El director de arte es uno de los profesionales más esenciales dentro de un proyecto, pues es el encargado de asumir la construcción y ejecución de todos los detalles como la imagen, la comunicación y la estética. Ahora, ¿cómo lo logra?

Por eso, en la siguiente información, procederemos a mencionar cuáles son las dinámicas de un director de arte, para afrontar estos elementos que resultan indispensables en la culminación de un trabajo.

Cabe destacar, que las labores de un director de arte, van de la mano con un equipo de expertos en el campo visual para atender las premisas de la imagen, estética y comunicación; al igual que fotógrafos, diseñadores, ilustradores y hasta programadores.

¿Qué es un director de arte?

Antes de saber como se desenvuelve el director de arte en cada una de sus facetas, primero hay que conocer de qué va la esencia de un director de arte.

En ese sentido, este profesional es el encargado de suministrar una lluvia de ideas para determinar un concepto base, que posteriormente podrá servir de pilar para construir el proyecto en mente.

Cada una de estas ideas y de acuerdo a la experiencia del director, respetan cada uno de los parámetros establecidos frente a la estética, la imagen y la comunicación, pues de eso depende en gran manera que el resultado final sea el más profesional.

Sin olvidar que, aunque el departamento de dirección de arte se le conozca como el responsable de la planificación, coordinación y supervisión de todo lo que se involucra en la ejecución de un proyecto, este personaje también forma parte de cada uno de los detalles.

Esto es así porque en un principio el director de arte se vinculaba con las herramientas de fotografía, diseño o ilustración; actualmente el rol ha evolucionado para intensificar su colaboración con nuevos y mejores métodos.

De allí que la dirección de arte se pasee por la edición, la publicidad, las comunicaciones digitales, los aspectos audiovisuales, la puesta escénica y mucho más. De esa manera logrará brindar una mayor guía al resto del equipo que forma parte del proyecto.

Además, el director de arte no solo es capaz de enunciar las ideas, sino también de apreciar los elementos escritos, el movimiento, la interacción, la musicalización, el audio, el contenido visual y cualquier otro punto clave de la producción.

Característica de un director de arte

Después de a ver adquirido una excelente formación en dirección de arte. De antemano, se puede asumir la realidad de que un director de arte no trabaja solo, mucho más cuando debe comunicar, mostrar una imagen y respetar una estética. Ante esto, se puede medir la capacidad de un buen director de arte a través de las siguientes características:

  • Admite un gran potencial de creatividad 
  • Logra plasmar las ideas de manera gráfica
  • Garantiza una buena comunicación con todo el equipo de trabajo
  • Adapta sus ideas a las recomendaciones solicitadas
  • Apega la creatividad a los requerimientos profesionales
  • Cuenta con capacidades de liderazgo para trabajar en equipo
  • Dispone de una visión amplia y estratégica
  • Admite los roles y responsabilidades que debe atender
  • Conoce de cerca las herramientas técnicas que resultan favorecedoras
  • Ejecuta todas las propuestas bajo una esencia auténtica de director
  • Cuenta con los conocimientos más actualizados y en tendencia

¿Qué papel juega la comunicación en el arte?

El arte en sí es una especie de comunicación silenciosa, por lo que a través de símbolos y elementos se puede llegar a comunicar una idea clara al espectador. Un ejemplo de ello es el cine, donde a través de colores, formas, sonidos o movimientos se deja un mensaje.

Para la arquitectura se obtiene comunicación mediante estructuras, formas, volúmenes, texturas y hasta las tonalidades dentro de la paleta de colores; mientras que, en la música, el sonido es una representación directa de la comunicación, más allá de la letra.

Así, se puede resumir que la comunicación es un órgano esencial dentro del arte, pues se quiera o no, está directamente relacionado en su creación y ejecución. Sin embargo, para que esa comunicación sea efectiva debe afrontarse con una contextualización, explicación y difusión correcta.

¿Qué es la imagen en el arte?

Todo eso, es lo que representa una imagen dentro del arte. Es importante recordar que el arte es mayoritariamente visual, siempre busca comunicar algo, y es a través de la imagen donde encuentra esa salida orgánica para presentarse tal y como es.

De manera, que, si deseamos que el arte sea concebido como una posibilidad incluso tangible, la incorporación de la imagen debe trabajarse cuidadosa, pero obligatoriamente, para lograr una proyección de todas las ideas que se hayan querido manifestar.

¿Qué es la estética en el arte?

Se entiende como estética aquel estudio que centra toda su atención en la profundidad de un sentimiento y su manifestación, como es el caso del arte. Por ende, la estética es una especie de ente regulador para garantizar la belleza, la estructura y la esencia del arte en sí.

Es por ello que, dentro de una producción audiovisual o proyecto relacionado con el arte, la estética es uno de los fundamentos que más se deben respetar para consolidar un resultado final que logre visualizarse desde cualquier ángulo como una pieza comunicacional.

Teniendo el adelanto de estos conceptos claves, como es la comunicación, la imagen y la estética en relación con el arte, ahora se podrán establecer con mayor comodidad cuáles son las dinámicas que debe comprender un director de arte al momento de trabajar con ellas de la mano.

¿Cómo afronta el director de arte la comunicación, la imagen y la estética?

Ya ha quedado claro que el director de arte tiene el conocimiento y las herramientas para afrontar un sin fin de tareas y responsabilidades propias de su experiencia. Sin embargo, afrontar la comunicación, la imagen y la estética es lo más importante.

Para saber cómo es posible desafiar estos puntos desde la dirección de arte, es esencial conocer los siguientes aspectos:

  • Director de arte y la comunicación

No es un secreto para nadie que el director de arte es realmente un comunicador, pues su función principal es la creación de una comunicación visual bajo una función y forma específica. Para esta labor, se emplea una estructura creativa de la mano con un equipo para materializar la producción.

