Si alguna vez has querido hacer una página web seguramente habrás oído hablar sobre HTML, WordPress, Javascript o de CSS. Pero: ¿qué es CSS exactamente? Podrás descubrirlo en este artículo y profesionalizarte con el Curso de Diseño Web Ux

Cascading Style Sheets u Hojas de estilos en cascada en español (CSS) es un lenguaje de programación de formato o código abierto que se usa para crear páginas web atractivas a la vista, es decir, que se encarga del diseño gráfico.

Todas las versiones de CSS

Desde sus orígenes en 1996, CSS ha trabajado estrechamente de la mano con HTML, siendo ambos dos de los lenguajes de programación más extendidos por todo el mundo y uno de los primeros en aprender por los informáticos más jóvenes; debido a que su sencillez hace que cualquier persona pueda crear una página web sin necesidad de ser un desarrollador web con mucha experiencia.

Curso de Diseño Web UxPero desde su creación ha venido evolucionando en distintas versiones que seguramente conoces. Y es que en la actualidad, este lenguaje de programación cuenta con tres versiones principales, aunque se espera una cuarta para este año (todavía sin fecha).

Cada versión representa una evolución de su antecesor, pero aún así podemos ver funciones de la primera versión que se mantienen en la actual como por ejemplo los fondos, colores y algunos atributos y propiedades del texto.

Estas son todas las versiones de CSS:

CSS1

El lanzamiento oficial de la primera versión de CSS fue el 17 de diciembre de 1996 y duró 12 años hasta la llegada de la tercera versión. En ella están presentes todas las funcionalidades básicas de este lenguaje como por ejemplo la sintaxis, los atributos y propiedades de los textos, las propiedades de las fuentes, de las hojas o cajas, y todos los fondos y colores que se mantienen en la actualidad.

Esta primera versión tuvo mucho éxito ya que con ella las páginas web tenían un mejor diseño y una mejor distribución que ayudaba a los usuarios a acceder en menor tiempo a la información que necesitaban o buscaban; y también ayudaba y facilitaba el trabajo de los desarrolladores web que podían hacer mejores sitios webs con menos código y todo ello en un menor tiempo empleado.

CSS2

La segunda versión apareció solo dos años después del primer lanzamiento con el objetivo de seguir mejorando y surtiendo el lenguaje con nuevas y mejores herramientas a la hora de hacer los diseños gráficos de las páginas web.

Entre las nuevas características destacan los selectores, las tablas, los efectos visuales, los nuevos modelos de cajas como las auditivas, nuevos atributos de texto y por último pero no menos importante, los media types para que todos los diferentes tipos de dispositivos que se conectan a la red pudieran ver las páginas web sin problemas de formatos. Esto último era especialmente importante, porque por aquel entonces estaban empezando a aparecer en la red nuevos dispositivos que no eran pcs y su formato de visualización no era mismo.

Sin embargo, esta segunda especificación vino con algunos fallos y errores por lo cual rápidamente se empezó el desarrollo de la versión CSS2.1 que fue publicada en 2004 con esos fallos solucionados. Y es por esta razón que el W3C mantuvo esta especificación como recomendación y no como oficial por casi 5 años, hasta que CSS2 fue abandonada en el año 2008.

CSS3

La versión actual fue publicada en 2011 y hasta la fecha es la especificación más completa y amplia de todas de CSS, ya que se estuvo trabajando en ella durante más de 10 años hasta su lanzamiento oficial.

En CSS3 la W3C dispuso de nuevas funcionalidades como una gama de colores y fondos mucho más amplia, los media, bordes con imágenes y degradados, cajas y textos con sombras, esquinas o bordes redondeadas, consultas de medios, diseño de cuadrículas, espacios de nombres y el uso de diseños de múltiples columnas.

CSS3 tiene tantas funcionalidades nuevas o mejoradas que trajo consigo la casi desaparición absoluta de CSS1 y CSS2, así como la división del código en módulos. Sin embargo, al principio todas estas funcionalidades nuevas no sirvieron de mucho ya que los principales navegadores web más usados tardaron mucho en ofrecer soporte para la tercera versión de CSS, por lo cual a veces presentaba problemas.

A pesar de todo lo que se puede hacer con este lenguaje de diseño gráfico, aún se presentan importantes limitaciones. Por ejemplo, no se pueden incluir estilos de una regla dentro de otra, ya que si selecciona un texto en específico se puede alterar el marcado o que los selectores no pueden ascender. Y es por esta y otras razones más que la W3C ya está trabajando en la cuarta versión de CSS.

CSS4

La que se espera que sea la última y mejorada versión de CSS actualmente se encuentra en desarrollo, pero se estima que estará lista y que será publicada en el segundo semestre del 2019.

En esta última especificación se incluirán nuevas funcionalidades que solucionarán diferentes problemas como por ejemplo las transformaciones, transiciones y animaciones, y también habrá un nuevo nivel de selectores.

Sin duda alguna a CSS le queda mucho trabajo por delante aún, pero no podemos negar que gracias a su llegada las páginas web sufrieron un importante cambio o transformación que ha permitido a todos los usuarios navegar mejor y de una manera más sencilla a través de la web. Así que no dudes en aprender más sobre este lenguaje de diseño gráfico, CSS.

¿MÁS INFORMACIÓN?