La arquitectura en España es un reflejo de nuestra cultura e idiosincrasia. A través de la historia, un gran número de arquitectos españoles se han encargado de diseñar y construir grandes edificaciones que dejaron y siguen dejando huella en la sociedad española.

Es una tarea casi imposible reunir los nombres de todos los artistas responsables de las grandes obras arquitectónicas en nuestro país. Sin embargo, hay algunos que de una u otra forma han logrado trascender, bien sea por sus construcciones icónicas, sus ideas disruptivas o los premios y reconocimientos que han cosechado a lo largo de su carrera. Partiendo de eso hemos elaborado una lista con los mejores arquitectos de España, para que te inspires en sus historias, su trabajo y su visión de la primera de las artes.

6 de los mejores arquitectos españoles del siglo XX

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es infografia_arquitectos_01_b-1024x576.jpg

El paisaje de nuestro país refleja la contribución de los más grandes arquitectos de la historia, pero aquí nos vamos a centrar en los artistas más influyentes en la era contemporánea. Partimos con los grandes arquitectos españoles del siglo XX, época en la cual el movimiento modernista marcó un antes y un después.

  • Antonio Gaudí: este nombre no puede faltar en ningún listado de grandes arquitectos españoles, pues fue uno de los más famosos de su tiempo y de los más reconocidos en la actualidad. Como gran exponente del modernismo catalán se caracterizó por jugar con la geometría y el volumen, además de añadir elementos artísticos como cerámica y vidriería. Su obra más emblemática es, sin lugar a duda, la inconclusa basílica de la Sagrada Familia, pero también destacan otras como el Parque Güell, la Casa Batlló o la Casa Milà.
  • Josep Lluís Sert: catalán, hijo de un ingeniero y conde de Sert, se fue con 24 años de edad a París donde trabajó en el estudio de Le Corbusier, uno de los grandes exponentes de la arquitectura moderna del siglo XX. Desde entonces su estilo fue claro: un racionalismo en el que prescindía de elementos ornamentales y apostaba por la funcionalidad. Muestra de ello son el Dispensario Central Antituberculoso y el complejo residencial Casa Bloc, ambos en Barcelona.
arquitecto
  • Aníbal González: nació en Sevilla en 1876 y se convirtió en todo un icono y referente del paisaje urbano andaluz. Conjugó la corriente modernista de la época con la esencia de la arquitectura sevillana, lo que confluyó en el Regionalismo que tanto ha caracterizado las edificaciones de la ciudad. La Plaza de España, el Museo Arqueológico y el Pabellón de Mudéjar son algunos de sus trabajos más reconocidos.
  • Francisco Saenz de Oiza: oriundo de Cáseda, un pequeño pueblo navarro, fue también profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Cursó estudios en los Estados Unidos, donde recibió una gran influencia de la arquitectura norteamericana, que luego plasmó en sus obras. Algunas de las más significativas son el Palacio de Festivales de Cantabria y las Torres Blancas de Madrid. Sus trabajos le valieron la distinción del Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1993.
  • Eduardo Torroja: aunque este madrileño no fue arquitecto de profesión, sino ingeniero de caminos, su contribución al diseño y su participación en importantes proyectos, le han supuesto figurar entre los grandes de la arquitectura del siglo XX. Entre sus obras destacan la Iglesia de San Nicolás de Bari, en Valencia, y varios puentes como el Puente de Hierro de Sancti Petri, en Cádiz, o el puente del Pedrido en la provincia de A Coruña. También fue el encargado de la Cubierta de la Iglesia de la parroquia de San Andrés Apóstol, en el barrio de La Latina de Madrid.
  • Antonio Palacios: muchos de los edificios y construcciones que hoy en día podemos contemplar en Madrid fueron ideados por este pontevedrés. Algunas de sus obras más representativas, como el Palacio de Cibeles o el Hospital de Maudes, muestran el estilo modernista que caracterizó a la ciudad en la segunda mitad del siglo XX. Sin embargo, sus influencias artísticas fueron tantas que es difícil definirlo dentro de alguna corriente.

Los arquitectos españoles más importantes en la actualidad

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es infografia_arquitectos_02_b-1024x576.jpg

Centrémonos ahora en los nombres de los mejores arquitectos de España dentro del panorama actual. Algunos de ellos impartieron clases en universidades prestigiosas y viajaron por el mundo para aprender de grandes maestros, perfeccionar su habilidad y evolucionar su estilo.

Alfredo Muñoz

Esta joven promesa del mundo de la arquitectura inició su formación en los Países Bajos, en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, y la continuó en Madrid, Barcelona y Nueva York.

En el año 2010 Muñoz fundó su estudio de arquitectura, ABIBOO, cuya propuesta fue finalista en el concurso organizado por The Mars Society para diseñar una ciudad de un millón de habitantes en el planeta rojo. Nüwa, la ciudad ideada desde ABIBOO, sería autosostenible y no solo contaría con zonas residenciales, sino también con áreas de esparcimiento, espacios deportivos y centros culturales.

En 2018 este arquitecto español fue seleccionado como parte del programa The European Young Leaders (EYL40) que reúne a 40 de los profesionales europeos más prometedores con menos de 40 años.

