Las promotoras inmobiliarias son uno de los elementos más importantes en el desarrollo de cualquier proyecto de bienes raíces. Su participación puede ir desde la adquisición del lugar para construir hasta la búsqueda de compradores y el cierre definitivo de la venta. Sin embargo, el cumplimiento de sus objetivos depende del trabajo conjunto con otras entidades.

Por lo general, la vida de un inmueble se inicia con la compra del terreno por parte de la promotora. Esta, además, se encarga de la planificación, financiación y creación del proyecto arquitectónico, con todas sus implicaciones. Después, una empresa constructora lo ejecuta siguiendo los lineamientos. Por último, una agencia inmobiliaria externa, o incluso la misma promotora, se encarga de publicitar la obra con el fin de encontrar compradores potenciales.

Como puedes darte cuenta, se trata de un proceso que implica compromiso e innovación de parte de todos los involucrados. Por eso, estar a la búsqueda de una propiedad no es la única razón para querer conocer promotoras inmobiliarias, sino que también es válido, si eres un aficionado del el diseño de infraestructuras, o incluso cuando tienes intenciones de trabajar en el ramo. En cualquier caso, te mostramos las promotoras inmobiliarias más relevantes de Madrid, de las que seguro podrás sacar ideas e inspirarte en lo que a proyectos urbanísticos se refiere.

Madrid promotoras

Las mejores promotoras inmobiliarias en Madrid

Según cifras de la consultora CBRE, para el año 2022 se estima el desarrollo de 31 millones de metros cuadrados en proyectos inmobiliarios en Madrid. Como es de esperar, los principales estarán en manos de las agencias promotoras que han ganado mayor renombre gracias a la calidad de sus servicios y la ambición de sus planes. Aunque nuestra capital tiene una larga lista de candidatos, hemos resumido algunos de los más importantes.

Aedas Homes

Aedas Homes es una promotora inmobiliaria de obra nueva constituida en 2016 que se caracteriza por ofrecer viviendas modernas en ubicaciones estratégicas. Sus obras no solo son hermosas y funcionales, sino que siempre cumplen con estrictos criterios de sostenibilidad.

Parte del auge de esta promotora responde a su rol pionero en la modernización del ramo inmobiliario. Y es que, según David Martínez, el CEO, «el sector debe dejar atrás su faceta más artesanal para apostar por un modelo más industrial«, una opinión que sin duda refleja el proceder de la compañía.

En cuanto a proyectos, Aedas reportó cerca de 2300 viviendas terminadas a finales del 2021, y para el año en curso estima la culminación de 4300 más. Dentro de estos números, un buen porcentaje se encontrará en los 100 000 metros cuadrados adquiridos en Valgrande, un futuro desarrollo urbanístico en Madrid.

Neinor Homes

Se trata de una cotizada compañía promotora nacida en 2015, y que desde entonces se dedica a la promoción residencial de obra nueva. Hoy en día se posiciona como uno de los bancos de suelo más grandes de España y sus servicios permiten comprar o alquilar pisos, casas y chalés de nueva construcción. El sello de esta firma combina innovación, calidad y respeto por el medioambiente.

Neinor Homes tiene bien merecido su lugar entre los líderes del sector. En 2021 se alzó como la promotora con más viviendas comercializadas, con una cifra de más de 2500, según las estimaciones del Brains Real Estate. Para este 2022 espera mantener o elevar esos números hasta los 3000 inmuebles, distribuidos en unas 45 promociones.

Uno de los proyectos más recientes de Neinor es el Torrejón Park Homes. Se trata de un conjunto residencial compuesto por 81 chalés adosados que están desarrollados con la metodología BIM (Building Information Modeling), la cual permite una dinámica digital de trabajo colaborativo.

Aelca

Aelca es otra de las promotoras inmobiliarias más conocidas en el mercado español. Su trabajo se basa en promover, desarrollar y comercializar proyectos que respondan a las necesidades de los clientes más exclusivos. Para lograrlo suelen dedicar especial empeño en detalles como la distribución, el diseño y las zonas comunes.

Otro de los fuertes de Aelca es el trato cercano que ofrecen a los futuros compradores. En este sentido, uno de los rasgos más llamativos es su blog con artículos de interés en áreas como tecnología, sector inmobiliario y hasta decoración. Con esta herramienta no solo busca destacar entre la competencia, sino que se acerca al posible cliente de una forma distinta a la de un comercial, con la única intención de aportar valor.

En cifras, esta empresa logró la comercialización de 500 unidades el año pasado. Para este año tienen previsto entregar unas 800 viviendas de la mano de Árqura Homes, el vehículo promotor gestionado por Aelca. En él participa la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y el fondo estadounidense Värde Partners.

Habitat Inmobiliaria

Si hablamos de promotoras inmobiliarias, Hábitat no puede quedarse fuera de la lista. Gracias a la experiencia de sus casi setenta años en el sector, es considerada como una de las mejores inmobiliarias de Madrid y de toda España. Además, sus valores principales se basan en la innovación y el rigor a la hora de gestionar los proyectos.

Las construcciones de Habitat Inmobiliaria son sostenibles, energéticamente eficientes, respetuosas con el medioambiente y realizadas con tecnologías de última generación. Prueba de ello es la integración de softwares BIM durante la gestión y el uso de materiales novedosos en todos sus procesos industriales.

