Desde los inicios de la fotografía -a mediados del siglo XIX- ya existían falsificaciones realizadas con la finalidad de cambiar la realidad de la imagen y del momento; alterando así la percepción visual de las personas que verían la fotografía. Pero que estuvieron presentes en el momento que se tomó. Quieres formar parte de la Historia estudia el Máster de Diseño Gráfico y Web

Normalmente, esto era realizado por los Gobiernos y los grandes magnates con el objetivo de dar a conocer la imagen propagandística que ellos quisieran, ya que para mantener el ánimo o el poder, a veces era necesario no contar las cosas y las historias como en realidad sucedieron.

Fotos de la historia ‘Photoshopeadas’

Es por eso que a continuación mostraremos 10 imágenes históricas que han sido “photoshopeadas” y que no son como en realidad las conoces:

Abraham Lincoln (1860)

La foto original es la de la derecha, que consiste en un retrato del político estadounidense sureño y defensor de la esclavitud John Calhoun, quien también fue senador entre 1830 y 1840. Y como muchos sabrán, Lincoln fue quién abolió la esclavitud en los Estados Unidos, por lo cual es curioso el hecho de utilizara el retrato de Calhoun. Probablemente como burla hacia su rival derrotado.

El General Ulysses Grant al frente de sus tropas de la Unión (1864)

Master Diseño Gráfico y WebAunque no lo creas, la fotografía mostrada arriba es la unión de tres imágenes diferentes. El caballo y su jinete eran en realidad el General Alexander M. Cook, la cara de Grant es de otra imagen de él, y las tropas en realidad son prisioneros confederados. Toda una obra bien elaborada con fines propagandísticos y motivacionales.

Guerra de Crimea (1855)

Guerra de CrimeaEditar fotografías no se trata siempre de borrar lo que no se quiere que se vea, sino más bien crear una imagen con el objetivo de que sea conocida. Y durante la Guerra de Crimea, entre el Imperio Ruso y la alianza formada por el Imperio Otomano, el Reino de Cerdeña, Francia y el Reino Unido, eso fue exactamente lo que hizo el periodista Roger Fenton. Unió dos fotografías de caminos diferentes y agregó más balas de cañón para crear un escenario diferente y más dramático.

Los enemigos de Iósif Stalin (1940

Los enemigos de Iósif Stalin Iósif Stalin fue famoso por muchas cosas; y una de esas era su violenta forma de gobernar y su inexistente piedad, ya que mandaba a ejecutar a todos sus opositores o a todo aquel que él consideraba una amenaza o que lo había decepcionado. Uno de ellos fue su comisario de Asuntos Internos, Nikolai Yezhov, quien fue ejecutado en 1940, y además se trató de borrarlo de la historia al eliminarlo de todas las fotografías en las que salía junto al dictador soviético.

Mao Tse-tung y Po Ku (1936

Otro dictador comunista similar a Stalin, fue el chino Mao Tse-tung, quien también solía ejecutar a sus oponentes y luego procedía a tratar de borrarlos de la historia, como si nunca hubieran nacido. En este caso podemos ver como es borrado de la fotografía, Po Ku, su jefe de la agencia de noticias.

Hitler y Goebbels (1937)

Hitler también era otro dictador que solía ejecutar a sus enemigos y también borrarlos de las imágenes. Sin embargo, en esta fotografía el eliminado pero no ejecutado es Joseph Goebbels, su jefe de propaganda, quién extrañamente fue ordenado a ser eliminado de la fotografía por Hitler. Nunca sabremos cuál fue la razón, pero suponemos que fue con el objetivo de rodear a Hitler con más mujeres y proyectar así una buena imagen de él ante el pueblo alemán.

Benito Mussolini y su caballo (1942)

Nuevamente podemos ver como un dictador modificó la realidad para alzar su figura. En este caso se trata del líder fascista italiano Benito Mussolini, quien intentó crear una foto un tanto heroica de él. Pero como el caballo no se quedaba tranquilo, tuvo que pedirle ayuda a un sirviente que posteriormente sería eliminado de la fotografía, para crear el efecto deseado.

La captura del Reichstag (1945)

Probablemente una de las fotografías más famosas de la Segunda guerra mundial, cuando los soviéticos tomaron Berlín. Pero en realidad esta fotografía no fue tomada el día de la captura, sino días después cuando el fotógrafo soviético Yevgeny Khaldei y unos cuantos soldados subieron al techo del parlamento alemán.

Pero como se puede observar en la fotografía original la derecha, los soldados ya habían saqueado, tenían varios relojes, y la ciudad no estaba tan oscura como si lo estaba en la imagen que se dio a conocer después.

William Lyon y el Rey Jorge VI (1936)

William Lyon y el Rey Jorge VI Esta fotografía se editó por orden del entonces primer ministro canadiense William Lyon, quien quería parecerse más cercano al pueblo de Canadá que a la realeza británica que lo controlaba a él y al resto de los líderes de los países de la Commonwealth británica. Y, para ello, decidió eliminar al Rey Jorge VI de la misma.

Los Cosmonautas (1961

Los cosmonautasLa fotografía de la derecha muestra a un grupo de cosmonautas que formaban parte del proyecto espacial soviético para llevar hombres más allá de las atmósferas y dimensiones del planeta Tierra. Y entre ellos destaca el primer hombre que fue al espacio, el cosmonauta Yuri Gagarin. Sin embargo, al año siguiente Grigoriy Nelyubov fue expulsado del programa espacial soviético por mala conducta, y, por lo tanto, fue borrado de la fotografía de la izquierda.

Como ves, existen muchas fotografías que han sido alteradas a lo largo de la historia. Pero ahora con herramientas y software como Adobe Photoshop, dicho proceso es mucho más sencillo, natural y rápido, por lo cual actualmente ya casi que ni podemos distinguir si lo que vemos en las fotografías es real o no…

¿MÁS INFORMACIÓN?