Es frecuente encontrar entre los estudiantes y entre los profesionales de una rama o un ámbito artístico o creativo como puede ser el del diseño gráfico o el diseño web un sentimiento generalizado y extendido de negatividad con respecto a la carrera que han estudiado o que están estudiando y con respecto a las finalidades de la misma, las salidas laborales y el futuro que existe para con dicho ámbito en el mercado y las empresas. Sin embargo, esta visión negativa no se asemeja con la realidad y no tiene por qué representar el estado actual del mercado y de las empresas o de los puestos de trabajo de cada ámbito profesional. 

Para resolver las dudas con respecto a si estas materias y estos ámbitos tienen o no salidas profesionales y tienen futuro dentro de la industria y del mercado, vamos a responder a la pregunta y a ver una serie de razones por las cuáles podemos confiar en el futuro del diseño web y del diseño gráfico, que seguirá siendo uno de los ámbitos laborales más demandados y de los cargos con más puestos vacantes en las empresas por cubrir en los próximos años, razón por la cual incluso están surgiendo empresas que contratan diseñadores de ambas materias para satisfacer a otras empresas y realizar por ellas la tarea que realizaría un empleado, generando empleo y generando puestos de trabajo para los nuevos estudiantes y nuevos profesionales del mercado que buscan una oportunidad laboral dentro de este. 

Empezaremos viendo los cargos y los empleos para los que sirve el diseño gráfico y el diseño web y después veremos si tiene futuro o si serán sustituidos por algún tipo de nuevo empleo o nueva tecnología, lo que ya os adelantamos que no será así, al menos a corto y medio plazo, ya que no hay tecnología capaz de imitar ni de lejos a día de hoy la labor de los diseñadores gráficos y web. Procedemos a ver a continuación la utilidad de estos ámbitos y esos cargos que hemos mencionado. 

Utilidad del diseño gráfico y del diseño web en la actualidad 

Para el mercado laboral actual, aunque estas materias no tengan una fama o un reconocimiento elevado dentro de las empresas y del mundo corporativo por lo general en nuestro país, es de sobra conocido que la utilidad y el trabajo que aportan para las empresas es algo básico en todo caso e imprescindible, por lo que una empresa no puede en ningún caso decidir no trabajar con diseñadores gráficos o expertos que sepan emular o imitar a nivel profesional estos cargos. Existen, sin embargo, muchas corporaciones y pequeñas empresas que optan por esta opción que decimos que no es viable ni recomendable para sus marcas, su logotipo, sus diferentes documentos y archivos de comunicación de cara al público y a sus estrategias de marketing, etc. Es decir, que en lugar de adquirir los servicios de un diseñador gráfico profesional o un experto, confían en la labor de cualquier empleado o familiar e incluso amigo que, sin tener formación alguna en la materia, sabe cómo utilizar algunas herramientas digitales y realiza con ellas las tareas. 

futuro diseño web y gráficoEl resultado de un trabajo realizado por inexpertos es tal y como se podría imaginar un desastre que, si bien puede pasar en un principio y sustituir la labor de un profesional cualificado, no logra los objetivos ni la finalidad que originalmente tenía ese proyecto. Es decir, que cuando la empresa intenta ahorrar el pago de un profesional y un experto, lo que está haciendo es perjudicar a su marca y a su compañía, ya que en lo que respecta a perspectiva del consumidor y del público así como a imagen de marca, los clientes potenciales y los usuarios la percibirán tal y como sea aquello que muestran al público, que en este caso es la laboral que realizaría el diseñador gráfico o el diseñador web, en el caso de haber contratado a estos profecionales. 

Cuando el público percibe un diseño o un logotipo y una web como poco profesional, es raro que confíe en la marca y la empresa, por lo que a medio y largo plazo la empresa estará perdiendo ventas e ingresos, y todo por no contratar a un experto cualificado para la tarea, no delegar la tarea en otra empresa capaz de realizarla o no invertir lo suficiente en el ámbito del diseño gráfico y del diseño web, que, como ya hemos visto y demostrado con este ejemplo, es imprescindible y necesaria para cualquier empresa y profesional hoy en día.

¿Qué puede sustituir en un futuro al diseño gráfico y al diseño web? 

En muchos de los cargos o los ámbitos profesionales en los que existen dudas sobre si tiene futuro o no se habla de novedades y tecnologías que sean capaces de sustituir a los profesionales que realizan la tarea. Es el caso de los vendedores de las tiendas y los pequeños comercios, de los trabajadores de almacenes o puestos similares que muchas veces somos capaces de imaginar nosotros mismos a máquinas o incluso robots realizando la misma tarea con gran facilidad. Sin embargo, cuando tratamos de responder a la pregunta de qué puede sustituir en un futuro al diseño gráfico y al diseño web no llegamos a imaginar nada como lo descrito más arriba, pues no hay y no existe tecnología a día de hoy que llegue a hacerlo. Podemos pensar en la inteligencia artificial y ciertos avances de este tipo, pero hay muchos otros ámbitos profesionales que se encuentran en una situación de preocupación por delante del diseño gráfico. 

Dudar del diseño gráfico o el diseño web, que es un cargo y una carrera que no deja de crecer día a día y que conlleva una formación continua y siempre actualizada, es como dudar de cualquier cargo y cualquier ámbito profesional. Si esta no tiene futuro es porque ninguna lo tiene, ya que no es solo representar una imagen o un concepto de forma digital o de forma gráfica, sino que conlleva una serie de ideas y habilidades técnicas que conllevan mucha información teórica, técnica y práctica que, hasta ahora, no se ha planteado que pueda realizarla un programa de software por sí solo o un robot dentro de las empresas. Y como hemos visto que es una tarea básica y muy importante para las diferentes compañías y los negocios, sabemos que no solo tiene presente, sino también futuro. 

La percepción del diseño gráfico y web por parte de las empresas 

El mercado ha infravalorado muchas de las tareas o los departamentos y los ámbitos que hoy en día son algo imprescindible dentro de las empresas y que han llegado a posicionarse como la piedra angular de las mismas. Es el caso del marketing, que hasta hace unos años casi ninguna empresa sabía lo que era ni tenía muy claro para lo que servía en ciertas comunidades autónomas de nuestro país. Muchos siguen a día de hoy desconociendo su utilidad y, por tanto, presentando un problema a nivel interno que les impide seguir creciendo e incluso adaptándose a los cambios del mercado y a las nuevas tendencias, nuevas tecnologías y nuevas necesidades del mercado. Es por todo ello que tienen que reinvertarse y adaptarse a la llegada y la aceptación de esos ámbitos, como el del marketing. Ocurre lo mismo con el diseño gráfico y el diseño web, que ya sabemos qué tareas realizan y de qué se encargan dentro de una empresa. 

Por toda la utilidad que tienen y por todo lo que hacen que ningún otro ámbito ni departamento puede emular y que es algo único del diseño gráfico y del diseño web, que sus profesionales logran y realizan para las empresas. Por todo ello y por lo que hemos visto antes de la utilidad de estas materias y de su imposible sustitución a corto y medio plazo, e incluso diríamos a largo plazo, nos parece que el diseño gráfico y web sí tiene futuro y sí es una muy buena opción para cursar los estudios y formarse en diseño gráfico y web de cara a entrar a trabajar y encontrar el éxito profesional dentro de una empresa o como trabajador por cuenta propia. 

Lo más recomendable para asegurar el futuro dentro de estas materias, al igual que ocurre en otras, será contar con una formación especializada y elevada, más competitiva y atractiva para las empresas.

¿MÁS INFORMACIÓN?