¿Cómo decidir quiénes son los mejores arquitectos contemporáneos? Realmente no es tarea fácil, porque la arquitectura es un arte, y como tal, depende del gusto del observador. Es cierto que la calidad del trabajo, los estilos, y las técnicas empleadas son muy relevantes, pero en un nivel tan alto es difícil determinar si existe uno mejor que otro.

Lo importante, en definitiva, es aquello que el artista logra transmitir a través de su obra. Por ello, en este artículo vamos a hablarte de los arquitectos contemporáneos más famosos y por qué han llegado a ser reconocidos en todo el mundo.

Arquitectos contemporaneos famosos

¿Qué hace diferentes a los arquitectos modernos?

La arquitectura moderna surge entre finales del siglo XIX y principios del XX como resultado de la necesidad de crear edificios que destaquen por su funcionalidad más que por su ornamentación. Esto llevó a los arquitectos modernos a buscar un estilo más utilitario y económico que los del pasado, que además se pudiera hacer uso de los nuevos métodos de construcción y materiales que se estaban desarrollando. Todo ello sin dejar de satisfacer el gusto estético.

Con el descubrimiento del hormigón armado, las antiguas técnicas de ladrillo y piedra comenzaron a volverse obsoletas. A partir de ahí, nació la necesidad de reflejar en los edificios una armonía entre la apariencia, la función y la tecnología.

Dentro de los principales exponentes que dieron lugar a la arquitectura moderna tenemos:

  • La Escuela Bauhaus, liderada por Walter Gropius, creó el Edificio Bauhaus en 1926.
  • El Arts and Crafts, un movimiento de arte, arquitectura y diseño que se inspiraba en el gótico rural inglés y en la artesanía. Se desarrolló entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX e influyó posteriormente en otras vanguardias como el Art-Nouveau.
  • Le Corbusier, uno de los arquitectos modernos más influyentes del siglo XX, quien además de revolucionar este arte, también fue capaz de transmitirlo. Según él los edificios eran “una máquina en la que vivir” y se inspiró en obras de la ingeniería moderna para sus diseños urbanos.
  • La Escuela de Chicago, en Estados Unidos, que introdujo el Art Decó como una corriente dentro del modernismo.

De su autoría surgieron algunos de los edificios más emblemáticos construidos en el siglo pasado, y marcaron para siempre con su contribución las nuevas formas de pensar las ciudades y los edificios.

Si bien los preceptos de la arquitectura moderna universal han cambiado y evolucionado mucho hasta nuestros días, es indudable que los arquitectos contemporáneos han incorporado su legado al desarrollo estético actual. Ya sea a través de la crítica o la asimilación, estos profesionales han sabido tomar de sus antecesores los elementos constructivos y estéticos que consideran más necesarios.

Arquitectos contemporáneos

A continuación, haremos un resumen con los más famosos exponentes de esta disciplina del siglo XX y de la actualidad.

Zaha Hadid

Esta arquitecta de origen irakí, afincada en Estados Unidos, ha sido la primera mujer en recibir el Premio de Arquitectura Pritzker, entre muchos otros reconocimientos. Su estilo se caracteriza por ser futurista, con fachadas curvas, ángulos agudos y materiales como el hormigón o el acero.

Ha tenido una extensa, productiva y talentosa carrera profesional, en la que destacan construcciones como el Centro Acuático de Londres, erigido especialmente para los Juegos Olímpicos de Verano del año 2012, el Museo de Artes del Siglo XXI en Italia, el Museo del Transporte de Glasgow o el Puente Pabellón en Zaragoza.

Arquitecta Zaha Hadid

Rafael Moneo

Formado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, este arquitecto español tiene fama internacional. Se ha convertido en el primero del país en haber sido galardonado con el Premio Pritzker y también el premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Moneo ha levantado obras tan importantes como la Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles, el Edificio del Museo Nacional de Arte Romano y el Museo Thyssen Bornemisza.

Álvaro Joaquim de Melo Siza Vieira

Es uno de los arquitectos europeos más influyentes del último tercio del siglo XX, sus obras pueden verse en todo el mundo, y junto con Fernando Távora, es uno de los representantes de la Escuela de Oporto, que puso a esta ciudad en el foco de la arquitectura de vanguardia. Además, en el año 2019 fue el primer arquitecto no español en recibir el Premio Nacional de Arquitectura de España.

Siza Vieira es autor del Museo Mimesis en Corea del Sur, el Edificio Schlesisches Tor en Berlín, el Metro de Oporto y de la Estación de Bomberos de Santo Tirso, entre otros muchos proyectos.

Álvaro Joaquim Arquitecto

Frank Owen Gehry

Frank Owen Gehry  es un arquitecto canadiense establecido en Estados Unidos. Famoso por las peculiares formas de sus edificios, su obra es impactante, realizada con frecuencia con materiales inacabados.

