Los inicios de Internet fueron caóticos en lo que a diseño y experiencia de usuario se refiere. Era la llamada web 1.0 que, en esencia era poco más que la página de un periódico o una revista llevada a las pantallas de los ordenadores. La interactividad, la multimedialidad o el hipertexto apena se habían desarrollado y la interfaz de usuario resultaba tosca, con diseños aún muy poco cuidados, botones que no eran lo que deberían ser, etcétera. Pero las nuevas tecnologías iniciaron su rápida expansión; internet llegó a los hogares, a las oficinas y a nuestros bolsillos gracias a los smartphones y con todo ello surgió una clara demanda: la necesidad de humanizar los productos. Y fue así como los conceptos de usabilidad, accesibilidad o diseño orientado al usuario comenzaron a cobrar la relevancia que ya ostentan en la actualidad.
La experiencia de usuario, también conocida por sus siglas UX (Users Experience), consiste básicamente en toda una serie de técnicas y estrategias encaminadas a que los productos, tanto físicos como digitales, páginas web, etcétera, resulten fáciles de utilizar por el usuario, que sean sencillos y que no causen frustración.
Con la expansión de los dispositivos móviles esta necesidad se ha acentuado con los llamados “diseños responsive”, es decir, diseños capaces de adaptarse de forma óptima a cualquier tamaño y forma de pantalla de tal forma que el usuario, al margen del tipo de dispositivo desde el que se conecte, sea capaz de encontrar con rapidez y facilidad aquello que busca.
Por todo ello, la usabilidad y la experiencia de usuario han cobrado vital importancia en los programas de master de diseño web UX, porque si el objetivo de un website o un blog es fidelizar al usuario, no basta con un diseño visual bonito e impactante, es imprescindible optimizar al máximo su experiencia y, en definitiva, dejar en el la mejor sensación posible que le despierte deseos de volver.
Imprescindible. Con el aumento del comercio digital es más importante que nunca cuidar la usabilidad y la experiencia de usuario. Un saludo.