Adobe Photoshop

Adobe Photoshop es el software por excelencia usado el diseño digital, gracias a herramientas de edición. De esta manera, se ha convertido en uno de los mejores programas y más dinámicos programas de edición para aquellos profesionales y principiantes en el mundo del diseño.

Desarrollado por Adobe Systems, se posiciona como el líder del mercado de los editores de imágenes profesionales, así como el programa de facto para la edición de imágenes digitales profesionales y el trabajo de preimpresión.

Como resultado, hemos reunido las funciones más utilizadas de este programa tan esencial para aquellos profesionales del diseño.

El mejor editor del mercado

Aunque Photoshop está diseñado para editar imágenes también se utiliza cada vez más para producir imágenes para la World Wide Web. Por lo tanto, cuenta con nuevas y mejoradas características que sin duda lo posicionan como el mejor editor de todos los tiempos. Si quieres conseguir un manejo profesional sobre esta herramienta opta por formarte con un curso en Photoshop.

Entre las características más destacadas se encuentran:

  • Las últimas versiones incluyen un segundo programa, Adobe ImageReady, muy similar a Photoshop, que se utiliza conjuntamente tanto para editar como para crear imágenes y animaciones para internet.
  • Está disponible para los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS X. Por su parte,  las versiones anteriores hasta la 7.0 pueden ser usadas en otros sistemas operativos, como Linux a través de programas como Crossover Office.
  • Photoshop soporta la edición con otros tipos de programas de Adobe, especializándose en ciertas áreas: el ya mencionado Adobe ImageReady (edición de imágenes para la web), Adobe Illustrator (edición de gráficos vectoriales), Adobe InDesign (edición de texto), Adobe Encore DVD (edición para DVDs), Adobe After Effects (edición de vídeo de efectos especiales) y Adobe Premiere (edición de vídeo no lineal)
  • El uso de capas no es una nueva característica inventada por los desarrolladores de Photoshop, pues fue creada hace mucho tiempo por ilustradores. Por lo tanto,  fue efectivamente la mayor contribución técnica a la animación tradicional hasta el advenimiento de los gráficos por ordenador. Esta innovación recayó en el animador americano Earl Hurd. De esta manera, Photoshop puede facilitar el trabajo de sus usuarios, así como ciertos efectos que reproducen las técnicas de pintura, las máscaras, entre otros.
  • Photoshop permite que sus  formatos de archivo nativos puedan ser importados desde programas de la competencia como Corel Photo-Paint, Pixel32, WinImages, GIMP, Corel Paint Shop Pro, entre otros.
  • Soporta múltiples espacios de color, entre ellos: el sRGB (punto blanco=D65) – RGB en Photoshop, Laboratorio (punto blanco=D50), CMYK y la escala de grises
  • También, Adobe incluye Adobe Camera RAW, un plugin desarrollado por Thomas Knoll que permite leer varios formatos de archivos RAW, principalmente de cámaras profesionales.
  • Cuenta con aplicaciones gratuitas y más sencillas, disponibles para teléfonos Android y iPhone (iOS), como Photoshop Mix y Photoshop Fix. Sin embargo, no tienen todas las funciones del programa completo.

Las funciones más utilizadas en Photoshop

Durante años, esta herramienta se ha encargado de ofrecer nuevas y mejoradas versiones, aportando al usuario mejores funcionalidades y herramientas a la hora de editar imágenes.

Entre las funciones más utilizadas y populares que hacen a Photoshop lo que es ahora, se encuentran:

1.   Relleno

Esta función es conocida como “relleno de contenido”, permite a los usuarios eliminar aquellos objetos de las imágenes de forma rápida y sencilla. Lo cual, puede resultar útil a la hora de eliminar personas no deseadas en una fotografía, por ejemplo.

El Relleno de contenido anteriormente ya existía, pero era completamente automática. Sin embargo, fue en Photoshop CC 2019 que este elemento tomó forma gracias al uso de la inteligencia artificial.

De modo que, ahora cualquiera que desee usar dicha herramienta, puede aplicar esta función en el área de diseño a tratar. Y para un mejor trabajo, también corregir los píxeles extraños o fuera de contexto durante la edición, dando una «ayuda» extra a la inteligencia artificial.

