La metodología BIM ha revolucionado la ejecución del trabajo en equipo. Al fin y al cabo, aprender BIM mejora los resultados gracias a la conexión entre todos los miembros del proyecto. Debido a sus múltiples ventajas en el sector de la construcción, la ingeniería y el diseño, te contamos por qué mejorar tu perfil profesional basándote en este método.

¿Qué es BIM?

BIM, Building Information Modeling o “Modelado de Información para la Construcción”, es una metodología que se basa en el trabajo colaborativo. Este sistema permite la coordinación de todos los integrantes del equipo en el proyecto y que el resultado sea producto de la sinergia de los profesionales implicados.

Su aplicación en la arquitectura es posible gracias a programas como Autodesk Revit Architecture. De forma que una vez se aprende BIM, todos los integrantes pueden trabajar en tiempo real independientemente de dónde se encuentren. Esto supone que cualquier cambio da lugar a la modificación de todos los elementos del proyecto.

Razones para estudiar BIM

Además, aprender BIM también implica abarcar todas las fases del proyecto, es decir, tanto la etapa inicial de diseño hasta su puesta en marcha, optimizando costes, facilitando el cumplimiento de los plazos y favoreciendo el mantenimiento y la calidad del trabajo.

El método BIM es utilizado frecuentemente en el campo de la arquitectura y la construcción. No obstante, su popularidad ha crecido con los años. A fin de cuentas, aprender BIM es sinónimo de organización y eficiencia, reuniendo en un solo modelo toda la información necesaria para el proceso de construcción.

¿En qué consiste el proceso BIM?

Al modelo tradicional, BIM incorpora información geométrica (3D), temporal (4D), de costes (5D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). Así, esta metodología permite generar datos inteligentes que los profesionales pueden utilizar a lo largo del proyecto.

De esta forma, el proceso BIM puede clasificarse en varias etapas:

  • Planificación: durante esta fase el equipo de planificación realiza un informe con los datos necesarios para poner en marcha el proyecto.
  • Diseño: en él tiene lugar el análisis y el diseño conceptual. Además, también se gestiona la documentación necesaria para el paso posterior.
  • Construcción: en esta etapa el equipo de construcción utiliza las especificaciones de BIM y comparte los datos logísticos con el resto de profesionales.
  • Operaciones: los datos se trasladan al equipo de operaciones y mantenimiento. De esta forma, la información puede utilizarse y modificarse más tarde.

9 razones para aprender BIM

9 motivos para aprender BIM

La arquitectura y el diseño son las disciplinas que más se han beneficiado de la metodología BIM. De hecho, el manejo de programas especializados es una de las habilidades más demandadas en ambos campos. Por ello, no cabe duda de que aprender BIM es una estrategia excelente para mejorar la empleabilidad.

1. Visualizar el proyecto antes de la construcción

Durante las formaciones para aprender BIM tendrás la oportunidad de experimentar con distintas facetas del proyecto. Todos estos conocimientos te permitirán mejorar tu percepción del espacio, así como visualizar de forma más adecuada el comportamiento de un edificio y planificarlo todo antes de su construcción. Además, aprender BIM también te ayudará a identificar los peligros antes de que se conviertan en problemas y garantizará la seguridad durante el desarrollo, favoreciendo una visión general desde las primeras fases.

2. Mejorar la productividad

Un paso fundamental para llevar a cabo un proyecto es concretar toda la información relacionada con el proceso. Gracias a BIM reducirás el tiempo invertido en documentar detalles tan relevantes como las cantidades, las dimensiones o el precio de los materiales. De esta forma, dispondrás de más tiempo para dedicar al diseño.

3. Obtener una visión más detallada y simplificada del proyecto

Debido a que BIM simplifica el proceso de planificación y diseño, cada uno de los profesionales involucrados en el proyecto pueden introducir la información relativa a sus trabajos. Este hecho no solo reduce el riesgo de error, sino también la ambigüedad. Y es que aprender BIM permite a cada usuario acceder a la información relevante a sus operaciones y tareas.

Aprender BIM online

4. Reducir los conflictos

En la industria de la construcción, una de las formas más eficientes de detectar los conflictos y encontrar una solución a los mismos es la metodología BIM. Al fin y al cabo, este sistema ofrece una visión integral con información actualizada del proyecto.

Además, el aprendizaje de BIM también permite localizar conflictos internos y externos en los sistemas mecánicos, eléctricos y de fontanería antes de que empiece la construcción.

5. Optimizar la comunicación

El acceso a la nube que ofrece BIM facilita la colaboración de todos los integrantes del equipo. De modo que al aprender BIM, tendrás la posibilidad de compartir y revisar modelos, así como coordinar la planificación gracias a información actualizada. Dicho de otro modo: podrás poner la teoría en práctica de forma inmediata.

6. Permitir a los clientes interactuar con los proyectos

Tanto los clientes como las personas sin formación especializada en arquitectura pueden tener una idea clara del resultado final, ya que BIM emplea modelos 3D para ilustrar los proyectos. De esta forma, los clientes pueden tener un papel más proactivo en la planificación y creación, aportando ideas siempre que deseen.

