La formación online ha experimentado una evolución gigante. Con la digitalización de los hogares y los negocios, la educación tradicional ha pasado de ser la norma a una alternativa. De hecho, la modalidad a distancia se ha perfeccionado hasta tal punto que no son pocas las profesiones a las que es posible acceder por esta vía. Por esta razón, te contamos cómo estudiar online y tener éxito en tu camino. ¿Estás preparado?

Qué es la formación online

Aprender desde (casi) cualquier lugar del mundo es el sueño de muchos estudiantes. De esta demanda nace la formación online, estudios que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a Internet. Así, acceden a un campus virtual donde encuentran los contenidos del curso e interactúan con el docente y sus compañeros.

Por su parte, los materiales y las actividades varían en función de la metodología de la escuela y del docente. No obstante, y en términos generales, la formación online recurre a textos, foros, presentaciones y evaluaciones para avanzar en el temario. Además, la comunicación entre el alumno y el profesor puede realizarse tanto en diferido —para facilitar los horarios de todos los estudiantes—, como en tiempo real —con el objetivo de resolver dudas o explicar contenidos más complejos—.

Consejos estudiar online

Cómo estudiar online: 8 consejos para estudiar mejor

Si quieres sacar el máximo partido a la educación online y exprimir todo tu potencial, existen una serie de pautas que puedes tener en cuenta al comenzar tus estudios.

1. Escoge la formación adecuada para ti

Elegir con sabiduría es uno de los consejos para estudiar online más importantes. Aunque parece una obviedad, escoger aquella formación que se ajusta a tus gustos y necesidades es clave para que obtengas unos buenos resultados. De hecho, estudiar un temario que te desagrada puede desanimarte a lo largo del proceso y convertir la experiencia en un mal recuerdo.

Además, otro de los detalles que debes tener en cuenta es la reputación de la escuela y de su oferta formativa. Al igual que en el momento de adquirir un teléfono nuevo dedicas tiempo a leer opiniones, ¿por qué no haces lo mismo con tu formación? Realiza una búsqueda de reseñas que hayan publicado otros alumnos y podrás hacerte una idea de la opinión general.

Por último, infórmate sobre el precio de los estudios que te interesan. Aunque cada escuela pone el coste que considera oportuno, la mayoría de las veces este se establece con base en los contenidos del curso, el soporte de los profesores, la duración y el tipo de titulación que se obtiene al finalizar.

2. Organízate

El tiempo es una de las variables que debes considerar para estudiar online. Por esta razón, comienza por conocer la duración del curso y cuánto esfuerzo exigirá por tu parte. Sé honesto con tu disponibilidad, ya que este paso será determinante para que logres finalizar el curso con éxito.

De todos modos, la productividad empieza por llevar a cabo una buena planificación. Por ello, uno de los consejos para estudiar online más eficaces es que establezcas un calendario donde distribuyas y alternes los temas y las actividades que harás. Intenta ceñirte a él, ya que la disciplina es buena compañera del éxito.

3. Establece una zona de estudio

Aprender desde casa te ofrecerá la posibilidad de escoger tu zona de estudio. Evita espacios donde puedas distraerte con facilidad y opta por un lugar que te inspire tranquilidad, como tu dormitorio o la biblioteca. Si bien algunos días puedes cambiar de sitio y estudiar desde el sofá o la casa de un amigo, es mejor que tengas un espacio fijo. De esta forma, podrás diferenciar el tiempo de ocio de las horas de estudio y crearás hábitos que te ayuden a concentrarte y a conseguir buenos resultados.

De todos modos, la comodidad es un concepto muy personal, especialmente para situaciones como estudiar un curso a distancia. Por esta razón, una de las recomendaciones para estudiar online es elegir siempre aquel lugar que favorezca tu concentración y te haga sentir a gusto.

Consejos formacion online

4. Define tus objetivos

En el momento de marcarte una meta, como estudiar online o encontrar empleo, comienza con objetivos alcanzables y a corto plazo. Si estos son demasiado ambiciosos, especialmente si no puedes dedicarle mucho tiempo, terminarás frustrándote, desesperándote y tirando la toalla. Por ello, otro consejo para estudiar en línea es que seas coherente con tus circunstancias personales y establezcas pequeñas metas que te permitan comprobar tu avance. Así, tu motivación aumentará y tendrás ánimos para continuar.

5. Aplica una técnica de estudio

Las técnicas de estudio son aquellas estrategias que facilitan la adquisición de los conocimientos durante el proceso de aprendizaje. Por tanto, cuando te embarques en el viaje de la formación en línea, conviene que investigues todas las herramientas que tienes a tu disposición.

Por ejemplo, el método Cornell es una de las técnicas de estudio más efectivas a la hora de tomar apuntes, ya que estimula la escucha activa durante la clase para clasificar la información en distintos apartados.

Otro recurso adecuado es el esquema, pues permite la representación gráfica de los conceptos más importantes de un texto y, por tanto, una visión de conjunto. Además, esta técnica permite jerarquizar las ideas y complementa a la del resumen.

Pero si existe una herramienta que puede aplicarse a las distintas metodologías de aprendizaje, como estudiar online o de forma presencial, es el método Pomodoro. Este consiste en dividir el tiempo de estudio en bloques de 20 o 30 minutos y descansos de 5 minutos.

