Building Information Modeling, conocido con las siglas en inglés, BIM, es una metodología colaborativa de trabajo en el área de la construcción con múltiples etapas y beneficios. Su principal objetivo, es reunir la información relacionada con un proyecto en un modelo digitalizado por todos sus integrantes.

Este formato de información para proyectos de construcción se inicia al crearse un modelo inteligente en 3D. Eso posibilita que se administren documentos y se coordinen y se simulen durante todas las etapas del proyecto.

En los últimos diez años, esta metodología ha ido implantándose de manera progresiva en un buen número de países. En algunos de ellos,c su uso es de carácter obligatorio en la presentación de proyectos de obras públicas, locales, regionales y nacionales.

Respecto a otros métodos tradicionales, BIM proporciona desde el inicio de un proyecto una mayor precisión y control en todas sus etapas a quienes trabajan en él. De ello resulta que se incrementa la productividad y la eficiencia, así como todo lo relacionado con la manera de gestionar la información.

Etapas de la implantación BIM

En España una nueva normativa que rige desde 2019 impone el uso de BIM en todas aquellas licitaciones públicas de edificaciones. Por esa razón cada día se suman más empresas del sector de la construcción a aplicar esa metodología, al igual que muchos arquitectos que se forman con un curso en BIM.

No obstante, el hecho de implantarla no es un proceso exento de cierta complejidad. No solo se trata de un simple cambio de software, sino que implica la participación de todos los integrantes de la empresa.

Para la implantación BIM en una empresa deben seguirse las siguientes etapas o pasos en ese proceso:

  1. Analizar la organización mediante una auditoría: En esta etapa es indispensable que se estudien rigor, entre otros aspectos, las características propias de la empresa, cómo está compuesto el equipo humano, los conocimientos que tienen sobre BIM, la infraestructura que se posee y los procesos de trabajo que se realizan en ese momento. Cualquier otra información que se considere pertinente debe tenerse en cuenta para la próxima etapa.
  • Diagnóstico de la empresa:

Una vez obtenida toda la información recabada en la etapa anterior se elabora el respectivo diagnóstico. Este servirá para:

  • Medir y evaluar los procesos actuales y determinar si son eficaces
  • Estimar costes y tiempo que se necesita para la implantación
  • Evaluar si se requiere la contratación de terceros
  • Elaborar la propuesta de implantación de la metodología BIM
  • Etapa de implantación: En este paso o etapa deben tomarse las decisiones para la implantación, teniendo en cuenta los siguientes aspectos o modelos:
  • Si el equipo de trabajo debe ser renovado por profesionales especialistas en es metodología.
  • Si debe introducirse un grupo especializado en BIM para la implantación.
  • Formación del equipo de trabajo ya existente para formarla en las competencias que requiere esta metodología.

Cuando ya se ha decidido cuál de esos modelos es indispensable que se especifiquen las etapas de la implantación como tal. Si, por ejemplo, se decide seguir con el equipo de trabajo con el que se cuenta, debe iniciarse el proceso de formación.

En una segunda fase de esta etapa deben abordarse todos los procesos en los cuales debe utilizarse BIM. Esto es fundamental para establecer el método de trabajo que debe seguirse a partir de ese momento.

Es recomendable una tercera fase de esta etapa en la cual se desarrolle un proyecto piloto que sirva de paso inicial de la empresa con esta metodología.

  • Etapa de Implantación: Con base en un proyecto real se pone en práctica la implantación con lo que previamente se ha planificado y se ha especificado. Es en esta etapa cuando se implementa el proyecto piloto y se inician las capacitaciones, con dos planes o vertientes:
  • Proyecto durante el período de capacitación. Con un proyecto que ya se haya desarrollado y archivado se hará la base para la mejor comprensión de los flujos de trabajo y las ventajas que proporciona BIM. A su vez serviré para que se tome más interés en la capacitación.
  • Proyecto después de la capacitación. Se inicia un proyecto y se implementan las habilidades, los estándares y los procesos que fueron adquiridos en la implantación. Este sería el verdadero reto de la empresa con su nueva metodología.
  • Monitoreo y control: El monitoreo y el control del proceso de implantación sirve a su vez para que en la realización de un proyecto se pueda determinar si se cumple con los estándares deseados, la normativa de la localidad o región y con las exigencias del cliente.
  • Seguimiento y retorno de la inversión: En esta etapa el seguimiento fundamental para determinar si el proceso de implantación marcha bien y se mantiene en continua mejora. Por lo menos una vez al año debe hacerse, aunque el ritmo de trabajo que imponen los proyectos apenas dé tiempo para realizarlo.

Estudiar el retorno de la inversión una vez implantado el BMI. Significa que se estima la inversión hecha en software, hardware, capacitación, mantenimiento de la infraestructura y reorganización de procesos, para saber si se cumple el beneficio proyectado por la implantación.

Beneficios de la implantación BIM

El BIM está asociado en esencia con la pre-construcción y el diseño, pero de la misma manera trae grandes beneficios en todas las fases de un proyecto. El hecho mismo de que los proyectos se realicen virtualmente antes de la construcción en físico, elimina y evita muchas de las fallas probables que puedan surgir durante la construcción real.

  • Comunicación y colaboración idóneas: Los modelos digitales BIM facilitan compartir, la colaboración y elaborar versiones en menor tiempo y de manera simultánea entre los integrantes de un grupo de trabajo. El ecosistema BIM 360 hace posible que los proyectos puedan coordinarse y compartirse entre los integrantes de un equipo. Con ello se asegura que en cualquier momento se comparta información actualizada.

Con el acceso a la nube de Autodesk se puede trasladar la oficina al campo. El equipo puede revisar modelos y dibujos en el sitio web desde sus dispositivos móviles en el lugar mismo donde se planea o realiza la construcción. Y siempre al momento que se necesite y con información actualizada.

