En el mercado profesional y corporativo encontramos toda una serie de herramientas y aplicaciones de software, así como gran variedad de hardware especializado para diferentes sectores y grupos profesionales. Algunos son más populares en unos países y unas zonas del planeta, otros lo serán en el resto. Pero hay un formato y un software específico que se dirige a ingenieros de todo tipo, arquitectos y diferentes diseñadores de arquitectura y construcciones que se ha extendido por todo el mundo y que se ha posicionado como la mejor opción, así como la que más ventajas y beneficios ofrece a las empresas de este tipo que buscan realizar diseños, obras, construcciones en una gran variedad de tipos, etc. Es la conocida por sus siglas BIM, que significa Building Information Modeling. A continuación veremos en qué consiste exactamente, así como las diferentes ventajas y beneficios que ofrece, y todo lo que supone en el mercado y las empresas.

Y es que la implementación de un software específico, la instalación y el uso avanzado de cualquier sistema de planificación, organización o gestión de información y creación de proyectos, como puede ser lo que nos está ofreciendo BIM, es altamente beneficioso para la empresa y ofrece algo sin precedentes que cambia completamente la forma de trabajar para este tipo de sectores profesionales y que ha revolucionado la industria a un nivel que antes resultaba imposible de imaginar. Por adelantar algo de información y poner un ejemplo, podemos hablar de cómo el buen uso de BIM nos ayuda a reducir costes y a mejorar de forma significativa esa planificación de cara a la construcción o al levantamiento de una obra y de cualquier tipo de proyecto de ingeniería. Es el presente y parece que también el futuro de este sector profesional. Así, veamos la definición completa de BIM antes de continuar.

¿Qué es BIM?

El modelado de información de la construcción, también conocido por sus siglas en inglés BIM, es todo el proceso que se realiza utilizando ciertos programas y ciertas aplicaciones informáticas para recoger y desarrollar un proyecto de edificación, construcción o diseño industrial. Pero sobre todo es el proceso que se centra en la información para llevarlo a cabo. De esta forma, gestiones todos los datos y toda la información sobre el proceso de construcción y puedes ver cada fase de ese proyecto y todo el ciclo de vida de esa obra o de ese edificio que quieres construir. Por tanto, es un proceso y una forma de trabajar que va ligada a la informática y a los sectores que hemos mencionado antes, de cara a realizar proyectos de mayor calidad y garantizar ciertos requisitos mínimos.

Por supuesto, BIM o el modelado de información de la construcción cuenta con toda una serie de ventajas y beneficios para las empresas y los profesionales que llevan a cabo sus proyectos y que realizan todas sus obras y diseños con este sistema.

Ventajas y beneficios

Las principales que podemos comentar son la opción de trabajar con diferentes disciplinas y materias en un mismo lugar para sumar al proyecto y aportarle todas las bondades de estas diferentes materias. Al mismo tiempo que es un trabajo colaborativo en un mismo lugar, es útil y muy recomendable para profesionales de distintos ámbitos, como ya hemos comentado antes. Y esta ventaja se multiplica cuando trabajas en un entorno profesional o en una empresa con diferentes equipos y departamentos que pueden beneficiarse de forma individual de dicha metodología o de dicho proceso de trabajo.

Metodología BIM

Otra ventaja es que te permite evaluar los riesgos y el resultado final mucho antes de que la obra o la construcción empiece, con lo que podrás realizar todo tipo de cambios y realizar cuantas pruebas desees sin arriesgar ni que ello suponga un incremento significativo del presupuesto de la obra o del trabajo a realizar. El cliente final no percibe todos esos cambios ni todas las decisiones tomadas. Del mismo modo, tampoco los errores. Solo los profesionales que están trabajando con BIM y, concretamente, con dicho proyecto de diseño. Si permite evitar sobre costes al reducir riesgos y al mismo tiempo reducir el tiempo de diseño de la obra, también reduce gasto energético y uso de materias primas o recursos de la construcción, con lo cual salen ganando todos: la empresa, el cliente y el medio ambiente.

Otras ventajas serían la integración del trabajo con proyectos en dos dimensiones y, para una labor más precisa y exacta, 3D. con esto de las herramientas que incluye, el trabajo se vuelve bastante más sencillo y preciso, aunque se requiera una formación elevada tanto en arquitectura como en diseño y el uso profesional de BIM.

BIM como herramienta de mantenimiento y buena gestión

Ahora que ya hemos visto las ventajas que tiene el modelado de información de la construcción para las empresas y para el mercado en general, podemos entender de una manera mucho más sencilla por qué supone una herramienta tan útil de cara a gestionar el mantenimiento de la obra, gestionar la información y los recursos ligados a ella y, como no podría ser de otra manera, evitar o reducir posibles sobrecostos, tan frecuentes en este tipo de procesos y de trabajos corporativos. Puesto que permite controlar y gestionar toda la información de esa construcción que estemos realizando y llevar una mejor planificación de la obra y del ciclo de vida de la misma, es una herramienta fundamental y muy completa para llevar a cabo el mantenimiento de esta.

Las empresas ya lo saben y el mercado corporativo ha dado un salto enorme hacia la adopción y la utilización de BIM en todos sus proyectos, trabajos y tareas de construcción. Y no solo para lo que es el diseño arquitectónico o la realización de obras y construcciones, sino también para los otros sectores a los que se dirige. Por ello, entendemos la rapidez con la que se ha extendido y lo popular que se ha vuelto, así como lo necesario de cara a encontrar un empleo como diseñador, como ingeniero, como arquitecto y como miembro de todos estos equipos de trabajo.

La importancia de BIM hoy día para las empresas

Como hemos visto, todas estas ventajas suponen un gran ahorro económico y energético para las empresas de todo el mundo. Es uno de los tres Fisios más buscados y una de las razones que hacen que cada día más corporaciones y más marcas de en el salto a trabajar con la metodología BIM y el software necesario para ello. También hemos comentado que de cara a encontrar un nuevo trabajo, formarse en estos sectores o ascender y promocionar dentro de la empresa en la que ya se esté trabajando es muy importante. Sin duda es algo imprescindible hoy en día y por lo que vale la pena esforzarse e invertir en un máster en diseño BIM con Revit.

Muchos equipos de trabajo y muchas compañías de todo el mundo no podrían trabajar sin esta metodología. Ya no es solo el ahorro que supone y el mantenimiento de las obras o la mejor planificación que ofrece, sino también que vuelve a la empresa y a su equipo mucho más competitivo y atractivo por todas esas ventajas que hemos comentado.

¿MÁS INFORMACIÓN?