No es un secreto para nadie que el diseño en general es una de las ventanas profesionales con mayor alcance, proyección y hasta oportunidades laborales diversas. Pero cuando se trata de un profesional con maestría, ¿cuáles áreas del diseño tienen empleo?

Sea que estés buscando un nuevo trabajo luego de haber culminado un máster o deseas empezar una preparación académica con miras a mejores experiencias profesionales, entonces la siguiente información es para ti. ¡Presta atención y toma nota!

Ciertamente con el paso de los años el avance tecnológico ha hecho de las suyas, generando una adaptación casi obligatoria por parte de los diseñadores, ya que las estrategias, herramientas y procedimientos han cambiado y para bien.

Tanto los diseñadores gráficos, de moda, de interiores o en general los comunicadores visuales, ameritan de una formación, especialización y actualización constante, principalmente por lo que se ha detallado en el párrafo anterior.

Ahora, cuando se habla de una mayor demanda de oportunidades laborales de la mano con el diseño, sin importar cuál sea su enfoque principal, existen máster que garantizan una mayor tasa de empleabilidad, en comparación con otros tipos de diseño.

¿Qué habilidades debe tener un diseñador?

Desde una visión general, el uso de herramientas de software son un aliado principal para los diseñadores y las nuevas empresas que deciden apostar por la tecnología y el diseño.

En ese sentido, un profesional del diseño primeramente debe manejar habilidades y destrezas sobre el uso de Illustrator, Photoshop, CSS, HTML, UX, WordPress o BIM.

Cada una de estas herramientas son propias del diseño y están directamente relacionadas con sus prácticas, pero además de contar con un Máster, el diseñador debe tener en su poder un portafolio que exponga sus habilidades dentro de estos programas, sólo así estará más cerca de mejores oportunidades de empleo.

Habilidades diseñador grafico

Además, los nichos en los que se puede desenvolver un diseñador son cada vez más amplios, lo que se traduce en altos índices de competitividad en el mercado, ya sea por diseñador bajo un estilo determinado, explorar nuevas técnicas o lograr resultados realmente sorprendentes.

Por ello, dichas habilidades fuera y dentro de los programas y herramientas de edición resultan un elemento esencial para lograr la atención frente al proyecto visual que se tenga de ese cliente potencial o el futuro consumidor.

Sin olvidar que la creatividad, el ingenio, la flexibilidad, el dominio y todas las cualidades profesionales se suman al repertorio final para hacer de un diseñador un verdadero profesional en la materia y el área en donde se desempeñe.

¿Qué debe tener un Máster para garantizar empleo?

Cuando se está en la búsqueda de empleo luego de la realización de un Máster, siempre existirán requerimientos y requisitos por parte de la empresa contratante. Por ende, es esencial prestar atención a cuáles son esos aspectos solicitados que podrían ubicarse dentro de un Máster.

De esta manera se podrán reunir con anticipación todas las condiciones, no sólo para formarse aún más como profesional, sino también para garantizar una oportunidad laboral que sea provechosa y beneficiosa dentro del diseño.

Algunos de los aspectos que debe tener un Máster para generar empleo son los siguientes:

  • Bolsa de empleo: Cuando se trata de centros de estudios, universidades o academias de alto prestigio, es factible obtener el ofrecimiento para acceder a las bolsas de empleo, las cuales se ajustan al portafolio y el perfil profesional que se tenga.
  • Acuerdos de colaboración: Con el objetivo de abrir puertas desde que se está en la etapa de formación y alcanzar ese puesto de trabajo a futuro, los acuerdos de colaboración serán esencial para recrear una red de conexión que permita la práctica como una vivencia laboral.
  • Prácticas profesionales: La institución a cargo del Máster debe promover prácticas que potencien el aprendizaje desde diferentes sectores, lo cual irá de la mano con el punto anterior para acercar la posibilidad de empleo una vez culminados los estudios.
  • Asesoría constante: Desde que se concreta el proceso de elección del Máster hasta que se inician las clases e incluso después, es importante contar con una asesoría de experiencia que manifieste los pros y los contras de las posibles decisiones que vayan a considerarse.
  • Reseñas y opiniones: Las oportunidades y casas de estudio que realmente buscan un acercamiento con estudiantes potenciales, tienen a su favor portales web donde emiten reseñas y opiniones principalmente de exalumnos.

