¿Conoces las salidas laborales para el diseño gráfico?

En un mercado tan competitivo y abierto al mundo digital, el diseño gráfico se ha convertido en una parte esencial de empresas de todos los sectores.

Durante bastante tiempo se ha considerado una actividad relacionada casi exclusivamente con trabajos de imprenta. Pero nada más lejos de la realidad. Las salidas laborales del diseño gráfico son muyDiseñadores amplias, tanto en las áreas más tradicionales, como en las vinculadas a las últimas tecnologías.

Mirando a nuestro alrededor encontramos trabajo de diseño en todas partes, desde la etiqueta del café que nos acompaña por las mañanas hasta la confirmación de un billete de avión para tus próximas vacaciones.

El trabajo de diseño gráfico se convierte en una pieza fundamental para las marcas y desempeña un papel crucial al combinar la tecnología, la estética, el pensamiento creativo y la comunicación a través de la imagen. Todo para conseguir influir en la mente del consumidor.

No cabe duda de que las salidas laborales del diseño gráfico van en aumento. Demos un repaso por todas las posibilidades que una formación en diseño  ofrece para impulsar en tu futuro laboral. Vamos a ello.

Las salidas de diseño gráfico: qué hace un diseñador gráfico

El diseñador gráfico es un profesional encargado de conceptualizar y de elaborar artes gráficas y materiales visuales con el fin de comunicar de manera efectiva cierta información. Estas pueden publicarse en libros, revistas, películas, páginas web, etc.

Pero ojo, las creaciones van más allá de lo artístico y visual. Dependiendo de la especialidad y la calificación profesional, las salidas de diseño gráfico abarcan también roles comerciales e incluso de gestión.

Entre sus principales funciones están:

  • Creación de identidad corporativa
  • Creación de material publicitario
  • Diseñar el packaging de productos
  • Creación de guías de estilo, plantillas y demás materiales de diseño
  • Diseño y desarrollo de videojuegos
  • Producción gráfica
  • Diseño de infografías
  • Diseño de logotipos
  • Diseño web
  • Diseño editorial
  • Presentación ideas y/o proyectos a clientes
  • Liderar un equipo creativo
  • Creación de material visual para redes sociales

Cómo prepararte para las salidas profesionales de diseño gráfico

Son muchas las salidas laborales del diseño gráfico, pero también lo son los profesionales que ofertan sus servicios, lo que hace que al mismo tiempo que las oportunidades crecen, también lo hace la competencia. Por eso es importante tener una formación de calidad que te proporcione todas las herramientas y el conocimiento necesario.

Muchas empresas, además, suelen requerir algún tipo de titulación formal. Así que, si realmente quieres hacer despegar tu carrera y poder optar a las diferentes salidas laborales de diseño gráfico que hay en el mercado, te recomendamos que te especialices y que entres en el mercado con una titulación.

Puedes ver aquí nuestro máster en Diseño Gráfico y Web UX.

Si quieres añadir un plus a tu perfil, no dudes en formarte también en otras habilidades complementarias como tipografía, copywriter, gestión de redes sociales, edición de vídeos, etc.

Salidas laborales de diseño gráfico: por cuenta propia o ajena

Entre las salidas profesionales de diseño gráfico puede haber muchos sectores: publicidad, agencias de marketing, relaciones públicas y medios, entre otras.

Pero más allá del área de trabajo, lo interesante aquí es la versatilidad que esta profesión ofrece: hay cabida para quien prefiere trabajar por su cuenta y ofrecer sus servicios a marcas y particulares como también quien prioriza la estabilidad de un puesto de trabajo en una empresa. Todo es válido y todo es posible como diseñador gráfico.

Principales salidas del diseño gráfico por sectores

En empresas de todo tipo, ya sean de tecnología, alimentación, vehículos y transporte, la parte visual está siempre presente, lo que para nosotros es una gran noticia.

Estos son algunos de los sectores tradicionales, tanto en medios impresos como visuales, donde siempre se requieren diseñadores gráficos:

  • Editoriales digitales
  • Empresas de diseño
  • Imprentas
  • Cine
  • Dirección de arte en publicidad
  • Estudio de televisión
  • Industria publicitaria
  • Investigación y docencia
  • Medios digitales (páginas web, redes sociales, etc.)

