La tipografía en el entorno web es muy importante pero tendemos a pasarlo por alto, porque creemos erróneamente que las personas que leen un sitio web, un libro o el periódico solo se centran en la información que están leyendo; que solo piensan en el contenido. Y eso en parte es verdad, porque aunque es pequeño el grupo de personas que se fijan en la tipografía del texto, en el diseño este es un detalle que no podemos dejar al azar.

Cómo elegir las tipografías en entorno Web y su importancia

En los últimos años, la tipografía se ha convertido en una pieza importante e imprescindible en el mundo del diseño gráfico, la publicidad, ilustraciones y diseño web. Y lo cierto es que elegir la fuente correcta es un proceso relativamente complejo, donde la estética y la armonía del diseño nos tiende a guiar para elegir la más adecuada.

Con tantas opciones en el mercado y cada día apareciendo más y más tipografías, es muy difícil elegir la mejor. Es por eso que te daremos puntos clave que debe tener una tipografía a la hora de emplearla en el diseño de una página web.

Tu objetivo principal debe ser la legibilidad

Lo más importante siempre será la legibilidad. Un texto que no se puede leer fácilmente no logrará el objetivo de comunicar. Y muchas veces nos pasa, que algunas tipografías se convierten en nuestras favoritas porque el efecto de separación de las letras y la forma pueden quedar espectaculares en un título o una frase corta; pero cuando la usamos en un texto largo no es así.

No importa cuánto nos guste una fuente, si el consumidor no puede leer el texto con facilidad no es la mejor opción.

Objetivo y público

La segmentación del público es esencial. Por lo que antes de comenzar el diseño de nuestra página web tenemos que saber a qué tipo de público queremos llegar y que es lo queremos comunicarles.

Por ejemplo, no es igual diseñar una página web para una empresa que organiza bodas -en este caso podríamos optar por una una fuente serif, que sea suave y romántica como por ejemplo Comic Sans MS-, que una empresa de venta de repuestos. Para este segundo caso podríamos utilizar una fuente más formal como Times New Roman; ya que no solo aporta legibilidad,también brinda confianza y seriedad a la persona que lee el contenido; lo cual concuerda perfectamente con una empresa que necesita vender.

¡No te olvides del diseño Responsive!

Cuando diseñamos una web, tenemos que tomar en cuenta todos los dispositivos en los que se verá; porque aunque nuestro diseño sea perfecto para verse en una portátil o Tablet, cuando los usuarios visitan la web desde sus Smartphones, se podrían encontrar con que no es sencillo de leer.

Y es que muchas veces la tipografía que seleccionamos no se adapta a todos los elementos de nuestro diseño. Por lo que si esto ocurre debemos empezar de nuevo y replantear todo. Claro que se puede evitar, comprobando desde el principio cómo se ve la tipografía en ambos dispositivos.

Las combinaciones son tu mejor aliado

Saber qué fuentes quedan bien juntas nos ayudará con el diseño. Poder combinar dos fuentes opuestas en un texto le brinda carácter, además nos ayudará a mantener la atención del usuario en el contenido. Y si esa combinación, da la sensación de armonía y es agradable, nos dará la oportunidad de elevar a otro nivel el diseño estético de la web.

Las 3 mejores tipografías para la web

Una vez tengas claro lo anterior, te interesará conocer por fin cuáles son las mejores tipografías para web que se pueden usar hoy en día. Son las siguientes:

Roboto

Esta tipografía tiene seis diferentes estilos y todos ellos con un diseño limpio, lo que nos da la oportunidad de que el diseño le vea y se entienda fácilmente en las pantallas pequeñas; esto lo hace ideal para las webs que tiene su mayor tráfico desde los diferentes dispositivos móviles. Al ser de un estilo sencillo, ayuda a que el lector se centre en el contenido del texto y no en el estilo de la letra.

Montserrat

Puede que al principio te parezca que es igual a Gotham, pero realmente tiene otros aspectos que la hacen brillar. Es ideal para los encabezados o títulos de los textos, pero no es recomendable para contenidos ya no cuenta con itálicas (cursivas). Es una tipografía web preciosa.

Varela Round

Varela Round es una tipografía con un diseño suave y de forma redonda; que la hace fácil para leer incluso en formatos muy pequeños, lo que la hace ideal para leer en tablets y smartphones.

Como podemos ver, la tipografía no son solo las letras, es mucho más que eso. Es uno de los elementos gráficos fundamentales a tener en cuenta hoy. Lo que nos puede ayudar a tener éxito o fracaso en un diseño. Crea tu propia tipografía para tu web realiza el Máster de Diseño Gráfico y Web UX. 

¿MÁS INFORMACIÓN?