La tecnología ha permitido disfrutar de otra perspectiva para relacionar la innovación y la productividad con plataformas digitales como Revit MEP, una herramienta aplicada a la ingeniería y la construcción para lograr resultados más sostenibles.

Si ya conoces de qué va, ahora es el momento de descubrir cuáles son sus funciones más utilizadas, las cuales permitirán realizar una gestión optimizada a la hora de crear, modificar, supervisar o construir en su materialización.

Actualmente Revit MEP cuenta con el mejor respaldo dentro de los sistemas de software con metodología BIM, lo que sin duda alguna se ve reflejado en sus beneficios y ventajas al darle uso como un profesional.

¿Qué es Revit MEP?

Se trata de un software especializado en el modelado de información que aplicará a la construcción llevada por ingenieros, diseñadores u otros expertos relacionados con lo que tiene que ver con las disciplinas MEP, que se denominan como mecánica, electricidad y plomería.

En ese sentido, el modelado que se realiza dispone de todos los detalles a un alto nivel de visibilidad, por lo que al culminar se dispone de una obra conceptual con aspecto real de lo que podría convertirse en algo sólido al construirla.

Cabe destacar que este programa es igualmente creado de la mano de Autodesk, donde la tecnología BIM se hace presente para sintetizar información más dinámica ante los modelos inteligentes.

De esta manera cada sistema o modelo de construcción se documentan y se diseñan con la máxima precisión en un periodo de tiempo corto, aún y cuando dispongan de ciertos estándares de complejidad.

Por otra parte, tras la culminación de un proyecto todo se almacena en una base de datos como un archivo único, facilitando así la actualización automática de los cambios realizados en una parte del modelo.

¿Para qué se utiliza Revit MEP?

Ya se pudo conocer un adelanto de cuáles son los antecedentes de Revit MEP, pero de manera más específica, su uso ha sido direccionado a profesionales de diversos sectores de la ingeniería con la finalidad de desarrollar proyecto de alta calidad y reducir niveles de riesgo.

En este sentido, si realizas un curso de Revit MEP podrás darle celeridad a los diseños y construcción de los edificios. Además, todas las personas involucradas podrán seguir haciendo uso del BIM para que puedan acceder, explorar y visualizar el paso a paso del proyecto desde las primeras etapas hasta las últimas.

Así que gran parte de su utilización se consolida en la simplificación del proceso de diseño dentro de la ingeniería, y así se podrán mejorar las líneas de comunicación con anticipación al desarrollo de la construcción.

Hacerlo así logrará que cada decisión tomada pueda ser informada de manera inmediata, mientras que los tiempos de creación y consolidación se ven reducidos ampliamente para presentar un proyecto final con calidad y rapidez.

¿Qué beneficios ofrece Revit MEP?

Ciertamente ya se han evaluado aspectos llamativos y positivos dentro del software de Revit MEP. Sin embargo, queda mucho más que añadir con respecto a sus beneficios para un equipo de trabajo, para los profesionales de la ingeniería, diseño o construcción y por supuesto, para el resultado de edificaciones de la más alta calidad visual.

Entre los beneficios que se deben considerar con la aplicación de esta herramienta son los siguientes:

  • Diseño inteligente y digitalizado

Cada una de las partes o elementos dentro del diseño se procesarán de manera digital, las cuales tendrán una relación con el producto final.

Además, esto permitirá acceder a una serie de cálculos de acuerdo a las características de construcción, supervisión de las interferencias de forma optimizada y realizar cambios de manera global o en partes, lo que beneficiará al diseño desde su planificación.

  • Simulación de análisis 

Este punto asegura que las propuestas de diseño que se planteen dentro de Revit MEP podrán contar con una simulación de análisis detallada, y rigurosa para recrear soluciones efectivas, eficientes y prácticas al momento de supervisar el rendimiento de todo el proyecto.

  • Inclusión del ciclo de vida

Todo lo relacionado con los costos y gastos de la vida útil del proyecto, así como los niveles de sostenibilidad ambiental y la explotación financiera, son 3 aspectos esenciales que gracias a Revit MEP y la metodología BIM se pueden acceder, calcular y medir con antelación.