Esa ventana será favorable para conocer de cerca la efectividad y los beneficios implícitos del Máster a realizar.

¿Cuáles son las oportunidades laborales con el diseño?

Si ya eres un diseñador profesional y te estás animando a la idea de realizar un Máster que potencie todos esos conocimientos o acabas de culminar uno, entonces debes saber que existen algunas especialidades que permiten una mayor empleabilidad. ¿Cuáles son? Entérate a continuación.

  • Máster en diseño de modas

Si eres amante de la moda, las nuevas tendencias, los diseños y la combinación perfecta, entonces el diseño de moda podrá abrirte una o varias puertas a nivel profesional, ya que puede trabajarse en equipo o completamente independiente.

En este sentido, es posible trabajar de la mano con un equipo de diseño para alguna firma de moda o una marca personal, mientras que también se pueden brindar asesorías de moda o estilismo para empresas, canales de televisión, grupos de teatro o productoras de cine.

Sin pasar por alto la empleabilidad que admiten las agencias de moda y modelos, agencias de publicidad o medios de comunicación impreso, como revistas, que requieren a un profesional especializado en tendencias y moda.

  • Máster en diseño gráfico

Se trata de uno de los tipos de diseño con mayor auge entre los estudiantes y profesionales, ya que resulta ser una carrera sumamente diversa, donde la innovación, el arte, la tecnología y la creatividad son las herramientas principales.

Para las salidas laborales en esta área se puede pasear por diversas opciones ya que un máster en diseño gráfico y web ux puede facilitarte el acceso en la dirección de arte de una agencia de publicidad, estudios de cine o televisión, creación de proyectos gráficos y audiovisuales, páginas web, gestión de redes sociales y mucho más.

Esta profesión es de las más amplias cuando se trata de optar por un nuevo empleo, ya que las nuevas tecnologías han permitido una verdadera adaptación de muchos aspectos, lo que hace fundamental el perfil de un diseñador gráfico para el desarrollo de nuevos y mejores proyectos.

  • Máster en diseño de productos

De manera similar al diseño gráfico, el diseño de productos es una de las carreras más demandadas, ya que se trata de la creación de productos que sean sostenibles, innovadores, estéticos y cumplan con una serie de requisitos, desde el empaquetado hasta el producto en sí.

Con esto, los profesionales podrán emplearse de manera independiente o mediante una empresa de diseño, agencia de marketing o una compañía que requiera la realización constante de nuevos productos para su comercialización.

  • Máster en diseño de interiores

Para los fanáticos de los espacios, texturas, elementos y la organización de los interiores de un lugar, el máster en diseño de interiores está entre las carreras que garantizan oportunidades de empleo.

Esto quiere decir que, el profesional tendrá la oportunidad de ser un arquitecto de espacios o viviendas, diseñador de espacios culturales o comerciales, diseñador de áreas verdes o incluso, director de obras con estudios de arquitectura.

  • Diseño de videojuegos y animación

Esta formación ha sido una de las grandes sorpresas de los últimos años, aunque no sorprende del todo porque las tecnologías no dejan de posicionarse, así como lo hacen los videojuegos y las animaciones.

Aunque lo cierto es que todos estos contenidos son realizados por diseñadores especializados en la materia.

Diseño videojuegos

Ya sea para videojuegos, películas, spots publicitarios, animaciones o series que involucren la creación de elementos animados en 3D o 2D, será posible desenvolverse laboralmente y, a decir verdad, son muchos los empleos que solicitan un perfil con tales habilidades.

Por ende, el diseñador de animaciones podrá recibir ofertas de trabajo como desarrollador de videojuegos, creador de modelados 2D o 3D, así como animaciones, programador web, creador de aplicaciones digitales, guionista de juegos y hasta consultar tecnológico.

