Si eres un amante del arte de la arquitectura, un estudiante en potencia o un profesional experimentado, debes estar al día con todo lo que involucra dicha profesión. Por ello, en este artículo, conocerás cuáles son los estudios  más destacados  de esta especialidad en todo el mundo.

Puede que ya sepas de algunos, pero ¿sabes cómo trabajan? ¿Cuántos son sus ingresos mensuales? ¿Cuántas personas trabajan en miles de sus proyectos? Esos y otros detalles podrás descubrirlos ahora para que no dejes de apasionarte por las infraestructuras.

¿Qué son los estudios de arquitectura?

Son espacios u oficinas donde se lideran proyectos de arquitectura, ya sean de origen público o privado. En ellos, no solo se concretan obras, sino que también se idealizan y diseñan espacios para una futura construcción, de la mano de uno o de varios profesionales en la materia.

Aunque ciertamente un arquitecto puede ejercer su profesión de manera independiente, también logrará alcanzar exitosos proyectos con la creación de un estudio que disponga su firma, otra manera sería formando parte de algún otro, junto a miles de arquitectos o expertos en la construcción.

Gracias a su formación, son infinitas las obras que se han posicionado en todo el mundo, las cuales han determinado un antes y un después en el arte de la arquitectura, así como en el aspecto social y cultural de los diferentes países.

¿Por qué son importantes los estudios de arquitectura?

Al conceptualizarse como una gran empresa, los estudios de arquitectura brindan un respaldo más sólido, seguro y efectivo al momento de concretar una contratación para algún diseño o construcción de un proyecto.

Además, los arquitectos que lideran estos espacios gozan de una amplia reputación en el mercado, así como el resto de profesionales que se involucran en el equipo de trabajo. En ese sentido, no habrá problemas ni inconvenientes en cuanto a la ética y el profesionalismo.

No debemos olvidar, que como personas capacitadas para tales funciones, logran exponer un amplio nivel de creatividad, y habilidades para ofrecer alternativas innovadoras y modernas con relación a un proyecto, logrando que el cliente quede satisfecho.

Igualmente estos aspectos se exponen en la calidad de las obras, la incorporación de materiales especiales, la aplicación de técnicas innovadoras de construcción y la correcta supervisión de las obras antes, durante y después de su presentación final.

¿Cuáles son los estudios de arquitectura más importantes del mundo?

De acuerdo al análisis que realiza el Building Desing con un conteo detallado de los estudios de arquitectura más sobresalientes e importantes del mundo, hemos logrado obtener un listado de estos espacios.

mejores  estudios arquitectos

Se encuentran ubicados en países de alto nivel comercial y económico, lo que facilita aún más su posicionamiento mundial. Por ende, no solo se tratan de empresas enfocadas en la arquitectura, sino en emporios con más de 1.500 ó 2.000 empleados.

Y por si fuera poco, tal importancia radica igualmente, en los sorprendentes ingresos que pueden generar, no solo de manera mensual con la realización de proyectos importantes para la localidad donde están ubicados, sino también a lo largo de otros países.

Para conocer cuáles son esos espacios de arquitectura más sobresalientes del mundo, presta atención al siguiente listado:

