En la actualidad, el diseño gráfico está por todas partes, desde las aplicaciones móviles, pasando por el packaging de lo que compramos, hasta los anuncios que vemos en las calles. Algunos de los diseñadores gráficos más famosos son los que han creado las piezas más icónicas de la historia, como anuncios o tapas de discos que hoy forman parte de la cultura pop.

Por eso, podemos decir que es una de las disciplinas más innovadoras que existen y que dedicarse a ella supone saber adaptarse a diferentes formatos.

diseñadores graficos famosos

¿Qué hacen los diseñadores gráficos?

Los diseñadores gráficos son profesionales con una completa formación que les permite transmitir un mensaje a través del lenguaje visual combinando textos, imágenes y figuras. Aunque anteriormente solían trabajar sus diseños a mano, hoy en día lo más habitual es que sean capaces de utilizar software digital como Adobe Illustrator o Indesign.

En el mundo del marketing, los diseñadores gráficos son los encargados de contar la historia de una marca o de sus productos a través de la imagen, buscando generar emociones que atraigan a los usuarios.

Hoy en día existen distintos tipos de diseñadores gráficos, los más comunes son:

  • Ilustrador: estos profesionales dominan también habilidades de dibujo, tanto manual como digital, y lo emplean en sus piezas gráficas.
  • Diseñador Empresarial: más orientado al branding, es decir, a producir la identidad visual de una marca.
  • Diseñador 3D: su especialidad son los videojuegos y trabajos artísticos. Son capaces de crear ilustraciones en tres dimensiones con la ayuda de software digital.
  • Diseñador web: son los encargados de elaborar todos los aspectos visuales de un sitio web y deben tener conocimientos sobre cómo mejorar la experiencia del usuario.
  • Diseñador móvil: trabajan la imagen de las aplicaciones que utilizamos en nuestros smartphones.
  • Diseñador editorial: se dedican a elaborar las portadas e interiores de libros y revistas, entre otros formatos.

diseñadores_famosos_info

Diseñadores gráficos más famosos: por qué se han ganado este puesto

Esta disciplina, cuya versión moderna tiene poco más de un siglo, cuenta en su haber con importantes exponentes que han revolucionado el mundo de la comunicación visual. Algunos de ellos forman el panteón de los diseñadores gráficos más famosos del mundo. Veamos quienes son y algunos de sus trabajos para que encuentres inspiración.

1- Storm Thorgerson

Surrealista, imaginativo y poseedor de un enorme talento, este británico es considerado un verdadero artista de su época. Uno de sus trabajos más conocidos es el diseño de las portadas de los discos de Pink Floyd, destacando entre ellas “The Dark Side of the Moon”. Aunque también realizó fantásticas creaciones para otras bandas como Led Zeppelin, Genesis, Black Sabbath, Scorpions o The Cranberries. Su obra se alimenta de influencias como el surrealismo, creando paisajes oníricos a través del montaje, tan impactantes que jamás pasarían desapercibidos.

2- Javier Mariscal

Mariscal es uno de los diseñadores gráficos famosos españoles reconocido a nivel internacional. Con una gran trayectoria repleta de originalidad, es conocido por haber dado vida a Cobi, la mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Sin embargo, su obra es en realidad multidisciplinar: branding, cartelería, novelas gráficas, animación, packaging, mobiliario y la lista podría seguir, porque este artista lo ha probado todo desbordando los límites de su disciplina.

3- Paul Rand

Rand fue un diseñador gráfico estadounidense capaz de fusionar elementos procedentes del deconstructivismo holandés, el racionalismo alemán y el constructivismo ruso. Sus diseños destacan por su sencillez y capacidad comunicativa. Trabajó para ABC, IBM, Next y otras grandes corporaciones y a él se debe la afirmación:

“El diseño es simple. Por eso es tan complicado”.

4- Andreas Preis

La combinación de figuras geométricas con otras irregulares, el abundante uso de las líneas o el empleo de acrílicos y aerosoles en retratos de animales y personas, conforman el estilo de este diseñador gráfico e ilustrador. Ha trabajado para firmas como Nike, Adidas, DC Comics o TNT entre otras.

5- Milton Glaser

Inventivo, capaz de aportar una enorme riqueza al lenguaje visual, Glaser fue el fundador de la revista New York Magazine. También rediseñó diarios como La Vanguardia o The Washington Post. Su obra más popular y emblemática es el conocido logotipo “I Love New York” (INY), aunque también ha creado más de trescientos carteles relacionados con la música, por no hablar de la icónica portada de la serie Mad Men.

diseñadores gráficos famosos

6- Oscar Mariné

Diseñador gráfico, tipógrafo, ilustrador y artista madrileño, seguro que has visto sus obras varias veces y no lo sabías. Es que ha diseñado carteles para las películas de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia y Julio Medem. Pero no se ha quedado ahí, también ha realizado otros grandes trabajos de identidad visual a niel nacional e internacional.

