Las edificaciones suelen generar hasta un 40% de consumo energético, lo que representa graves problemas para el medio ambiente. Sin embargo, la buena noticia es que de la mano con la rehabilitación y las reformas se puede garantizar una eficiencia energética.

Si tienes en mente sumarte a esa experiencia de ahorro y hacer de tu espacio, vivienda u oficina un lugar más adaptable frente al consumo energético, entonces debes prestar atención a la siguiente información que estamos seguros será de gran ayuda, al igual que realizar un máster de rehabilitación de viviendas ¡Toma nota!

¿Qué es la eficiencia energética?

Antes de conocer las reformas y rehabilitaciones que pueden realizarse en una vivienda para disminuir el ahorro energético, es importante aclarar de qué va dicha eficiencia.

Se trata de una serie de acciones que tienen como objetivo principal la reducción del consumo, sin que esto afecte la calidad o el servicio que se tenga. En el caso de un electrodoméstico como una lavadora, puede obtenerse un mayor provecho manteniendo la misma calidad de lavado, o una televisión de alta definición, pero con menor gasto de energía.

Ahora bien, la eficiencia energética no es algo que se relaciona únicamente con los electrodomésticos, sino también en una edificación en general, pero ¿de qué manera? Podría aplicarse en el aislamiento, calefacción o iluminación de la vivienda.

Asimismo, se toman en cuenta aspectos como la orientación de la vivienda, el tamaño o composición de las ventanas, entre otros detalles que suman hacia la eficiencia energética.

Todas estas pequeñas opciones pueden considerar como grandes oportunidades para garantizar una edificación eficiente desde su construcción hasta el consumo de los servicios básicos.

 ¿De qué va la rehabilitación en pro de la eficiencia energética?

La rehabilitación o reforma enfocada en el aprovechamiento de las energías se basa en una serie de acciones que ayudan a mejorar la eficiencia energética de la edificación, sea grande o pequeña.

Para ello, se optimizan todos los procesos involucrados hacia la energía que se consume diariamente en la vivienda, de manera que sólo sea necesario emplear lo más mínimo sin afectar el bienestar de las personas ni del medio ambiente.

¿Qué se logra con una rehabilitación energética?

  • Reducción de costes en factura de electricidad

Como es de esperarse, el espacio contará con una climatización apropiada durante todo el año, lo que dará pie al uso de energía esencial para reducir su consumo y costes en la facturación del servicio.

  • Reducción de emisiones CO2 y consumo responsable

De la mano con el punto anterior, más allá de la eficiencia energética obtenida, se reducen los niveles de emisión de CO2 que son perjudiciales al cambio climático, lo que favorece a la preservación del mismo.

  • Incrementa el valor de la edificación

Al disponer de una vivienda con rehabilitación energética o reformas que vayan direccionadas a ese punto, automáticamente la vivienda incrementa su valor por exponer una mejor calidad de vida para sus habitantes.

 ¿Por qué es importante rehabilitar y reformar para eficiencia energética?

Actualmente la eficiencia energética en una vivienda acapara un alto nivel de importancia, razón por la que es considerada en muchas empresas, arquitectos y constructores al momento de iniciar un nuevo proyecto de una edificación.

En este sentido, en países como España, se dispone de un certificado energético que debe obtenerse como requisito obligatorio para poder alquilar o vender dicho espacio. De lo contrario, podrían generarse algunas sanciones.

Aunque ciertamente es un camino largo de recorrer para la consolidación de conciencia en relación al ahorro energético, el medio ambiente y sus beneficios en segundo plano, la rehabilitación y las reformas en pro de la eficiencia energética son indispensables.

Esto no sólo dejará grandes logros para el medio ambiente, sino también para los usuarios al disfrutar de servicios energéticos más accesibles, una vivienda con mayores niveles de eficiencia y el aprovechamiento de todos los espacios de manera orgánica.

 ¿Qué reformas hacer en una vivienda para ahorrar energía?

