En la actualidad, la digitalización ya forma parte de nuestras vidas. Por eso, el mercado laboral necesita nuevos profesionales digitales que lleven a cabo todos los procesos relacionados con este medio.

Debido a esto, numerosos trabajadores han tenido que actualizarse e, incluso, invertir en formación, ya que las empresas demandan, cada vez más, este tipo de perfil.

En este artículo queremos mostrarte algunos ejemplos de nuevas profesiones digitales que están adquiriendo una gran importancia y cuya proyección de futuro es bastante buena.

profesionales digitales marketing

¿Qué son los profesionales digitales?

Antes de entrar en materia, es necesario explicar con claridad qué es un profesional digital y sus diferencias con respecto a uno analógico.

Cualquiera puede pensar que un profesional digital es simplemente la persona que utiliza medios digitales en su trabajo o, mejor aún, que su labor se centra exclusivamente en algún aspecto que se ha desarrollado a través de internet.

Esta sería una de las denominaciones de profesional digital. Sin embargo, uno no de los aspectos más relevantes de las nuevas profesiones digitales es que se enfocan en los datos. En cambio, un experto analógico tan solo se basa en la experiencia propia.

Vamos a poner un ejemplo. En una campaña de publicidad digital se estudian los datos que arrojan los medios para comprender si el proyecto está funcionando o no. En cambio, en una analógica, lo que importa es la experiencia de campañas anteriores para prever si la actual puede funcionar entre un público u otro.

Nuevas profesiones digitales con proyección de futuro

Recientemente, el estudio sobre perfiles digitales en 2021 de INESDI nos revelaba que, tras la pandemia de la covid-19 del 2020, el trabajador digital comenzó a tener mayor presencia.

Así, las nuevas profesiones digitales que anteriormente se mantenían al margen, como eran los puestos relacionados con la ciberseguridad o el blockchain, empezaron a ser más relevantes después de la pandemia.

Si visualizamos el futuro, las expectativas con respecto a esto son positivas. La demanda de profesionales digitales crecerá y que estos nuevos trabajos empezarán a imponerse. Y entre todas las nuevas profesiones digitales destacan las siguientes:

  • El Marketing Digital.
  • Las profesiones BIM.

Ambos sectores comprenden trabajos con una gran proyección de futuro. Vamos a desmenuzar cada uno de los perfiles más destacados que hay dentro de ellos.

profesionales digitales marketing

Marketing digital y sus nuevas profesiones digitales

El Marketing digital engloba, a día de hoy, una gran cantidad de puestos laborales de diferente índole. El nexo común de estos trabajos es la puesta en marcha de acciones de marketing en medios digitales.

Antes de la crisis del 2020, el Marketing Digital ya se potenciaba, pero, después de la pandemia, el crecimiento del comercio electrónico fue enorme. Tanto que, múltiples empresas comenzaron a actualizarse en este sentido.

Como consecuencia, surgieron un buen número de nuevas profesiones digitales que conviene conocer. Las siguientes son las que más futuro tienen.

Director de Marketing Digital

Este profesional es una pieza clave en cualquier agencia de publicidad actual y, también, en numerosas empresas que cuentan con un departamento de mercadotecnia propio.

Entre sus funciones está la de gestionar campañas de marketing en todos los ámbitos digitales, determinar el presupuesto de las acciones que se llevan a cabo y dirigir al equipo implicado en ellas. Como resumen, se trata del cabeza pensante de la compañía.

Consultor SEO

Un consultor SEO es un especialista que se encarga de posicionar páginas web en los primeros puestos de Google. Las empresas que necesitan destacar y que tienen una competencia alta, demandan este perfil profesional.

Aparecer entre las primeras páginas de Google no es fácil, pero sí muy necesario. Por ello, este profesional se valora mucho en el mercado digital de hoy.

Especialista en SEM

Mientras que el experto SEO es un perfil que trabaja el posicionamiento orgánico en Google, el especialista en SEM es quien crea una estrategia basada en anuncios de Google Ads para posicionar una web pagando.

Trafficker Digital

Un Trafficker Digital es un profesional similar al SEM, pero su especialidad en anuncios pagados no reside únicamente en Google Ads, sino también en redes sociales como Facebook Ads, Instagram Ads o Tik Tok Ads.

Se trata de una profesión que está adquiriendo una gran relevancia en los últimos años por todo el crecimiento que está experimentando el mundo del Social Media.

nuevas profesiones digitales

Copywriter

Un copywriter se encarga de escribir textos publicitarios que atraigan a los usuarios y promuevan que estos realicen una acción concreta. Esta puede ser comprar o solicitar más información sobre un producto o servicio.

Es un profesional muy demandado para diferentes ámbitos del Marketing Digital. Por ejemplo, para la redacción de textos en páginas web y landing pages, una newsletter, correos electrónicos corporativos o textos en redes sociales.

Content Manager

Es el responsable del Marketing de Contenidos en web y redes sociales. Entre sus tareas está la de diseñar un plan de contenidos que esté alineado tanto con el del Social Media como con el del SEO o posicionamiento web.

Redactor SEO

El redactor SEO es el que se encarga de escribir textos en blogs y páginas web orientados al posicionamiento web. Su labor la supervisa el técnico en SEO y el Content Manager. Es una de las profesiones más demandadas actualmente.

Social Media Manager

El Social Media Manager es el responsable de concretar toda la estrategia de Social Media de una marca. Define los objetivos que se quieren lograr y diseña el plan de contenidos analizando previamente al cliente y su competencia.

