Si eres diseñador y te desempeñas en una o varias especialidades, tener un portafolio es clave, pero enviarlo a agencias de publicidad lo es aún más.

Por ello, hemos preparado un listado de las mejores agencias que puedes considerar para que conozcan tu trabajo.

Y si aún no sabes cómo armar un buen portafolio de diseño, también te brindaremos las recomendaciones claves para lograrlo con éxito.

Así que no hay excusas para dejar de triunfar, toma nota y prepárate para captar la atención de grandes marcas.

Ventajas de usar un portafolio de diseño

  • Accesibilidad

Los portafolios de diseño, principalmente los de formato digital, brindan una amplia accesibilidad para poder ser visto desde cualquier parte, sea en un computador o dispositivo móvil, el cliente o agencia publicitaria podrá acceder sin demoras.

  • Actualización

Siguiendo los parámetros del portafolio digital, esto garantiza la actualización de los trabajos de una manera más rápida, lo que permitirá apegarse a las tendencias o requerimientos de una agencia con todos los trabajos realizados.

  • Ahorro

En vista de que no se tendrán que imprimir miles de diseños, esto reducirá los costes de impresión, así como el hecho de evitar el colapso de los espacios con la recopilación de archivos, diseños y trabajos.

  • Visualización

A través de diversas plataformas digitales es posible determinar cuál de los trabajos dispone de mayores números de visualización, incluso con la posibilidad de vincular su acceso a redes sociales para una mayor expansión.

  • Retroalimentación

Con un portafolio digital se amplía el acercamiento y retroalimentación con otros diseñadores que también son de utilidad para valorar lo que se hace, así como determinar posibles mejoras o el uso de otras aplicaciones.

¿Qué debe tener un portafolio de diseño?

El portafolio de diseño es la cara representativa de la profesión, los talentos y habilidades que se tengan. Es decir, una tarjeta o carta de presentación al momento de decir qué es lo que se hace, cómo se hace y por qué se hace. Si te interesa mejorar tu portafolio puedes consultarnos por nuestro máster en diseño gráfico y web UX, en el cual conseguirás un portafolio profesional.

Muchos consideran que se deben incluir todos los trabajos realizados sin importar su calidad.

Sin embargo, un buen portafolio de diseño debe respetar algunos elementos claves para realmente lograr captar la atención de esa agencia de publicidad que deseas que te contrate.

Así que si quieres saber qué debe tener un portafolio de diseño, esto es lo que debes considerar:

  • Selecciona con inteligencia

La principal recomendación es tomarse el tiempo para seleccionar aquellos diseños o proyectos que realmente valgan la pena o, por aquellos que tú mismo pagarías por tenerlos.

Además, debe existir una variedad de estilos en cada uno de los proyectos, pues esto permitirá que el cliente logre visualizar las habilidades que se tienen y la capacidad de adaptarse ante cualquier solicitud.

  • Destaca lo más importante

De la mano con el punto anterior, es necesario afinar el ojo crítico para resaltar aquellos trabajos de diseño que hayan tenido éxito y mejores resultados en la audiencia.

Con esto se estará garantizando una verdadera atracción e impacto para lograr nuevas alianzas.

  • Opta por mostrar variedad

Detallando mejor este punto, no será igual leer un libro en blanco y negro, que leer un libro con gráficas a color, texturas y formas; es decir, mucha variedad.

Por ende, en el portafolio deben incluirse trabajos variados.

Tomando en cuenta las páginas web, logos, diseños, ilustraciones, absolutamente todo lo que denote variedad y, además le brinda fluidez al resumen de trabajos realizados, los cuales deben tener coherencia entre su calidad y profesionalismo.

  • Determina la cantidad

Ciertamente, mientras más se exhiba, mejor se vende, dicen algunos. Sin embargo, en este caso no será prudente abusar con la cantidad de trabajos, a tal punto que saturen al cliente y los haga perder el interés de atención.

Recuerda que, al mostrar un portafolio, sean físico o digital, el cliente o la agencia de publicidad deben enfocarse en lo mejor que sabes hacer, y si tienen muchas opciones, difícilmente se podrá concentrar en la más llamativa.