Si tienes en mente apegarte a este nuevo orden de viviendas eficientes en ahorro energético, es posible iniciarlo con pequeñas acciones que significarán grandes cambios, como los que leerás a continuación:

  • Bombillas ecológicas o bajo consumo

Se trata de las bombillas LED, las cuales emplean una tecnología de iluminación para atraer menor energía y durar mucho más que las bombillas convencionales, lo que también se traduce a un ahorro de inversión.

  • Paneles solares

Es uno de los sistemas de energía renovable con mayor popularidad hoy en día, puesto que los paneles solares acercan la energía solar para un mejor aprovechamiento. Aunque suele ser una reforma algo costosa, los beneficios que se obtienen son a largo plazo.

  • Aislamientos

Es recurrente apreciar el enfriamiento de las paredes de una vivienda, por lo que al aplicar aislamientos en paredes que sean huecas será funcional para reducir la pérdida de calor. Igualmente es una acción útil para los tejados o plantas superiores.

  • Electrodomésticos con ahorro energético

Esto puede garantizarse con el análisis de la clasificación energética que disponga el electrodoméstico en su etiqueta, pues aquellos con menor consumo energético o con capacidad ecológica, contribuirán a reducir los estragos de la energía.

  • Ventanas con resistencia de fuga

Las ventanas o ventanales que disponen de doble y hasta triple cristal son efectivas para preservar la temperatura dentro de la vivienda, así como de repeler el frío fuera de ella.

Así que las resistencias de fuga de aire serán funcionales para mejorar la fuerza de la eficiencia energética.

¿Cuáles son las ventajas de obtener eficiencia energética?

  • Protección del medio ambiente

Como es bien conocido, al obtener eficiencia energética se reducen las emisiones en el medio ambiente, pues se están empleado los recursos energéticos de la mejor manera sin causar agotamiento en el entorno.

  • Durabilidad de los espacios

Al procesar reformas y rehabilitación de una vivienda desde las ventanas, iluminación, electrodomésticos o sistemas de calefacción, se aseguran los espacios para que estos dispongan de una mayor durabilidad en el tiempo, lo que también se deduce a un mayor coste de la vivienda.

  • Ahorro económico en facturas

Tanto la electricidad, agua, gas y otros consumos energéticos, experimentan un ahorro económico significativo por llevar a cabo un uso más consciente de los artefactos, como es con el caso del aire acondicionado o la calefacción.

  • Beneficios legales y fiscales

Las edificaciones que son creadas para asegurar una eficiencia energética se benefician con atenciones legales y fiscales ante los organismos competentes, puesto que consideran importante tales reducciones de consumo energético sobre los impuestos.

  • Comodidad y confort

Aquellos espacios que disponen de reformas y rehabilitaciones en pro de la eficiencia energética, se convierten en viviendas con un alto nivel de confort y comodidad para su hábitat, pues se aprecian buenas temperaturas, iluminación y agradabilidad con todos los espacios.

  • Mejoramiento del diseño

Las edificaciones que se adaptan a las medidas del consumo energético se suman al mejoramiento del diseño de los espacios, ya que se aprecian las necesidades que son únicamente indispensables, se plantea una mejor organización de los espacios y se cuida la distribución.

 ¿Las viviendas de España son eficientes energéticamente?

La eficiencia energética no sólo responde a la sostenibilidad del medio ambiente, sino también al uso responsable de los recursos.

Actualmente los estándares de WELL, BREEAM o LEED son los más empleados para asegurar tal objetivo. Estos estándares se enfocan en el bienestar de la vivienda y en la salud de sus habitantes, lo que simula la obtención de una vivienda eficiente en todos los sentidos.

A pesar que en España se toman muy en serio las legislaciones para concretar edificaciones con ahorro energético, queda mucho camino por recorrer sobre este tema. Sin embargo, se están dando pasos agigantados para esta finalidad.

De allí que muchos habitantes hayan recreado proyectos de rehabilitación y reformas en pro de la eficiencia energética en sus viviendas, lo que ha permitido el apoyo de recursos humanos y técnicos para la implementación de nuevas tecnologías o el mejoramiento de los sistemas ya existentes.