La herramienta de relleno promete un buen trabajo, pero no hace todo bien todo el tiempo. Por lo tanto, el usuario por medio de esta función puede guiar el ordenador y dirigir el algoritmo, enseñando a la máquina lo que debe hacer.

Herramienta Photoshop

2.   Coincidencia de Fuentes

Una de las mejores funciones para el diseñador es la “Coincidencia de fuentes” que, gracias a la tecnología de Adobe Sensei permite por medio de un algoritmo avanzado de aprendizaje automático detectar la fuente aplicada en una fotografía para hacerla coincidir con el listado de fuentes disponibles en Adobe Fonts o en el dispositivo.

De modo que, el usuario pueda elegir qué fuente se adapte y asemeje mejor a la fuente detectada.

3. Selección de objetos

Esta herramienta usada principalmente para editar  imágenes grandes, permite a los diseñadores trabajar de manera eficaz con proyectos de gran dimensión, pues cumple al pie de la letra con su función.

4. CTRL + Z

El comando “CTRL+Z”  (en Windows, y «CMD+Z» en MacOS) es perfecto para deshacer una acción, pues no se limita a ser usado una vez.

Como en todo software,  las versiones más recientes de Adobe Photoshop permite deshacer lo que quieras tantas veces como sean necesarias. En cambio, en versiones anteriores a la del 2018, el usuario debía abrir la ventana el “historial” y hallar el punto de edición al que quería regresar.

5. Filtros

Photoshop cuenta con una amplia gama de filtros y tonalidades para agregar ese toque personalizado y especial que busca todo diseñador.

Entre las características más populares de estos filtros se encuentra el efecto acuarela, posterizar una imagen, romperla como en un mosaico, añadir desenfoque en movimiento, entre otros.

6. “Transformar”

Anteriormente, era molesto para muchos usuarios tener que pulsar la tecla shift mientras debían arrastrar el borde de la imagen para poder aumentar o disminuir su tamaño. Si no realizaban este procedimiento, la imagen perdía su proporción y se distorsionaba.

Sin embargo, a partir del Photoshop CC 2019 fue posible eliminar esta dificultad gracias al implemento de la herramienta “transformar” la cual mantiene por defecto el tamaño de las imágenes.

De esta manera, el conocido punto de referencia que aparece en el medio de las imágenes no aparecerá en el momento en que el usuario seleccione una imagen para moverla.

7. Efectos de textura

Photoshop ofrece un mundo de posibilidades a todos sus usuarios y precisamente una de ellas son los efectos de textura que se pueden crear, ya sea para seleccionar una parte del diseño a editar y aplicar específicamente la textura a dicha sección o  abarcar toda una imagen

8. Photoshop en el iPad

Cuando Photoshop llegó al iPad fue considerado por la misma compañía como una revolución, pues no se trata de una versión simplificada del software para ejecutar en un dispositivo móvil, como ocurre con la versión android.

La versión para iPad es el mismo programa Photoshop para pc, es decir, cuenta con el mismo código básico; lo cual permite a los usuarios migrar entre dispositivos sin perder ningún dato.

Al abrir el programa en la tableta de Apple, el usuario podrá ver los archivos PSD sincronizados en la nube y continuar lo que empezó en el PC. También, puede hallar las mismas herramientas y opciones que en el ordenador.

9. Ilustraciones 3D

Desde la versión CS3, el programa cuenta con la función de editar imágenes tridimensionales.

Por lo que el usuario podrá editar, añadir sombras, textos y crear diseños que simulen diferentes materiales, sea por cuestiones de trabajo o simple ocio.

10. Dinámica de textos

Gracias a las nuevas versiones, ciertas funciones que parecían obvias pero que no existían en Photoshop, ahora son posibles. Una de ellas fue la dinámica en los textos, donde el usuario debía hacer clic en la herramienta “mover” para poder arrastrar los textos como si se tratase de una imagen.

Ahora, la edición de texto es más sencilla, por lo que no es necesario acudir al menú para arrastrarla. Sino que solo se debe hacer doble clic en la palabra a trasladar.

11. Efectos especiales y escalas de luz

Conocida como una de las funciones más importantes a la hora de editar imágenes. Con diferentes efectos especiales y filtros de luz, el usuario cuenta con una amplia selección de herramientas para darle el toque deseado a sus diseños.