  • Estudio de arquitectura Gensler: Este centro de construcción dispone de más de 2.500 empleados, y ganancias económicas mensuales que van desde 1.000 a 1.500 millones de dólares. El reconocido arquitecto Gensler es el encargado de liderar el estudio desde San Francisco, California; pero dispone de 17 oficinas a nivel mundial y otras 29 en Estados Unidos. Gran parte de su éxito se debe a la incorporación de técnicas innovadoras de construcción, las que se pueden evidenciar en sus proyectos más sobresalientes, los cuales se encuentran en Shangai Tower, Nvidia-California y en  la sede de Autodesk en San Francisco.
  • Estudio de arquitectura Nikken Sekkei: De la mano de casi 1.800 empleados e ingresos significativos que superan los 600 millones de dólares cada mes, esta firma japonesa sostiene una alta presencia en su país de origen. Esto gracias a los más de 100 años de experiencias en el mundo de la arquitectura. Parte de sus proyectos arquitectónicos más importantes son las Torres Espirales Mode Gakuen en Aichi, el Museo Hoki y el Queen’s Square Yokohama en Kanagawa.
  • Estudio de arquitectura Aecom: Está conformado por más de 1.500 profesionales de la arquitectura , quienes potencian los ingresos de casi 400 millones de dólares mensuales. Se trata de uno de los estudios de arquitectura con mayor cantidad de infraestructuras y negocios en todo el mundo. Esa es la razón por la que Aecom dispone a su favor de los arquitectos más reconocidos e ingeniosos, como es el caso de Foster, Gehry y Nouvel Tadao. La empresa estadounidense ha concretado proyectos importantes como la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez en Madrid- Barajas y el World Trade Center.
  • Estudio de arquitectura Perkins & Will: Este estudio de arquitectura concreta ganancias mínimas de 350 millones de dólares al mes y dispone de un equipo de trabajo de casi 1.200 arquitectos. Está liderado por Lawrence Perkins y Philip Will, quienes fundaron dicho proyecto en la ciudad de Chicago mientras eran estudiantes. En la actualidad cuentan con más de 24 oficinas alrededor del mundo, reuniendo a importantes profesionales y arquitectos acreditados que no suelen verse en otras firmas del mundo. Parte de su éxito se refugia en la apuesta hacia el Environmental Design como estilo de construcción. El Canada Earthtower, Evergreen Line Stations y el York University School of Continuing Studies, son parte de sus obras más destacadas en todo el mundo.
  • Estudio de arquitectura HDR Architecture: Conformando un equipo laboral de más de 1.000 profesionales y ganancias sólidas de casi 400 millones de dólares, se enfocan en un diseño innovador con la combinación de varias técnicas y métodos. Su objetivo es buscar la evolución del diseño desde varias visiones. Son varios los proyectos que disponen tras su haber, entre los que destacan el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, el Jinan East Station District y el Eppley Airfield Parking Garage.
  • Estudio de arquitectura Woods Bagot: Disfrutan de ingresos mayores a 300 millones de dólares a pesar de contar con menos de 1.000 profesionales como empleados. Este estudio de arquitectos, con origen australiano, enfoca su conceptualización en la creación de obras sostenibles, eficientes y futuristas. Es por ello que han logrado concretar importantes edificaciones como rascacielos u obras de tipo industriales y parques. Pero las más llamativas dentro de su catálogo de infraestructuras reposan las siguientes: The Royal Atlantis y The Palm Dubai, Waller Creek Properties y M3 Condos.
  • Estudio de arquitectura HOK: Este estudio de arquitectura cuenta con sede oficial en los Estados Unidos y concentra ingresos mensuales de más de 280 millones de dólares. Aunque su equipo de profesionales presenta obras desde cero, se han especializado en la remodelación y construcción de estadios deportivos. Esa es la razón por la que siempre buscan desarrollar infraestructuras novedosas, diferentes e innovadoras, para marcar un ítem sobresaliente dentro de la ciudad o país en el que lo desarrollen. Entre estas obras están el Mercedes Benz Stadium, The Francis Crick Institute y la terminal B del Guardia Airport New.
  • Estudio de arquitectura AEDAS: Con la reunión de casi 800 empleados e ingresos significativos de más de 300 millones de dólares al mes, el estudio de infraestructura con esencia asiática, apuesta por diseños diversos en China y el resto del mundo. Su objetivo es salir de lo convencional para ofrecer espacios más interesantes. Esto lo hacen posible con el trabajo de profesionales experimentados, los cuales se esparcen por varios países. Entre sus proyectos más importantes destacan el edificio del World Trade Center en China, Lè Architecture Taipei en Taiwan y el Taipei European School Yangmingshan.
  • Estudio de arquitectura Design First: De la mano de casi 800 arquitectos y ganancias financieras que van desde los 300 millones de dólares al mes, crean, diseñan y construyen bajo la premisa de exponer una obra visualmente llamativa y destacable, a diferencia del resto. Es por ello que el detalle visual se logra percibir entre sus construcciones e infraestructuras destacadas, como son las siguientes: Paya LebarQuarter, Fuying Tower y Sengkang General Hospital.
  • Estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects: Con sede en el Reino Unido, este estudio de arquitectura es una de las empresas que disfruta de un gran nivel de reputación y admiración en todo el mundo. Gracias a la creación de importantes obras, su nombre ha logrado desplazarse por importantes países con más de 700 arquitectos empleados, al igual que sus obras e infraestructuras.