  • Visualización del proyecto antes de la construcción

Durante la fase de la llamada pre-construcción las imágenes en 3D y simulaciones de la utilización del espacio permiten a los proyectistas y a los mismos clientes vivir la experiencia de cómo se verá la construcción una vez terminada.

Por eso es una gran ventaja porque se puede revisar en detalle la construcción y se sabe con antelación dónde pueden realizarse cambios o corregir errores. Esa visión anticipada de la construcción reduce al mínimo los probables cambios de última hora, como solía suceder antes del apoyo de esta metodología.

  • Mejoras en la coordinación: La herramienta BIM permite que se coordinen mejor los equipos de trabajo, los subcontratistas y los intercambios. Detalles como evitar que una conexión eléctrica choque con una viga de acero o que sea insuficiente el espacio de una puerta, se evitan con BIM 360 Glue software de Autodesk.

Al evitar esas fallas de coordinación o conflictos imprevistos se reduce o se anulan las pérdidas de tiempo por repetir una parte del trabajo. Al tener al mismo tiempo en esa etapa previa la revisión y participación de todos los integrantes del proyecto, se evitas las correcciones de última hora en el proceso de construcción.

  • Facilita la estimación de costes con base en modelos: Con el uso de la herramienta BIM , 360 docs y Revit, la cuantificación y aplicación de costes se automatiza. Los estimadores pueden concentrarse en factores de valor mayor como la factorización de riesgos y la identificación de los ensamblajes de la construcción. La estimación de costes es más efectiva porque se basa en los modelos de 5D BIM.
  • Costes y riesgos reducidos: Si se sabe aprovechar, BIM es una herramienta que ahorra dinero de muchas maneras. Al existir una estrecha colaboración con los contratistas se reducen las primas de riesgo en la licitación, hay costes menores de seguros, se reduce todo tipo de variaciones y menos posibilidades de reclamos.

En todos los aspectos del proyecto la comunicación actualizada y fluida que permite BIM en la tecnología del área de la construcción, mitiga los riesgos y reduce de manera notoria los costes.

Claves para la implantación de la metodología BIM

Las empresas de construcción, de ingeniería y de arquitectura han ido introduciendo los cambios que ha generado el uso de la metodología BIM. Entre cada una de esas empresas existen diferencias, aunque hay muchas afinidades y por eso los cambios no son iguales para todas.

Son muchos los factores que deben tenerse en cuenta analizarse a la hora de introducir los cambios que requiere esa metodología. Pero hay ciertas claves que pueden ser de mucha utilidad si se saben llevar a cabo.

Uno de los retos más importante que debe afrontarse es el cambio de mentalidad, mucho más que el de la implantación del BIM en sí mismo. En toda la organización de la empresa no todos tienen la misma responsabilidad ni todos son modeladores, por eso no todos tendrán el mismo papel en su uso.

La implantación debe realizarse con un plan que parta de las instancias superiores de la empresa. Eso implica si deben hacerse cambios en el personal o si se continúa con el mismo y se invierte en su formación.

Es este aspecto debe existir claridad en la empresa en cuanto debe hacerse con el personal con decisiones firmes y con un proyecto sólido. Nada de improvisaciones.

Lo ideal es seleccionar un equipo BIM cuya principal función es el apoyo incondicional de la implantación. En este equipo cada uno debe desempeñar una función muy específica dentro del plan de implantación. Esta definición de roles garantiza el éxito de la implantación.

Debe definirse un manager del BIM y no es aconsejable que sea un tercer o alguien fuera de la empresa. Esta persona debe estar capacitada para resolver problemas, debe ejercer el liderazgo y debe ser la encargada de la gestión de los proyectos.

Le elección correcta de esa persona es esencial para que la implantación del BIM sea exitosa y sea la mejor referencia para abordar cualquier problema duda o problema respecto a esta metodología.

Debe entenderse desde un principio que el BIM no alcanza su madurez apenas se implanta. Han de transcurrir varios meses una vez hecha la implantación y se sigan monitorean y sometiendo a análisis sus procesos para que esta sea completa. Implantar el BIM implica un aprendizaje constante y una actualización permanente de la empresa.

BIM: El futuro inteligente

Puede asegurarse que con el BIM ya llegó el futuro. Solo una cantidad reducida de empresas se niega a implantarlo en su organización, lo que sin duda corresponde a mentalidades reacias a los cambios. La tecnología es cada vez más rápida e imponente en sus cambios y quien se niega a aceptarlos pierde la carrera.

BIM es mucho más que una opción en la ola de cambios tecnológicos, es el cambio en sí mismo. Quienes con actitud positiva hacia el futuro ya han implantado BIM en sus empresas, saben lo que significa en términos de competitividad y eficiencia.

Ya el BIM es de uso obligatorio para profesionales relacionados con la arquitectura, la construcción, la ingeniería y el diseño en todas sus facetas. Incluso muchos gobiernos del mundo lo exigen como metodología en la presentación proyectos de obras públicas.

Es más que una herramienta, es una especie de asignatura obligatoria con la cual deben cumplir profesionales y empresas. Es necesario conocer y trabajar en esta plataforma tanto a nivel profesional como legal.

Su futuro está asegurado por no pocos años y mucho más porque es un software que permite en su estructura cambios, modificaciones e innovaciones. Todo ello pensando en mayores niveles de excelencia y por la utilidad de contar con una herramienta disponible desde cualquier lugar.

Ya forma parte de los requisitos y fortalezas de muchas empresas e instituciones públicas y privadas en todo el mundo. Su futuro ya es un presente en pleno desarrollo y con un número mayor de usuarios cada día que pasa.

¿MÁS INFORMACIÓN?