juego tablero

Son muchos los grupos familiares que deciden apostar por un entretenimiento sano y divertido a través de los juegos de mesa, ya sea durante las vacaciones o en algún día libre.

Pero la buena noticia, es que se puede iniciar una capacitación para aprender a diseñar estos juegos en Madrid.

¿Es lo que buscas? Pensando en eso hemos creado un listado completo sobre los másteres en diseño de juegos de mesa para potenciar esos tableros con una creación personalizada, diferente e innovadora. Incluso con la posibilidad de traspasarlo a un videojuego online.

A pesar que la tecnología ha hecho de las suyas y los juegos de mesa parecieran quedar a un lado en la cotidianeidad, pero lo cierto es que no se debería dejar pasar por alto una costumbre que reúne a miles de personas que pasan de generación tras generación.

¿De qué van los juegos de mesa?

Aunque se crea que los juegos de mesa son únicamente para los niños o los más pequeños de la casa, la verdad que es muchos variarán su adaptabilidad de acuerdo a la edad y los adultos también pueden formar parte de la dinámica del juego.

Como es de esperarse, los juegos de mesa se centran en una especie de tablero que se ubica en una mesa o superficie sólida, y alrededor de esa estructura se llevan a cabo todos los requerimientos que solicite dicho juego.

En el caso de los niños, los juegos de mesa exponen una serie de beneficios para potenciar sus capacidades emocionales, comunicativas, entre muchas más. Mientras que los padres también se hacen partícipes de esas ventajas.

Los pequeños y no tan pequeños de la casa, se sentirán automáticamente atraídos por los juegos de mesa, donde comprenderán que ganar no lo es todo, sino también divertirse y aprender cosas buenas.

Partiendo de allí, será vital poder recrear un diseño de juegos de mesa que atienda a las necesidades de los niños, adultos y cualquier integrante de la familia que busque un entretenimiento diferente.

Cabe destacar que estos diseños de juegos de mesa se encuentran actualmente en un formato digital a través de videojuegos online, pues el avance de la tecnología ha provocado la integración de esos tableros al mundo digital, como es el caso del parchís o ludo.

¿Cuáles son los beneficios de los juegos de mesa?

Como se mencionó anteriormente, los juegos de mesa representan un beneficio importante, no sólo para los niños y niñas sino también para todos aquellos que se suman a la dinámica del juego. Entre los más destacables están los siguientes:

  • Permite el desarrollo de capacidades mentales, sensoriales y motores
  • Promueve las habilidades de imaginación, observación y memorización
  • Acentúa la resolución de problemas con la elaboración de estrategias
  • Incrementa la toma de decisiones asertivas
  • Afianza el cumplimiento de las normativas de convivencia
  • Favorece la interacción social y los vínculos afectivos
  • Incrementa el nivel de tolerancia ante la frustración
  • Controla los estados de impaciencia
  • Visualiza la importancia del trabajo en equipo y el esfuerzo
  • Mejora la autoestima y la autoconfianza
  • Enseña la asociación de ideas, números, vocabulario o conceptos en niños pequeños

De todos estos aspectos es vital destacar algunos beneficios que promueven la creación de más y mejores juegos de mesa y, por ende, la realización de un máster para tal capacitación. Esos elementos son:

  • Habilidades sociales

Los juegos de mesa disponen de un código que no oculta la sociabilidad, puesto que muchos de estos tableros se desenvuelven a través de equipos, grupos o parejas, lo que incrementa los niveles de interacción y comunicación entre unos y otros con total libertad.

Sean niños o adultos, la dinámica del juego invitará a establecer lazos afectivos con mayor facilidad, todo esto sin importar la raza, edad u otros aspectos culturales o sociales.

  • Buena actitud

Ciertamente, cuando se habla de un juego o una competición se ha creado la necesidad absoluta de ganar, cueste lo que cueste, pero los juegos de mesa están allí bajo la premisa principal de generar diversión y entrenamiento honesto.

Por ello, una buena consolidación de dicho juego de mesa permitirá que se cree el aprendizaje de que perder no es malo, y que efectivamente se puede amoldar una buena actitud frente a la frustración o la pérdida.

  • Seguimiento de reglas y normas

De la mano con el punto anterior, el juego honesto, más allá de si se gana o se pierde, mantiene un orden establecido por reglas o normativas que permiten sustentar la partida del juego de mesa sin inconvenientes o trampas.

Esto es sumamente significativo por el hecho de manifestarles a los jugadores, adultos o niños, que el seguimiento de las normas y reglas es beneficioso para el desarrollo del juego, pero también de la vida.

  • Pensamiento crítico

Casi todos los juegos de mesa requieren atención y concentración frente al tablero, por lo que el pensamiento crítico no queda a un lado para lograr establecer cuáles son las acciones o los movimientos que se deberían realizar en el juego de mesa.

Practicar esa dinámica una y otra vez, las capacidades de resolución de problemas, el uso de estrategias y las habilidades de memorización se van a incrementar durante la partida, como generalmente sucede con juegos de mesa como Monopoly o el ajedrez.

¿Qué se logra con un máster en diseño de juegos de mesa?

  • Conocer las fases de producción, organización y tipos de diseño de un juego de mesajuego de mesa
  • Conocer los niveles de jugabilidad de los juegos para establecer una buena ejecución
  • Conocer los fundamentos narrativos para potenciar la mecánica del juego
  • Conocer los mejores juegos de mesa referenciales para afianzar conocimientos
  • Establecer los principios del diseño de los juegos de mesa, desde su diseño conceptual, diseño de niveles, diseño artístico, entre otros
  • Establecer la adaptabilidad de otras áreas profesionales como la cinematografía, literatura, televisión o animaciones para convertirlas en dinámicas de juegos de mesa
  • Establecer contenidos de juegos con narración, guión y diseño de personajes
  • Diseñar dinámicas de juegos desde diversos contenidos narrativos
  • Diseñar la elaboración de prototipos, documentos y materiales de diseño
  • Diseñar proyectos de juegos de mesa basados en las necesidades del mercado y los estándares de los jugadores
  • Diseñar proyectos de juegos de mesa con adaptabilidad para su transformación a escenarios digitales como videojuegos online
En conclusión, con esto ya no existirán dudas sobre si efectivamente vale la pena llevar a cabo la realización de un máster en diseño de juegos de mesa en Madrid. Así que, si el sueño es fomentar la creación de entretenimiento divertido, diferente y dinámico, crear un juego de mesa es la opción.

¿MÁS INFORMACIÓN?