En la actualidad, esta empresa, cuenta con suelos en Los Berrocales y Los Ahijones, con 800 000 de los 13 000 000 de metros cuadrados que engloban estos dos proyectos pertenecientes a la Estrategia del Sureste de Madrid. Por si fuera poco, justo en esta misma zona tienen en venta tres grandes promociones: Habitat Nuevo Cañaveral, Hábitat Paseo del Cañaveral y Habitat Soto del Cañaveral, estas dos últimas aún en construcción.

AQ Acentor

Impulsada por el fondo germano Aquila Capital, AQ Acentor, es una promotora inmobiliaria con una cartera de más de 6000 viviendas ubicadas a lo largo del territorio español. Su filosofía establece la construcción de hogares que se adapten a sus clientes, y no lo contrario, con las mejores ubicaciones y empleando materiales de máxima calidad.

Hoy en día la compañía tiene en sus manos AQ Turinova, el proyecto residencial en marcha más grande de España. Está situado en Valencia y comprende 1230 viviendas, de las cuales unas 246 están pensadas para el build to rent, lo que supone la posibilidad de alquilar una obra nueva al mismo número de familias valencianas. Por su parte, en Madrid destacan promociones como el alquiler de pisos y locales comerciales en el Residencial Parque Ingenieros – Ordesa o la ya terminada obra de chalets AQ Gardens La Moraleja.

Pryconsa

Cuando de referencia en el sector inmobiliario se trata, Pryconsa es sin duda una de las más grandes en el mercado español. Fue fundada en 1965 y después de 57 años de actividad, sigue siendo considerada como una empresa líder en la promoción de inmuebles gracias a su experiencia, diversificación y constante crecimiento.

En su amplio repertorio destaca la entrega de más de 70 000 viviendas de primera y segunda residencia. También hay desarrollos turísticos, hoteles, centros comerciales, oficinas, residencias de tercera edad y locales comerciales, con opciones de contrato tanto para venta como para alquiler.

Los proyectos de cara al futuro anunciados recientemente incluyen la entrega de unas 1350 viviendas en promociones residenciales como Los Jardines del Henares. También planea incursionar en el sector sanitario con la construcción de un hospital llave en mano para Sanitas en Valdebebas.

Vía Célere

Vía Célere es una compañía inmobiliaria del fondo estadounidense Varde Partners, dedicada al desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales. Durante sus más de 10 años en el sector ha entregado cerca de 7000 viviendas y sigue con el afán intacto en la búsqueda de innovación y resultados de calidad.

Su enfoque de mejora continua ha convertido a esta promotora en una de las más activas en la incorporación de herramientas colaborativas que permitan optimizar sus procesos. Entre las más destacadas está el LPS (Last Planner System) para metodologías de planificación, la tecnología BIM para la construcción y MagicHouse, un concepto pionero que permite al usuario distribuir el espacio de acuerdo a sus necesidades.

En relación con los proyectos, y según datos de Brains RE, Vía Célere planea culminar el 2022 con unas 3000 viviendas repartidas entre Madrid, Valencia y Valladolid.

Amenabar

Otra de las referentes en cuanto a inmobiliarias en Madrid es la promotora Amenabar, con más de 40 años de actividad. Su evolución constante y sus principios básicos de promoción, construcción, concesión y gestión, le han permitido continuar siendo relevante con el paso de los años y ofrecer viviendas atractivas para quienes buscan un hogar o un local comercial.

La larga historia de la empresa incluye más de 25 600 viviendas promovidas, con más del 85% vendidas. Otras 4200 se encuentran en curso, y de ellas tienen previsto terminar cerca de 2190 para el 2022, repartidas en 23 promociones.

Si bien Amenabar cuenta con presencia a nivel nacional, la compañía ha decidido dirigir su foco de inversión en 2022 al País Vasco y la Comunidad de Madrid. De hecho, su proyecto más reciente, Zamenhof 22, se propone ser un pulmón verde en Madrid conformado por un complejo residencial de 76 viviendas en un entorno rodeado de naturaleza.

Gestilar

Esta empresa dedicada a la promoción inmobiliaria posee proyectos tanto en España como en Portugal. Por lo general, sus proyectos tienen el respaldo financiero de entidades como Bankinter, BBVA, Caixa, Ibercaja, Sabadell y Banco Santander.

En 2009 abrió sus puertas, y desde entonces ha promovido más de 40 proyectos con cerca de 5600 viviendas. Una de sus ventajas competitivas es que cuentan con una constructora propia, por lo que logran optimizar el desarrollo de cada proyecto y mantienen el control en todas las fases.

El sello de Gestilar se basa en construcciones con excelente ubicación, un aspecto estético bien cuidado y una extensa gama de personalizaciones. Todo esto se refleja en promociones como Isla de Pedrosa, su proyecto actual más ambicioso en el noroeste de Madrid, compuesto por 150 viviendas de 2, 3 y 4 dormitorios.

En nuestro país existe un amplio abanico de inmobiliarias comprometidas con el crecimiento urbanístico. Como no podía ser de otra forma, Madrid concentra gran parte de esta oferta, pues se trata de la comunidad más poblada y de mayor actividad comercial y residencial. Este listado es una muestra bastante representativa de las mejores promotoras en la capital, y seguro que puede ayudarte tanto si buscas un inmueble como si quieres conocer los grandes referentes del sector.

promotoras Madrid

¿MÁS INFORMACIÓN?