José Rafael Moneo

Imposible dejar fuera de esta lista a uno de los mejores arquitectos españoles, pues su obra es considerada como una de las más importantes de la arquitectura actual. Además, ha sido el único arquitecto español que ha ganado en solitario el Premio Pritzker (1996), la distinción más importante dentro del mundo de la arquitectura y comparado en prestigio y valor al Premio Nobel.

Al igual que otros grandes referentes, Moneo estudió en la ETSAM y durante diez años fue profesor titular en la ETSAB (homónima de su alma máter, pero ubicada en Barcelona). También fue decano del Departamento de Arquitectura de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, donde vivió durante quince años.

Este arquitecto rechaza la concepción cortoplacista de la arquitectura y defiende la idea de crear estructuras hechas para perdurar en el tiempo. Entre sus obras destacan la Torre Puig de Barcelona o el Museo Nacional de Arte Romano, en Mérida.

Carlos Ferrater

Realizó sus primeros proyectos en sus años de estudiante en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde más tarde se convirtió en profesor.

Su labor como catedrático la compaginó con su proyecto familiar: OAB (Office of Architecture in Barcelona), el cual fundó en 2006 junto a sus hijos y su yerno, todos arquitectos. Desde su firma, diseñó edificios como el de la Roca Barcelona Gallery y el hotel Rey Juan Carlos I, en la misma ciudad. Sin embargo, sus obras también han traspasado la frontera y llegado a países como México, Argentina y Uruguay. La esencia de su estudio se basa en las formas geométricas de los espacios exteriores y las combinaciones artísticas que se crean tras ellas.

Entre muchas otras distinciones, Carlos Ferrater recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 2009 y la medalla de oro al Mérito en Bellas Artes en el año 2019.

Alberto Campo Baeza

Conocido como el “maestro de la luz” se licenció en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM, donde fue profesor durante 50 años, por lo que ha sido reconocido como catedrático emérito.

En su estilo arquitectónico hay un claro protagonista: la luz. Siempre busca jugar con este recurso en construcciones limpias y sobrias, con poco o ningún ornamento. Ejemplo de ello es Caja Granada, que le ha valido el premio Torroja y el Pabellón Polideportivo y Aulario de la Universidad Francisco Vitoria, en Madrid.

Además de la docencia y el diseño, Alberto también se ha dedicado a escribir libros de texto. Los más reconocidos han sido La idea construida, que fue traducido al inglés y al chino mandarín, y Quiero ser arquitecto. Además, toda su obra ha sido recogida en Complete works.

Juan Herreros

Es catedrático de la ETSAM y profesor en la Universidad de Columbia. Al igual que muchos de los anteriormente citados, cuenta con su propio estudio de trabajo e imparte clases sobre arquitectura y algunas de sus materias más especializadas.

Se le relaciona mucho con el arte, pues ha sido el encargado de dar forma a espacios como el Museo Munch, en Oslo, el MALBA de Buenos Aires o la galería Carreras Múgica, en Bilbao. Además de este último, dentro de nuestras fronteras también destacan la Biblioteca Pública de Usera y las nuevas salas del Museo Reina Sofía.

Iñaki Alday Sanz

Arquitectura

Nació en Zaragoza en 1965 y se graduó en el ETSAB como arquitecto y urbanista. El enfoque principal que mantiene en su estudio, Aldayjover, es de arquitectura pública y paisajística. Su misión es crear obras respetuosas con el entorno y capaces de hacer frente, de forma estratégica, al cambio climático, aprovechando al máximo los recursos naturales.

Iñaki es asesor de las Naciones Unidas y también consultor en temas de infraestructura en zonas de ríos y deltas. De hecho, fundó el programa Yamuna River Project, que busca recuperar las áreas del río Yamuna en la India.

Santiago Calatrava

Nacido en Valencia, en 1951, es uno de los arquitectos actuales más reconocidos y polémicos del panorama español. Se ha hecho famoso por la realización, entre otras obras, de L’Hemisfèric, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y el Ágora en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Sus diseños conservan un estilo futurista y elegante, donde combina innovación y estética, fruto de su formación como ingeniero.

Fuera de España, Calatrava ha tenido importantes obras en Irlanda, Estados Unidos y Suiza, donde trabajó en el Instituto Federal de Tecnología. También ha recibido títulos honoris causa de distintas universidades del mundo, como el doctorado honorario de la Universidad de Georgia o el grado honorario de la Universidad de Tel Aviv.

Entre muchos otros galardones presume del Premio Nacional de Arquitectura, el Premio Príncipe de Asturias en Artes y el Premio Europeo de Arquitectura.

Tras recoger los nombres de los mejores arquitectos de España, tanto en el pasado como en la actualidad, queda clara la importancia de estos profesionales en el arte y la cultura a través de la historia. Desde las obras más emblemáticas hasta edificios funcionales e inteligentes, el prestigio de los arquitectos españoles ha traspasado todas las fronteras.

Si eres técnico o profesional, te has inspirado en la obra de estos grandes exponentes o simplemente quieres iniciarte en el mundo del diseño a gran escala, nuestro Máster de Diseño de Arquitectura REVIT puede ser una gran opción para ti. Para formar parte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¿MÁS INFORMACIÓN?