Tanto para las personas que quieren estudiar y formarse en la rama de la arquitectura y el diseño arquitectónico como para tantas otras que, o bien se dedican a ello de alguna forma profesional o bien tienen curiosidad y sed de nuevos conocimientos y quieren descubrir, por unas causas u otras, lo interesante que se vuelve la vida de los arquitectos y sus obras. Esto es algo imprescindible a la hora de descifrar y descubrir por qué fueron tan importantes e influyentes, así como por qué su nombre es recordado hoy en día y por qué se le tiene en tan alta estima. Entre todos los arquitectos de la historia nos suenan nombres como Christopher Wren, Kenneth Frampton, Robert Venturi, Antoni Gaudí (por la Sagrada Familia y otras obras), Walter Gropius, Philip Johnson y muchos más. Sin embargo, en ocasiones conocemos el nombre pero no asociamos sus obras con el arquitecto que las diseñó.

Hoy nos centramos en uno de los mayores exponentes de la conocida como arquitectura orgánica. Su nombre es Bernhard Hans Henry Scharoun, más conocido en el mundo de la arquitectura como Scharoun. A lo largo de los párrafos que encontramos a continuación comentaremos, en primer lugar, quién fue y qué hizo, los estudios que llevó a cabo, algunos aspectos generales interesantes sobre su vida y las obras que realizó, mencionando las principales y las más destacables, para que podamos hacernos a una idea de ante qué arquitecto estamos y comprender mejor sus influencias y por qué fue tan importante e influyente a su vez para tantos otros arquitectos y para esta rama profesional en su conjunto.

Así pues, empecemos comentando quién es exactamente y qué hizo para ser recordado y estudiado por los estudiantes y profesionales del diseño arquitectónico y otras ramas similares.

¿Quién fue Scharoun?

Bernhard hans Henry Scharoun fue uno de los arquitectos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Nació en Berlín, en el año mil ochocientos noventa y tres y murió a los setenta y nueva años, dejando toda una amplia carrera a sus espaldas y construcciones y obras que son importantísimas para la historia de la arquitectura contemporánea. Quizás una de las obras principales por la que se le conoce es, entre tantas otras que veremos más adelante y comentaremos, la sala de los conciertos de la Filarmónica de Berlín, diseño icónico para su carrera, así como la conocida cada Schmink, en Lobau (Alemania) y la Biblioteca Nacional de Berlín.

Además de arquitecto de renombre muy destacado, también trabajó como profesor universitario, lo que además de ser una gran oportunidad y un orgullo para él fue una forma de transmitir sus conocimientos, su experiencia y toda su formación en la rama de la arquitectura y en este tipo de construcciones que elaboró durante su carrera.

A continuación veremos de forma breve y resumida su biografía para comprender todo lo que rodea a este destacado arquitecto y conocerle mejor, de cara a analizar y comprobar cómo fue su arquitectura y qué obras realizó durante su carrera. Un dato a tener en cuenta para comprender mejor la vida de Scharoun es el hecho de que nació a finales del siglo XIX, por lo que le pilló en edad joven la Primera Guerra Mundial, en la que participó, y, no mucho tiempo después, vivió la segunda, aunque en esta no tuvo una participación directa, aunque claramente afectó a su carrera y sus obras por la situación del país y de Berlín.

Estudios, vida y obra de Scharoun: primeros pasos

Bernhard Hans Henry Scharoun ya presentaba un interés especial por la rama de la arquitectura y por el diseño de edificios y construcciones. Sus primeros diseños y sus primeras creaciones las pudo realizar a la edad de 16 años, lo que le llevó a presentarse a un interesante concurso dos años después, cuando alcanzó la mayoría de edad, que tenía como objetivo llevar a cabo la modernización de una iglesia. Así, poco a poco fue interesándose aún más por esta dedicación y decidió formar parte de la carrera de arquitectura en la Universidad Técnica de Berlín, entonces conocida como Königliche Technische Hochschule. Por desgracia, no pudo llegar a terminar sus estudios en esta carrera, porque estalló la Primera Guerra Mundial dos años después y se alistó de forma voluntaria para servir al ejército.

