Las tecnologías y el avance de ciertos campos de desarrollo y informática están cambiando el paradigma en las empresas y la forma de trabajar de todo tipo de profesionales y expertos, sean de un sector o de otro, operen en un país concreto, en una zona local o comunidad o hayan alcanzado el tan ansiado nivel internacional. Según la materia y según el ámbito del que hablemos, encontraremos toda una serie de herramientas y equipos o computadores adaptados para elaborar esas tareas de las que hablamos y completar la experiencia de trabajo. Así, con dichos equipos y ordenadores, móviles o tabletas se persiguen una serie de objetivos y se buscan ciertos beneficios y facilidades que ayudan enormemente a la actividad de la empresa y de sus equipos de trabajo o departamento.

 Y esto no ocurre solo con los equipos o el hardware profesional, sino también con el software, es decir, con los programas y las aplicaciones profesionales empleadas con dichos equipos. Es la fusión del hardware y el software la que consigue llegar aún más lejos e impulsar de forma espectacular aquello de lo que los diseñadores y arquitectos son capaces con sus proyectos de modelado 3D para sus obras.

En qué consiste el software BIM y a quién se dirige

 En primer lugar y para introducirnos en la materia, debemos entender cuáles son las siglas que componen el nombre de este programa o este modelo que ha conseguido revolucionar y cambiar la industria. Las siglas de BIM en español vienen a significar algo así como el modelado de la información de la construcción (en inglés original sería Building Information Modeling). También es conocido por el nombre modelado de la información para la edificación y la construcción. En cualquier caso, ya nos indica de qué trata y, en cierta forma, a qué publico se dirige o a qué tipo de profesionales, estudiantes y expertos. Como software de modelado es escogido por los ingenieros de diferentes ramas que trabajan con los modelados de información de construcción, con estructuras y con diferentes proyectos para su trabajo y para sus proyectos personales o profesionales.

 También las empresas y las constructoras requieren de este tipo de programas y del software especializado en el modelado 3D, con los que elaboran y desarrollan su trabajo. Así, también forma parte de los empleados, de su conocimiento, de su formación y de su actividad del día a día dentro de la compañía. Así, tanto para arquitectos como para ingenieros, diseñadores y constructores se ha posicionado como el software que no puede faltar y del que no se pueden olvidar, porque es imprescindible y requisito mínimo para entrar a trabajar en casi cualquier sitio hoy en día. Además, su importancia y su relevancia en el mercado hace que casi ningún profesional o diseñador se atreva a realizar una obra o emprender un proyecto, sea del tipo que sea, sin pasar por un proceso previo de modelado de la información de construcción en 3D.

La importancia de este tipo de software de modelado

 Así, una vez que comprendemos la utilidad y la adopción de este tipo de software y del modelado 3D con los complementos y las herramientas que incluye en el sistema podemos empezar a hablar de su importancia y de su relevancia. Ya hemos comentado algunos de los detalles de por qué y cómo se convirtió en un software tan destacado en el mercado y cómo llegó a posicionarse como el que es ahora mismo, uno de los más escogidos y elegidos, además de recomendables para los profesionales y las compañías. Su importancia radica, como no puede ser de otra manera, en esa necesidad por parte de las empresas.

 Antes de la llegada de BIM y de todo el software profesional de modelado en 3D y de construcción para este sector, los procesos y los plazos eran más largos y pesados, lo que suponía un coste mayor y reducía el margen de éxito o las oportunidades y el abanico de opciones de las empresas y las compañías. Esto ha hecho que sea tan recomendable y aconsejable contar con este tipo de software y con lo que este nos ofrece, pero queremos ir más allá con la información que brindamos y comentar algo que pasa la línea de las empresas o el mercado corporativo. Queremos comentar por qué es tan relevante para los empleados, estudiantes y profesionales, así como qué supone para que se considere a BIM un nuevo paradigma dentro de lo que es el sector de la ingeniería y la construcción.

Paradigma BIM

 BIM para ingenieros y el mercado de la construcción

 Todo lo que nos ofrece BIM a nivel digital, es decir, el modelado en 3D de las obras, estructuras, cuerpos y proyectos, sus herramientas y múltiples funciones para casi cualquier tarea y necesidad, la capacidad de incluir información y de evaluar el proyecto, etc. se hacía hasta no hace muchos años de forma manual o tradicional. Ya hemos hablado de las pérdidas o la reducción de beneficios y de agilidad a la hora de trabajar con estos métodos, así como la forma en la que BIM facilita la tarea y consigue recogerlo todo en un mismo lugar y en un medio nunca antes visto para esta industria tan importante y destacada aún a día de hoy.

 Antes los profesionales o estudiantes tenían que elaborarlo a mano mediante maquetas, multitud de planos y figuras, así como evaluar y analizar todo el coste y todas las condiciones y la información con métodos no tan optimizados y profesionales como los que nos ofrece este tipo de software. Para ellos, ya sean ingenieros, constructores, emprendedores o empresarios, diseñadores de arquitectura, etc, supone un cambio de paradigma porque cambia la forma en la que hacen su trabajo, en la que este es percibido y en la que pueden entrar al mercado profesional y adaptarse a él y a las nuevas tecnologías para llegar más lejos que nunca y posicionarse en un nivel elevado y beneficioso para ellos. Así, BIM y todo lo que ello significa ha revolucionado su carrera profesional y laboral.

 Como es lógico, para poder acceder a este cambio de paradigma, adaptarse a él y beneficiarse de lo que ofrece, todos deben adquirir una formación y una preparación en la rama, así como dominar la herramienta y el software de BIM.

 La formación y la demanda de BIM

 Tenemos dos elementos que marcan el antes y el después además de la llegada de BIM, y son la alta demanda de cursos y ciclos formativos o módulos para aprender y dominar esta herramienta y, por otro lado, la gran demanda de expertos y profesionales con esta formación para ocupar puestos de relevancia e importancia en la empresa. Como decíamos, aquellos que cuenten con experiencia y títulos así como con un gran conocimiento y una formación especializada en el nuevo paradigma de la arquitectura, el diseño digital y modelado 3D y en lo que respecta a la rama de la ingeniería, tendrán más posibilidades y verán las puertas abiertas a un presente muy prometedor para ellos y a un futuro al que no les será nada difícil adaptarse o integrarse.

¿MÁS INFORMACIÓN?