Building Information Modeling (BIM) es un término muy amplio que describe el proceso de creación y gestión de información digital sobre un activo a construir, ya sean edificios, puentes, carreteras, túneles, etc.

Este proceso trata de no solo poner en un plano realista la edificación de una obra, sino también de generar una perspectiva real de todo lo referente a ello. Y, para que lo conozcas mejor y entiendas bien su funcionamiento, hoy te hablaremos del significado de lifecycle dentro de BIM.

Qué es el lifecycle en BIM

Con el modelo BIM, las empresas han conseguido ahorrar gastos en métodos tradicionales. Dichos procesos normalmente eran incapaces de predecir el comportamiento de las estructuras en base al medio que los rodeaba, al igual que su durabilidad con referencia a los materiales y otros elementos que la constituían, pero BIM cambió todo esto. Por lo que para entender mejor cómo funciona, es importante comprender bien qué es el lifecycle en BIM. Para ello el Máster BIM y Revit puede formarte como profesional.

Máster BIM y RevitEl lifecycle en BIM, también conocido como “ciclo de vida” en español, es el proceso que trata de predecir los comportamientos de una estructura a corto, mediano y largo plazo. Con dicho proceso de predicción, el software basado en el modelado de información de construcción busca generar mejores gastos de inversión por parte de las empresas.

Basándose en la información existente en su base de datos, el sistema BIM tratará de expresar la durabilidad de una estructura en base a diferentes tipos de materiales. Muchas veces, una reducción de gastos en activos puede generar problemas a futuro con las estructuras, a lo cual BIM busca hacerle frente.

Cómo beneficia a la metodología BIM y las edificaciones

  1. El uso de esta metodología en los lifecycle hace que sea más fácil llevar una planificación extensa de la obra. Tanto la constructora como la empresa contratante toman las precauciones necesarias para que la edificación no se vea afectada por el paso del tiempo. Incluso, cuando la obra debe llegar a su fase de demolición, con BIM se consigue que este procedimiento sea seguro. Bajo una administración adecuada de materiales y espacios, la estructura se hace sustentable en todo momento.
  2. Los permisos por parte del estado y entes públicos son conseguidos con mayor velocidad. Debido a la ayuda que traduce la implementación de BIM en los proyectos de arquitectura, los entes públicos se han visto fascinados por la agilidad que brinda este método en cuanto a las supervisiones. Con un proyecto donde se pueda evaluar su durabilidad, sustentabilidad y seguridad, es más sencillo conseguir la aprobación del estado para su construcción. Por estas razones, hoy en día muchos gobiernos están exigiendo el uso de BIM. Tanto para edificaciones públicas, como para privada, el uso de BIM y el lifecycle es más que beneficioso.
  3. Las empresas se ven en la oportunidad de experimentar bajo diferentes variables. Gracias a que la metodología BIM funciona como un sistema de simulación, las empresas con ella pueden ver una serie de variables que permitan tener mejor conocimiento de su edificación. Con una serie de opciones sobre la mesa en cuanto a materiales y posibilidades, tanto el estudio de arquitectura como la empresa contratante tienen la oportunidad de conseguir resultados más favorables. Estas oportunidades benefician sobre todo a la parte inversora, ayudando a realizar gastos más certeros en lo que respecta a materiales y más.

¿Los software bajo la metodología BIM usan el lifecycle? 

BIM busca ser una metodología y un sistema capaz de abarcar la mayor cantidad de opciones posibles. Los softwares que implementan a BIM como base, buscan lo mismo, ampliar las posibilidades al otorgar mejores herramientas en la planificación de una edificación.

Con lo antes dicho, se puede asegurar que sí, los softwares que se basan en BIM manejan el lifecycle, y es que esta función es sumamente importante si necesitamos tener simulaciones precisas en el modelado de la obra. Un diseño basado en BIM donde no seamos capaces de estudiar su comportamiento por influencia del entorno simplemente sería un software incompleto.

Desde programas del estilo de Autodesk Revit podemos ver cómo nuestras estructuras se comportarían en base al entorno. Estos datos son sumamente importantes si queremos tener en cuenta su durabilidad y sustentabilidad en referencia al ambiente y terreno. En este caso, los datos son algo muy importante, sobre todo si te trata de una infraestructura. 

Qué podemos concluir sobre el lifecycle

El lifecycle es algo sumamente necesario, tanto para los dueños de una obra como para sus propios diseñadores. Conocer el comportamiento de la estructura que queremos en un plazo de tiempo determinado es valioso si deseamos que la misma pueda perdurar por décadas y así evitar que el tiempo juegue en algún momento en nuestra contra.

Los sistemas de lifecycle en BIM seguramente se verán mejorados con el tiempo, siendo cada vez más precisos y eficaces. Con esto daremos oportunidad a que los proyectos tengan menos márgenes de error, generando estructuras con mayor persistencia ante el tiempo mientras su vuelven cada vez más complejas.

Así que ahora que conoces qué es el lifecycle dentro de BIM, esperamos haberte ayudado a aclarar cualquier duda. Recuerda que puedes preguntarnos.

¿MÁS INFORMACIÓN?