Si eres un fanático amante de la arquitectura y, estás pendiente de especializarte en esta materia, probablemente te interese conocer cuáles son los estudios de arquitectura más populares y mejor aclamados en todo en el mundo.

Cada año la reconocida revista Building Design enumera un ranking de los 100 estudios de arquitectura de mayor peso en el mundo. Dentro del top, toman en consideración la facturación por año (la cual va entre 400 millones hasta los 20 millones de dólares anualmente), pero también contabilizan el número de arquitectos que trabajan en cada oficina. Acá te presentaremos cuáles son los mejores estudios de arquitectura, además de otros puntos.

¿Qué es un estudio de arquitectura?

Es el espacio donde los arquitectos trabajan y esta zona es famosa por ser el sitio donde nacen los diseños que innovan la vida de las personas. En él es donde se comienza la comunicación y creatividad, usando los conocimientos que se adquirieron durante la carrera. De igual forma, es el área donde los recursos se optimizan para así hallar el bienestar de quienes usarán la edificación que elabore el arquitecto.

Frecuentemente, a estos lugares se le conocen como estudios arquitectónicos. Un estudio de arquitectura es el sitio de trabajo definido para que los diseñadores y arquitectos preparen reuniones y proyectos para construir cualquier estructura edilicias además de paisajes de exteriores.

La clásica firma de arquitectura brindará a cada uno de los arquitectos un tipo de lugar en el estudio. En ciertos escenarios, solo un arquitecto usa el espacio dentro del estudio, lo que otorga libertad ante algunas distracciones. No obstante, también existen otros estudios que están hechos para que se permita (dentro de una planta libre) que distintos arquitectos puedan compartir la misma área en común.

Estudios de arquitectura

Se cree que dicha práctica fomenta la comunicación entre los expertos de la arquitectura, muy diferente a la típica oficina de despachos separados por paredes. Sumado a ello, la disposición de planta abierta incentiva al diálogo entre arquitectos y demás profesionales, como, por ejemplo, paisajistas, diseñadores o project managers.

Elementos de un estudio de arquitectura

Con la llegada de las nuevas tecnologías, algunos elementos de los estudios de arquitectura han quedado relegados en el tiempo, pese a su importancia. Inicialmente, todo estudio de arquitectura debe contar con un tablero, elementos como plumones, compás de punta, reglas, entre otros. Además, debe incluir uno o dos ordenadores, los cuales contengan programas informáticos que usan los arquitectos.

Aparte de las herramientas principales para llevar a cabo el diseño, los arquitectos normalmente son los responsables de la creación de los presupuestos para cada cliente, los tratados o acuerdos para los contratistas y proveedores, además de presentar las maquetas y los avances de cada diseño planteado.

Los arquitectos también visitan las obras, por lo que deben llevar herramientas, cascos, lentes, botas de seguridad, ropa adecuada y documentos para supervisar el área de trabajo. Estas tareas son típicas dentro de un estudio de arquitectura y requiere de distintas herramientas, sobre todo, equipo de oficina como las fotocopiadoras y los paquetes de Office para componer hojas de cálculo y textos. Además, suelen usar edición fotográfica o gráfica y software como Adobe Photoshop o Illustrator. Para manejar estas herramientas deciden realizar Máster en Diseño BIM con Revit, Curso de Diseño BIM o un Curso de Revit.

Objetivo de un estudio de arquitectura

Bien sea un sitio compartido o de trabajo privado, la finalidad del estudio de arquitectura es que el arquitecto cuente con un fácil acceso a cada herramienta y los materiales de apoyo que se requieren para la creación exitosa de nuevos diseños para edificios.

El cómo puede estar organizado un espacio, se puede adaptar a las necesidades y gustos específicos del arquitecto en cuestión, lo que garantiza que el área de trabajo sea adecuada para llevar a cabo cada tarea que concierne a un proyecto de arquitectura.

