ESDIMA

Se dice de la arquitectura que, aunque agradecida, es una formación exigente, y que su estudio requiere una considerable dedicación y paciencia. Con el objetivo de hacerte el camino más transitable, te damos a conocer estos 14 libros de arquitectura que no puedes pasar por alto como arquitecto.

14 libros de arquitectura que deben formar parte de tu biblioteca

No cabe duda de que el valor de la mayor parte de libros de arquitectura es inmenso, pues no solo ofrecen buenas dosis de reflexión —ideal para las personas versadas en la disciplina—, sino conocimientos prácticos y temáticas inspiradoras. Por esta razón, no importa tu nivel de conocimiento: hay un libro de arquitectura para ti.

¿Cómo nacen los objetos?

Del autor y diseñador italiano Bruno Munari, ¿Cómo nacen los objetos? es un libro de arquitectura esencial para cualquier estudiante de arquitectura, pues analiza las fases del diseño desde su inicio hasta su fin, es decir, desde la concepción del proyecto hasta su resolución material. Para lograrlo, Bruno Munari hace uso de una amplia variedad de ejemplos prácticos, ilustraciones y apuntes, de los que se vale también para realizar profundas reflexiones sobre el proceso creativo.

Curso BIM

Este título forma parte de esos libros de arquitectura imprescindibles para cualquier diseñador que se precie o lector que quiera apreciar “el objeto” desde otra perspectiva.

Postmodern Architecture: Less is a bore

De la mano de Owen Hopkins, este tratado es una respuesta al concepto de “menos es más” de Ludwig Mies van der Rohe, uno de los pioneros de la arquitectura moderna. A través de ejemplos postmodernistas internacionales del siglo XXI, podrás comprobar que si bien el estilo comenzó hace más de 40 años, este sigue vigente hoy en día.

Máster BIM

A los trabajos de Ettore Sottsass o James Stirling les acompañan fotografías y citas de grandes arquitectos, diseñadores y demás artistas. En clave de humor y crítica, disfrutarás de uno de los mejores libros de arquitectura.

Pasando a limpio

Entre los libros de Óscar Tusquets hemos escogido Pasando a limpio, un libro de arquitectura esencial para cualquier aprendiz. Y es que tras la concepción del proyecto y el esbozo, queda lo más importante: pasar a limpio. Según Óscar Tusquets, no se trata de reescribir o redibujar, sino de hacer comprensible el croquis.

El autor de uno de los mejores libros de arquitectura toma como referencia a aquellos compañeros de profesión que dedicaron su vida a observar y convertir el boceto en un lenguaje más accesible para el futuro arquitecto.

Máster en Diseño de Arquitectura BIM con Revit

Además, Tusquets recurre a la técnica que expone en su obra para aclarar sus ideas y pensamientos, así como los interrogantes que lo han acompañado durante años.

Aprendiendo de las Vegas

Un “esencial” para el arquitecto amante de los viajes. Robert Venturi, junto a sus compañeros Scott Brown y Steven Izenour, así como un grupo de estudiantes de la escuela de arquitectura de la Universidad de Yale, se embarcan en un viaje a Nevada, concretamente a Las Vegas. El resultado de esta aventura ve la luz cuatro años después con el proyecto de investigación de “la ciudad que nunca duerme”.

Curso Revit

Este libro de arquitectura documenta el simbolismo de la expresión arquitectónica de Las Vegas. Con él, sus autores lograron llevar la atención hacia la belleza de lo ordinario y “lo vulgar”. Se lo considera uno de los grandes manifiestos de la posmodernidad y supuso una ruptura en la crítica arquitectónica y el mundo académico.

Saber ver la Arquitectura

Con este libro, el arquitecto y crítico de arte italiano Bruno Zevi da a conocer esta disciplina artística desde sus propias características. De hecho, los seis capítulos en los que se estructura el libro tienen como objetivo responder a preguntas tan complejas como si la arquitectura es un arte abstracto o exacto.

Máster

Para Zevi, el espacio es el rasgo esencial de la arquitectura, sin el que no podría existir. Como ejemplo de esta particularidad, Bruno Zevi se refiere al panteón, del que destaca la envolvente, pero también la ausencia de espacio interno.

La arquitectura de la ciudad

Fue en el año 1966 cuando se publica por primera vez La arquitectura de la ciudad, una obra del arquitecto y diseñador italiano Aldo Rossi. Pese a los más de cincuenta años que han transcurrido, hoy en día se considera uno de los mejores libros de arquitectura.

Revit

Este texto es fundamental para comprender el proceso de formación de la ciudad desde el punto de vista arquitectónico, así como también profundiza en la reivindicación del autor respecto de la arquitectura como arte autónomo.

Los diez libros de arquitectura

Esta joya de la arquitectura es uno de esos libros para arquitectos recomendados para cualquier estudiante de la disciplina. Producido por la civilización grecorromana, copiado en múltiples ocasiones durante la Edad Media y reimpreso a nivel internacional, este tratado de Marco Vitruvio Polión es un análisis de todo aquel aspecto que forma parte del proceso de construcción: lugar, materiales, tipos de edificios, ornamentos, consideraciones matemáticas y anécdotas que harán más amena la lectura.

Curso BIM

Así mismo, Marco Vitruvio Polión pone de manifiesto una realidad en la época de César: la profunda relación entre la arquitectura y el Estado.

Pensar la arquitectura

En 2014 Peter Zumthor decidió compartir su trabajo como arquitecto, de modo que recopiló sus reflexiones durante diez años en este pequeño libro. Se la considera una obra personal en la que el arquitecto se abre de par en par.

