Las películas y documentales sobre arquitectura son una excelente opción para aprender y descubrir la historia de esta apasionante profesión. Desde clásicos del cine a innovadores documentales, el abanico de posibilidades es enorme y de gran calidad. A través de las producciones audiovisuales puedes conocer a fondo este mundo tan particular que siempre busca estar a la vanguardia.

La arquitectura se ha transformado mucho a lo largo del tiempo, dando lugar a diversos estilos y tendencias. No solo es una expresión artística, sino que también manifiesta el acervo cultural de cada época y lugar. Más allá de la estructura y la funcionalidad, la arquitectura es una disciplina que actúa en función de criterios estéticos sobre los espacios que utilizamos y habitamos, y por eso tiene su lugar dentro de las artes.

Hoy en día, la tecnología ofrece más posibilidades que nunca para crear estos lugares habitables. Nos permite ver lo que somos capaces de imaginar a través de programas con los que podemos realizar diseños en tres dimensiones con el uso de herramientas como Autodesk Revit Architecture. Un programa que permite crear disfrutando del proceso de forma intuitiva y con precisión.

No importa si eres arquitecto o solo sientes curiosidad por la disciplina; esta lista de películas y documentales de arquitectura te ayudará a aprender y conocer una profesión que sabe combinar arte, diseño y urbanismo.

peliculas arquitectos

Los mejores documentales y películas de arquitectura

Como los grandes artistas siempre se han nutrido de buenos referentes, en   hemos preparado esta lista con las 10 mejores películas y documentales de arquitectura que te harán llevar la inspiración a otro nivel.

1.   Architecture of infinity

En este maravilloso documental, el cineasta Christoph Schaub explora las distintas cualidades artísticas y creativas de la arquitectura a través de conversaciones con diferentes arquitectos como Peter Zumthor, Peter Märkli y Álvaro Siza Vieira. Pero no se queda ahí, sino que también habla con los artistas James Turrel, Cristina Iglesias y el baterista Jojo Mayer, creando así un diálogo entre la arquitectura, el diseño y el entorno construido.

En Architecture of infinity, Schaub se sumerge en el uso del lenguaje poético para investigar y reflexionar sobre los espacios en una búsqueda creativa y sensorial. El documental es una colección de imágenes oníricas. Nos lleva a recorrer y conocer una peculiar reflexión de los espacios religiosos como aquellos lugares que encierran pensamientos sobre el infinito, la vida y la muerte.

2.   Charles & Ray Eames: The Architect and the Painter

Cuando se trata de películas de arquitectura, esta es imprescindible. Narrada por James Franco, muestra la peculiar mirada, modalidad de trabajo y fuentes de inspiración de estos dos grandes. Considerados, quizás, la pareja más famosa del diseño, y creadores de la popular silla Eames que hoy podemos encontrar en la mayoría de las casas y oficinas de los amantes de esta disciplina. En este filme podrás conocer a fondo la vida y obra de esta peculiar pareja, fundadores de un verdadero laboratorio de diseño e inspiración en California.

Aquí encontrarás entrevistas a familiares, colaboradores y biógrafos que te ayudarán a formar el retrato de su vida y te darán una auténtica lección sobre la creatividad.

3.   Frank Lloyd Wright

Frank Lloyd Wight fue considerado uno de los arquitectos más famosos y renombrados de los Estados Unidos, por eso, este es uno de los documentales sobre arquitectura que jamás podrían faltar en esta lista.

Wright es conocido por la “arquitectura orgánica”. Una propuesta de diseño de estructuras que contemplan al entorno promoviendo la armonía entre el hábitat y el mundo natural. Buscaba que los ambientes creados fueran funcionales y humanos, enfocándose no solo en la apariencia de un edificio, sino en cómo este podría mejorar la vida de las personas que lo habitan.

La película hace un repaso por los proyectos más destacados de Wright y también los episodios más trágicos de su vida, como la destrucción de su amado Taliesin. Un documental perfecto para quienes quieren aprender más sobre el genio de esta figura de la arquitectura estadounidense.

peliculas arquitectos

4.   ¿Cuánto pesa su edificio Mr. Foster?

Esta película recorre la trayectoria de Sir Norman Foster, uno de los más emblemáticos genios de la arquitectura del siglo XXI. Un estilo visual atractivo cubre toda su carrera, desde sus humildes inicios en Manchester, hasta sus obras más emblemáticas. Además,  permite sumergirse en la personalidad, espíritu e intimidad del conocido arquitecto.