Estructura de un estudio de arquitectura

Aunque un estudio de arquitectura puede ser un sitio utilitario estrictamente, no es raro que estos contengan espacios adicionales reservados para reunirse con potenciales clientes o que presenten ejemplos del último trabajo que hayan realizado. Un ejemplo de ello es la clásica mesa con maqueta.

El estudio de arquitectos puede proporcionar una sala para conferencias completa, que incluya un equipo audiovisual, el cual permita mostrar presentaciones con actuales y potenciales clientes. Una galería que presente tipos de diseños creados por el arquitecto en el pasado, que puedan combinarse con unos sillones cómodos, lo cual permitirá que el espacio brinde un entorno relajante para quienes esperan su momento para encontrarse con el arquitecto.

Además de esto, el estudio puede tener un espacio exclusivo para un asistente o recepcionista, que llevará adelante cada uno de los detalles generales de administración, recepción de clientes y llamadas, a su vez el arquitecto se enfocará en los puntos de diseño y creación de su trabajo.

Servicios del estudio de arquitectura

Los servicios que brinda un estudio de arquitectos son los mismos generalmente: diseño de los proyectos edilicios (comerciales, rurales, residenciales, entre otros), urbanismo, paisajismo, diseño de interior.

Son muchos los estudios de arquitectos especializados en distintos tipos de proyectos, por tal motivo, conviene acudir a las páginas web del estudio para conocer más a fondo los servicios y el portafolio que llevan adelantes normalmente.

Mejores estudios arquitectura

Lista de los estudios de arquitectura más importantes del mundo

El listado que mostraremos a continuación está basado en el ranking de la revista Building Design. Presentaremos los primeros 10 estudios de arquitectura más importantes a nivel global. Siéntate y disfrútalos:

  • Estudio de arquitectura Gensler en EE.UU.: Dicha empresa, perteneciente al arquitecto Gensler, ha roto distintos récords al ser de las compañías arquitectónicas de EE.UU. con la mayor facturación al año. Sus oficinas principales se encuentran en la ciudad de San Francisco en California, pero también cuenta con 29 oficinas en todo el país y 17 en el resto del mundo.

Entre sus grandes edificaciones se hallan el Shangai Tower, Nvidia – California y también la sede principal de Autodesk en San Francisco. Cuentan con unos 2.570 arquitectos empleados y sus ingresos anuales se sitúan entre los 1.000 y 1.500 millones de dólares.

  • Nikken Sekkei en Japón: Este es uno de los estudios de arquitectura de mayor presencia dentro del país nipón. Cuenta con una experiencia de más de cien años, lo que hace muy difícil a la hora de que le compitan. Entre sus interesantes proyectos está el Queen’s Square Yokohama ubicado en Kanagawa, el Museo Hoki y las Torres Espirales Mode Gakusen de Aichi. Posee 1796 empleados de arquitectura y sus ingresos por año están entre los 500 y 599 millones de dólares.
  • AECOM en EE.UU.: Esta firma de arquitectura cuenta con uno de los mayores volúmenes de negocios e infraestructuras a lo largo del mundo. AECOM puede presumir de que tiene en su repertorio al Foster, Gehry Nouvel Tadao, entre otros.

Ha llevado a cabo distintos proyectos donde también destacan el World Trade Center de Nueva York, 3 Miami Central y la Terminal Cuatro del Aeropuerto Adolfo Suárez Barajas. Posee 1.491 arquitectos empleados y sus ingresos por año están entre los 320 y los 329 millones de dólares.

  • Perkins & Will en EE.UU.: Dicho estudio fue creado por Lawrence Perkins y Philip Will en la ciudad de Chicago, Illinois, cuando estudiaban arquitectura, y ha crecido tanto hasta tener por lo menos unas 24 oficinas en todo el mundo. La empresa apuesta por Enviromental Design al tener en su plantilla más profesionales con acreditación en dicho campo que cualquiera de las demás empresas norteamericanas.

 Cuenta con 1.140 arquitectos empleados y sus ingresos son de entre 350 y 359 millones de dólares anualmente, y entre sus grandes obras se pueden encontrar maravillas como York University School of Continuing Studies, Canada Earth Tower y Evergreen Line Stations.

