Si tu objetivo es trabajar como fotógrafo, diseñador, editor de imágenes, ilustrador o maquetador, el dominio de Photoshop para retocar y editar es imprescindible. A través de la teoría y la práctica de la formación en el tratamiento de imágenes con Photoshop adquirirás los conocimientos necesarios para aplicar las herramientas en casos reales. Veamos en este artículo qué es Photoshop, cómo se aplica en el tratamiento de imágenes y cuáles son las principales herramientas que puedes adquirir para sacarle el máximo rendimiento.

Fotografía photoshop

¿Qué es Photoshop y para qué tipo de trabajos se utiliza?

Adobe Photoshop es un programa informático enfocado a la edición y el retoque de imágenes digitales, tales como fotografías y gráficos. Y si bien fue creado a finales de la década de los 80 por los hermanos Knoll, hoy en día es una de las herramientas favoritas de muchos creativos digitales debido, tanto al gran abanico de funcionalidades que ofrece, como a su potencia.

Prueba de ello es que Adobe Systems Incorporated sumó a su arsenal de programas Adobe Photoshop Express la aplicación móvil de retoque disponible tanto para teléfonos como para tablets iOS, Windows y Android.

Adentrarse en este campo de trabajo requiere, no solo mucha práctica, sino una formación  de base en el tratamiento de imágenes con Photoshop. Esta aporta los conocimientos necesarios para:

  • Comprender los conceptos relacionados con la imagen digital.
  • Realizar trabajos profesionales a partir de la integración de materiales y elementos digitales.
  • Emplear recursos y herramientas específicas de retoque.

Para lograr un excelente conocimiento de cada faceta de la edición y el tratamiento de imágenes, como estudiante aprenderás los conceptos generales de la imagen digital, los fundamentos del programa Adobe Photoshop, la utilidad de las capas, la selección de los píxeles, las herramientas de pintura y de retoque/reparación y el uso de los filtros, entre muchos otros. Todo ello haciendo uso de casos prácticos para asimilar correctamente cada nuevo detalle.

Tratamiento de imágenes con Photoshop

Este procedimiento surgió en el ámbito de la fotografía manual, cuando estos profesionales realizaban manipulaciones y obtenían grandes resultados. De cualquier modo, el tratamiento de imágenes es una técnica empleada en la mayoría de los procesos creativos digitales con el fin de obtener una imagen de mayor calidad o crear una composición completamente nueva. Para ello, hoy en día, tanto profesionales como aficionados de la fotografía y del diseño emplean programas informáticos que facilitan el retoque de las imágenes de un modo sencillo y completo.

Fotografía photoshop

¿Cómo se aplica el tratamiento digital de imágenes?

El tratamiento digital se refiere al conjunto de prácticas que se aplican a las imágenes digitales con el fin de mejorar la calidad de las mismas. De hecho, el desarrollo tecnológico que define nuestra era a través de los ordenadores, cámaras digitales y programas de retoque ha facilitado un importante avance en el mundo de la fotografía y el diseño.

Algunos de los conceptos básicos que aprenderás en el tratamiento de imágenes son el píxel, los tipos de imágenes, la profundidad y el color.

  • Píxel: Los píxeles son los pequeños cuadrados que conforman la imagen a modo de mosaico. Pueden mostrarse en color, en blanco y negro o en escalas de grises.
  • Tipos de imágenes: Estas se pueden dividir en mapa de bits o mosaico de píxeles e imágenes vectoriales, que son aquellas que se forman por atributos matemáticos que dan lugar a objetos geométricos independientes.
  • Propiedades de la imagen: La resolución, el tamaño y la profundidad del color son los valores que definen una imagen.
  • Color: Los tipos de color más habituales son las escalas de grises, el RGB, el indexado, el modelo HSV y la variante CMYK.

¿Cuáles son las herramientas que incluye Photoshop?

Photoshop ofrece un amplio repertorio de herramientas. Algunas de las más utilizadas son las funcionalidades de selección, de mover capas o de recortes. En cuanto a las dedicadas al tratamiento de imágenes, destacamos especialmente los “Niveles”, las “Curvas”, el “Tono” y la “Saturación”, bien definidas e integradas en el Máster de Diseño Gráfico de ESDIMA.

Por ejemplo, la herramienta de “Tono” y “Saturación” resulta de gran utilidad cuando deseamos ajustar el tono, la saturación y la luminosidad de la imagen. De este modo lograremos rectificar los colores para que se encuentren dentro del rango de un determinado dispositivo de salida.

Por otra parte, el ajuste “Niveles” permite corregir y equilibrar el color y la gama de los tonos de la imagen mediante el ajuste de los niveles de intensidad, tanto de las sombras, como de la iluminación y los medios tonos.

Por último, la herramienta “Curvas” facilita el ajuste de los puntos de la gama tonal de una imagen, así como establecer valores concretos o preestablecidos.

Además de estas modificaciones, con Photoshop puedes llevar a cabo las ediciones clásicas, como el ajuste de brillo y contraste, la intensidad del color y la saturación.

¿Qué te ofrece la formación en Photoshop?

En el Máster de Diseño Gráfico y en el módulo de Photoshop de ESDIMA te proponemos descubrir el interesante mundo del retoque y tratamiento de imágenes. A través de las técnicas de esta formación, podrás mejorar la calidad de las fotografías originales para conseguir un resultado notablemente superior que va más allá de eliminar los ojos rojos  o las zonas “quemadas” de una foto.

Además, gracias a este programa de edición también podrás modificar tus imágenes o composiciones e incluir efectos impactantes.

Una vez finalices la formación, estos nuevos conocimientos ampliarán tus opciones profesionales y podrás hacerte un hueco como:

  • Ayudante gráfico en estudios o agencias de publicidad.
  • Auxiliar de fotografía y/o retocador.
  • Trabajador independiente, ofreciendo tus servicios en el tratamiento de imágenes.

Del mismo modo, un buen conocimiento y manejo de Photoshop se convierte en una herramienta indispensable para un gran abanico de profesionales relacionados con el diseño y el arte.

máster diseño madrid

Máster en Diseño Gráfico y Web UX

Con el Máster de Diseño Gráfico y Web UX de ESDIMA te especializarás en el manejo de los softwares necesarios para el diseño gráfico y diseño web, de modo que puedas trabajar en este sector. Además de obtener conocimientos en el tratamiento de imágenes con Photoshop, también aprenderás a utilizar otras herramientas de Adobe —como Illustrator e Indesign— y te adentrarás en WordPress, HTML y CSS, entre otros.

De lo que puedes estar seguro es de que lograrás especializarte en distintos aspectos del diseño y retoque digital y realizar elementos tan relevantes como la imagen corporativa y web de cualquier marca. Prepárate para puestos como director de arte, diseñador gráfico, web o maquetador.

Utilizar los programas de Adobe para la confección y mejora de tus diseños o imágenes te permite disfrutar de una forma intuitiva y creativa de todo el proceso de edición. Gracias al entorno amigable de Photoshop y a los conocimientos de la formación de retoque digital lograrás muy buenos resultados. ¿Listo para ponerte manos a la obra?

¿MÁS INFORMACIÓN?