De la mano de este documental harás un repaso de sus obras más importantes, como el aeropuerto de Pekín, el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y el puente más alto del planeta, entre otras. También descubrirás cómo la pregunta ¿cuánto pesa su edificio Mr. Foster?, fue capaz de cambiar su vida por completo.

5.   El manantial

Si hablamos de ficción, esta es una de las películas de arquitectura  que ya se ha convertido en un clásico. Basada en la novela de Ayn Rand y filmada en 1949, fue protagonizada por Gary Cooper, quien interpreta a Howard Roark, un brillante arquitecto de sólidos principios que no está dispuesto a ceder en cuanto a su visión artística. En esta historia, Howard recibe un encargo para crear un edificio en Nueva York y su proyecto es alterado sin su consentimiento

Una curiosidad de esta película es que Ayn Rand se encargó de escribir y supervisar minuciosamente el guion. Quería además que los diseños que aparecen en el largometraje fueran confeccionados por Frank Lloyd Wright. Sin embargo, el arquitecto pedía tanto dinero que la productora vetó por completo la idea. Pese a ello, se logró que los planos y dibujos que hace el protagonista fueran muy similares.

6.   Abstract: el arte del diseño

Es una serie documental que trata sobre exponentes de diversas áreas del diseño. Los relatos giran en torno a las ideas, inspiración y expresión artística de diferentes artistas que dan vida a sus obras, entre las que, por supuesto, se encuentra la arquitectura.

Te recomendamos esta serie documental de Netflix, porque más allá de que trate sobre diferentes áreas temáticas, todas ellas son inspiradoras a la hora de pensar cómo habitamos el mundo. Con una mirada profunda sobre el arte del diseño contemporáneo adentra al espectador en un universo único.

7.   First Earth: Arquitectura ecológica intransigente

Si te interesa descubrir documentales sobre arquitectura con una perspectiva diferente y ecológica, First Earth es para ti. No se centra en el trabajo de una persona en particular sino en una variante: “el diseño ecológico”. Con él aprenderás sobre un estilo antiguo de construcción que podría tener un impacto muy positivo en nuestras vidas, colaborando en transcurrir de una manera más saludable.

Una llamada a volver al origen que te ayudará a comprender el significado de la arquitectura verde y por qué es tan importante darle una oportunidad en el mundo de hoy.

8.   La vida es un soplo

Un documental sobre la vida y obra de Oscar Niemeyer, el centenario arquitecto brasileño siempre un paso por delante del resto de sus compañeros de profesión. A través de declaraciones que realizó el artista vamos siguiendo el recorrido de su vida y proceso creativo.

Esta película de Fernando Maciel camina a través de su trayectoria, su trabajo con emblemáticas figuras como Le Corbusier, pero también de la evolución de su pensamiento y preocupación humanista.

“La vida es un soplo y hay que aprovecharla” es la frase que decía siempre Niemeyer y que describe al hombre y su pasión.

9.   Microtopia

El universo de las casas diminutas es extraño y apasionante, otra forma de vivir que crece cada día en el mundo contemporáneo. Este documental recorre la simpleza de las nuevas formas de habitar que enfatizan la flexibilidad y la portabilidad, explorando las maneras de reducir la vivienda a lo esencial sin prescindir de la estética y el estilo.

Contemplando las posibilidades de movilidad, como también el uso de materiales reciclables y elementos ecológicos, Microtopia nos ofrece una solución diferente y llena de diseño. Si hay una palabra que puede definir esta filosofía de la arquitectura es el minimalismo.

10.   Mi arquitecto: el viaje de un hijo

Basada en la vida del arquitecto Louis Kahn y creada por su hijo Nathaniel, es un documental que narra la aproximación a la historia de un padre casi desconocido a través de las obras que dejó a su paso. Sumergido en la búsqueda de la comprensión de su legado, Nathaniel pasea por la vida de Louis Kahn a través de la evolución de su diseño al tiempo que la conecta con su propio recorrido.

Aunque no todas vayan en el mismo sentido ni traten solo de esta profesión, estas películas y documentales de arquitectura son una forma fantástica de acercarse a este universo y disfrutar de las maravillas del diseño de los lugares que habitamos. Los espacios en los que construimos nuestras vidas cobran mucha más relevancia cuando analizamos la belleza que encierran, y estos filmes verdaderamente saben mostrarlo. Cuéntanos: ¿conocías alguno de ellos?

documentales arquitectos

¿MÁS INFORMACIÓN?