Hoy en día existe toda una serie de opciones y programas entre los que elegir a la hora de trabajar en proyectos y tareas profesionales que exigen el mejor software y herramientas especializadas y precisas. Sin embargo, como suele suceder con los programas profesionales y con las herramientas de trabajo, unas son más recomendables que otras, tanto por su utilidad como por sus funciones, el sector al que se dirigen o la libertad que conlleva para los usuarios profesionales y las empresas. Otra de las variables y los elementos que influyen en que un programa específico sea recomendable para un profesional o no es la utilidad y, por supuesto, la dificultad para aprender a utilizar y dominar dicho programa. 

En el mercado ya hay aplicaciones y programas que se han asentado como los básicos y los más utilizados, por lo que esos, tanto por facilidad de uso como por funcionamiento y herramientas incorporadas en su software, son los más recomendables. Y una de las más recomendables a la hora de desarrollar y construir utilizando modelados de información de construcción, lo que conocemos como BIM, es Revit, la herramienta de Autodesk que cada día usan más profesionales y en la que confían por su utilidad, confianza, profesionalidad y la libertad que les brinda para crear, así como por los buenos resultados que conlleva para los profesionales y expertos, así como para sus clientes y las empresas privadas o públicas para las que trabajan. 

A continuación, veremos la rentabilidad en el uso de Revit, es decir, qué supone para una empresa o para un profesional el empleo de la herramienta Revit BIM para la construcción y para su día a día. 

La utilidad de Revit BIM en la construcción 

Revit BIM es una de las herramientas más útiles, recomendables, fiables y profesionales para el mercado de los arquitectos y diseñadores que necesitan utilizar o crear con el Modelado de información de construcción, conocido como BIM, siglas que significan Building Information Modeling en inglés, y que se emplea en ordenadores con el sistema operativo Microsoft Windows. Este programa está desarrollado, actualizado y ofrecido por Autodesk, una empresa que se ha posicionado en el mercado como una de las mejores en cuanto a modelado de información y creación de proyectos en 2D o 3D, gracias a sus diferentes programas, herramientas y servicios. Por todo ello, Autodesk es la empresa favorita de los profesionales del sector y los arquitectos, diseñadores, etc. 

El modelado BIM de la herramienta Autodesk Revit es muy útil para los profesionales y para el sector del mercado que requiere emplear este tipo de programas. Lo que hace es coordinar los datos y las tareas necesarias de forma completa e inteligente y eficaz para lograr el mejor resultado en lo relacionado con la creación de modelados de información BIM, que se utiliza en diferentes sectores, entre los que destaca los ya mencionados sectores del diseño y la arquitectura, o el diseño arquitectónico. Se ha convertido en la herramienta imprescindible y necesaria para los trabajadores que realizan con ella los proyectos de forma digital para analizarlos, comprobar su eficacia y presentarlos a los clientes y a las empresas para las que trabajan. 

Por todo ello decimos que Revit BIM es en cuanto a construcción una utilidad básica e importante que ayuda a profesionales y a empresas, que ofrece grandes aportaciones y ayudas para agilizar los procesos de trabajo, facilitar algunas tareas y acciones, etc. Así, Revit ofrece toda una serie de características y funciones que son de utilidad para los profesionales, y que veremos a continuación. 

Características y funciones de Revit BIM 

Hay toda una serie de funciones básicas y profesionales que ofrece esta herramienta y que marcan la diferencia para los profesionales, logrando así el éxito de sus proyectos y el éxito de su carrera laboral, suponiendo la herramienta imprescindible y más influyente en su trabajo diario. Entre todas las funciones y todas las características que frece Revit BIM, vemos por ejemplo los componentes de diseño y construcción para la elaboración de edificios y su diseño, algo muy importante y destacado en el ámbito de la arquitectura y el diseño. También nos permite trabajar con sombras vectoriales y con una serie de elementos que nos aportan gran libertad y manejo a la hora de modificar cualquier detalle de la disposición de los elementos en el mapa creado, modificar los aspectos de la luz y la iluminación, jugar con ellos y comprobar su correcto funcionamiento con la creación aportada por el profesional en cuestión. 