¿Qué Máster en diseño ofrece el mejor empleo?

Ya pudiste conocer cuáles son los másteres en diseño que de una u otra forma ofrecen una oportunidad de empleo, pero de allí a que sea la mejor opción laboral dependerá de lo que realmente busques.

Por ello, hemos querido resaltar de la lista anterior el diseño gráfico, una carrera que permite potenciar los conocimientos y estudios a través de diversos másteres que evolucionan el perfil profesional del clásico diseñador gráfico.

Así que más allá de los recursos, habilidades, creatividad y herramientas que se tengan a la mano para llevar a cabo las asignaciones que involucran el diseño gráfico, es importante determinar que desde allí es posible abordar importantes logros laborales, ya sea en una empresa, agencia, departamento creativo o de manera independiente.

Además, con un Máster en diseño gráfico es factible acceder a estrategias profesionales que se pueden emplear en otras áreas, como el diseño de espacios, diseño de empaques, diseño de videojuegos, diseño de páginas web o aplicaciones, entre otras vertientes.

Sin embargo, eso no es todo, ya que dichos empleos suelen ser los más convencionales, pero existen otras oportunidades de trabajo que no han bajado su nivel de demanda, tales como:

  • Retoque fotográfico y diseño

Para los amantes de la fotografía, este empleo es de los más ofrecidos a los profesionales del diseño, entendiendo que las nuevas tecnologías han generado un consumo excesivo de buenas fotografías y, por ende, de proyectos, bien retocadas y con estética visual.

  • Páginas web o plataformas digitales

De la mano con la motivación anterior de los avances tecnológicos, la creación y diseño de páginas web o plataformas digitales también es otro gran empleo con mayor demanda por parte de los empleadores que buscan un posicionamiento digital para la captación de nuevos clientes.

  • Modelador en dimensiones

Se trata de un diseñador gráfico que ha logrado una especialización en diseño audiovisual, por lo que dispone de todas las herramientas para crear modelados en 2D o 3D, lo cual es esencial para proyectos de construcción o arquitectónicos que ameriten la visualización de planos en formato real.

Beneficios de trabajar como diseñador gráfico

Aunque ya la carrera en sí admite algunos beneficios desde lo laboral hasta lo profesional, es posible resaltar algunas ventajas que los diseñadores, sin importar cuál sea su área de trabajo, logran establecer desde su práctica profesional en diferentes escenarios, tales como:

  • Libertad y flexibilidad

Por tratarse de una carrera profesional que puede adaptarse según el número de proyectos o asignaciones, el diseño tendrá la capacidad de flexibilizar su tiempo, ya sea de forma independiente o en una empresa para gestionar sus proyectos en completa libertad.

  • Diversidad de trabajos

Tal y como lo definen sus habilidades natas, la creatividad, la innovación o el ingenio, propician que sea una profesión que involucra una diversidad de trabajos, donde uno no se parece al otro, permitiendo así que sea una actividad laboral muy lejos de la monotonía.

  • Aprendizaje y formación constante

Al igual que muchas profesiones, el diseño gráfico requiere de una formación constante para estar al día de las nuevas tendencias y herramientas de trabajo, lo que genera un aprendizaje que resulta beneficioso para nuevos proyectos y oportunidades de empleo.

  • Autopromoción

Los diseñadores gráficos tienen la oportunidad de que su trabajo sea el que habla por ellos mismos, lo que supone una autopromoción automática de todo lo que se hace. De allí la importancia de trabajar en miras a cómo pueda ser visto lo que se haga.

Con esto ya no hay dudas de que luego de especializarse a través de un Máster en diseño, puntualmente donde se involucren prácticas gráficas, audiovisuales o digitales, las oportunidades de empleo estarán a la vuelta de la esquina.

¿Eso es lo que esperas luego de culminar un Máster? Entonces no dudes en tomar la mejor decisión profesional y animarte a direccionar tu preparación académica como diseñador, pero sin olvidar que sea cual sea el área de trabajo, lo que traerá el verdadero éxito será el talento que se tenga.

 

¿MÁS INFORMACIÓN?