El diseño gráfico es un mundo apasionante lleno de matices y de retos. Si te dedicas al sector o quieres formarte para entrar en él, no puedes dejar de aprender, investigar y descubrir diferentes perspectivas. Por eso, hoy vamos a dejarte una selección de películas y documentales de diseño gráfico, un homenaje a nuestra profesión lleno de talento, creatividad e inspiración. Porque hay muchas más películas de las que puedes imaginar dedicadas al mundo del diseño.

El gran diseño es una relación multidimensional entre la vida humana y el entorno.

Naoto Fukasawa

peliculas-documentales-sobre-diseño-gráfico

Art & Copy

Las mejores películas y documentales son las que no sucumben al tiempo. Y aunque pueda parecer que en el diseño todo es nuevo y efímero, este documental nos enseña que no siempre es así. Art & Copy, del año 2009 narra la revolución creativa que tuvo lugar en los años 60. Una época fascinante en la que el mundo del arte consiguió acaparar todas las miradas.

Art & Copy aborda las claves del éxito de los lemas publicitarios más icónicos de todos los tiempos. Nos estamos refiriendo a los míticos Just Do It o a Think Different. Estas brillantes frases y los conceptos que las acompaña siguen estando presentes en el imaginario colectivo, y es que están más vigentes que nunca. Pero no cualquier pieza de diseño gráfico tiene tanta suerte, y por eso este trabajo es tan revelador. No decimos que vayas a sacar el siguiente “Impossible is nothing,” pero la información que nos ofrece puede llegar a ser muy esclarecedora.

Press Pause Play

Press Pause Play es un imprescindible para cualquier diseñador. Está estructurado en torno a diferentes entrevistas a grandes referentes del sector como son Seth Goldin, Sean Parker o Bill Drummond. Los mejores profesionales de todos los tiempos con toda la genialidad, experiencia y creatividad que pueden ofrecer recogido en este filme de algo menos de una hora y media.

Una excelente manera de adentrarte en el mundo del arte y entender la marca personal que cada uno representa a través de la propia mirada de estos genios del diseño.

Helvetica

Esta película documental fue rodada con motivo de la celebración del 50º aniversario de la tipografía. Como diseñador gráfico seguro que sabes lo importante que es elegir el tipo de letra adecuado para cada situación. No todas funcionarán siempre y solo la experiencia te dará las claves para saber qué tipografía es la idónea para según qué marca.

Sin ninguna duda, Helvetica es un filme necesario que debes ver cuanto antes si todavía no lo has hecho para absorber todos los conocimientos más importantes sobre la tipografía. ¿Sabes dónde empezó el arte del diseño de las letras? ¿Sabes cómo la letra influye en quienes la ven? Estas son preguntas a las que les podrás encontrar respuesta en esta película documental. Esperamos que la disfrutes.

Design & Thinking

Design & Thinking, su título lo deja muy claro: diseño y mente. Es el tema que aborda este documental. Qué es la creatividad, de dónde nace y cómo funciona la mente para generar ideas que se convierten en obras de diseño, son algunos de las cuestiones que plantea.

Además, su dinámico hilo conductor consigue atraparte mientras narra cómo los diseñadores gráficos se enfrentan a las innovaciones incesantes que se producen tan rápido en este sector. El diseño gráfico está vivo y en constante cambio y movimiento. Y si hay una lección que podemos sacar de aquí es que formarse, trabajar y encontrar nuevas fuentes de inspiraciones se convierten en una constante necesaria para cualquier profesional del diseño.

Sign Painters

Sign Painters o Pintores de Carteles propone un enfoque diferente tomando una especialidad dentro del diseño y convirtiéndola en el protagonista de todo el largometraje: el diseño de carteles. Crear un cartel no es nada fácil, y seguro que tú lo sabes mejor que nadie. ¿Cómo puede un cartel llegar a convertirse en algo memorable? ¿Cómo crear el cartel perfecto? Quizás, en esta película encuentres las respuestas que estás buscando.

