A la hora de abordar cualquier tipo de construcción o edificación, uno de los aspectos esenciales es la estructura, y ello es debido a que se trata del elemento que soporta y dará estabilidad a la construcción en su conjunto. En consecuencia, resulta evidente lo importante que resulta el diseño de estructuras o diseño estructural dado que éste será el que en última instancia aportará la seguridad que necesita toda construcción a la vez que permitirá aprovechar de una forma más eficiente las características de los materiales atendiendo a las necesidades concretas de cada proyecto.
Para contra con una estructura segura, el cálculo de estructuras o cálculo estructural se convierte en la técnica más efectiva que incrementará la funcionalidad del proyecto a la vez que repercutirá en un mayor ahorro económico.
El cálculo de estructuras para edificios aporta grandes y múltiples ventajas para todo proyecto de construcción:
- Permite llevar a la realidad proyectos de vanguardia e innovadores.
- Reduce los plazos de construcción lo que supone un aumento de la productividad.
- También supone un considerable ahorro de costes.
- Facilita el uso de las tecnologías más modernas como el uso de fibra de carbono.
- Aporta mayores garantías de estabilidad y seguridad al conjunto del edificio.
- Facilita la optimización de recursos y materiales.
- Ofrece una alta relación calidad / precio.
- Permite y optimiza la utilización de sistemas innovadores como el sistema de entrepisos prefabricados o la unión de sistemas estructurales, entre otros.
Junto al cálculo de estructuras para edificios, también las revisiones estructurales resultan esenciales como vemos en el Master de Revit BIM. A partir de estas acciones será posible detectar cualquier posible situación de vulnerabilidad de la estructura del edificio, evaluar la seguridad estructural del mismo y emprender las acciones que sean necesarias para solventarla.