¿En qué se parecen el diseño gráfico y el diseño web? Esta pregunta hace referencia a la cantidad de usuarios y estudiantes que coinciden ambas ramas profesionales o que creen que tienen muchas similitudes, lo que no es del todo real, aunque tampoco falso. Debemos tener en cuenta que son dos materias diferentes y que van dirigidas a distintas tareas y finalidades, tanto dentro como fuera de las empresas y de los proyectos que se realizan en ellas con los conocimientos vistos en los ciclos formativos y en los grados y cursos relacionados con el diseño en estas dos corrientes. Un profesional del diseño gráfico o un empleado que se dedique a este cargo no tiene por qué saber de diseño web, de la misma forma que un diseñador web no tiene por que conocer a nivel avanzado de diseño gráfico. 

Sin embargo, está claro que hay elementos comunes y que ciertas materias o temas del diseño y de los aspectos visuales de las creaciones y los trabajos pueden coincidir, e incluso ser una ventaja para quienes deciden formarse en ambas materias, ya que al ser similares o estar relacionadas pueden servir para simplificar la formación y ayudar a que los alumnos lleguen a un nivel más amplio y elevado dentro de su carrera, que suponga a largo plazo una ventaja competitiva de cara a presentar un curriculum en una empresa o de cara a presentarse a entrevistas de trabajo. Por todo ello y por otras razones laborales o relacionadas con los estudios y la formación, es siempre bueno y recomendable conocer los aspectos y elementos comunes entre ambas ramas profesionales. 

A continuación veremos esos elementos que tienen en común y otros aspectos de estos dos campos del diseño que coinciden en ciertas partes, pero no en todo. 

¿En qué se parece el diseño gráfico al diseño web? 

Podemos responder a esta pregunta de la siguiente manera: ambas ramas están dentro del diseño gráfico, por ello, el aspecto común está en los valores de diseño y los conocimientos en los temas de los estético y lo visual, que es imprescindible para la creación de cualquier creación o cualquier proyecto que vaya a ser consumido por un público de forma visual. Es por ello que al diseñar o crear una página web, lo normal es que se mantengan esos valores. Se buscan diseños limpios, minimalistas pero completos y con una navegación cómoda de utilizar e intuitiva, es decir, que el diseño web se encarga de toda la experiencia de usuario y todo lo que conlleva una página web o una creación digital, lo que no es necesariamente exclusivo para las páginas web, ya que ahora existen otra serie de formatos como las aplicaciones y las webs con diferentes aspectos y para diferentes dispositivos. 

El diseño gráfico no tiene que ocuparse de la experiencia de navegación ni de los elementos digitales de un comercio online o de una web corporativa, sino que se centra en lo visual y en tareas de comunicación, publicidad y mucho más. Sin embargo, podemos deducir de todo esto que la parte visual y de diseño, en la que se busca conectar cada elemento con la imagen de la marca, sus valores y sus colores, es común entre ambas y la que les une, pues en eso van de la mano, como en algunas finalidades y utilidades que procedemos a explicar. 

Finalidad y utilidad en común para el mercado y el público 

La finalidad de un master en diseño gráfico y del diseño web es, más allá de lo que supone para la comunicación o para la experiencia de usuario y la navegación de la página web, el equilibrio visual en sus creaciones, el cumplimiento de los valores profesionales y los elementos del diseño, así como otros aspectos para los que se forman los estudiantes de ambas materias y que están presentes, en mi primer lugar, en el diseño gráfico, y en segundo lugar, en el diseño web. Este equilibrio visual y todo lo que respecta a ello, es común debido a las similitudes que existen entre ambas carreras. Y es que, aunque puedan ir perfectamente de forma independiente y por otro lado, lo cierto es que el diseño web puede tratarse a su vez como una especialización del diseño gráfico.

La rama más general es esta última porque es la que conlleva un estudio más amplio y extenso, no por ello más difícil o elevado, que eso depende del curso y del nivel que se imparta en él. El diseño web bebe del gráfico, por lo que se dice que es una especialización, y muy recomendable además para presentarse a entrevistas de trabajo y contar con habilidades competitivas de cara a trabajar en una empresa. 

En conclusión, ambas materias tienen una utilidad común: la parte visual y lo que respecta al diseño. Sin embargo, siempre debemos tener presentes sus diferencias, que son la utilidad última. Que si bien el aspecto de diseño y todo lo visual es lo que tienen en común, más allá de la formación necesaria y de ser una tarea creativa y artística, lo que las diferencia es la utilidad, que en el caso del diseño gráfico es la elaboración de todo lo visual de una empresa y en el caso del diseño web la elaboración del diseño que tendrá dicha página y todo lo que respecta a ella.

¿MÁS INFORMACIÓN?