El diseño es una profesión que en muchos casos se practica por vocación. Y si realmente te resulta complicado encontrar trabajo como diseñador gráfico, en este artículo te ayudaremos a ser un diseñador más completo. Porque aunque hay muchas opciones, también hay muchos candidatos preparados y hay que saber diferenciarse. ¿Cómo? Hoy lo veremos.

Cómo ser un diseñador gráfico completo

Si quieres ser un diseñador gráfico completo echa un vistazo a los siguientes tips que te proponemos, porque creemos que te ayudarán a ser mejor:

La vocación es esencial

Muchos damos por sentado este punto, pero la verdad es el más importante. Sí hacemos algo que no nos gusta eso se ve reflejado en la entrevistas de trabajo, porque que seremos entrevistados por especialistas en selección de personal y se darán cuenta. Por lo que si no sientes pasión por esto, podrías quedarte atrás.

El proceso de creación de un diseñador gráfico necesita creatividad e inspiración, tanto que debes estar enamorado de lo que haces.

Los estudios son la clave

Aunque te encontrarás con muchas personas que te dirán que con tutoriales de YouTube aprendieron todo lo que necesitan para ser “diseñadores gráficos”; la verdad es que las empresas hoy en día valoran mucho tener el título de una escuela o Universidad.

Diseño GráficoEn muchos casos, para ser un diseñador podría no ser suficiente con los conocimientos o la experiencia; por lo que si lo complementamos con titulación tendrás más opciones y serás un diseñador más completo.

Aprende sobre varios tipos de software

Nunca sabes qué es lo el cliente va a necesitar y es por eso que debes manejar varios software. Algunos de los principales programas de diseño e ilustración son Illustrator, Corel Draw, Freehand. Y a la hora del diseño de imágenes, es imprescindible que manejes con Photoshop o Indesign.

No solo debes saber usar estos programas, sino también debes saber defenderte con los distintos sistemas operativos; Mac, Windows, Linux hasta Chrome OS. Aunque generalmente con macOS y Windows tendrás más que suficiente, ya que prácticamente todos los programas son para ambos.

Saber todo sobre la preimpresión

No todo es saber combinar colores, porque también tienes que tener en cuenta cómo se verá el resultado final de tu trabajo. Es por eso que como diseñador deberás realizar impresiones previas, para ajustes de color, tamaño, etc.

Antes de que se pueda imprimir el trabajo, se deben preparar los archivos definitivos y también tener en cuenta la resolución correspondiente para imprimir.

Mecanografía y tipografías

Algo que quizás no se tiene en cuenta es que el trabajo de diseñador gráfico no es solo combinar colores y formas. La verdad es que la escritura es muy importante; por lo que es necesario que seas hábil para escribir.

Debes aprender a diferenciar entre las diferentes tipografías y saber cuándo usar cada una para tener éxito.

Conocimientos sobre la web

En esta era digital, el trabajo del diseñador gráfico no solo se basa en hacer o imprimir el arte; sino que además debes tener en cuenta la resolución de las diferentes pantallas, los colores del monitor y la cómo funciona el full HD; ya que conocer las resoluciones de los posibles disipativos que se usaran para ver el diseño, te ayudará a ajustarlo y que sea cómo el cliente quiere.

Asimismo, necesitarás crearte una página web para que puedan acceder a tus servicios o conocer más sobre ti. Y en muchos casos necesitarás saber algo de diseño web o programación.

Tener un portafolio

Es importante que mientras estés estudiando trates de conseguir trabajos; no importa que sean pequeños. La experiencia es muy importante y podrás obtenerla a través de dichos trabajos. Una buena opción es hacer prácticas en alguna empresa; esto te dará la oportunidad de poder tener experiencia laboral sin tener que abandonar tus estudios. “Nunca desprecies un trabajo por pequeño que sea, un trabajo es igual a experiencia”.

Una vez tengas la experiencia, debes agrupar todos tus trabajos y crear un portfolio; para que la empresa a la que te postules pueda acceder a él. Además, esto te da la oportunidad de poder mostrar lo que haces. “A veces una imagen vale más que mil palabras”.

La alternativa o tu mejor opción: el mundo freelance

Debes tener en cuenta que el mundo de freelancers es hoy en día una oportunidad excelente para ganar dinero, experiencia y ser tu propio jefe como diseñador. Por lo que te recomendamos que lo tengas en cuenta a la hora de buscar trabajo.

Ten en cuenta también que para conseguir trabajo como diseñador freelance, debes saber vender tu trabajo. Y para eso siempre debes presentarte como una persona segura de ti misma y con herramientas como página web, portfolio y todo lo que te comentamos en el artículo.

Recuerda que existen muchas diseñadores gráficos, pero tu creatividad es única y por lo tanto eso se verá reflejado en tu trabajo. Por lo que sí quieres aprender a ser un diseñador más completo, ahora ya sabes como.

¡Esperamos que te sea de ayuda, con el Curso de Diseño Gráfico!

¿MÁS INFORMACIÓN?