Peter Zumthor goza de una excelente fama como arquitecto independiente, pues antepone la afinidad de los proyectos a los beneficios económicos. Así mismo, sus conocimientos y experiencia como ebanista le han otorgado un excelente manejo de la madera como material en sus trabajos.

Cursos ESDIMA

Pensar la arquitectura te enseñará a proyectar y te recordará la razón que te llevó a estudiar arquitectura.

Enciclopedia de arquitectura Plazola

Del arquitecto Alfredo Plazola Cisneros, y en colaboración con sus dos hijos, la Enciclopedia de Arquitectura Plazola se compone de diez volúmenes formados por definiciones de términos arquitectónicos y biografías. Así mismo, este libro de arquitectura también recoge, estudia y analiza ejemplos de diversos edificios, de modo que la enciclopedia resulta ser una guía excelente para los aficionados y estudiantes de arquitectura.

Máster ESDIMA

Por otra parte, la obra también comprende un resumen de la historia arquitectónica de las principales culturas y países, con información sobre el estilo y las creaciones más representativas.

Dibujo a mano alzada para arquitectos

Dibujo a mano alzada para arquitectos es un libro básico y fundamental para el arquitecto que se inicia en el proceso creativo. Su autora, Magali Delgado Yanes, junto a Ernest Redondo Domínguez, nos ofrecen un auténtico manual para dominar la cualidad principal de todo arquitecto: el dibujo a mano alzada. Por ello, a través de una metodología sencilla, pero exacta y precisa, se introducen los conceptos más elementales del dibujo, la geometría, el espacio y la forma arquitectónica.

Curso de Arquitectura BIM con Revit

Así mismo, los autores de este libro de arquitectura recurren a los croquis y al dibujo ágil como medios para capturar las ideas y sensaciones. Todo ello con el objetivo de transformar un esbozo a un plano preciso.

La arquitectura de la felicidad

Esta interesantísima obra del escritor Alain de Botton rompe con la dinámica de los títulos que hemos elegido para nuestra lista de “mejores libros de arquitectura”. Sin embargo, se trata de un libro sobre arquitectura que en el año de su publicación logró convertirse en súper ventas y que, hoy día, continúa recibiendo buenas críticas por parte de sus lectores.

Curso de Diseño de Arquitectura con Revit

La arquitectura de la felicidad es un análisis filosófico y arquitectónico de la felicidad. Y es que si bien este es un concepto relativo a la subjetividad, Alain de Botton nos muestra cómo las construcciones y el entorno son un reflejo de unas motivaciones más profundas y universales. Para ello hace uso de los elementos que se repiten en los edificios que han marcado la historia de la arquitectura.

Architecture Now!

Philip Jodidio es el autor de Architecture Now!, una colección que recoge desde 2006 las mejores construcciones del año. Gracias a su estilo accesible y visual, Philip Jodidio ha logrado una gran acogida entre todo tipo de lectores.

Además, en sus últimas ediciones se ha adentrado en el estudio de las construcciones verdes, de modo que en su obra encontrarás libros de arquitectura sostenible. De hecho, Jodidio ha escrito tratados sobre las populares casas y cabañas en los árboles.

Máster en Diseño de Arquitectura BIM con Revit

Philip Jodidio está considerado como uno de los mayores estudiosos de arquitectura, cuyo conocimiento queda reflejado en el número de publicaciones que tiene a sus espaldas y la estima por parte de la comunidad.

Elemental living, contemporary houses in Nature

Si los libros de arquitectura sostenible te apasionan, este manual te fascinará. Y es que Elemental living presenta más de 60 obras de la arquitectura del siglo XX y XXI directamente relacionadas con el mundo natural. Construcciones cimentadas en impresionantes bosques, lagos, desiertos, montañas y océanos.

Curso de Diseño BIM con Revit

Este libro de arquitectura es una oda a la sencillez y el potencial de armonía entre arquitectura y naturaleza.

Architect for better days

Entre los mejores libros de arquitectura que forman parte de nuestra lista se encuentra esta fascinante obra de Jean Prouvé, arquitecto autodidacta, metalúrgico y uno de los diseñadores más influyentes del modernismo temprano.

Revit

En Architect for better days, Prouvé desarrolla el proceso de fabricación de 12 casas que diseñó en todos sus aspectos, desde el exterior hasta el interior. A través de dibujos, imágenes y notas manuscritas, el autor aborda el equilibrio necesario entre todos los elementos de una construcción.

Diseño gráfico en los libros de arquitectura

La arquitectura y el diseño gráfico son dos disciplinas que han convivido y colaborado durante muchos años. Sin embargo, no ha sido hasta el presente que el diseño gráfico se ha reconocido como componente de gran valor en la narración de un proyecto. De hecho, Harry Mark, arquitecto y director ejecutivo de RSM Design describe el diseño gráfico arquitectónico como la necesidad de “crear una narrativa cohesiva del edificio y la forma en que el visitante interactúa con él”.

Máster ESDIMA

Si el diseño gráfico te resulta de interés, en Esdima ponemos a tu disposición el Curso de Diseño Gráfico, con el que aprenderás a diseñar y crear tu propio proyecto. A través de las herramientas de Adobe disfrutarás de un proceso de creación intuitivo y amigable. Si lo tuyo es la arquitectura, apúntate al Máster BIM de Arquitectura con Revit, e impulsa tu carrera profesional.

¿Te animas a adentrarte en el mundo de la arquitectura y del diseño? Encontrarás una tierra fértil para tu creatividad.

ESDIMA

    ¿MÁS INFORMACIÓN?