7. BIM no es nuevo

Los principales programas que se valen de la metodología BIM, como Autodesk Revit Architecture y ArchiCAD, tienen más de 10 años en el mercado. Al fin y al cabo, la posibilidad de visualizar los proyectos en 3D e ilustrar los planos es una forma atractiva y sencilla de presentar los trabajos. Por esta razón, los clientes demandan el conocimiento de BIM. De hecho, su uso es obligatorio en las licitaciones públicas de países como España.

8. Estandarizar los proyectos

Uno de los principales inconvenientes en la entrega de proyectos es la ausencia de criterios que unifiquen la información. Este hecho dificulta la clasificación de los elementos y, por tanto, complica la organización. Si bien no existe un protocolo universal, BIM parece ser la excepción, ya que permite el intercambio de datos de una forma controlada y coordinada entre todos los miembros del equipo.

Organizaciones como AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) han elaborado documentos ISO donde se establece la estandarización de los procesos. De esta forma, se intenta garantizar y certificar la calidad de los proyectos. Es más, desde julio de 2019, todos aquellos relacionados con infraestructuras con financiación pública que dependen del Ministerio de Fomento requieren de BIM. Los aeropuertos de AENA, los puertos y los ferrocarriles de Adif y RENFE son algunas de ellas.

Formación online BIM

9. Estudiar BIM desde casa

Dentro de la arquitectura existen multitud de formaciones que puedes estudiar a distancia. BIM no es una excepción. De hecho, algunas plataformas y escuelas ofrecen cursos y másteres enfocados exclusivamente a la metodología BIM. Otras, en cambio, proponen estudios especializados en los programas que más se emplean en este método de trabajo. Sea como sea, aprender BIM es más accesible y cómodo que nunca, ya que no solo podrás formarte desde casa, sino bajo un horario flexible.

Cómo iniciar el aprendizaje de BIM desde cero

A todas las razones que ahora tienes para aprender BIM se suma una muy importante: el conocimiento de BIM amplía tus posibilidades laborales. Pero, ¿por dónde debes empezar? ¿Cuáles son los primeros pasos para iniciarse en el aprendizaje BIM?

Si eres estudiante, el dominio de programas como Autodesk Revit Architecture será clave en el camino. De hecho, especializarte en este software puede ser una buena idea si tu objetivo es manejar BIM a la perfección.

No obstante, si eres un profesional de la arquitectura o el diseño, te recomendamos explorar la metodología BIM antes de embarcarte en el aprendizaje de cualquier programa, especialmente los conceptos básicos, los procesos y la tecnología que forma parte de ella. De todos modos, cualquier conocimiento nuevo te aportará mayor experiencia en el sector.

En ESDIMA te proponemos tres opciones para aprender BIM y explorar profesionalmente esta metodología.

Curso de BIM

Esta formación te proporcionará los conocimientos prácticos y teóricos para diseñar, gestionar y dirigir tu propio proyecto. Para ello, aprenderás a manejar una de las herramientas más demandadas en la actualidad: Autodesk Revit.

Además, Autodesk Revit está basada en la metodología BIM, de modo que podrás diseñar de forma más intuitiva, conocer las previsiones que hace el programa y modificar a medida que trabajas.

El curso online de BIM se distribuye en cuatro módulos enfocados al manejo de Revit Structure, Revit MEP y Autodesk Navisworks, así como al dominio de BIM Manager.

Curso de Revit

Con el curso online de Revit aprenderás a manejar la última versión de Autodesk Revit Architecture y tendrás la primera toma de contacto con BIM. De esta forma podrás desarrollar tu propio proyecto de arquitectura, conociendo las previsiones del software a medida que avanzas en él.

Esta formación está dividida en cuatro módulos a través de los cuales explorarás todos los detalles de Revit Architecture y aprenderás a realizar importaciones desde AutoCad. Para terminar, te adentrarás en las opciones que ofrece la nube y el trabajo colaborativo con Autodesk.

Máster BIM de arquitectura Revit

Si, en cambio, quieres aprender BIM y explorar el programa Autodesk Revit, este máster online de ESDIMA es para ti. Y es que esta formación te permitirá acceder a los conocimientos prácticos necesarios para coordinar tu propio proyecto multidisciplinar. De hecho, BIM te ayudará a realizar el proceso de forma más intuitiva gracias a las previsiones del software.

Para asegurar tu aprendizaje en BIM, el máster se divide en dos partes: Revit Architecture, donde te adentrarás de lleno en el manejo y la configuración del programa; y BIM Management, enfocada al dominio de Revit Structure, MEP, Navisworks y la metodología BIM.

Aprender BIM supone un cambio de paradigma en la forma de concebir los proyectos. Al fin y al cabo, ¡la industria trata de ser más eficiente! Por esta razón, te animamos a estar abierto a las nuevas tendencias y subirte al carro del BIM. ¿Te apuntas?

Razones aprender BIM

    ¿MÁS INFORMACIÓN?