Salidas laborales en el diseño gráfico según la especialidad

Vayamos un poco más al detalle, porque las posibilidades de especialización son muchas. Elegir una de ellas te permitirá orientar de mejor manera tu trayectoria laboral en la rama del diseño gráfico que más te guste. Aquí te damos siete posibles salidas laborales a las que podrás optar como diseñador.

sectores diseño

Diseñador editorial

El diseñador editorial es una especialidad del diseñador gráfico. Este es un ámbito en el que se trabaja la maquetación y la composición de los elementos que conformarán las páginas de las revistas, periódicos o libros. Así pues, ordenan, combinan y ajustan las imágenes, los textos, los espacios, la publicidad y todo aquello que permite que el lector tenga una buena experiencia de usuario.

Tradicionalmente, la búsqueda de trabajo en esta especialidad se centraba en la plantilla de editoriales, periódicos y revistas, y hoy en día, el auge de los libros autopublicados abre un abanico de posibilidades extra para freelances.

Diseñador web

¿Qué negocio no necesita una página web? La acelerada transformación digital ha hecho que esta sea una de las salidas profesionales de diseño gráfico más demandadas en el mercado laboral. Un diseñador web tiene que tener conocimientos de diseño, pero también de maquetación, experiencia de usuario y marketing digital.

Su objetivo es diseñar un espacio virtual que logre convencer al internauta de que permanezca en la web y que transmita lo que la marca tiene que decir.

El diseñador como creador de identidad corporativa

Toda empresa tiene una historia que contar. Y la identidad visual forma parte de ese relato, independientemente del tamaño del negocio. El diseñador gráfico construye esta identidad corporativa a través de elementos visuales que representan la marca y cuentan los valores y la esencia que hay detrás.

El logotipo, la paleta de colores, el estilo de las imágenes o la tipografía son los principales elementos que, juntos, representarán la marca para comunicar esas cualidades intangibles a través de las imágenes, formas y colores.

Sin duda, esta también es una de las salidas profesionales del diseño gráfico que está en pleno auge.

Producción audiovisual

El consumo del contenido visual va en aumento. Solo hay que ver las últimas tendencias en redes sociales y publicidad. El vídeo marketing está a la orden del día y aquí los diseñadores gráficos tienen mucho que decir.

La creación y edición de vídeos es necesaria para la gestión de contenidos en plataformas como Youtube, Instagram, TikTok, así como en presentaciones, vídeos corporativos, publicidad, etc. Con esta especialización se abren una gran cantidad de alternativas para estos perfiles.

Grafista en televisión

Todas las cadenas de televisión utilizan cabeceras, introducciones para vídeos, mapas, diagramas o ventanas para dar paso a los reporteros en directo. Ahí también está el papel de un diseñador gráfico, creando y estructurando todos estos elementos de manera estética y fluida.

Ilustrador

Muchos diseñadores llegan a desarrollar un estilo único y diferenciador que los posiciona como ilustradores. Estos profesionales crean imágenes combinando métodos tradicionales y digitales que se convierten en verdaderas obras de arte.

Una manera diferente de comunicar que abre nuevas oportunidades laborales a los diseñadores en muchos sectores diferentes. Habitualmente vemos a estos artistas colaborar con escritores, editores, gerentes, especialistas en marketing y directores de arte de todas las áreas del diseño, tanto como parte de un equipo como en la modalidad de freelance.

Diseño publicitario

No podía faltar esta salida profesional del diseño gráfico. La publicidad es parte de nuestro día a día y cada vez llega en más formatos y canales.

Los diseñadores, junto a los publicistas y redactores desarrollan conceptos de marca creativos con el fin de darse a conocer, vender y ser recordados. La creatividad, el conocimiento del mercado y la persuasión son habilidades obligatorias para optar a estos puestos de trabajo.

Animador

En la línea del productor audiovisual, está la animación como otra alternativa de salida laboral del diseño gráfico. Crear películas, cortos o pequeñas piezas animadas son trabajos que solicitan muchas empresas dedicadas a las artes audiovisuales.

Estos son algunos de los principales sectores donde podrás desarrollar una carrera profesional como diseñador gráfico, pero no son los únicos. Las alternativas son cada día mayores y solo hay que encontrar el hueco en el mercado para poder disfrutar de una profesión en auge llena de retos y de posibilidades.

 

¿MÁS INFORMACIÓN?