El descubrimiento del lápiz y el papel, así como los avances en tecnología y matemáticas, fueron acontecimientos clave para la creación del perfil de arquitecto. Aunque han sido necesarios varios siglos para ello, la arquitectura es, hoy en día, una de las disciplinas más relevantes y fascinantes de nuestra sociedad. De hecho, su evolución ha sido tan profunda que, incluso, podemos distinguir entre diferentes tipos de arquitectos o especializaciones. Conozcamos en profundidad esta profesión.

¿Qué hace un arquitecto?

Un arquitecto es un profesional que diseña construcciones en un determinado espacio urbano. También, las supervisa y mantiene el buen estado de estas estructuras. En definitiva, los distintos tipos de arquitectos conciben construcciones para el uso humano.

La profesión de arquitecto empieza con la creación de un concepto y el bosquejo del diseño según los requisitos del cliente. Para ello, el profesional no solo debe ser detallista y minucioso, sino realizar un briefing adecuado, donde anotar los aspectos más relevantes del proyecto. Además, debe lidiar con las regulaciones sobre la construcción, tener en cuenta las leyes de preservación de fachadas y lugares históricos, conocer los límites de carga y descarga o de altura de los edificios, estar al corriente del horario en el que se está permitido trabajar, preparar documentos técnicos y coordinarse con otros profesionales, como electricistas, topógrafos o ingenieros civiles.

Entre las cualidades que debe poseer todo arquitecto destacan:

  • Creatividad: siempre en colaboración con la tecnología y la funcionalidad. Un arquitecto debe estar dispuesto a poner en marcha ideas desde cero.
  • Capacidad para trabajar en equipo: tanto la colaboración con otros profesionales del sector como la comunicación con los clientes forman parte del día a día de cualquier tipo de arquitecto.
  • Habilidad para el dibujo: un profesional de la arquitectura se comunica a través de las imágenes. Por ello, la capacidad para representar de forma gráfica y volumétrica es uno de los rasgos clave de todo arquitecto.
  • Atención al detalle: así mismo, la capacidad para detectar pequeños fallos y diferenciar lo imprescindible de lo superfluo es clave.

funcion arquitecto

Funciones de un profesional en arquitectura

No importa el tipo de arquitecto al que nos refiramos, esta profesión tiene un fuerte impacto social, pues estos trabajadores tienen en sus manos decisiones que afectan al entorno, la forma de vida de las personas y a la seguridad pública.

Las tareas que realiza un arquitecto son muy variadas, pues comprenden desde el contacto con el cliente y los trámites administrativos, hasta la concepción, el diseño y la supervisión del proyecto.

La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte.

Leonardo Da Vinci

Conocer los requisitos y determinar los objetivos del proyecto

Tanto si se trata de una obra nueva como una remodelación, los diferentes tipos de arquitectos son los encargados de aportar una visión creativa y técnica a las necesidades del cliente. Es decir, informar acerca de las normas urbanísticas, la calidad de la obra y su impacto medioambiental e, incluso, asesorar sobre el lugar más idóneo para construir.

Diseñar los planos

Otra de las funciones imprescindibles de un arquitecto es realizar distintos bocetos y presentar las ideas al cliente. Después, el profesional confecciona los planos del diseño y especifica las particularidades del proyecto, como la naturaleza y calidad de los materiales, las condiciones climáticas, el nivel de sostenibilidad y el estilo arquitectónico.

Elaborar el presupuesto

Teniendo en cuenta los materiales, la mano de obra y los permisos necesarios para llevar a cabo la construcción, los arquitectos establecen el presupuesto del proyecto. Además, estos profesionales también buscan alternativas para optimizar el coste sin perder de vista la calidad del diseño.

Obtener los permisos necesarios

Para elaborar la documentación del proyecto y realizar el seguimiento de la obra, el arquitecto debe solicitar a la Administración los permisos necesarios. Así mismo, una vez acabada la obra, también debe firmar el fin de esta y acreditar que la construcción cumple con la normativa.

Supervisar la construcción

Durante el proceso de edificación, el arquitecto debe comprobar que la obra encaja con la idea inicial, de modo que tendrá que visitarla con regularidad. De hecho, este paso es esencial durante la construcción, ya que el profesional de la arquitectura tendrá que solucionar los imprevistos implementando las modificaciones necesarias y ajustándose al presupuesto pactado.

Además, los arquitectos también se encargan de contratar a todos los especialistas involucrados en la obra, de modo que una de sus funciones será coordinar cada equipo de trabajo.

Tipos de arquitectos según el proyecto

Al igual que en otras disciplinas, un arquitecto puede enfocar sus conocimientos en una clase determinada de proyectos.

Arquitectos especialidades

Arquitecto residencial

Un arquitecto residencial es aquel profesional especializado en diseñar hogares con una identidad única. Es decir, la formación de este tipo de arquitecto está enfocada en proporcionar un aspecto personalizado y en conocer las normas de construcción locales, de modo que el trato con los clientes es directo. En definitiva, el objetivo de un arquitecto residencial es romper con las viviendas en serie o tract home, de lo más popular tras la Segunda Guerra Mundial.

Arquitecto de vivienda

Entre los diferentes tipos de arquitectos podemos encontrar a quienes trabajan con la vivienda a mayor escala que los arquitectos residenciales. Por ello, pueden diseñar planes para más de una casa, así como un plan maestro en el que se tenga en cuenta la salud pública, los requisitos de la comunidad, los servicios básicos y la circulación.

Arquitecto urbano

El diseño urbano es una disciplina de la arquitectura que trabaja con la residencia, el comercio y el paisaje en el vecindario o en la ciudad. Dicho de otra forma el cliente del arquitecto urbano es la comunidad, de modo que debe considerar los aspectos culturales, políticos y demográficos para diseñar el entorno.