  • Escoge el formato

Aunque los portafolios llegaron en un formato físico, los avances tecnológicos han permitido que el formato digital sea uno de los más empleados por su comodidad y alcance, ya que con apenas un clic se tendrá acceso a todo el material.

Sin embargo, en caso de querer exhibir algunas obras en calidad de impresión, entonces el portafolio físico será una excelente opción para lograr una contratación exitosa.

Pero no olvides que lo digital es lo más innovador actualmente, donde incluso se pueden encontrar plataformas y páginas web para colgar todos los trabajos y poder compartirlos por esta vía desde una perspectiva mucho más profesional.

  • Supervisa la resolución

Un aspecto sumamente importante para que todos los puntos que se han resaltado tengan una verdadera exposición es la resolución de los diseños, sean físicos o digitales, la calidad de las imágenes es primordial en todos los aspectos.

Esa calidad le brindará un mayor rasgo de profesionalismo al portafolio y, por ende, al trabajo que realices.

Además, será útil para promocionar los diseños en plataformas digitales, ya que los espectadores observarán con certeza de qué se trata.

  • Cuida la actualización

Tener un portafolio de diseño marca potencialmente la diferencia frente a otro diseñador que llegue con las manos vacías, pero de nada servirá si esa carta de presentación no está actualizada con los últimos trabajos realizados.

Recuerda que un portafolio busca registrar los diseños, pero también la evolución que se tiene como profesional, las experiencias sumadas y las habilidades obtenidas en mucho o poco tiempo.  Todo ello debe comunicarse correctamente en el portafolio.

Así que al cumplir cada una de estas recomendaciones de lo que debe incluir en un portafolio de diseño, automáticamente se estará más cerca de ajustarse a los requerimientos de una agencia de publicidad y lograr un trabajo significativo para una carrera profesional como diseñador.

Sin perder de vista el toque de creatividad y personalidad que seguramente estará plasmado en cada diseño, lo cual es característico en los diseñadores que sobreponen una marca diferenciadora frente el resto.

¿Cuáles son las mejores agencias de publicidad?

Ciertamente son muchas las agencias publicitarias que están disponibles en España para la recepción de portafolios.

Pero, a continuación, te mostraremos aquellas empresas relacionadas al mundo del marketing que se distinguen por su experiencia y creatividad.

  1.   NeoAttack

Con más de 10 años en el mercado y 200 clientes que respaldan su trabajo, esta agencia de publicidad se ubica entre las mejores de España, por lo que promete ser una gran oportunidad laboral para los diseñadores que así lo deseen.

  1.   McCANN

Ahora es el turno de mencionar a una gran empresa de corte internacional para las raíces del marketing y la publicidad, caracterizándose con valiosas estrategias de investigación y comunicación para proyectos importantes.

  1.   BlackBeast

A diferencia de otras agencias de publicidad, desde acá juegan con los precios accesibles para atraer a muchos más clientes, sin que esto sea una limitante en la calidad de los diseños que se ofrecen, pues cada posicionamiento es capaz de lograr excelentes resultados.

  1.   Proximity

Una clásica agencia de la publicidad y el marketing con más de 20 años, donde acumula un gran equipo de trabajo de más de 100 personas, lo que resulta favorecedor para nuevos ingresos.

Sin olvidar que enfoca su talento en la publicidad digital, el marketing de contenido y el posicionamiento web con empresas como Gillette.

  1.   Sra. Rushmore

Son varias las empresas que han colocado el peso de sus campañas en manos de esta agencia, la cual se sitúa como una de las más prestigiosas de España gracias a las ideas innovadoras para concretar ventas efectivas y exitosas, mientras logran el reconocimiento de los clientes que acuden a sus servicios.

  1.   Shackleton

Con el objetivo principal de crear contenido que amplíen la comunicación real a través de la publicidad, esta agencia de publicidad reúne importantes empresas como Uber dentro de su portafolio de clientes, lo que denota eficacia y talento en cada proyecto.