Community Manager

El Community Manager lleva a cabo la estrategia planeada por el Social Media Manager. Trabaja el calendario de contenidos y lo publica, realiza las labores de mantenimiento de las redes sociales, interactúa con la comunidad y analiza los resultados de las acciones que se llevan a cabo.

Responsable del CRM

El CRM es quien analiza a los clientes de una empresa y sus necesidades. Este profesional se encarga de buscar oportunidades de negocio, valorando las demandas de los clientes y ejecutando cambios en los productos o servicios de una empresa.  Por ejemplo, examina la web de una organización y plantea su optimización para llevar a cabo la conversión.

Desarrollador backend

El desarrollador web se encarga de que el software, aplicación o página web cumpla con la función deseada. Para ello, es experto en varios lenguajes de programación.

Diseñador gráfico digital

Se encarga del diseño de piezas gráficas para páginas web, redes sociales o anuncios. Es, por tanto, un perfil necesario para llevar a cabo todas las acciones de las profesiones anteriores, encargándose de todo el aspecto visual de las campañas de Marketing Digital.

En Esdima puedes formarte como diseñador gráfico profesional con nuestro curso en Diseño Gráfico en el que aprenderás a crear todo un proyecto de diseño y a utilizar las aplicaciones más empleadas en esta profesión.

Diseñador web

Es el profesional que se encarga del diseño de toda una página web y trabaja con las actualizaciones de esta basándose en el branding de la marca.

Diseñador UX UI / Diseñador frontend

Se trata de un profesional que diseña la interfaz de usuario (IU) y la experiencia de usuario (UX) para aplicaciones, software y diseño web. También, es un perfil muy demandado hoy día.

Con Esdima puedes realizar el curso de Diseño Web UX donde lo aprenderás todo sobre este perfil tan demandado por el mundo laboral.

 Si deseas formarte con unos estudios más completos, puedes escoger nuestro Máster en Diseño Gráfico y Web UX con el que convertirte en un profesional cualificado del diseño gráfico y del diseño web UX.

profesionales digitales diseño

Profesiones digitales en la metodología de arquitectura BIM

Por último, vamos a referirnos a los profesionales BIM. Otro perfil laboral con gran crecimiento en la actualidad y cuyas previsiones de futuro son muy buenas.

El BIM (Building Information Modeling) o Modelado de Información de Construcción, alude a la creación de modelos virtuales en el entorno de la construcción y de la arquitectura. Se trata de un trabajo colaborativo en el que varios perfiles crean y diseñan un proyecto.

El BIM lleva más allá el tradicional modelo en plano y realiza los proyectos en 3D (modelado) y en 4D (diseño de tiempos). De la misma forma, planifica los costes y calcula el mantenimiento y la posible rehabilitación de la arquitectura futura.

Este método ayuda a evitar errores en un proyecto de construcción, mejorando la productividad de arquitectos e ingenieros, y evaluando todas las partes implicadas. Esto comprende desde el diseño hasta la ejecución y la futura rehabilitación.

Durante los últimos años, la metodología BIM se implantó en numerosos países de todo el mundo. De hecho, comenzó a ser obligatoria en la construcción de edificios públicos en España y el resto de Europa, empleándose habitualmente en países como Estados Unidos o Canadá.

En torno al BIM han surgido varias profesiones muy interesantes que mostramos a continuación.

BIM Manager

Este profesional se encarga de gestionar todo el proceso de creación de una construcción mediante el método BIM, coordinando un equipo para lograr que todos sus integrantes cumplan con los planes del proyecto.

Consultor BIM

La consultoría BIM tiene, cada vez, más importancia en nuestro país. El consultor BIM es el profesional que ayuda a implementar esta metodología en despachos de arquitectura o ingeniería.

Se trata de un perfil que está empezando a demandarse más, ya que los gobiernos están comenzando a imponer la obligatoriedad de trabajar mediante este sistema.

Modelador BIM

El modelador BIM es el encargado de llevar a cabo el diseño 3D con software BIM, adecuando el diseño a las ideas planteadas por el equipo, y de exportar el modelo 3D a 2D para la futura construcción del proyecto.

En nuestro curso de BIM de Esdima o en el curso de Revit puedes aprender esta fascinante profesión con la que desarrollarás los conocimientos necesarios para utilizar el software Autodesk de BIM.

También, puedes realizar el Máster BIM Arquitectura Revit, donde podrás formarte profesionalmente para llevar a cabo tu propio proyecto de BIM, aprendiendo a trabar con las herramientas Autodesk de Revit.

Nos encontramos en un momento muy especial en el que el mundo laboral está experimentando un salto cualitativo hacia las profesiones digitales. Estos nuevos perfiles tienen una demanda que no parece que vaya a menguar en el corto plazo, por lo que es interesante formarse ya.

Por otro lado, los profesionales digitales conviene que se formen con regularidad para adaptarse a los cambios del mercado laboral actual. En Esdima nos esforzamos por acercar la formación a todo el mundo con nuestros estudios a distancia.

Si deseas ser parte de estas nuevas profesiones digitales, elige estudiar en Esdima. Con nuestra formación flexible podrás obtener la cualificación que necesitas sin problemas, adaptando el horario a tus necesidades y estudiando desde cualquier lugar.

profesionales digitales diseño

    ¿MÁS INFORMACIÓN?