  • Procesos mejorados

Gracias al manejo de los procesos con los estándares de la más alta calidad, este protocolo de acción permite que los involucrados en el proyecto, desde fabricantes hasta todos en el sector industrial, logren operar de manera eficaz. Esto es debido principalmente porque los métodos para analizar, y compartir la información se emplean de manera automática, y a tiempo real para que cada profesional disponga de los conocimientos necesarios con la debida supervisión.

  • Gestión de documentos

Un punto clave que genera seguridad y tranquilidad al momento de diseñar con Revit MEP es que, con tan solo crear una edificación dentro de la plataforma, la documentación se expondrá de manera automática a través de planos o vistas sin interferencias.

  • Atención al cliente optimizada

Con la finalidad de presentar un proyecto de alto nivel y con la capacidad de brindar una representación en varias dimensiones, sean 2D o 3D, el cliente que reciba la oferta disfrutará de una mejor atención con propuestas sólidas que prácticamente no requieren de explicación.

  • Gestión de proyectos

Todos los requisitos, características del diseño, procesos de construcción o información de la obra serán datos importantes que podrán ser utilizados para la gestión de proyectos futuros, ya sea para su ejecución, planificación, desmantelamiento o mantenimiento respectivamente.

Curso Revit

Funciones más utilizadas en Revit MEP

Las siguientes funciones son las herramientas más utilizadas para que el trabajo de modelado y diseño disponga de una correcta coordinación y coherencia sobre las fases de construcción y sus detalles.

En ese sentido, tales opciones podrían variar de una versión a otra, pero constituyen progresivamente un resultado efectivo en cada uno de los procesos cuando se les da uso.

  • Diseño generativo

Permite producir con rapidez varias alternativas de diseño de la mano con las restricciones indicadas y los objetivos que se busquen alcanzar.

  • Vistas realistas

Logra efectuar un trabajo directo y a tiempo real con visualizaciones simplificadas, agilizadas y mejoradas.

  • Nomenclatura del circuito eléctrico

Efectúa flujos eléctricos que son considerablemente más adaptables con relación a los circuitos flexibles de nomenclatura.

  • Espacio personalizado

Logra la adaptación personalizada del espacio de trabajo de acuerdo al cargo o disciplina que se tenga dentro del proyecto a realizar.

  • Muros inclinados

Facilitan la creación y edición efectiva de los muros inclinados, así como la posibilidad de manipular automáticamente las ventanas, puertas inclinadas u otros elementos con cercanía a los muros.

  • Vinculación de archivos PDF e imagen

Permite la vinculación de archivos en formato PDF o de imagen a través de la nuca o el almacenamiento local

  • Rayado de filas en tablas de planificación

Garantiza la lectura accesible de las tablas de planificación a través del rayado de filas sobre la visualización del plano

  • Categorías de puente y disciplina de infraestructura

Admite el correcto flujo laboral para las estructuras civiles, así como de los puentes, lo cual se incluye dentro de las categorías de puentes extendidos en la documentación y modelado del proyecto de diseño

  • Modelado de armaduras

Expone una mejoría de alta calidad con relación a las formas, conexiones y tratamientos que dan visibilidad a los modelados de armaduras con el objetivo de presentar un resultado final con mayor realidad

  • Tratamiento de prefabricado integrada

Extiende la opción de prefabricado estructural de manera integrada con las herramientas de prefabricado para elaborar elementos con mayor rapidez durante el proceso de creación.

  • Nodos de uniones de acero

Dispone de nodos por parte de la herramienta Dynamo para adjuntar conexiones de acero de manera automática.

