La metodología BIM (Building Information Modeling) aplicada al diseño de arquitectura y a la construcción civil se extiende con éxito a pasos agigantados a lo largo y ancho de prácticamente todo el mundo. Algunos países son pioneros en la implantación de BIM para proyectos tanto públicos como privados, es el caso de Estados Unidos, Australia, Suecia o Sudáfrica entre otros. En ello, la arquitectura BIM ya forma parte del día a día del sector. Mientras tanto, en otros países, si bien su irrupción ha sido más tardía, está recuperando el tiempo perdido.

Instituciones BIM nacionales e internacionalesEn Europa, la Comisión Europea emitió una directiva según la cual se insta a todos los Estados miembros de la Unión a aplicar la metodología BIM en aquellos proyectos cuya financiación proceda de fondos públicos. Este documento significó un tremendo impulso y cada día que pasa son las más instituciones, tanto nacionales como internacionales, implicadas en la adopción y fomento de la arquitectura BIM.

En España, el European BIM Summit de Barcelona, organizado por BIM Academy, ha supuesto un enorme empuje a la implantación del BIM a nivel nacional. De dicho Congreso surgió el “Manifiesto BIM”, un documento en la línea de la directiva europea antes citada en el que “instituciones locales y regionales expresaron su compromiso para establecer una comisión BIM y acordar un mandato BIM”. Esto, rápidamente sirvió de estímulo para la creación de es.BIM, un “grupo abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales…) cuya misión principal es la implantación de BIM en España. Se caracteriza por ser un grupo multidisciplinar, organizado por temáticas y en el que un chairman será el que ejerza de dinamizador en los trabajos”.

De es.BIM forman parte organismos e instituciones tan variados como Adif, Renfe, Aena, AENOR, Acex, el Instituto Geográfico Nacional, CSIC, CRUE y muchos más.

¿MÁS INFORMACIÓN?