Además, algunos ayuntamientos de varias ciudades de España han puesto en marcha el financiamiento a tales proyectos, con el fin de potenciar las reformas y rehabilitación de las viviendas efectivamente.

¿Cómo aumentar la eficiencia energética de un edificio?

La eficiencia energética se incremente con detalles importantes, como es la protección de los escapes de aire para resguardar la temperatura y la climatización de los espacios, cuidar los aspectos de iluminación e instalaciones térmicas, modificar las calderas por sistemas más ecológicos, entre otras acciones.

Desde el Gobierno de España se han incrementado estos elementos para potenciar la eficiencia energética de un edificio. Sin embargo, no es lo único que puede hacerse.

Es posible obtener un certificado de energía para todo un edificio, no sólo para un espacio. A través de este documento, se conocerá una calificación que abarca desde la A como muy eficiente y hasta la G como deficiente, lo que será funcional para mejorar o mantener la situación que se tenga.

A su vez, se dispondrá de una inspección técnica por un personal especializado, que exhibirá todas aquellas deficiencias en cuanto al consumo energético derrochado y que, además, será de utilidad para tomar decisiones más inteligentes sobre los cambios o reformas de las edificaciones.

¿Ayudan a vivir mejor las reformas para eficiencia energética?

Completamente sí, las reformas y rehabilitación de una vivienda enfocado en la obtención de ahorro energético o disminución del mismo, va a garantizar una mejor calidad de vida gracias al aprovechamiento de los recursos y servicios que se dispongan.

Esto también dependerá de los tipos de reformas que se realicen en la edificación y cuánto se estaría dispuesto a invertir en ella, ya que muchas de estas obras suelen requerir un presupuesto cercano a los 40.000 euros en una vivienda no mayor a los 100 metros cuadrados.

Cada una de estas reformas indudablemente generan una alta tasa de inversión. Sin embargo, se pueden llevar a cabo diferentes tipos de rehabilitación, ya sean internas o externas, así como de diferentes niveles de consumo energético para mantener una armonía en la vivienda sin gastar demasiado.

Entre las reformas, modificaciones o cambios que se pueden llevar a cabo para consolidar una eficiencia energética en el hogar aparte de las que ya se han mencionado, pueden ser las siguientes:

  • Sistemas de calefacción

Se aconseja hacer un cambio en los sistemas de calefacción que sean de gasoil o carbón, para transformarlos en un sistema de calefacción que sea de bomba de calor o de gas, lo que va a mejorar potencialmente el consumo de energía.

  • Sistemas de agua

Se aconseja la instalación de reductores del caudal de agua, así como la sustitución de grifos de calor y frío por aquellos que sean monomandos con termostato. Es un cambio que no resulta tan elevado en su costo, pero aumenta la eficiencia de la edificación en cuanto al ahorro.

  • Aislamiento térmico de suelos

Se aconseja la incorporación de aislantes en suelos de madera, además de los techos y paredes como se mencionó anteriormente, puesto que esto significa una solución efectiva y rápida para lograr hasta un 25% de aislamiento.

  • Placas fotovoltaicas

Se aconseja hacer uso de energías renovables como lo permiten las placas fotovoltaicas, ya que admiten un proceso de instalación rápido y sencillo.

Y aunque las edificaciones no hayan sido creadas con eficiencia energética, igualmente son viables para incorporarlas en la vivienda.

Tomar en cuenta cada una de estas recomendaciones será vital, incluso para revertir pérdidas de hasta más de 12 millones de euros por consumo energético, que es lo que actualmente se experimenta.

Así que si el objetivo es tener muchas más ganancias y mejor calidad de vida mientras se protege al medio ambiente, entonces es momento de planificar las próximas reformas y rehabilitaciones que puedes hacer dentro de tu vivienda ahora mismo.

Ciertamente no es una tarea fácil, pero una vez que se tome la decisión de respetar el medio ambiente, disfrutar de una vivienda más cómoda y con mejor calidad de vida, al igual que obtener un ahorro económico en muchos sentidos, la eficiencia energética será un compromiso y no una obligación.

¿MÁS INFORMACIÓN?