Cada vez hay más formas diferentes de hacer mismos trabajos o de llevar a cabo algunas tareas de las empresas y las compañías. Según el sector profesional al que pertenezcan y el tipo de trabajos o proyectos que lleven en marcha, buscarán unas técnicas otras, unos instrumentos u otros, un tipo de medios u otros, etc. Archviz es una materia más en este mercado tan cambiante que se ha renovado casi por completo en los últimos años y continúa avanzando en una increíble mejora que busca facilitar el trabajo y llegar cada vez más lejos. Todo este desarrollo y todo lo que está llevándose al mercado es muy positivo tanto para los profesionales, estudiantes, expertos o trabajadores como para las empresas y las compañías de todo el mundo. Se benefician de ello y lo hacen mediante la formación y la especialización, tan necesaria como siempre.

Es más, esa especialización puede no ser solo necesaria, sino también imprescindible para ciertos cargos o ciertas responsabilidades para con su trabajo y sus proyectos personales. Además, son una muy buena forma de adaptarse al nuevo mercado profesional, a las nuevas herramientas que mencionábamos y a cada materia que llegue como nueva a este mercado. Archviz se dirige especialmente aquellas empresas que trabajan con modelos en 3D, que desarrollan sus proyectos y requieren lo que se conoce como rénder, que buscan crear y elaborar imágenes digitalizadas y que pertenecen a una serie de sectores concretos que pueden beneficiarse de ello.

A continuación responderemos a la pregunta del título. Veremos qué es Archviz, a quién se dirige, en qué consiste y el tipo de empresas que trabajan con ellos. Además, veremos que es una materia muy recomendable y aconsejable a nuevos profesionales, a estudiantes y a aquellos candidatos a puestos de cierto tipo en el mercado actual y futuro.

Archviz y el render para empresas y profesionales

Cuando hablamos de Archviz tenemos que tener en cuenta que no hablamos de un programa como tal o de una herramienta que se utilice de forma esporádica en las empresas o en ciertos cargos elevados de ellas. Es todo un mundo en sí mismo y una materia para la que existen multitud de cursos de formación y ciclos especializados, así como una gran demanda. El público, los estudiantes, los trabajadores y los organismos o las entidades del mercado profesional y corporativo desean alcanzar el dominio y controlar el uso de Archviz para poder llevar a cabo su trabajo, sus proyectos y la elaboración de imágenes digitales en 3D de la forma en la que Archviz y todo su entorno lo permiten.

Así, para entender que es esta materia debemos saber lo que es un render. Esto es una imagen digital, como decíamos, pero en este caso hablamos de una que se crea partiendo de algo así como un modelo o un espacio generado en 3D a través de software especializado que busca darle la mayor credibilidad posible, buscando siempre que sea realista, casi como si estuviera imitando a la perfección la realidad. El render o producto Renderizado es lo que obtenemos al final. Algo que no es exclusivo de un sector concreto o de un tipo de trabajos en empresas, sino que pueda ir adaptado a diferentes usos y finalidades. ¿Qué tiene que ver con Archviz todo esto? Pues que un render de tipo arquitectónico sería lo que nosotros llamamos Archviz. Dicho de otro modo, Archviz es el la visualización del arquitecto o de los elementos de tipo arquitectónico.

Comprendiendo y dominando esta materia, podremos elaborar esas imágenes y esos proyectos tan necesarios para diferentes trabajos como puede ser el de arquitecto.

Que es Aschviz

¿A quién se dirige Archviz?

Este tipo de Renderizado se dirige, como ya hemos indicado antes, a esas empresas que buscan trabajar las imágenes y los modelos en 3D, con el mejor aspecto posible y con el estilo más realista. Es decir, a estudios de arquitectura y graduados en máster en diseño de arquitectura, grandes arquitectos, ingenieros de diferentes tipos o subgéneros, a empresas que puedan requerir de este tipo de uso o tecnología en sus proyectos en algún momento… en definitiva, aquellos que de verdad vayan a sacarle partido y aprovechar todo lo que tiene que ofrecerles. Incluyendo, por ejemplo, estudios de animación, productoras de cine, medios de comunicación, etc.

Y si el renderizado como producto general es tan popular y tan demandado en el mercado, el archviz o el renderizado arquitectónico lo es dentro de su campo y su materia, que es esta que hemos comentado en el párrafo anterior. Para entender la importancia de algo como esto, debemos comprender primero quiénes le dan uso, como hemos visto, y después analizar qué elementos tradicionales sustituye y qué novedades o ventajas introduce dentro de dichas empresas y metodologías de usuarios profesionales.

Formas de aprender y dominar Archviz

En primer lugar, podemos adquirir cierta formación en el Render arquitectónico y en todo lo que se engloba dentro de ella mediante diferentes manuales de uso, libros especializados y técnicos o incluso información que podamos obtener por nuestra cuenta en Internet y otras fuentes. Sin embargo, lo que recomendamos es matricularse en un centro que realmente esté especializado en la materia de Archviz y que ofrezca una formación de calidad tanto a nivel teórico y técnico, que es imprescindible, como a nivel práctico, mediante trabajos y diferentes tareas que se recojan en su metodología para un resultado mucho más efectivo y un logro de los objetivos tanto de dicho curso o módulo como de los propios alumnos y alumnas que confían en el centro.

Dichos cursos pueden ser o no presenciales. Hoy en día, más que nunca, los cursos online o los cursos a distancia son una muy buena opción que está a la altura de los presenciales. Es otra posibilidad a valorar que recomendamos, junto con los ciclos tradicionales. Todo aquel que quiera aprender e incluso dominar Archviz podrá hacerlo. Lo único que se requiere es tiempo, confianza, esfuerzo y ayuda de grandes profesionales y expertos formadores como los que se encontrarán en muchos cursos. Por supuesto, escogiendo bien estos y asesorándose previamente de lo que ofrecen.

La importancia de Archviz

La importancia del renderizado arquitectónico radica, como hemos mencionado más arriba, en el uso que se hace de él, en la finalidad que tiene para con el proyecto con la empresa, en todas las ventajas que encontramos y en el beneficio final que aporta a la empresa o al profesional que está a cargo de este renderizado. Algunas desventajas son, entre otras, la facilidad que da con respecto a otros medios tradicionales o a sustitutos posibles. Diríamos incluso más, no hay nada que se parezca a Archviz y al renderizado digital de este tipo de obras y maquetas 3D digitales. Otra de las ventajas es el ahorro de tiempo y la seguridad que proporciona a la empresa. Siempre es más fácil analizar o valorar una obra en un entorno digital que construir la previamente para después corregir errores, por ejemplo.

Así, vemos que aunque pueda suponer una inversión importante inicial, a largo plazo supone también un ahorro y una mejora considerable para la empresa, sus trabajadores y sus socios. Hoy en día casi es imposible imaginar ciertos sectores como el de la arquitectura sin este tipo de herramientas.

¿MÁS INFORMACIÓN?