El cuidado por un trabajo artesanal y minucioso en la creación de carteles, los métodos que es posible que todavía no conozcas, el renacimiento del oficio en la actualidad, hay muchas razones por las que deberías ver esta película cuanto antes si te dedicas al diseño gráfico. ¿A qué estás esperando?

peliculas-documentales-sobre-diseño-gráfico

Abstract: The Art of Design

Adéntrate en la mente de otros diseñadores gráficos y descubre cómo funciona. Esta es la propuesta de Abstract: The Art of Design, que da a conocer a diferentes profesionales, sus trabajos y sus peculiares formas de crear. Es una increible fuente de inspiración y te sentirás identificado en más de una ocasión. Una vez que veas este documental de diseño en Netflix te invitamos a que busques a sus protagonistas y descubras más sobre sus obras. Te dejarán sin palabras.

Otro de los aspectos que más nos gusta de este filme es que incide con especial atención en cómo el diseño impacta en cada elemento de la vida de las personas. No se trata solo de vender, de conseguir que un negocio o marca destaque. El diseño gráfico va mucho más allá, y si todavía tienes dudas sobre lo que estamos hablando, es el momento de verlo.

Design Canadá

Design Canadá te permitirá adentrarte en el no tan conocido mundo del diseño gráfico canadiense. Hay pocos documentales y películas que recojan esta temática y por eso este se ha ganado un puesto en nuestra lista. Cuenta la historia de los principales creadores del diseño gráfico de Canadá y cómo su trabajo ayudó al país.

Este documental da mucho qué pensar. ¿Cómo una disciplina como el diseño gráfico puede terminar generando un inesperado cambio en un país? Independientemente de la relación que tengas con este país norteamericano –no hace falta que seas canadiense–, no deja a nadie indiferente. Y no nos extraña. Design Canadá debería de estar entre tus documentales y películas de diseño gráfico de cabecera.

Design Is One

Otro de los documentales que no te puedes perder sobre diseño gráfico es Design Is One. En este caso se centra en dos diseñadores de gran prestigio: Lella y Massimo Vignelli. Aprenderás mucho de estos dos grandes del mundo del diseño gráfico.

Esta radiografía de dos referentes del sector nos permite adentrarnos en el mundo del diseño desde una nueva perspectiva. Aprovecha la oportunidad para aprender cómo piensan y trabajan otros profesionales, lo que siempre se convierte en un apoyo y una fuente de inspiración para tu propio día a día. Así que, ¿a qué esperas para ver este documental?

Cabo del miedo

Cabo del miedo es un thriller psicológico con un detalle que ningún diseñador gráfico pasará por alto. Muestra una fantástica escena en la que se crea un logo. Seguro que al verla tienes varias ideas que podrías comentarle a la protagonista que está diseñando el logotipo con el fin de conseguir un resultado más rompedor.

El diseño de un logotipo no es nada sencillo. Es una especialidad complicada que supone un trabajo de análisis, comprensión y estética muy cuidado. Es todo un arte encontrar el logotipo adecuado para una determinada marca. Y la película lo representa a la perfección. Pruebas, descartes y bocetos que en un primer momento no tienen ningún sentido. Y de una manera u otra poco a poco, todo empieza a tomar forma.

El resultado merece la pena, y la película también. ¿Te gusta el logo final que diseña o tú propondrías otro?

Psicópata Americano

Llegamos a la última película de nuestra lista. Al igual que la anterior, una de sus escenas debería ser enmarcada en todas las agencias de creativos. No dejes que el título de la película te eche para atrás porque te perderías el momento en el que los personajes están analizando los resultados de unas tarjetas de visita. ¿Su elección coincide con la que harías tú mismo? ¿Qué cambiarías? Nos encantan estas escenas porque hacen que la imaginación y las posibilidades se disparen.

Las películas y documentales de diseño gráfico de esta lista son una herramienta como otra cualquiera para acercarte al mundo del diseño, aprender y conocer aspectos que no tenías en el radar. Además, todo el contenido que consumas, sea en el formato que sea te servirá como base para sacar ideas y propuestas que pueden acabar siendo algunas de tus obras maestras. Ya te avisábamos que había muchas películas y documentales que, desde diferentes perspectivas, dan a conocer nuestro trabajo.

¿Cuál es tu película o documental favorito?

peliculas-documentales-sobre-diseño-gráfico

¿MÁS INFORMACIÓN?