La perspectiva es muy importante para la arquitectura y para los diseñadores de todo tipo, no solo en cuanto a arquitectura, sino en otros elementos y otros sectores. Revit BIM te da la opción de modificar la perspectiva y comprobar la creación o el proyecto de un edificio o una construcción desde diferentes ángulos y puntos, para no perder detalle y revisar o ajustar todo el proyecto con exactitud y gran profesionalidad, lo que antes, con los medios tradicionales, era mucho más costoso y difícil, impidiendo en muchas ocasiones lograr lo que se consigue hoy en día con el software especializado que nos brinda Autodesk. 

Revit nos permite modificar y modelar el terreno y el mapa en el que se encuentra el edificio, así como los exteriores del mismo, para que al construir un edificio o un proyecto podamos añadir vegetación de todo tipo y aspectos naturales que nos den la imagen exacta y fidedigna de lo que obtendremos como trabajo final, una vez que esté construido en el mundo real y que la vegetación crezca o se junte con el edificio. Este modelado del paisaje y del exterior es muy importante y Revit BIM ha logrado implementarlo de una forma muy completa y amplia, con una biblioteca de vegetación y elementos naturales que los profesionales pueden aprovechar en todo momento para los proyectos y que es del todo envidiable por otras herramientas de la competencia que no están a la altura de esta. 

Como factores añadidos y características de trabajo en equipo o presentación, vemos dos elementos más que son de satisfacción plena para el usuario y la empresa o los clientes con los que trabaja. El primero de ellos es la posibilidad de trabajar con un proyecto en ambiente de trabajo común , lo que se conoce como ambiente multidisciplinario. Es decir, que se puede trabajar en el edificio y en sus construcción o modelaje mientras el programa se encarga de otras tareas y otros elementos para ahorrarnos tiempo y facilitar las diferentes tareas de un posible equipo de trabajo o del propio arquitecto, en caso de que lo haga solo por su cuenta. La otra característica a comentar es la presentación y visualización que nos ofrece esta herramienta y que cuenta con opciones y funciones de todo tipo. Desde ajustar la iluminación natural y los paisajes hasta los diferentes ejes y puntos de vista, los esquemas, colores y las opciones para compartir el proyecto en 2D o 3D, utilizando otros formatos y medios como por ejemplo el papel impreso o los PDF e incluso email. 

La rentabilidad de realizar un Master en Revit BIM 

¿Por qué decimos que sale rentable aprender a utilizar y dominar Revit así como emplear esta herramienta profesional? Porque gracias a todas las funciones que hemos comentado, a su utilidad y a lo que supone para los profesionales y para las empresas, se ha convertido en una herramienta imprescindible y básica para su uso, lo que no quiere decir que sea simple o que esté incompleta, sino que el trabajo de arquitecto a día de hoy estaría incompleto de no ser por ella, pues es tan necesaria como el conocimiento de arquitectura y las herramientas tradicionales que el profesional o empleado pueda tener y con las que trabaje. Es sin duda una inversión y una opción que merece la pena y que supone una rentabilidad a largo plazo, por los siguientes motivos que vamos a comentar. 

Gracias al manejo de archivos que supone, al registro de datos y a las diferentes tareas que puedes establecer en el programa, así como a todo lo que haces con él y a los proyectos profesionales con gran resultado y toda una serie de funciones ya comentadas que suponen la diferencia entre los métodos tradicionales y los digitales, así como a la actualización continua y a la seguridad de contar con una de las mejores herramienta del mercado para la arquitectura y el diseño, Revit BIM es una gran opción. Supone una rentabilidad porque facilita tareas y proyectos que antes podían llevar mucho más tiempo o ser más difíciles de realizar. También es importante saber que la libertad y la certeza que nos brinda a la hora de comprobar los resultados y analizar las obras es un motivo de ahorro para la empresa o los clientes. Y es que, con la facilidad para comprobar si todo en el edificio está bien diseñado y no da problemas, así como valorar la iluminación, el paisaje, el mapa, el terreno, la estructura y mucho más, se convierte en algo imprescindible a la hora de valorar posibles fallos, problemas o daños en la estructura.

Mientras que antes había que construir un terreno para comprobar a ciencia cierta el resultado y elementos como la iluminación o el diseño general de la obra, ahora de hace con tal rapidez y facilidad que es un ahorro de medios, de tiempo y de dinero a corto y largo plazo. Por todo ello, Revit BIM supone una gran rentabilidad para la construcción y el sector de la arquitectura, los profesionales y las empresas.

¿MÁS INFORMACIÓN?