El constructivismo es una teoría que explica la forma como el hombre construye su propio conocimiento del mundo que le rodea. Dicha construcción nace de sus experiencias en constante interacción con lo aprendido del entorno, influenciados estos elementos por las características de su personalidad.

En este contexto, la realidad no surge del conocimiento, sino que es una construcción del propio ser humano. Y ¿Cuáles son los materiales, instrumentos y herramientas con los que un individuo realiza dicha construcción?

Las personas construyen realidades que les serán propias, con todos aquellos elementos extraídos de su entorno: los esquemas, pensamientos, ideas que ya obtuvo en su relación con el medio que lo rodea.

Esta teoría nacida de la epistemología y la gnoseología, desarrollada por Jean Piaget, se aplica hoy día a la pedagogía, la psicología y la filosofía. Se habla también de constructivismo social y el concepto es usado incluso en el mundo del arte con connotaciones históricas muy interesantes.

Posturas constructivistas

Este modelo de pensamiento acepta las premisas según las cuales:

  • Lo que una persona percibe como realidad es el resultado de lo que su mente acepta del entorno
  • Cada individuo tiene su propia percepción e interpretación del mundo según sus experiencias
  • Las vivencias pasadas y las características socioculturales en cada uno son la base de sus conocimientos

Así, el significado que adquieren los objetos, situaciones, problemas, habilidades, en la vida del ser humano, nace del conocimiento adquirido sobre ellos. De este modo, tales elementos serán más o menos útiles, en la medida de la experiencia y la comprensión que como individuo se haya construido.

Constructivismo en psicología

Para esta rama del saber, los individuos son en sí mismos sujetos activos de sus propios procesos de aprendizaje. Con sus formas de percibir las experiencias y construir su realidad, son ellos quienes dan significado a sus vidas.

Cada uno trata de entender, construir y dar forma de verdad a lo que cree correcto, naciendo ésta de sí mismo. En consecuencia, cada persona tendrá un significado diferente de la realidad por lo que no se les debe considerar simples receptores de situaciones externas.

Características del constructivismo psicológico

Según la psicología, esta teoría se caracteriza por el hecho de que:

  • La historia personal, los antecedentes y vivencias del pasado o experiencias anteriores son indispensables para comprender y aceptar el presente
  • La comprensión del mundo obedece al criterio propio, así, el proceso cognitivo es fundamental para este modelo teórico
  • Cada uno debe enfrentar sus propias situaciones, comprenderlas y asumirlas para crear su propio esquema comprensivo

La propuesta de George Kelly

El psicólogo George Kelly propone el comportamiento científico para construir realidades propias. Se trata de formular hipótesis basadas en experiencias diarias, que una vez comprobadas, formarán una realidad, y una conformación del mundo que nos rodea.

Kelly explica que dos personas no interpretarán del mismo modo una misma situación, pues cada una de ellas tendrá una percepción diferente de la realidad. En este contexto, sus criterios serían divergentes al punto de imposibilitarse ubicar la razón.

En la educación

El modelo de aprendizaje constructivista sostiene que los individuos pueden desarrollar y robustecer por sí mismos su capacidad de cognición. Ello es posible implementando procesos de interacción con otros individuos y mediante el uso de distintas herramientas para la educación.

La aplicación de esta teoría les permite desarrollar formas diversas de solucionar problemas y replantear conceptos. Cada planteamiento sobre conocimientos previos, propios o externos y sobre lo que entienden como la realidad del mundo, los llevará a una conclusión.

Constructivismo significado

El prototipo de esta teoría es que el aprendizaje es un procedimiento porque se conforma de distintas etapas o fases. Es dinámico y participativo, lo que permite que cada sujeto activo sea protagonista de su propio proceso cognitivo.

Aplicación del constructivismo en la educación

En el campo educativo, la estrategia consiste en suministrar al alumno las herramientas necesarias y suficientes para la mayor comprensión del tema a estudiar. El docente es solo un facilitador del proceso, quien guía, orienta y aclara dudas nacidas de investigaciones previas hechas por el propio alumno. Las características de este proceso son:

  • El discípulo es el protagonista en su propio proceso de aprendizaje. El profesor se ubica en un segundo plano como guía observador y evaluador.
  • El conocimiento se fundamenta en las propias experiencias del estudiante, enfocando la visión que tenga sobre el mundo que le rodea.
  • Se suministra al alumno todas las herramientas consideradas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos del modo más sencillo posible.