Pero no todo termina allí, son más los estudios de arquitectura que se han posicionado como los más llamativos del mundo de acuerdo a los rankings consultados. Si aún deseas conocer más, presta atención al siguiente listado:

  • Stantec de Canadá
  • RSP Architects de Singapur
  • P&T Architects de Hong Kong
  • Sweco de Sweden
  • Atkins de Reino Unido
  •  Jacobs de Estados Unidos y Reino Unido
  • Skidmore Owings & Merrill de Estados Unidos
  • Cannon Design de Estados Unidos
  • Heerim Architects & Planners de Corea del Sur
  • GMP de Alemania
  • Leo A Daly de Estados Unidos
  • Nihon Sekkei de Japón
  • Kunwon Architects & Engineers de Corea del Sur
  • Smith Group JJR de Estados Unidos
  • Tengbom de Sweden
  • Kohn Pedersen Fox Associates de Estados Unidos
  • NBBJ de Estados Unidos
  • Hassell de Australia
  • BDP de Reino Unido
  • Kume Sekkei de Japón
  • ATP Architects & Engineers de Australia
  • Mitsubishi Jisho Sekkei de Japón
  • White Arkitekter de Sweden
  • DLR Group de Estados Unidos
  • HKS de Estados Unidos
  • Cox Architecture de Australia
  • Leigh & Orange de Hong Kong
  • Henn Architekten de Germany
  • HBO + EMTB de Australia
  • RTKL Associates de Estados Unidos 
  • KEO International de Kuwait
  • ZGF Architects de Estados Unidos
  • Arup Associates and Arup de Reino Unido
  • Benoy de Reino Unido
  • ACXT-IDOM de España
  • DWP de Tailandia
  • Architect Hafeez Contractor de India
  • Valode & Pistre de Francia
  • Wong Tung & Partners de Hong Kong
  • Archial NORR de Reino Unido
  • Chapman Taylor de Reino Unido
  • Gansam Architects & Partners de Corea del Sur

Ciertamente la percepción y gustos podrá variar de un cliente a otro, pero cada obra, construcción o infraestructura realizada por dichos estudios de arquitectura, han engalanado miles de espacios en varios países.

Ya sea para atender una necesidad social, económica o cultural, todos los proyectos se enfrentan entre sí a través del universo arquitectónico, para demostrar una vez más su importancia en la sociedad. Así como lo han hecho otros estudios más:

  • B + H Architects de Canadá
  • Ishimoto Architectural & Engineering de Japón
  • LINK Arkitektur de Norway
  • Capita Symonds de Reino Unido
  • Ronald Lu & Partners de Hong Kong
  • Broadway Malyan de Reino Unido
  • CF Møller Architects de Dinamarca
  • Allies & Morrison Reino Unido
  • Devereux Architects de Reino Unido
  • GHD de Australia
  • GVA & Asociados de México
  • Archetype Group de Vietnam
  • AXS Satow de Japón
  • Henning Larsen Architects de Dinamarca
  • Langdon Wilson International de Estados Unidos
  • AS Architecture-Studio de Francia
  • Jaspers-Meyers Architects de Bélgica
  • Wilson Associates de Estados Unidos
  • Wilmotte & Associés de Francia
  • Showa Sekkei de Japón
  • Ramboll Architecture & Planning de Norway
  • Sheppard Robson de Reino Unido
  • Aidea de Philippines
  • CP Kukreja de India
  • Rober A.M. Stern Architects de Estados Unidos
  • Page Southerland Page Estados Unidos
  • Progetto CMR de Italia
  • PBK de Estados Unidos
  • Populous de Reino Unido
  • Space Matrix de Singapur
  • TP Bennett de Reino Unido
  • PRP Architects de Reino Unido
  • Aukett FItzroy Robinson de Reino Unido 
  • Palafox Associates de Filipinas
  • HamesSharley de Australia
  • Morphogenesis de India
  • AIA Architectes Ingénieurs Associés de Francia
  • Thomson Adsett Architects de Australia
  • 3D Reid de Reino Unido
  • 10 Design de Reino Unido y Hong Kong
  • Diamond Schmitt Architects de Canadá

No quedan dudas de que el arte de la arquitectura logra traspasar fronteras, transformar culturas y modificar espacios de una forma sobresaliente. Y ese es el pilar de estos estudios de arquitectura más significativos del mundo, donde se aglomeran más de 90 empresas reconocidas.

Si tienes en mente formarte como arquitecto te puede interesas el Máster en Diseño BIM con Revit o si ya lo eres, también conocer de cerca los estudios de arquitectura más trascendentales en el mundo, te hará disfrutar de una visión más amplia y profesional sobre lo que puedes lograr. ¿Preparado para eso?

¿MÁS INFORMACIÓN?