El concepto de arquitectura efímera empieza a emplearse mucho no solo en este terreno, sino también en el mundo del arte, del diseño y de la construcción. ¿Pero qué es exactamente la arquitectura efímera?

Arquitectura efímera: qué es

Cuando hablamos de arquitectura efímera nos referimos a toda la arquitectura que se diseña y se muestra de manera temporal. Aunque también se puede referir a la arquitectura que aunque no se define como temporal, lo es, debido a que ha sido realizada con materiales que no son idóneos para el lugar.

La arquitectura efímera tiene fecha de caducidad y está pensada para durar unos días o meses. No más tiempo.

¿Qué tiene de especial la arquitectura efímera?

Este concepto está en auge. Es algo que, aunque no conozcamos su significado exacto, vemos continuamente en galerías de arte, exposiciones o incluso por la calle. Y tiene de especial el hecho de poder experimentar. Porque estamos ante una corriente vanguardista que le permite al creador arriesgar e ir más allá.

Pero también puede suplir muchas necesidades, ya que a veces se necesitan ciertos escenarios y no tiene sentido invertir en materiales duraderos para algo que solo se va a utilizar un momento. Por eso mismo ha empezado a sonar con fuerza.

Máster Diseño de Arquitectura

¿Dónde se emplea la arquitectura efímera?

Automáticamente relacionamos este término con las galerías de arte o exposiciones, pero no es del todo así. Vivimos rodeados de arquitectura efímera.  Sin ir más lejos, la encontramos en muchos eventos deportivos, conciertos, celebraciones políticas, pabellones de exposiciones,  a la hora de rodar películas, series, escenarios de TV, etc.

Es más, lo normal  incluso e s que se instale en zonas abiertas, ya que uno de los principales objetivos es el de cubrir unas ciertas necesidades. Porque una vez haya finalizado el evento, la obra efímera será retirada, y de ella solo quedará el recuerdo, las fotos y los vídeos.

Por eso mismo actualmente vemos arquitectura efímera sin darnos cuenta y no sabemos que se llama así, pero es así como se le conoce en el mundo del arte y desde luego que también se puede empezar a aplicar en la vida diaria.

¿Sabías que el término proviene del pasado?

Cuenta la historia que la arquitectura efímera se utilizaba en el pasado. Más concretamente, por aquel entonces se preparaban las ciudades para la llegada de los Reyes, y era muy frecuente en el Imperio Romano. Por lo que ya se empleaba este concepto de crear algo de forma temporal, con esa idea, igual que se sigue utilizando hoy en día.

Materiales que se utilizan en la arquitectura efímera

Si sientes mucho interés por la arquitectura efímera o te gustaría diseñar tus propias composiciones, que sepas que cada persona o artista utiliza los elementos en base al objetivo que desea conseguir. Normalmente, se suele optar por aluminio, vinilo, acero inoxidable, vidrio, acrílico, sintéticos, tapetes, lona, telastextiles en general, policarbonato, etc.

En muchos casos también se emplean materiales reciclados. Realmente, cuando se trata de experimentar, es lo más adecuado. Aún así, el artista siempre es libre de utilizar el medio que considere más apropiado.

Dependiendo del objetivo de los resultados que se quieren conseguir, se pueden emplear unos materiales u otros. Pero todos los populares dentro de esta curiosa  vertiente con la que convives en el día a día en pleno desconocimiento.

Supone además un coste mucho más económico, debido a que la inversión es pequeña a pesar de los buenos resultados que pueden reportar.

¿Por qué elegir la arquitectura efímera?

Ahora que conoces qué es la arquitectura efímera, sus usos, materiales empleados y principales ventajas, es normal que te cuestiones acerca de si debes elegir esta u otra alternativa. Pero lo cierto, es que permite hacer mucho más por menos dinero, sobre todo cuando es algo que tiene fecha de caducidad y para lo que realmente no merece la pena invertir mayor cantidad de dinero.

Asimismo, sus usos son tan amplios y variados que permite experimentar a arquitectos, estudiantes y a cualquier persona sienta interés por crear cualquier tipo de arte.

Por otro lado, la arquitectura efímera también podemos verla en las viviendas, sobre todo cuando se emplean materiales reciclados o alternativas económicas para hacer algunas “obras”. De esta forma, se gastará menos dinero y se podrá ir  tirando, como si se tratase de algo de “usar y tirar”.

Esto último también posee ventajas importantes, en cuanto a ahorro de dinero y la posibilidad de poder cambiar de decoración cada poco tiempo sin que duela. Por ejemplo, si vas a estar unos meses en un piso de alquiler, podrías hacer “algunos” muebles empleando materiales efímeros y por apenas dinero, por lo que es ideal en los casos en los que queremos usar o mostrar algo un tiempo finito.

Ahora que conoces el significado de arquitectura efímera, no dudes en contarnos en los comentarios cuáles han sido los ejemplos que más te han impactado.

¿Crees que la arquitectura efímera ha venido para quedarse? ¿O que se trata solo de una moda pasajera? No cabe duda de que es práctico, y dado que ya tiene historia, seguro que nos sigue acompañando muchos más años.

¿MÁS INFORMACIÓN?