Para los estudiantes de arquitectura y para las personas que se forman en este tipo de ramas profesionales es muy importante conocer a quienes han triunfado en el sector y a los arquitectos más destacados y conocidos del mundo y de nuestro país. Además de los que estudien o se dediquen a ellos, también resulta muy interesante y destacado para quienes estén interesado en ello e incluso para todo tipo de personas, ya que es cultura general y el saber nunca está de más. Norman Foster es uno de los arquitectos más destacados de los últimos años que ha elaborado toda una serie de obras destacadas y que ha alcanzado el éxito y al fama gracias a la introducción de nuevas técnicas y detalles que han hecho que sus edificios y construcciones sean tan destacadas en el mercado y tan alabadas por el público y los expertos.

A continuación hablaremos sobre este arquitecto, político y diseñador tan destacado que, a sus ochenta y dos años cuenta con toda una carrera profesional a sus espaldas y con toda una serie de obras arquitectónicas y logros profesionales que debemos comentar y que muchos deberían conocer. Veremos además un resumen de su biografía y del contexto histórico, para que podamos situarnos, y las razones por las que se ha vuelto tan destacado y ha logrado progresar en este sector y en esta carrera en la que cualquiera diría que existe una gran competencia y un gran nivel en el que es difícil destacar.

Los inicios y estudios de Norman Foster

Los primeros datos que podemos aportar de la vida de este interesante personaje de renombre son sus estudios y cómo se introdujo en el mercado laboral para comenzar a construir y trabajar de la mano de otros expertos que influirían en él y le enseñarían lo que más tarde pondría en práctica. Así, Norman Foster empezó a estudiar en la Universidad de Mánchester la carrera de arquitectura, que le apasionaba, aunque más tarde continuó su formación en la universidad de Yale gracias a una beca que obtuvo.

En su regreso a Inglaterra, comenzó a trabajar con el arquitecto Richard Buckminster Fuller, uno de los arquitectos más asombrosos de la era contemporánea por sus trabajos y por todo lo que introdujo a la arquitectura. No cabe duda de que este influyó en Norman Foster de forma directa, aunque Norman no se limitara a copiar o vivir de lo aprendido de él, sino que continuara avanzando y progresando.

Vida laboral y política de Norman Foster

De cara al año 1965, Norman fundó un estudio de arquitectura llamado Team 4, aunque dos años después cambiaría el nombre al de Foster and Partners. En sus primeras obras y en las construcciones con las que se fue abriendo hueco en el mercado predominaba un estilo muy high-tech, para después continuar suavizando y perfilando las líneas de sus obras para dejar atrás ese estilo y buscar algo más agradable y que pudiera satisfacerle aún más. Es ahí cuando se elaboran sus obras más destacadas y conocidas y cuando alcanza la fama que tiene a día de hoy, llegando incluso a ser armado caballero en el año 1990 y logrando la Orden de Mérito, así como un título nobiliario vitalicio de Barón Foster de Thames BAank, otorgado por la propia reina Isabel II de Inglaterra.

En cuanto a su vida política, podemos comentar que fue uno de los 5 miembros pertenecientes a la Cámara de los lores, aunque tuvo que abandonar el cargo debido a intereses fiscales y a nuevas leyes que le impedían fijar su residencia fiscal tal y como él quería. Sin embargo, el título de lord (también conocido caballero) lo sigue conservando, porque se trata de un título de por vida. A lo largo de su vida y su carrera ha recibido otra serie de premios importantes por sus obras y su carrera, entre los que podemos destacar el Pritzker en 1999 o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, otorgado en el año 2009.

Su arquitectura más destacada y conocida

Son muchas las obras en las que ha trabajado y los edificios que ha construido bajo su nombre y los de su estudio, sin embargo, vamos a hacer una selección de aquellos más destacados y conocidos para que podamos hacernos a la idea de ante qué tipo de genio arquitecto estamos tratando y cuál es el legado y la influencia que nos ha dejado, así como el conocimiento y las bases profesionales en cuanto a arquitectura y estilos.

De entre todas sus obras, podemos destacar las siguientes:

  • La cubierta y la cúpula de la Dresden Haupbahnhof, para las que tuvo influencia de su compañero o jefe Richard Buckminster Fuller.
  • El Metropolitan Building en Varsovia, Polonia.
  • La conocida Torre del Commerzbank o incluso la Torre Caja Madrid.
  • El Aeropuerto internacional de Hong Kong.
  • Diseñó las estaciones del Metro de Bilbao en nuestro país, que llegó a inaugurarse en 1996 aunque continuase su ampliación más tarde.
  • La Torre Cepsa de Madrid.
  • El Palacio de la paz y la reconciliación en Astaná, Kazajistán (Palace of Peace and Reconciliation).
  • Numerosos apartamentos de lujo y viviendas.
  • La Sede del Gobierno de al Ciudad de Buenos aires en Argentina.

Y tantos otros por todo el mundo y por nuestro propio país, pues ha alcanzado la fama y son muchos quienes desean trabajar con él, a la vez que muchas empresas de reconocido prestigio le encargan la restauración de su sede o la construcción de un nuevo edificio corporativo. Y es que Norman Foster ha sabido hacerse hueco en el mercado y destacar por encima de los demás arquitectos conocidos y con renombre.

La importancia de Norman Foster y de sus obras

Por su influencia y por sus grandes logros en este sector, así como por las obras que ha logrado diseñar y construir, Norman Foster ha pasado a la historia y ha obtenido numerosos premios de importante prestigio. La fama que se le ha otorgado es sin duda merecida, pues son pocos los arquitectos y los profesionales de esta materia o este sector que llegan donde Norman Foster han llegado. En sus obras se recalca un estilo único y la mente de un genio que logra llevar el diseño arquitectónico de cada elemento de la obra y de cada edificio al punto en el que debe estar, lo que las empresas agradecen y demandan.

En el siglo XXI, al igual que ha ocurrido a lo largo de la historia del arte y de la humanidad, la arquitectura es un símbolo de poder. Las empresas más destacadas e importantes presumen de ello y demuestran su influencia y su extensión por el mercado y el mundo con sus sedes y sus edificios corporativos, para los que Norman Foster sabe dar la forma perfecta e indicada, siguiendo una serie de técnicas y estilos que le son propios y que le han acompañado a lo largo de su carrera, creciendo y evolucionando hasta lo que vemos hoy en día coronando las ciudades y sorprendiendo a los visitantes, los turistas y los propios habitantes.

Sin duda Norman Foster es uno de los arquitectos más importantes y destacados de nuestro tiempo y del siglo XX.

¿Te interesa el diseño de arquitectura y quieres conocer el software innovador con el que se constuyen los edificios actualmente?Infórmate de nuestro Master en BIM Revit que impartimos en Madrid.

¿MÁS INFORMACIÓN?