Arquitecto paisajista

Especializados en el diseño de áreas al aire libre, los arquitectos paisajísticos cuentan con conocimientos de horticultura, restauración ambiental y gestión de aguas pluviales. Por ello, pueden crear ambientes donde se incorpore la naturaleza, elementos acuáticos y caminos, como campos de golf y parques.

Arquitecto sostenible

El uso de materiales sostenibles y técnicas de construcción con un mínimo impacto medioambiental son los pilares de este tipo de arquitectura.

Por esta razón, estos arquitectos priorizan los diseños ecológicos en los que puedan incorporar elementos de estas características. En ocasiones, los arquitectos sostenibles también actúan como consultores y orientan a otros profesionales a llevar a cabo proyectos más eficientes y respetuosos con el entorno.

Arquitecto industrial

Un arquitecto industrial es aquel profesional experto en el diseño de una fábrica o industria. No obstante, su trabajo va más allá de concebir un simple espacio de trabajo, ya que entre sus funciones se encuentra la creación eficiente. Un ejemplo de este tipo de arquitectura es la planta de energía Copenhill o Amager Bakke, que también incorpora una pista de esquí.

Funciones arquitectura

Arquitecto comercial

La creación de estructuras públicas y no residenciales —como edificios de oficinas y centros comerciales— son el principal tipo de proyecto que lleva a cabo un arquitecto comercial. Aunque el estilo de edificio puede variar según el profesional que lo ponga en marcha, el proyecto estará diseñado para el público general y su éxito dependerá de la eficiencia de la estructura y su funcionalidad. Debido a que estos proyectos suelen realizarse a gran escala, es necesario un equipo que cuente con un mayor número de arquitectos y consultores.

Arquitecto de restauración

Aquellos profesionales que se dedican a preservar, mantener o reparar estructuras antiguas para evitar su deterioro son conocidos como arquitectos de restauración o conservación. Debido a la naturaleza de sus proyectos, estos tipos de arquitectos deben comprender la importancia del edificio que remodelan, de modo que los métodos para protegerlo deben ser eficientes. La investigación, documentación, el examen y el tratamiento de estas estructuras son algunas de las fases que forman parte del proceso.

Arquitecto de investigación

Encontrar mejoras en las condiciones de vida humana, la aparición de nuevas técnicas de diseño o el análisis de otros aspectos de la arquitectura son temas de interés para el arquitecto de investigación. Por ello, es responsable de los avances realizados en arquitectura.

Arquitecto de climas extremos

Los efectos del cambio climático demandan —cada vez con más frecuencia— el diseño de estructuras adecuadas para zonas con temperaturas extremas. Por tanto, un arquitecto de este tipo debe aplicar técnicas de construcción personalizadas para determinado entorno y abordar problemas para los que, en ocasiones, no existen referencias previas.

Arquitectura de interiores

Antes de nada, la arquitectura de diseño de interiores no debe confundirse con la decoración, ya que la primera parte de un enfoque estructural y técnico. Es decir, este tipo de arquitecto tiene como objetivo actualizar el espacio interior desde una estructura existente, como a través de reposicionamiento de ventanas. En definitiva, el arquitecto de interiores combina arte, ciencia y tecnología.

Formacion arquitectura madrid

Tipos de arquitectos según el enfoque

Así como podemos distinguir diferentes tipos de arquitectos dependiendo de los proyectos que desarrollan, también podemos clasificar a estos profesionales según su perspectiva de la arquitectura.

Arquitecto pragmático

Es aquel perfil que muestra predilección por los diseños simples y la metodología BIM. Cumplir con los plazos de entrega y el presupuesto establecido, así como con las normativas, son sus máximas.

Arquitecto constructor

En su lugar, los expertos que prefieren utilizar sus propias manos para presentar sus ideas y que muestran una mayor preocupación estética por los proyectos lo conocemos como el arquitecto constructor.

Arquitecto artista

Para estos tipos de arquitecto, la belleza se antepone a la funcionalidad. El reconocimiento público y las formas son las dos cualidades de su trabajo.

Arquitecto filósofo

Su mayor preocupación es el concepto, de modo que relega el final de la obra a un segundo plano. Su objetivo principal es dotar de funcionalidad al proyecto.

Arquitecto poeta

Por último, entre los distintos tipos de arquitectos que podemos encontrar durante nuestra formación en arquitectura o en el equipo de trabajo, está el arquitecto poeta, aquel profesional que busca asentar un nuevo concepto de arquitectura. Materializar lo intangible y despertar las emociones con sus obras son su meta final.

Fórmate en metodología BIM y arquitectura REVIT

Así como la arquitectura ha evolucionado hasta dividirse en distintas ramas, las herramientas y los métodos de trabajo también han ido desarrollándose hacia un modelo más colaborativo y eficiente. De hecho, el manejo de Autodesk Revit y la metodología BIM son cada vez más demandados a nivel nacional e internacional. Por ello, en ESDIMA te proponemos estar al día especializándote con el Máster BIM y Arquitectura Revit. Gracias a esta formación podrás diseñar de una forma más intuitiva, disfrutando del proceso y las previsiones que realice el programa.

Aunque la arquitectura ofrece infinitas posibilidades, conocer los diferentes tipos de arquitectos en los que te puedes convertir es el primer paso para descubrir cuál será tu área de especialización. No obstante, recuerda que esta disciplina está en constante evolución y que siempre ¡estará abierta a nuevos campos!

Especialidades arquitectura madrid

    ¿MÁS INFORMACIÓN?