Con ello, es posible agregar efectos de reflectores, cambiar la iluminación del ambiente o simular efectos de focos en las imágenes.

12. Activación automática de Adobe Fonts

Con esta función, el usuario no tendrá que preocuparse de las fuentes  no disponibles en sus documentos de Photoshop. Sino que, podrá sincronizar y buscar Adobe Fonts de manera más sencilla, pues sólo deberá abrir un documento mientras esté conectado al internet.

Se trata de una mejora de Photoshop, donde buscar y añadir fuentes de Adobe Font ahora es automático, lo cual facilita en gran medida el trabajo del diseñador.

13. Herramienta de Marco

Facilita a los usuarios la función de crear máscaras de capa de una manera más sencilla. Permite hacer un marcador de posición y arrastrar una imagen dentro de él, la cual se ajustará automáticamente a la forma.

 Pueden ser figuras geométricas o incluso palabras, donde los usuarios podrán crear una capa de texto y convertirla en un marco  al usar el menú del botón derecho del mouse, en el panel de “capas”.

En el caso de que existan imágenes en dicho espacio, la nueva imagen arrastrada reemplazará a la anterior, ahorrando tiempo y trabajo.

14. Acciones automáticas

Con las acciones de photoshop, los usuarios tanto expertos como principiantes tienen en sus manos una herramienta que les permite ahorrar una gran cantidad de tiempo a la hora de repetir ciertos procedimientos sobre varias imágenes y diseños.

Por ejemplo, si deseas añadir un filtro que se ha aplicado en diseños anteriores y no quieres repetir el mismo procedimiento. Con un simple clic es posible agregar el mismo filtro usado anteriormente en otro diseño, lo cual puede perfeccionar y ahorrar notablemente el tiempo de trabajo.

15.  Selección para retrato

Como resultado de la última versión de Photoshop, el comando “seleccionar” ha sido mejorado en función a los retratos a diseñar.

Ahora, con un solo clic el usuario podrá desarrollar una selección más exacta de personas en una imagen. Esto gracias al comando “seleccionar sujeto”, que permite detectar automáticamente a cualquier individuo en el retrato para que el usuario pueda crear una selección mejorada con bordes de mejor calidad y detalles, como el cabello fino, por ejemplo en sus diseños.

16. Adobe Camera Raw

Adobe Camera Raw es la función perfecta para ahorrar tiempo de trabajo, ya sea para procesar cientos por lotes o ajustar una imagen en un diseño.

Con la interfaz que ofrece esta herramienta, el usuario podrá de manera eficaz e intuitiva encontrar las funciones que necesite aplicar en su proyecto. Entre los principales servicios que ofrece Adobe Camera Raw se encuentran:

  • Un conjunto de opciones para modificar la orientación de la tira de diapositivas, ya sea de manera vertical con clasificaciones del diseño y nombres, u horizontal y centrada en la imagen.
  • Un nuevo y mejorado panel “Curvas” que permite al usuario modificar fácilmente la opción que desea para su diseño, sea Curva de puntos o el canal paramétrico. Este cometido se puede lograr al realizar los ajustes precisos con ayuda de los valores de entrada para la curva de puntos y los canales verde, azul y rojo.
  • Permite trabajar con diversos paneles de edición al mismo tiempo.
  • El usuario tiene la opción de recortar el marco central de manera precisa en una fotografía gracias a la superposición de cuadrículas de 2×2 de recorte centrado.
  • Cuenta con la posibilidad de definir y crear ajustes preestablecidos ISOS, que pueden ser adaptados como valores RAW predeterminados.
  •  El usuario tiene la opción de cambiar los colores de zonas específicas sin que afecten el resto de la fotografía o diseño. Esto gracias a un nuevo y mejorado regulador de Tono, que se encuentra en el panel de Ajustes locales.
Curso Photoshop

Photoshop cuenta con una extensa lista de funciones y herramientas tanto para expertos como principiantes en el mundo de la edición de imágenes y creación de diseños. Por lo que se posiciona sin lugar a dudas como el software de facto número 1 entre profesionales.

¿MÁS INFORMACIÓN?