Gehry considera a la arquitectura como un arte y los edificios como esculturas monumentales, por lo que se ha dedicado cada vez más a trabajar sus proyectos en esta dirección, sin dejar de lado la visión utilitaria de los edificios.

Es responsable de grandes obras de la historia de la arquitectura como el Museo Guggenheim de Bilbao, la Casa Danzante de Praga o el Walt Disney Concert Hall.

Frank Owen Arquitecto

Norman Foster

Es uno de los arquitectos modernos más reconocidos del mundo. Foster, nacido en Gran Bretaña, ha sido ganador, entre otros, del Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Sus proyectos llevan un marcado estilo industrial y entre ellos destacan la Cúpula del Reichstag en Berlín o la Torre Hearst de Nueva York. En España, su primer trabajo de importancia fue la torre de comunicaciones de Collserola en Barcelona. También es autor de la Torre Swiss en Londres, la Torre Hearst en Nueva York y el Museo de Bilbao.

Uno de sus últimos trabajos es el espectacular edificio Apple Park, un gigantesco espacio circular en forma de anillo en el que el cristal, la luz natural y su propia fusión con el entorno son señas de su identidad.

Oscar Niemeyer

Firme seguidor de Le Corbusier, el brasileño Niemeyer es uno de los arquitectos modernos más influyentes del siglo XX. Pionero en explorar las posibilidades constructivas del hormigón armado, dedicó su vida y profesión a erigir algunos de los edificios más emblemáticos de su país.

En los años ´60 fue uno de los encargados de crear la ciudad de Brasilia como nueva capital de Brasil, donde se pueden ver algunos de sus edificios más emblemáticos, como el Congreso Nacional, la catedral de Brasilia, el palacio de Planalto y el Palácio da Alvorada.

A nivel internacional, destaca su participación como uno de los principales diseñadores de la Sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York.

Vivió siempre al estilo de la frase que él mismo pronunció y más lo define:

“La vida es un soplo”.

Mies Van Der Rohe

Otro de los arquitectos modernos más famosos, el alemán Van der Rohe es conocido por su frase “menos es más” que se refleja en sus obras de sencillez estructural, grandes espacios abiertos y ausencia de ornamentaciones a las que consideraba innecesarias.

Dedicó su vida y obra a desarrollar estilos arquitectónicos que fueran capaces de representar la Modernidad, como el clasicismo y el gótico lo hicieron en sus respectivas épocas. Así, trabajando codo a codo con Lilly Reich, fue uno de los más influyentes del siglo XX, utilizando materiales como el acero industrial y las láminas de vidrio para definir los espacios interiores.

Mies Van Arquitecto

Renzo Piano

Proveniente de una familia de constructores, comenzó trabajando con su padre y con su hermano en sociedad, creando estructuras experimentales ligeras que serían la semilla para un estilo propio. También pasó largo tiempo estudiando las construcciones e ideas de Le Corbusier que le sirvieron de gran inspiración.

Este arquitecto de origen italiano, influyente y prolífico es el creador de edificios como el Centro Pompidou en París o de obras maestras como el Aeropuerto Internacional de Osaka, en Japón. Este último está construido sobre una isla artificial a dos horas en tren de Tokio, que es capaz de soportar maremotos. En España, es autor del Centro Botín en Santander.

Renzo Piano Arquitecto

Frank Lloyd Wright

Considerado uno de los mejores arquitectos modernos del mundo, Lloyd Wright desarrolló su trabajo pensando en la armonía entre el hábitat y la naturaleza. Utilizando hormigón y acero, sus edificios se caracterizan por una difuminación de los límites entre el interior y el exterior, convirtiéndose en un ícono de la arquitectura.

Entre sus obras más famosas se encuentran la Casa de la Cascada, el Museo Guggenheim de Nueva York y la Casa Taliesin.

Frank Lloyd Wright Arquitecto

Esta es solo una pequeña muestra de cómo los más famosos arquitectos contemporáneos han cambiado la historia de su disciplina, readaptando y resignificando la arquitectura moderna. Sin lugar a duda, las ciudades de hoy no serían lo mismo sin ellos.

En la actualidad, el avance de la tecnología nos permite proyectar aún mejor cada una de nuestras ideas, porque por suerte, existe software capaz de ayudarnos a ponerlas en el plano de la forma más sencilla y creativa posible.

Puedes conocer algunas de las herramientas más actuales en nuestro Máster en BIM Arquitectura Revit en Madrid, con el que serás capaz de diseñar, gestionar y dirigir tu proyecto de manera coordinada y multidisciplinar. Conócelo y desarrolla tus habilidades para convertirte en uno de los próximos arquitectos contemporáneos dignos de destacar.

Arquitectos contemporáneos

¿MÁS INFORMACIÓN?