Cuando se habla de arquitectura, construcción o creación de nuevas cosas, es imposible no hablar de BIM y el estándar eCOB, principalmente porque permite potenciar los ciclos de vida de un nuevo formato de construcción.

Ahora, ¿de qué se trata? ¿Qué beneficios se pueden obtener de eCOB dentro de la creación de objetos BIM? Esas y otras interrogantes las podrás responder detalladamente en el siguiente artículo. ¡Toma nota!

Es importante detallar que con el estándar eCOB de creación de objetivos en BIM, se fomenta un importante instrumento para generar objetivos industriales o genéticos, los cuales permiten otorgar estructuras de información rigurosas y sólidas para asegurar su funcionamiento en BIM.

eCOB

Además, este estándar se posiciona como un documento colaborativo, evolutivo y abierto, por lo que es factible realizar la vinculación de los actores principales, así como la gama de productos que sean necesarios.

Desde los asociados, fabricantes, constructores, proyectistas, promotores y desarrolladores de objetivos BM podrán acceder a la información requerida para hacer uso del estándar, de la mano con las herramientas esenciales para su aplicación.

¿De qué va eCOB?

Se basa en una visión globalizada del formato abierto, como lo es IFC, donde se abarcan características propias para la construcción, las cuales siempre están apegadas a las normativas en España.

Gracias a esto, con el estándar eCOB se logra la creación de objetivos BIM desde cualquier plataforma o programa de modelado, ya sea con objetivos de fabricantes u objetivos genéricos como se detalló anteriormente.

De manera que, se reúnen todos los criterios dentro de su contenido, los cuales van desde la nomenclatura, configuración de archivos, identificación, hasta la formación de propiedades con el correspondiente valor de los objetivos de acuerdo a su función y naturaleza.

Todo esto sin olvidar que BIM se trata de una metodología de trabajo con funciones colaborativas para gestionar y conceptualizar proyectos de obra civil o edificación.

Lo que quiere decir que, allí de concentra toda la información de dicho proyecto, desde costes, geométrica o mantenimiento, ya sea 3D, 4D o hasta 6D.

Dejando en conclusión que los trabajos conjuntos entre eCOB y BIM son realmente potenciales para la creación de objetivos, lo cual será favorecedor para una presentación de obra o proyecto con todos los elementos necesarios y profesionales que se estipulan.

¿Cómo es la estructura del eCOB?

Para que el estándar eCOB se desarrolle correctamente en el programa BIM para la consolidación de objetivos en dicha plataforma, es importante determinar que existe una estructura base que permite asegurar cada una de las funciones. Dicha organización es la siguiente:

  1. Bases del estándar: Primera parte

A través de esta primera parte del estándar eCOB se explican los conceptos básicos y fundamentales para su definición, lo que facilita la compresión de todos los aspectos para concretar la creación de objetivos en el modelado BIM.

Cabe destacar que no se trata de un manual de uso para la creación de dichos objetivos, sino más bien una reunión de todas las ideas que se deberían respetar para ese fin, más allá de las presentaciones, programas, plataformas o características que se utilicen. En esta primera parte de la estructura eCOB, se obtienen 2 apartados:

  • Alcance y objetivos

Se expone las finalidades propias del estándar eCOB, donde se afirma que este formato está dirigido a cualquier agente o profesional del sector que busque como resultado el modelado de objetos de la más alta calidad, como es el caso de la dotación de una estructura de información sólida.

Además, sin importar el país donde se desarrolle, al trabajar de la mano con el esquema IFC, amplía su adaptabilidad hasta cualquier territorio. Por lo que, los objetos creados contarán con una información de corte internacional.

En el caso de España, se fundamenta en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Catálogo de Elementos Constructivos (CEC), así como las normativas que apliquen de acuerdo a la obra o construcción que se plantee.

  • Estructura general de información

En el estándar eCOB se dispone de un apoyo que facilita el reconocimiento de las fases por las que va evolucionando el proyecto, por lo que se obtiene información detallada de cada uno de ellas.

Tomando en cuenta la categorización de dicha información para saber la vinculación de los objetos BIM, ya sean tipo BIM o elemento BIM. Esta información se va formando en grupos de propiedades o Psets, como también se le conoce dentro del esquema IFC, los cuales se complementan en otros grupos de propiedades que posiciona eCOB dentro de su estructura.

  1. Creación de objetivos: Segunda parte

En la siguiente parte de la estructura eCOB se integran los requisitos para lograr la creación de objetivos, donde se visualiza el núcleo de este estándar con las especificaciones concretas para recrear cada objeto que se desea.

Sobre los requisitos generales, se definen todos los elementos que debe cumplir ese objeto BIM que se tenga en mente, mientras que para los criterios de nomenclatura se detallan los materiales, valores, propiedades y tipos que forman parte del objeto.

Para los requisitos de información, se solicitan los datos del objetivo y para los requisitos gráficos, se toman en cuenta las escalas de representación y la geometría general del elemento constructivo, los símbolos, dimensiones y formas, superficies y materiales, límites espaciales, conexiones o relaciones con otros objetivos o elementos.

En el caso de los requisitos de usabilidad, más allá de la plataforma en donde se moldeen los objetivos o se lleve a cabo su creación, la usabilidad se debe mantener a un nivel específico para poder facilitar su uso e incorporación a otros modelos digitales.

Sin olvidar que la configuración de ficheros también forma parte de esta gran data, donde se debe especificar un nombre único para ese objetivo BIM, tomando en cuenta que estos ficheros adoptarán la extensión del formato que corresponda, ya sea JPG, XML, IFC, PLN, entre otras.

Y para la entrega y transmisión de objetivos se definirán los contenidos de acuerdo al uso, mientras que las referencias ameritan incorporar todas las especificaciones que sean necesarias para describir el objeto BIM.