  1.   Lola MullenLowe

Se ha caracterizado potencialmente por atender excelentes trabajos de publicidad dentro y fuera de España como Magnum o Tous, lo que ha ido de la mano con su espíritu creativo, estrategias profesionales y equipo de trabajo con los mejores profesionales.

  1.   Thankium

La excesiva originalidad es el detalle clave con esta agencia de publicidad, donde cada campaña o actividad de publicidad realizada expone una visión original, la cual es difícil de encontrar en las clásicas agencias, pues realmente impregnan con alma cada una de sus acciones.

  1.   Parnaso Comunicación

Se trata de una agencia de publicidad sevillana que se ubica entre las más galardonadas en premiaciones dirigidas al marketing, comunicación y publicidad.

A su vez, asegura trabajos con importantes marcas de branding, marketing online, branding, publicidad y comunicación.

  1.   Limón Publicidad

Bajo el eslogan de dejarse la piel en sus campañas, esta agencia se caracteriza por la calidad de sus servicios frente a empresas importantes como Fiat, lo que ha permitido importantes colaboraciones en el mundo del diseño, producción de eventos, branding, campañas publicitarias, street marketing y mucho más.

 

Importancias de las agencias de publicidad

Luego de leer cuáles son las mejores agencias de publicidad en España y algunas de las reconocidas empresas con las que ha podido trabajar, comprenderás que la importancia de las agencias publicitarias es mucho más allá que una página web o la creación de contenido.

Ciertamente estos espacios creativos están allí para aportar beneficios sólidos a sus clientes, como la creación de la imagen de marca y su mantenimiento, el posicionamiento de un negocio, la conexión entre los usuarios y el contenido comunicacional efectivo, y la gestión de crisis con estrategias sólidas.

Pero también, para un diseñador es esencial contar con el respaldo de una agencia de publicidad para labrarse camino, ya que será una puerta abierta que ayudará a la captación de nuevos clientes, reconocimiento y visualización en un mundo tan competitivo.

Lo que quiere decir que, no necesariamente un diseñador debe trabajar indefinidamente con una agencia publicitaria, pero será una excelente plataforma para esos comienzos, puesto que el aprendizaje, experiencia y talentos se irán forjando cada vez más.

Todo esto permitirá ir haciendo un nombre, que a futuro podría convertirse en una marca personal como diseñador. Y una vez allí, se verá el escenario claro para abrir las alas y profesionalizarse de manera personal en el mundo del diseño y la publicidad.

¿Por qué trabajar en una agencia de publicidad?

Después de todo este análisis seguramente te preguntarás si realmente vale la pena trabajar en una agencia de publicidad, y aunque se trata de una decisión personal, realmente es allí donde labrarás la experiencia.

En las agencias de publicidad están sometidas constantemente a nuevos clientes, productos, creatividad y un sinfín de servicios que colaboran en el desarrollo profesional de un diseñador.

Además, el boom de las redes sociales y las plataformas digitales han evolucionado los métodos para posicionarse, lo cual es muy bien entendido por parte de las agencias para satisfacer los requerimientos de los clientes, de la mano con equipos de trabajo muy bien constituidos.

Por ende, es incalculable la competitividad que cada vez más se suma al campo de la publicidad digital, siendo este un nicho casi obligatorio para los diseñadores gráficos, diseñadores web y hasta programadores.

Así que, si el objetivo es crecer, experimentar nuevas estrategias, aprender nuevas habilidades y profesionalizar el perfil que ya dispones como diseñador, indiferente de su modalidad, entonces trabajar en una agencia de publicidad es una decisión inteligente que debes tomar.

Después de todo, el paso por una agencia de publicidad será el anclaje perfecto para tomar todas las herramientas que sean de utilidad y abrir nuevos caminos como profesional independiente, si es eso lo que se quiere.

Pues ya se tendrán los contactos, posibles clientes, estrategias, dinámicas de trabajo, relaciones con colegas, y todo lo que se experimenta en una agencia de publicidad. ¿Es lo que buscas y lo que esperas?

Entonces anímate a preparar tu portafolio de diseño y empezar a tocar puertas de las mejores agencias de publicidad de España. ¡Ve por ello!

¿MÁS INFORMACIÓN?