6. Resuelve tus dudas

A lo largo de la formación puede que te surjan preguntas o dudas acerca del contenido. Por tanto, antes de que continúes con el temario o pruebes suerte, conviene que te comuniques con el docente. Es más, el soporte de los profesores y los compañeros no solo te ayudará a acortar distancias, sino que marcará la diferencia entre los cursos de calidad y los que no lo son.

7. Sé constante

Si bien el apoyo de los docentes y el resto de estudiantes te ayudará a avanzar, lo cierto es que la formación online requiere perseverancia y empeño por tu parte. Debes decidir cuántas horas y días a la semana dedicar al aprendizaje y cómo gestionar tu tiempo, cumpliendo con tu calendario de estudios.

Sin duda, dejar para mañana los temas que puedes y debes estudiar hoy, hará que las tareas y el contenido se acumulen. Esto no es buena idea, ya que puede perjudicarte a largo plazo provocando que siempre lo dejes todo para el último minuto.

8. Descansa y cuídate

Estudiar desde casa, la terraza o el piso de tu mejor amigo no es motivo para pasar por alto la alimentación, el ejercicio físico o el sueño. De hecho, el cansancio acumulado reduce la capacidad de concentración, memorización y razonamiento. Al fin y al cabo, el cerebro es un músculo más que requiere de entrenamiento y reposo.

Por esta razón, una de las recomendaciones para estudiar online es que te fijes periodos de descanso y ocio, aumentes la cantidad de verdura y fruta en tu dieta, realices actividad física cada día (aunque solo sea caminar) y mantengas tu vida social.

Consejos estudiar online Madrid

Cómo estudiar online en ESDIMA

Una vez te decidas por la escuela donde cursar la formación en línea, puede que sigas preguntándote cómo estudiar online. En ESDIMA ponemos a disposición de todos los alumnos diferentes horarios para cada curso y máster. De esta forma, nos aseguramos de la compatibilidad entre la formación y la vida personal y profesional.

Además, nuestro centro formativo tiene un límite de 15 alumnos por clase, de forma que cada estudiante puede recibir la orientación personalizada de su instructor, avanzar en los contenidos a mayor velocidad y profundidad, y resolver cualquier duda o inquietud.

Curso de Diseño Gráfico

En la actualidad, existe una alta demanda de las herramientas de Adobe (Photoshop, Illustrator e InDesign) para la concepción y el diseño de imágenes corporativas de marcas, campañas de publicidad y comunicación, entre otras. A través del Curso de Diseño Gráfico no solo obtendrás los conocimientos necesarios para crear tu propio proyecto de diseño gráfico, sino que lo harás de una forma fluida e intuitiva.

Curso de Diseño Web UX

Día tras día recurrimos a las páginas web para encontrar información, realizar trámites o, sencillamente, consumir contenido. Por esta razón, te proponemos el Curso de Diseño Web UX, una oportunidad para obtener conocimientos en HTML, CSS y WordPress y desarrollar tu propio proyecto desde la metodología UX (User Experience).

Curso de Revit

El programa Autodesk Revit Architecture es clave para desarrollar la metodología BIM (Building Information Modeling), la opción colaborativa para arquitectos más demandada a nivel nacional e internacional. Gracias al Curso de Revit y al dominio de este programa, aprenderás a diseñar mediante las previsiones del software conforme avanza el proyecto.

Curso de BIM

El entorno BIM o Building Information Modeling proporciona a los arquitectos las herramientas necesarias para un diseño más intuitivo. A través de los pronósticos que realiza el programa Autodesk Revit, los estudiantes del Curso de BIM tendrán acceso a previsiones y vistas 3D y desarrollarán los conocimientos prácticos necesarios para diseñar, gestionar y dirigir su propio proyecto multidisciplinar.

Máster BIM de Arquitectura Revit

Por su parte, el Máster BIM de Arquitectura Revit de ESDIMA te dotará del manejo de Autodesk Revit desde el entorno BIM y te facilitará los conocimientos para gestionar y supervisar proyectos desde una perspectiva colaborativa. La coordinación, la planificación y los flujos de trabajo formarán parte de tu día a día.

Máster en Diseño Gráfico y Web UX

En cambio, si el diseño es lo tuyo, el Máster en Diseño Gráfico y Web UX es para ti. A través de este curso especializado aprenderás a utilizar el paquete Adobe, te adentrarás en el lenguaje HTML y CSS, y descubrirás el funcionamiento de WordPress, entre otros muchos conocimientos. De esta forma, podrás llevar a cabo tu proyecto gráfico y web integral para disfrutar de la creación de campañas de publicidad o imágenes corporativas.

En definitiva, la formación online es una excelente opción debido a la variedad de cursos que ofrece, la posibilidad de estudiar en cualquier momento y la conciliación que promete con otras áreas de la vida. Pero, recuerda que la disciplina, una gestión adecuada del tiempo y el apoyo de profesores y compañeros será fundamental para lograr con éxito tu aprendizaje en línea. Si alguna vez te has preguntado cómo estudiar online y no morir en el intento, aplica estos consejos. ¡Vivirás una experiencia mucho más enriquecedora!

Tecnicas formacion online

    ¿MÁS INFORMACIÓN?