¿Cómo actúa eCOB dentro de la creación de objetos BIM?

Para establecer la creación de objetos BIM a través de eCOB, se dispone de un seriado de fichas que facilitan la búsqueda y creación de tales objetivos, ya sea de acuerdo al tipo de elemento, su clasificación de acuerdo al esquema IFC, grupos de propiedades o las características propias de cada objeto.

Es por esto que cada propiedad cuenta con un nombre, justificación, unidad de medición, valores de construcción, entre otros detalles esenciales.

Sin embargo, el estándar eCOB únicamente establece datos esenciales de información con relación a la fase del proyecto.

Por otra parte, un elemento a considerar sobre la vida de un modelo BIM, es que es posible relacionar o convivir con otros objetivos de marca o genéticos, aún y cuando los objetivos genéticos desaparezcan, pero dejen su espacio a los próximos.

Esto quiere decir que, será prudente llevar a cabo una correcta estructuración de todos los datos e información de ambos objetos sin importar sus características.

En ese sentido, es esencial aclarar que los objetos genéticos cuentan con valores prescriptivos que se obtienen a través de los objetivos de marca, los cuales disponen de otros valores prestacionales por su fabricante.

Gracias a esto será posible llevar a cabo un chequeo o revisión inteligente de los modelos, sin dejar a un lado el correcto análisis o exploración de los datos de los modelos que se hayan estructurado bajo un mismo formato.

ecob bim

¿Qué beneficios se obtienen con eCOB para crear objetivos BIM?

La configuración de estos objetivos BIM que hayan sido creados bajo el estándar eCOB, logra la consolidación de objetos con información eficaz, accesible e imprescindible para cualquier proyecto, puesto que el rigor técnico debe estar justificado en todo momento frente a las necesidades que se tengan en la localidad.

Adicionalmente, al usar eCOB dentro de la creación de objetivos BIM se obtiene una mayor y mejor automatización de los aspectos relacionados, como es el caso del presupuesto o las mediciones, así como el análisis ambiental, entre otros detalles esenciales.

Esto permite visualizar importantes beneficios y ventajas, sin ignorar el hecho de que se trata de una propuesta evolutiva y abierta para que la creación de objetivos se consolide desde cualquier empresa, país, sector, organismo o fabricantes que así lo deseen.

Mientras que también puede llegar a ser un método evolutivo por el simple hecho de lograr una buena adaptación frente a las características de cada tipo de producto, sin que las fases del ciclo de vida sea una limitante.

Esa es una de las razones por la que miles de fabricantes de productos han prestado su colaboración en la definición de productos que pasan a ser un instrumento de mucha utilidad para las empresas que buscan nuevos objetos.

Asimismo, se logran comprender las estructuras de información que deben formar parte de los modelos BIM, mediante los objetivos que representan elementos de construcción en el modelado digital.

Y, por otra parte, se consolida el acercamiento al estándar eCOB para crear objetos BIM, un concepto y sistema de trabajo que desde su creación cuenta con el apoyo global de diversas asociaciones, fabricantes de productos y empresas vinculadas al mundo de la construcción.

No es en vano que los profesionales dejen sus mejores referencias sobre eCOB frente a los nuevos proyectos en puerta, ya que nunca antes había sido tan cómodo, práctico y efectivo, lograr la formación de objetivos de calidad sin preocuparse demasiado en detalles o limitaciones.

A su vez, aunque en un principio toda la información solicitada pueda parecer abundante e innecesaria, realmente esto representa un comodín oportuno a futuro, puesto que cada uno de estos detalles esenciales en la creación de objetos BIM, serán doblemente valiosos en lo que resta de su ciclo de vida.

Principalmente por que las obras o proyectos una vez culminados, no quedan allí; pues el seguimiento y el análisis constante siguen muy de cerca para asegurar el correcto mantenimiento tanto de la construcción como de los objetivos.

Y ante cualquier modificación, la data de información se requerirá para tomar decisiones mucho más inteligentes y apegadas a las normativas que se deban cumplir de acuerdo a las necesidades de la localidad.

Ciertamente se trata de un mecanismo de trabajo nuevo para la arquitectura y sus áreas afines, pero en poco tiempo ha logrado posicionarse como una herramienta de amplia utilidad para concretar excelentes resultados, incluso con visión internacional.

Con esto queda claro que al lograr la combinación de la metodología BIM con el estándar eCOB, se aseguran importantes beneficios para la creación de objetos BIM, y para lo que es mejor aún, para solidificar bases sólidas de un proyecto o construcción.

Sobre todo, porque al dar inicio una construcción, ésta pasa por diversas etapas en las que se van desarrollando niveles de maduración, lo que deja como oportunidad el uso de objetos BIM, los cuales disponen de toda la información requerida, principalmente como objetivo genérico.

La gestión de estos procesos ya era posible de la mano con BIM, puesto que toda la información se organiza y se estructura sin impedimentos, para que en compañía con el estándar eCOB, se solidifique un desarrollo profesional de la propuesta.

Para ello, asimila en toda su amplitud el formato IFC cuando es posible, y cuando no, implementa propiedades que sean realmente compatibles para responder a sus características de ser abierta y evolutiva.

Esto para asegurar el mismo nivel de calidad de los resultados, sin importar la procedencia de los objetos que se elaboran, aunque ya es una normativa que se desarrollen a través de BIM para un acabado profesional de principio a fin.

Si has llegado hasta aquí, podrás ver que es poco lo que resta por mencionar sobre eCOB y la creación de objetos BIM, puesto que, desde su presentación como herramienta de trabajo en el mundo de la ingeniería y áreas afines, ha logrado el posicionamiento que se esperaba para asegurar finales sólidos.

¿MÁS INFORMACIÓN?