La pretensión de esta herramienta pedagógica

Esta propuesta ubica al alumno en un estatus protagónico de su propio proceso de aprendizaje, estimulando el interés por el crecimiento y desarrollo personal. Crea en el sujeto valores y conceptos como responsabilidad, organización, planificación y disciplina, nutre y fortalece la motivación y la actitud positiva frente al estudio. 

El profesor es un facilitador que provee estrategias y herramientas de aprendizaje, contribuye a descubrir los contenidos, nutre el proceso con observaciones y evalúa resultados. Sus aportes serán previos, pero su intervención se hará notar en todas y cada una de las fases del procedimiento.

Beneficios pedagógicos del contructivismo

Son múltiples y muy diversas las ventajas que ofrece este modelo pedagógico, entre las que se destacan:

  • Permite el desarrollo de las habilidades cognitivas en el alumno.
  • Estimula el interés por la investigación, lo que garantiza obtención de conocimientos significativos y perdurables.
  • Fomenta el desarrollo y fortalecimiento intelectual del alumno.
  • Considera y aprovecha los conocimientos previos.
  • Se adapta a las necesidades reales del alumno.
  • Procura la autonomía e independencia del estudiante y la resolución creativa de los problemas.
  • Respeta y valora las creencias, opiniones, criterios, intereses, actitudes, y diferencias propias del aprendiz.
  • Mejora las prácticas de cada aprendizaje.

Constructivismo familiar como base escolar

Como en el colegio, el alumno debe encontrar en casa, pautas y reglas de formación orientadas al fortalecimiento de valores, principios y herramientas de conocimiento. El papel de la familia es fundamental y complementario de la formación de todo individuo en edad escolar.

Según las bases de la teoría constructivista, los niños deberán descubrir y conocer por sí mismos nuevas experiencias inducidos por los padres. Estos ejercerán la tutoría y dirección para el aprendizaje en casa, pero en modo alguno podrán asumir el protagonismo.

Las estrategias son las mismas que en el colegio, en una fusión padres e hijos e incluso el soporte mutuo y recíproco entre hermanos. De lo que se trata es de inducir al niño al aprendizaje, despertando su interés por conocer, alimentando y satisfaciendo su curiosidad natural.

Canalizar adecuadamente en el niño su conocimiento del mundo obtenido por él mismo, es vital para que su aprendizaje sea suficiente, efectivo y más duradero. Los padres, en el rol de orientadores le ayudarán a la mayor comprensión de la información por él obtenida.

Qué es el constructivismo social

Se refiere al proceso de formación y aprendizaje desarrollado por las personas en su entorno social, extrayendo de éste su fuente de conocimiento. Se basa en la obtención de información por la vía de la cooperación y a través de la interacción favorable con otros individuos.

Se fundamenta en la inserción y permanencia en el entorno social, fortaleciendo vínculos afectivos con el mediador y otros discípulos, mediante dos vertientes estratégicas. Por una parte, el aprendizaje cooperativo y por la otra el aprendizaje mediado.

Constructivismo social

En el primer caso, se procura el aporte mancomunado de todos los participantes en la solución de problemas.  Esta fase del proceso implica la participación activa en la obtención de conocimiento propio, es decir, por sí mismos y de los compañeros.

Por su parte, el proceso mediado, está liderado por un guía o tutor que interviene en el proceso formativo. Este orientador propone las estrategias de intercambio de conocimientos, validando los aportes de cada participante, previa selección de los temas a tratar y su importancia.

Teoría Vigotsky como modelo de pensamiento

Según Lev Vigotsky, padre del constructivismo social, esta teoría se fundamenta en la acción ejercida por la sociedad para construir y formar pensamiento cognitivo. A mayor interacción del individuo con su entorno social, mayor información obtendrá para adquirir conocimiento y construir su propia estructura de pensamiento.

