir la efectividad de las campañas.

Content manager

El content manager es quien decide qué contenido se publicará en las redes sociales y en el sitio web de los clientes o la agencia publicitaria. Por tanto, debe buscar ideas y generar contenido en distintos formatos desde cero. Asimismo, define la voz y el tono de la marca y delimita la línea del mensaje, además de relacionarse con los clientes. Por todo ello, este rol trabaja mano a mano con el equipo de social media y de diseño.

Desarrollador web

Otro profesional que suele trabajar en una agencia de publicidad es el desarrollador web, esencial para llevar a cabo todos los proyectos. Y es que este perfil se encarga de diseñar los las páginas, micrositios y las landing pages. Para ello, debe dominar herramientas de analítica web y poseer conocimientos de SEO y SEM. Asimismo, busca optimizar los recursos tecnológicos y ofrece mantenimiento y soporte.

Diseñador UX/UI

Las necesidades y demandas de la audiencia han dado lugar a un perfil en diseño más especializado y analítico: el diseño UX (experiencia de usuario) y UI (interfaz de usuario). Las creaciones de estos profesionales están enfocadas en suplir las expectativas y posibles intereses, así como a ofrecer una experiencia estética más afín a los usuarios. Por ello, el diseñador UX/UI suele trabajar junto con el desarrollador web.

Agencia publicidad claves trabajar

Project manager

El project manager es quien se encarga de detallar los proyectos junto a los clientes y de darles seguimiento hasta el final. Entre sus funciones destacan la dirección de los equipos, la asignación de tareas y fechas límites, el monitoreo de los proyectos, la propuesta de mejoras y la delimitación de los objetivos. Además, su papel en una agencia de publicidad supone un ahorro en los gastos de la propia empresa.

Director creativo

Por último, el director creativo es uno de los perfiles más relevantes en una empresa de estas características. Al fin y al cabo, trabajar en una agencia de publicidad requiere un profesional que lidere, coordine y supervise los equipos para que los proyectos tengan éxito. Para lograrlo, debe ser consciente de las campañas que se llevan a cabo y los objetivos económicos de la agencia y de los clientes.

5 claves para trabajar en una agencia de publicidad

Trabajar en una agencia de publicidad requiere de unos conocimientos y unas habilidades específicas enfocadas a la consecución de objetivos. Por esta razón, la experiencia, la formación y la actitud juegan un papel fundamental en el momento de encontrar y mantener un puesto en publicidad.

Para que puedas aumentar tus posibilidades, poner a punto tu perfil y empezar a trabajar en una agencia de publicidad, te proponemos algunas pautas.

5 claves trabajar agencia publicidad

1. Desarrolla tu marca personal

¿Qué puedes ofrecer distinto al resto de profesionales? Analiza tus fortalezas y debilidades y determina cuáles son tus argumentos para venderte y posicionarte como candidato. Para ello, sé honesto y creíble. Los clientes y las empresas buscan cualidades reales, no una fantasía.

A su vez, la historia que generes debe ser auténtica y acorde a tu público, así que apóyate en la estética para dar fuerza y sentido a tu mensaje.

2. Segmenta

Así como tu profesión debe ser acorde a tus necesidades y gustos, también debe serlo el ambiente donde desarrolles tus funciones. Por tanto, evita remitir tu currículum sin ton ni son, especialmente si no empatizas con los proyectos de la empresa. Así que para encontrar tu lugar, selecciona a qué agencias de publicidad te postulas. De esta forma, podrás eliminar información irrelevante en tu currículum y enfocarte en aquellas habilidades en las que destacas —y con las que disfrutas.

3. Haz networking

Construir tu propia red de contactos puede marcar la diferencia entre trabajar en una agencia de publicidad o buscar empleo durante meses. Aunque los portales web son fundamentales durante el proceso, tal vez pases desapercibido entre los miles de candidatos que aplican para un mismo puesto. Por tanto, una de las claves para trabajar en una agencia de publicidad es conectar con perfiles que puedan acercarte a lo que deseas.

No obstante, recuerda que el networking funciona en ambas direcciones. Así que ofrece tanto como esperas recibir.

4. Crea tu portfolio creativo

Para trabajar en una agencia de publicidad, los reclutadores necesitarán valorar si encajas o no en la empresa. De hecho, es habitual que las agencias soliciten muestras de trabajo de los candidatos. Por tanto, tener a mano un portfolio creativo que te permita vender tu perfil antes y durante la entrevista es un paso imprescindible.

5. Busca trabajo en una agencia de publicidad

Una vez hayas trabajado en una marca personal que te defina y creado tu portfolio creativo, será momento de ponerse manos a la obra con la búsqueda de empleo. Para ello, recurre tanto a los portales más populares en tu país como a la bolsa de trabajo de la escuela donde hayas desarrollado tu formación. De hecho, a menudo estas ofrecen acuerdos de prácticas para que los alumnos entrenen todo cuanto han aprendido.

Las redes sociales como LinkedIn también son una alternativa interesante. Esta plataforma no solo cuenta con su propio buscador de empleo, sino que ofrece opciones para hacer networking y continuar formándose a través de sus cursos especializados.

Claves trabajar agencia publicidad

Emprende tu camino con ESDIMA

Si trabajar en una agencia de publicidad te ronda por la cabeza, en ESDIMA te proponemos distintas formaciones enfocadas a la comunicación y el diseño, así como convenios de prácticas para que puedas acceder rápidamente al mercado laboral.

Si concebir el mensaje mediante las imágenes es lo tuyo, el Curso online de Diseño Gráfico es lo que necesitas. Y es que a través de él obtendrás los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar tu propio proyecto de diseño gráfico.

En cambio, si maquetar una página web desde cero mediante HTML, CSS y WordPress te despierta la curiosidad, te proponemos el Curso online de Diseño Web UX, una oportunidad para profundizar en la metodología UX.

Y si no puedes resistirte a ambas disciplinas, quieres obtener un perfil más amplio y trabajar en una agencia de publicidad, el Máster online en Diseño Gráfico y Web UX es para ti. Con él dominarás el paquete Adobe, te adentrarás en el lenguaje HTML y CSS, y descubrirás el funcionamiento de WordPress.

Trabajar en una agencia de publicidad es posible siempre y cuando destaques entre el resto de profesionales. Para ello, asegúrate de formarte continuamente, especializarte en el campo de tu interés, hacer los contactos adecuados y, sobre todo, tener iniciativa. De esta forma, unirte a un equipo de publicidad será pan comido.


 

    ¿MÁS INFORMACIÓN?