Esto quiere decir, que dicho resultado visual debe comunicar, debe decir algo y debe resolver un objetivo claro, por lo que el director de arte afronta la comunicación con la construcción de varios elementos que comunican.

  • Director de arte y la imagen

En consonancia con el punto anterior, el director de arte trabaja de la mano con la imagen, por lo que se puede considerar un experto en el diseño visual, puesto que todas las ideas deben lograr una sincronía absoluta al juntarse y plasmarse sobre un fondo blanco.

Para un proyecto, sobre todo audiovisual, la imagen es fundamental y debe resaltar de manera orgánica, por lo que se potencia con la selección de una buena ambientación, vestuario, maquillaje, actuación y hasta puesta en escena.

Así que el director de arte, tiene tras su espalda la responsabilidad de seleccionar detenidamente quienes serán los encargados en cada una de estas facetas, así como brindarle la correcta supervisión para no sobrepasarse de los códigos visuales que suelen estar preestablecidos en la idea principal.

Sin olvidar, que, a través de una imagen bien lograda, el departamento de dirección de arte estará más cerca de lograr una transmisión efectiva de emociones, lo que se traducirá a un buen dominio de la comunicación visual y general del proyecto.

  • Director de arte y la estética

Igualmente, en unión con la comunicación y la estética, la dirección de arte debe engranar una estética sin forzar demasiado los elementos, pues el buen trabajo hablará por sí solo con los símbolos y códigos visuales que forman parte de la idea y la producción final.

Esa es una de las razones por la que el director de arte tiene a su favor conocimientos básicos y profundos sobre la iluminación, los colores, la composición, la simbología, el arte desde su esencia más focalizada y los aspectos narrativos que potencian la estética de cualquier puesta escénica.

Ante todo, este análisis de cómo afronta la comunicación, la imagen y la estética un director de arte, su rol va más allá de colocar elementos para transformar un espacio sencillo en uno más bonito, o viceversa.

La evaluación rigurosa de todos los elementos, aspectos y detalles del escenario, el vestuario, el maquillaje, la decoración de espacios, el ambiente natural o de estudio, las actuaciones y cada una de las actividades inmersas deben consolidarse en un punto y es allí donde el director de arte hace magia.

De esta manera, el experto en la comunicación visual podrá modificar, promover y fortalecer las ideas débiles, en una presentación del mundo real. Hacerlo todo funcional, estético y agradable para comunicar correctamente ese mensaje que se desea.

¿Es un comunicador o diseñador un director de arte?

Ante las grandes y variadas responsabilidades que disfruta un director de arte, es posible pensar que un comunicador o diseñador experimentado podría asumir un rol de esa magnitud.

Pero lo cierto, es que no basta con saber comunicar o dibujar las ideas para atender todas las asignaturas de un proyecto.

Para que en dado caso esa conversión tenga verdadero éxito, lo realmente importante sigue del otro lado de la línea, donde un artista tiene el dominio técnico y artístico para agrupar todas las herramientas a favor y en pro de resultados amigables para la comunicación, la imagen y la estética.

¿Cuáles son las ventajas de tener un director de arte?

Responder a tal inquietud no resulta demasiado difícil, pues con el completo análisis que se ha podido apreciar sobre el rol del director de arte, este profesional es una herramienta humana esencial para cualquier proyecto, sea audiovisual o no.

Esto, es así, porque gracias al conocimiento, ideas y dinámica de trabajo de un director de arte es posible manejar todos los detalles de una producción bien organizada, planificada y respaldada en todos los sentidos.

A su vez, esto generará un ahorro importante del tiempo, así como de un presupuesto más enfocado en lo que realmente es necesario.

curso director arte
Office brainstorming teamwork

Y como estos aspectos, muchos otros que resultan valiosos frente a un proyecto de pequeña o gran escala, como un video musical o una producción cinematográfica.

Por ello las grandes ideas suelen ir de la mano con la experiencia de un director de arte, pues con ello estarán garantizando no solo un resultado de máxima calidad, sino también un proceso apegado a lograr una buena comunicación, imagen y estética.

Para que lo tengas aún más claro, toma nota de las siguientes ventajas, que significa el hecho de contar con un experto en dirección de arte para iniciar un proyecto con buen pie:

  • Aporte de ideas creativas y conceptualización de las mismas
  • Funcionamiento correcto de todos los departamentos involucrados
  • Conformación de un equipo de profesionales experimentados
  • Planificación y organización más focalizada en cumplir objetivos puntuales
  • Disminución de costes de presupuesto y tiempo de producción
  • Presentación de resultados más rápidos y efectivos
  • Dinámica laboral mucho más profesional y centralizada
  • Potencia el logro de materializar las ideas puntualmente
  • Respeta las estructuras comunicacionales, gráficas y estética de la industria
  • Adapta las ideas, conceptos y recomendaciones en una maqueta real

De manera que, si aún consideras que no es necesaria la presencia de un director de arte para formalizar ese proyecto que está en puerta y que, por ende, plena comunicar un mensaje con una buena imagen y estética, esta información te hará cambiar de decisión.

No olvides que por algo se le denomina director de arte, pues es el profesional encargado de dirigir a un gran equipo de expertos también, pero que con sus amplios conocimientos logra establecer directrices claras para resultados realmente sorprendentes.

Asimismo, un proyecto por muy pequeño o grande que sea, no debe ignorar la presencia de los elementos claves que se han venido analizando, como es la comunicación, la imagen y la estética, solo así será una obra de arte.

¿MÁS INFORMACIÓN?