Es reconocido por ir más allá del diseño gráfico, combinando técnicas y diferentes estilos. Además, fue director artístico de la icónica revista de la movida cultural madrileña “Madrid me mata”.

7- Barbara Kruger

El estilo inconfundible de esta diseñadora norteamericana combina la fotografía con tipografía. Sus diseños muestran una poderosa actualidad. Los más conocidos consisten en fotografías en blanco y negro con un pie de foto declarativo con letras blancas sobre fondo rojo que interpelan de forma directa al lector.

8- Clara Montagut

Se define a sí misma como directora de arte, diseñadora gráfica y crafter. Sus grandes habilidades creativas le han valido dirigir proyectos importantes como la estética de la revista Rolling Stone durante siete años. Más allá de su amplia experiencia, disfruta de estar presente en todo el proceso creativo, desde la página en blanco hasta el final.

9- Marta Cerdà

Es una diseñadora gráfica oriunda de Barcelona que ha desarrollado un estilo inconfundible. Su gusto por la tipografía y la ilustración se ve reflejado en cada una de sus obras, en las que reina el monocromo, aunque tampoco se priva de crear diseños coloridos y muy precisos.

Ha trabajado en marcas como Ray Ban, Coca Cola, The Guardian, Kleenex o Panasonic.

10- Isidro Ferrer

Otro de los diseñadores más famosos españoles es Ferrer. Nacido en Madrid, fue actor antes de descubrir en los años ochenta esta profesión.

En su amplio portafolio, ha sabido jugar con el surrealismo y la combinación de motivos, produciendo piezas únicas. Su tono impecable, directo y prolijo comunica de manera sencilla, a la vez que impacta con sus creaciones.

diseñadores graficos conocidos

11- Alejandro Magallanes

Es un clásico, uno de los diseñadores gráficos famosos que más ha influenciado la escena mexicana. Mezcla con gran destreza tipografías con elementos como la ilustración y la fotografía para crear mensajes contundentes y, en ocasiones, irónicos.

12- David Carson

Un diseñador gráfico norteamericano que supo aprovechar la época de auge del grunge, del que se considera “su padrino”. La tipografía inunda cada parte de sus diseños, siendo una marca de identidad para él. Aún hoy continúa sirviendo de fuente de inspiración para muchos, y es por eso por lo que se ha convertido en uno de los diseñadores gráficos más famosos. Su lema más conocido:

“Rompe las reglas”.

13- Saul Bass

Icono de los años cincuenta, es muy conocido por haber creado carteles promocionales de cine, especialmente los de las películas de Alfred Hitchcock, Psicosis y Vértigo.

Su frase más representativa es “Diseña lo icónico” y así lo consiguió. Durante su vida trabajó con grandes marcas que aún hoy existen como Kleenex y AT&T.

14- Paula Scher

“Trata la tipografía como un elemento visual

Es una frase de esta aclamada diseñadora gráfica, la primera mujer en estar al frente de un puesto de responsabilidad en la empresa Pentagram. Su estilo urbano trabaja las tipografías como otro elemento visual del espacio y se encuentra entre la cultura pop y las bellas artes.

15- Dr. Alderete

Jorge Alderete es un diseñador gráfico e ilustrador argentino, mexicano por adopción, ya que lleva más de veinte años viviendo en el D.F., ciudad en la que se forjó su carrera relacionada con la música. Uno de los máximos exponentes del diseño gráfico en América Latina, se ha encargado de las portadas de los discos de figuras de la música como Andrés Calamaro, Los Fabulosos Cadillacs y Café Tacuba. También ha trabajado para Fox, MTV, Nickelodeon y otras televisiones.

Estos son algunos de los diseñadores gráficos famosos que han marcado la historia de la disciplina y excedido sus límites, gracias a una prodigiosa imaginación y mucho trabajo. Si quieres seguir los pasos de estos grandes y sumergirte en este genial universo de la imagen, necesitas una formación adecuada que te permita conocer las herramientas y conceptos más relevantes. No dejes pasar más tiempo y desarrolla tu talento con nuestro Máster en Diseño Gráfico y Web UX que te proporcionará los conocimientos prácticos necesarios para crear tus mejores proyectos.

diseñadores_famosos

¿MÁS INFORMACIÓN?