Estudios vida y obra de Scharoun: Primera Guerra Mundial y periodo de entreguerras

Durante esta guerra, se dedicó con gran entereza a un programa de reconstrucción de la Prusia Oriental, junto a su maestro y mentor Paul Kruchen. Para cuando terminó la guerra, Scharoun se mudó a la ciudad de Breslau, en la que se estableció como arquitecto profesional y empezó a desarrollar sus primeros proyectos y cierto número de exposiciones y obras que le sirvieron para ir haciéndose un nombre y dándose a conocer entre otros profesionales y en el mercado. De todas esas exposiciones, la más destacada y conocida quizás sea la del grupo expresionista llamado Die Brucke.

Desde entonces ya se percataron muchos de sus habilidad y de su conocimiento para la arquitectura. Sin duda era un caso especial y único. Entre los años 1933 y 1945 se volcó casi por completo en el desarrollo, diseño y construcción de una serie de viviendas unifamiliares, un tema que nunca le había interesado llevar a cabo y para el que empezó a sentirse atraído tras el año 1933. Tampoco le interesaría años después. Así, constituyó una de sus fases profesionales en las que desarrolló un estilo y unas técnicas muy curiosas y estudiadas ideales para la temática y para el tipo de obra que constituían las viviendas unifamiliares. También trabajó en construcciones algo más polémicas y «oscuras» debido a que se trataba de residencias militares en la ciudad de Berlín y demás obras.

Últimos proyectos y premios por su su carrera y sus obras

Después de la segunda Guerra Mundial y en los años sucesivos, especialmente tras 1950, llevó a cabo muchas de las obras más conocidas, tal y como veremos más adelante. De hecho, fue en este periodo final de su carrera cuando fue premiado por sus obras y por todos sus logros. Entre los diferentes premios y galardones que Scharoun recibió podemos destacar Doctor Honoris causa por la universidad Técnica de Berlín, en el año 1954. El premio de las Artes de Berlín al año siguiente, un galardón de la Gran Orden del Mértio Federal a finales de la década de 1950, Doctor Honoris causa por la Universidad de Roma, diez años después de haber sigo premiado con este título por la universidad de Berlín, como hemos comentado. También gano un Premio Erasmus en 1970 y fue declarado ciudadano honorífico de Berlín en el año 1969.

Además de todo lo comentado, podemos mencionar que Scharoun ostentó el cargo de presidente de la Academia de las Artes de Berlín occidental, para después ser nombrado presidente honorario. Por si fuera poco, fue socio y miembro fundador de la conocida Sociedad Berlinesa Paul Hindemith. Es decir, que Scharoun no se rindió ni se conformó, sino que continuó aprendiendo y creciendo en este ámbito profesional para posicionarse como un arquitecto inigualable y muy destacado.

Sin duda, uno de los arquitectos más importantes y más conocidos de este periodo de la historia de la arquitectura y de Alemania, su país de origen y la nación en la que desarrollaría su conocimiento para llevar a cabo su carrera.

Principales construcciones de Scharoun

Son muchas las obras que diseñó y llevó a cabo, no solo en Alemania, su país de origen que entonces era el Imperio alemán, ya que también elaboró alguna construcción menos destacada en países como Polonia. De sus obras y construcciones es muy interesante comentar que Scharoun empezó como un arquitecto más expresionista y poco a poco adquirió una mentalidad y un estilo más racionalista, conforme trabajó y elaboró este tipo de obras que procedemos a comentar a continuación. De todos sus proyectos profesionales y de todas las construcciones que llevó a cabo durante su carrera y durante toda la primera mitad del siglo XX, destacan las siguientes:

  • La Oficina de Correos cerca de la estación de Bremen (Alemania), en el año 1922.
  • La casa en la urbanización Weibenhof, en Stuttgart, cuatro años después de la anterior.
  • El proyecto de la casa Weite.
  • La casa de apartamentos en Kaiserdamm, en Berlín.
  • La urbanización Siemensstadt.
  • La ya mencionada anteriormente casa Schmink, en Lobau, diseñada y construida entre el año 1930 y 1933.
  • La casa Mattern en Potsdam.
  • La Casa Baensch en Berlín.
  • Diferentes proyectos visionarios en el lustro entre 1939 y 1945, también en Berlín, Alemania.
  • En Polonia, de entre todas sus obras, destaca la casa de madera portátil, situada en Legnica.
  • Diferentes proyectos y construcciones de centros de enseñanza y colegios.
  • El proyecto residencial conocido como “Romeo y Julieta” en Stuttgart.
  • La Urbanización Charlottenbur-Nord.
  • La sala de conciertos de la Filarmónica de Berlín. Esta destacada obra arquitectónica de Scharoun fue desarrollada entre el año 1956 y 1963.
  • La Biblioteca Nacional de Berlín, durante los años 1964 y 1971, como una de sus obras principales de cara al final de su carrera.
  • El Teatro municipal de Wolfsburgo.
  • Y, por último, destacamos el Museo Marítimo Alemán, en Bremerhaven, que comenzó en 1969 y terminó de construirse en 1975.

¿Qué es la arquitectura orgánica?

Existen numerosos tipos de arquitectura y toda una serie de formas de diseñar, construir y crear espacios habitables o cerrados. Cada autor tiene sus estilos y tipos favoritos y trabaja aquellos que le parecen más apropiados, bien sea por lo que les aportan o por la filosofía y la utilidad que hay detrás. Es por ello que encontramos edificios muy altos y colosales que se pueden ver desde cualquier punto de la ciudad y también otros construidos o diseñados de forma posterior que no son tan altos ni tan destacables desde la distancia pero que se vuelven muy interesantes por sus formas, sus colores, su diseño y tantas otras características que se han trabajado para su desarrollo y su puesta en marcha. Scharoun destacó por su adopción y el desarrollo de este estilo o este tipo de arquitectura. Veamos en qué consiste.

La arquitectura orgánica es toda una filosofía del campo de la arquitectura que busca desarrollar y promover los principios de la armonía y la relación entre el terreno más humano y racional y el mundo más natural. Siguiendo los conocimientos y las habilidades propias del diseño, tanto Scharoun como otros arquitectos buscan integrar y comprender mejor los edificios y las obras y el lugar en el que estarán situados, sus alrededores y el terreno natural. De esta forma se integra la obra en el espacio y el buen diseño no solo afecta a la construcción, sino también a todo el conjunto, para una mayor armonía y para alcanzar la unificación y la correlación entre el edificio y su espacio natural.

Este estilo está derivado del funcionalismo o racionalismo, pensamiento en el que Scharoun destacó de cara a la segunda parte de su carrera y al final de la misma, ya que en sus inicios, como hemos mencionado, seguía otros aspectos y otra filosofía para sus obras y su carrera.

Influencia e importancia de su arquitectura

La obra de Scharoun es muy destacable por sus técnicas y características, así como las formas, la filosofía y los valores que involucra en todos sus diseños y todas sus construcciones. La forma de aprovechar el espacio y llevar a cabo obras ideales para cada utilidad y prácticas, siguiendo los principios y los elementos de la arquitectura orgánica que ya hemos comentado y dotando a las obras de una uniformidad y un diseño único que ha hecho que sean tan míticas y tan importantes para la historia de la arquitectura más reciente y contemporánea. Sus obras y su carrera fueron de gran influencia para la arquitectura posterior, para los profesionales, los estudios de arquitectura y los estudiantes.

Su aplicación de los principios y los valores de la arquitectura orgánica y su mente y personalidad compusieron muchas de las obras arquitectónicas más destacadas de Berlín y de Alemania en su conjunto, lo que no solo le dio un trabajo y le ayudó a progresar, sino que le dotó de un nombre que pasaría a la historia. Así, por todo lo que supuso para profesionales y para las ciudades, así como por lo sorprendentes y destacados que fueron sus diseños y, a nivel general, todas sus obras durante su carrera como arquitecto, decimos que es un autor muy importante y relevante que conviene conocer, tanto por su carrera como por sus creaciones.

¿Conoces las nuevas formas de trabajo arquitectónico en la actualidad a través de nuestro Master en Diseño de Arquitectura BIM con Revit? Contacta con nosotros para conocer más.

¿MÁS INFORMACIÓN?