Partiendo de esta premisa de relaciones entre individuos sociales, es inevitable que surja el proceso de comparación, lo que resulta favorable. Esta propicia el máximo aprovechamiento no solo de la información, sino también de los resultados obtenidos.

Esta corriente, de alguna manera reafirma los postulados de Jean Piaget, según la cual, el conocimiento no se origina en la mente del hombre. Este se origina en la época, la cultura, y las normas que definen a la sociedad en la que se desarrolla el individuo.

El lenguaje y su utilidad en el aprendizaje

El lenguaje como instrumento de aprendizaje permite obtener y almacenar información del medio que nos rodea. Gracias a éste, el individuo se relaciona con esquemas mentales aprendidos mediante la consulta y la confrontación con las realidades del entorno.

La imitación es la forma como el individuo adopta las acciones que llamamos instintivas, pero tal afirmación no se adapta a la realidad. Las acciones instintivas son reacciones naturales y espontáneas del ser humano que no obedecen a un aprendizaje.

La imitación es entonces la adaptación o adecuación, que hace el individuo a su realidad, con el conocimiento que adquiere del entorno. Tal forma de aprender se construye de la percepción, la confrontación y la comparación, por tanto, la imitación es parte del saber adquirido mediante la comunicación.

Así, una comunicación efectiva acompañada de la capacidad de interacción facilita la obtención del conocimiento. Del mismo modo la comprensión del contexto social permite establecer conceptos más completos sobre la realidad.

El constructivismo en el mundo del arte

En el mundo del arte el constructivismo es un movimiento artístico y arquitectónico vanguardista nacido en Rusia en 1914, relacionado con Picasso y los cubistas. Este movimiento abstracto dejó de lado los recursos ilusorios, rechazando el concepto de arte de salón, impuesto por las élites soviéticas.

Su objetivo principal fue llevar formación artística al pueblo. Inclinados más por la organización de los planos y la expresión del volumen, utilizaron materiales de la época industrial, sin apartarse de la experiencia.

Los constructivistas, además de avalar la experimentación geométrica, exploraron en todos los ámbitos creativos y en las diferentes disciplinas, asumiendo las técnicas y nuevas tecnologías. Llevaron arte al pueblo mezclando todas las formas en una composición ficticia de pintura, diseño, escultura, ingeniería y arquitectura, entre otras estrategias y herramientas artísticas.

El constructivismo filosófico o epistemológico

En este campo, esta teoría sostiene que la realidad está sujeta a la forma como la perciben los grupos humanos. Por tanto, dicha realidad está en constante construcción, no obedece a variables objetivas sino subjetivas, derivadas de percepciones humanas y por tanto en constante transformación.

Así, la representación del mundo no responde a la realidad real, sino a los procesos de interacción de individuos y grupos sociales frente a ella. La realidad entonces no existe en sí misma, sino que es solo una percepción basada en esquemas mentales, experiencias previas, conceptos adquiridos con anterioridad.

De este modo, situaciones idénticas pueden ser aceptadas por un determinado grupo social y no así por otro. Por ejemplo, la aceptación de determinados sistemas políticos de gobierno en distintos países, derivada de percepciones diferentes y propias de sus respectivas realidades.

Esta corriente sostiene que la realidad no se encuentra fuera del ser humano, sino que es construida por su aparato cognitivo. Algunas de sus características más resaltantes son:

  • Según este criterio, la única realidad es la que entiende el propio individuo.
  • Se fundamenta en conceptos y vivencias previas, usados para obtener mayor comprensión de las cosas y las situaciones actuales.
  • Afirma que cada persona es un mundo, partiendo de la premisa de que el mundo habita en cada persona.

Esta forma de percepción denominada “realidad inventada” o “mundo paralelo” afirma que el único escenario válido es el construido por cada individuo en su interior. Grandes autores seguían esta teoría enfatizando sobre la importancia del pensamiento, entre ellos, Rene Descartes con su famosa afirmación: “pienso, luego existo”.

¿MÁS INFORMACIÓN?