El campo laboral de un diseñador gráfico es amplio y competitivo para ello es importante tener una buena formación profesional y especializarte con el Curso de Diseño Gráfico, debido a que la profesión se basa en el diseño, gestión, producción y evaluación de proyectos comunicativos, mediante publicaciones en sitios webs y medios gráficos digitales o impresos, con el fin de comunicar a través de estos medios la información comercial del cliente.

Pero, ¿qué trabajos puede hacer un diseñador gráfico? ¿A qué se puede dedicar? Descúbrelo:

Diseño gráfico

Trabajos que puede hacer un diseñador gráfico

Un diseñador gráfico puede desempeñar muchos trabajos, como por ejemplo gestionar las campañas publicitarias que promuevan la comunicación visual de sus clientes. Pero si quieres saber más, que sepas que dentro de los trabajos que pueden desempeñar se pueden mencionar los siguientes:

  • Diseño de gráficos informáticos
  • Edición de sitios webs
  • Creación de ilustraciones
  • Diseño de logos
  • Diseño de páginas webs

Estos son algunos de sus trabajos principales, ¡pero no los únicos!

Habilidades y destrezas que todo diseñador gráfico debe tener

El principal objetivo de un diseñador gráfico es la promoción y divulgación de la comunicación visual, mediante las artes gráficas razón por la cual el profesional del diseño debe poseer amplios conocimientos en materia de:

  • Fotografía
  • Manejo de Photoshop
  • Habilidades comunicativas
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Desarrollo de marcas

La función principal del diseñador gráfico es mejorar la comercialización de los productos de sus clientes, mediante el posicionamiento de marca haciendo uso de herramientas comunicativas como folletos, trípticos, tarjetas de presentación, hojas y muchos otros elementos.

¿Cuál es la importancia del trabajo de un diseñador gráfico en una empresa?

El diseñador gráfico tiene un rol vital dentro de la empresa en el área de marketing y publicidad, debido a que es quien se encarga de darle la esencia a toda campaña de divulgación de marcas empresariales, teniendo en cuenta las necesidades y requerimientos del cliente.

Por medio de las mejores técnicas de diseño, el profesional puede conseguir destacar la información más relevante de los productos de una empresa, para captar clientes potenciales y aumentar el rendimiento y productividad de la empresa.

Conocimientos básicos que debe tener un diseñador gráfico

Debido a que el diseñador gráfico crea conceptos visuales para comunicar los mensajes e ideas pensando en posicionar o destacar un producto o marca empresarial, es relevante que posea conocimientos extras que le permitan llevar a cabo su trabajo de forma exitosa.

No solo debe destacarse en las áreas de animación, publicidad o de artes visuales, sino que también es clave poseer conocimientos sobre:

  • Pintura
  • Grabado
  • Serigrafía
  • Montaje
  • Animación
  • Utilización de software especializados

Los diseñadores gráficos cumplen funciones claves en la gestión publicitaria de una marca, su trabajo se enmarca en hacer realidad las expectativas de los clientes al promover gráficamente su producto. Por lo que todo diseñador gráfico debe poseer la creatividad y capacidad de plasmar una idea gráficamente.

Las funciones principales de un diseñador gráfico incluyen:

1- Creación de conceptos visuales publicitarios

Para llevar a cabo esta función el diseñador debe poseer conocimientos en el manejo de los siguientes programas informáticos: JavaScript, Adobe tool suite, Corel draw graphic suite, Adobe illustrator, Inkscape, Photoshop, Gimp, Paint shop pro, Canva, Autocad, Maya, entre otros.

2- Asesoramiento empresarial para la creación de campañas publicitarias

Es una función clave donde el comunicador visual debe estar al día con las tendencias y gustos del público (buyer persona) a quien va dirigir la marca, con el fin de transmitir el mensaje de manera exitosa.

3- Capacidad de liderazgo

Un diseñador gráfico debe tener habilidades de liderazgo y toma de decisiones para guiar a su equipo de trabajo en la elaboración del proyecto publicitario, los cargos que suele ocupar un diseñador gráfico a nivel empresarial son: director creativo o director del departamento de artes, entre otras.

4- Diseño de logos

Una función clave a nivel de publicidad es la creación de logos para identificar una marca. Para ello, los diseñadores gráficos se encargan de desarrollar la imagen del producto, basándose en un concepto visual impresionante.

5- Diseño de sitios web

Una empresa debe estar actualizada digitalmente. Es por ello por lo que es importante marcar presencia en internet y esto se consigue mediante una página web. Ahí el diseñador gráfico cumple la función de crear una web con gráficos atractivos y fácil de usar para sus clientes, a través del manejo de herramientas gráficas y lenguaje de programación.

6- Creación de infografías

Es una técnica publicitaria es muy demandada para la captación de clientes consumidores potenciales de una marca o producto; se han convertido en una herramienta clave para informar sobre el lanzamiento de nuevos productos.

7- Desarrollo de videojuegos

Esta función del diseñador gráfico es muy popular hoy en día, es necesario que el diseñador posea conocimientos de simulación, realidad virtual, programación y modelado tridimensional.

8- Diseño de packaging para productos

La responsabilidad del comunicador visual ante el cliente a la hora de diseñar un packaging va desde la conceptualización de la idea hasta el desarrollo físico de la misma, se requiere que el diseñador posea ingenio y creatividad para realizar empaques con un atractivo visual que llame la atención del público.

Sin duda alguna, la oferta de trabajos que puede desempeñar un diseñador gráfico es muy amplia. Porque además, el diseño gráfico se ha convertido en una de las profesiones más demandadas en la actualidad por estar estrechamente ligada a las nuevas tecnologías. ¿Te apuntas?

¿MÁS INFORMACIÓN?