El método BIM o Building Information Modeling está cada vez más extendido en países como Reino Unido, Estados Unidos, India, Australia, China, Alemania, Noruega, Suecia, Sudáfrica, Finlandia o Emiratos Árabes entre otros. ¿Cuáles son las razones de este éxito?
Un reciente estudio elaborado por Kairos Future a partir del análisis de 600.000 artículos de arquitectura, ingeniería y construcción tanto de la industria como académicos, ha permitido discernir ocho grandes verdades que explican el alto potencial y, por supuesto, la gran expansión que está teniendo el método BIM.
- BIM aprovecha al máximo los últimos avances en tecnología para llevar el diseño a un nivel superior permitiendo a los diseñadores atreverse con diseños cada vez más innovadores.
- BIM optimiza los tiempos y recursos y por tanto, reduce el consumo de energía el deshecho de materiales. BIM es ecológico y sostenible.
- BIM es cambio en sí mismo, y se aplica con la expectativa de que hará cambiar a la industria a mejor.
- Las enormes ventajas del BIM hará que sean los propios gobiernos los que tomen la iniciativa con el fin de aprovechar todos los beneficios aportados.
- BIM une a empresa y disciplinas. Empresas que hasta ahora trabajaban por separado, interactúan no sólo intercambiando documentos. También las disciplinas se unen con BIM logrando resultados antes nunca vistos.
- BIM es una fuente de generación de nuevos empleos. La nueva realidad generada por el método BIM, basada en la digitalización y la colaboración estrecha entre empresas y entre disciplina posibilita nuevas vías de desarrollo y con ello, la aparición de nuevas especialidades.
- La rápida adopción del BIM se explica en gran medida por su increíblemente eficaz gestión de la información.
- Una vez que BIM está puesto en marcha y aprendido, la atención se centra sólo en su uso permitiendo el desarrollo de nuevas tecnologías para proyecto.