  • Instrumento para modelado de acero

Permite la creación, visualización y edición para el modelado de acero, así como el rigidizador de acero y el cursor con pletinas

  • Análisis estructural

Admite la exploración de todos los resultados obtenidos a raíz del análisis estructural, además de permitir su almacenamiento para futuras supervisiones

  • Cuadros de control eléctrica

Implementa un soporte específico para los cuadros de control enfocados en la línea a neutro, para poder garantizar las mejorías dentro de los circuitos electrónicos detallados

  •  Colaboración de proyectos

Permite la participación múltiple de varios colaboradores y participantes con todas las herramientas disponibles para lograr coherencia en el trabajo final

  • Modelador P&ID en BIM 360 Docs

Facilita una conexión directa a BIM 360 Docs en su versión más reciente con la función de modelador P&ID para proyectos con visualización más real

¿Por qué usar Revit MEP?

Si aún dudas el por qué deberías usar Revit MEP, a continuación, te daremos las razones por las que tanto un proyecto que amerite de modelado especializado y un equipo de trabajo en una obra de diseño requieren de este software.

Esto sin olvidar que es una herramienta ubicada en las primeras posiciones de efectividad y calidad en comparación con otras que se hallan en el mercado. Así que toma nota y no pierdas la oportunidad de sacarle el máximo provecho a las ideas conceptuales que tienes en mente.

  • Trabajo en equipo con coordinación

Con el objetivo de obtener mejores resultados, Revit MEP incentiva los trabajos en equipos de manera coordinada y sin importar las diversas disciplinas que estén involucradas en el proyecto.

De esta manera será posible incrementar los niveles de producción y eficiencia, en las labores de construcción de manera paralela. Sin duda alguna, es uno de los elementos más atractivos para todos los profesionales.

  • Interacción multi-software de gestión, diseño y construcción

La plataforma de Revit MEP crea un enlace armónico entre otros softwares para lograr una interacción eficaz con relación a la consolidación de un mismo proyecto. Lo que quiere decir que no existirán limitantes cuando de construcción, gestión o diseño se trate.

  • Diseño y pre diseño por fases

Desde la opción de pre diseño de las instalaciones o edificios, hasta su consolidación como diseño materializado, el programa de modelado permite ir creando por fases. De esta manera se obtendrá una mayor visualización progresiva y la coordinación de todos los elementos.

  • Optimización de obra y análisis de instalaciones

Con Revit MEP se tiene acceso a un diseño en formato tridimensional, dejando a un lado las metodologías que involucren el diseño 2D, ya que de esta manera existirá un mejor manejo de los elementos dentro del modelado.

  • Clasificación de elementos por sistemas

Es una motivación de uso para la aplicación, entendiendo que la clasificación o división por sistemas de todos los elementos hará conceptualizar mejor las ideas. Considerando que cada apartado variará de acuerdo a las exigencias de cada obra o construcción, por lo que podrían ser ilimitadas.

En este caso, los conductos de aire podrían especificarse como suministros de aire, mientras que la distribución de tuberías, se determinaría como agua sanitaria. Hacerlo así ayudará a acelerar las fases de pre diseño de cada elemento dentro de la edificación, y a su vez, acelerar su modelado.

  • Documentación accesible

Luego de que se culmine el proyecto de diseño, el software de Revit MEP garantiza la exportación de planos en 2D o CAD para atender todas las necesidades de la obra.

Tal accesibilidad a la documentación tendrá visualización para evaluar cada aspecto de manera coordinada con relación a la metodología aplicada del BIM.

No quedan dudas que la herramienta de modelado Revit MEP garantiza no solo una capacitación esencial para la creación de proyectos de envergadura, sino también una plataforma que expone una realidad virtual con acceso previo.

Además, esta tecnología facilita funciones importantes al momento de trabajar, desde la colaboración de otros profesionales hasta el diseño segmentado por sistemas con la actualización automática para todos los participantes.

De esta manera el trabajo final será mucho más profesional, optimizado y de calidad para afrontar cualquier requisito. Sin olvidar que determina una pieza clave para analizar y determinar cálculos, gastos e incluso, medición de materiales de construcción.

Esto quiere decir que va mucho más allá de ser un software de modelado digital, está creado para convertirse en una plataforma aliada para fortalecer el trabajo de los expertos en ingeniería y diseño.

¿MÁS INFORMACIÓN?