  • HDR en EEUU: Esta empresa, la cual posee unos 1.702 arquitectos empleados y genera anualmente entre 310 y 319 millones de dólares, diseñan «para elevar el espíritu humano», según su propio lema. Mezclan profesionales en distintas disciplinas y así tendrán una extensa visión de cada posibilidad en sus proyectos.

 El estudio HDR cuenta con una gran cantidad de destacados proyectos, el International Airport de Los Ángeles, Eppley Airfield Parking Garage y Jinan East Station District, pese a que están en su fase de desarrollo.

  • Woods Bagot en Australia: Con 851 arquitectos empleados e ingresos de entre 220 y 229 millones dólares, dicho gran estudio gusta de elaborar edificios sostenibles y de estructuras eficientes de cara al futuro. Hacen cualquier tipo de proyectos que van desde inmensos rascacielos a parques o construcciones más industriales. Entre sus proyectos destacados están Waller Creek Properties, M3 Condos, The Royal Atlantis – The Palm Dubai, entre otros.
  • HOOK en EE.UU.: La empresa HOOK se caracteriza por llevar a cabo la construcción y remodelación de estadios deportivos en EE.UU. Apuestan por la innovación de sus proyectos donde se pueden encontrar La Guardia Airport New Terminal B, Mercedes Benz Stadium y The Francis Crick Institute, algunos de ellos todavía en su fase de desarrollo, pero interesantes igualmente. Tiene en su haber 821 arquitectos empleados y generan al año entre 270 – y 279 millones de dólares.
  • Aedas en China: Aedas apuesta por ser diversa en sus creaciones, para así transformar al mundo en un sitio más interesante, según el lema de ellos mismos. Para esto poseen grandes mentes originales y creativas dentro de sus oficinas, ubicadas en todo el mundo y eso se puede apreciar en sus proyectos.

Con la ayuda de 788 arquitectos empleados, esta empresa genera entre 230 y 239 millones de dólares al año y tiene en su haber originales edificaciones como el China World Trade Center Phase 3C Development, Taipei European School Yangmingshan Campus Redevelopment Proyect, Lè Architecture Taipei – Taiwan, PRC.

  • DP Architects en Singapur: Guiada por 788 arquitectos empleados, esta empresa genera 230 y 239 millones de dólares anuales. La premisa de DP Architects es Design first, ya que valoran mucho cada aspecto visual de sus proyectos, echo que los hace especialmente hermosos y destacables sobre los demás. Entre sus obras están el Fuying Tower, Sengkang General Hospital, Payar Lebar Quarter.
  • IBI Group en Canadá: Este estudio de arquitectura canadiense cuenta con 1.129 arquitectos empleados que generan a la empresa unos ingresos anuales de entre 160 y 169 millones de dólares, y cuenta con su sede principal en Toronto, desde donde diseñan las arquitecturas que se les requieren.

 Sin embargo, el listado de los estudios de arquitectura más importantes no acaba. Los mencionados están catalogados como los que lideran el top, pero este es más amplio. A continuación, conocerás brevemente sobre los otros:

  • Foster & Partners en Reino Unido
  • Stantec en Canadá
  • Samoo Architecs & Engineers en Corea del Sur
  • RSP Architects en Singapur
  • P & T Architects en Hong Kong
  • Sweco en Suecia
  • Atkins en Reino Unido
  • Jacobs en Reino Unido
  • Skidmore Owings & Merrill en EEUU
  • Cannon Design en EEUU
  • Heerim Architects & Planners en Corea del Sur
  • GMP en Alemania
  • Leo a Daly en EEUU
  • Nihon Sekkei en Japón
  • Kunwon Architects & Enginers en Corea del Sur
  • SmithGroup JJR en EEUU
  • Tengbom en Suecia
  • Kohn Pedersen Fox Associates en EEUU
  • NBBJ en EEUU
  • Hassell en Australia
  • BDP en Reino Unido
  • Kume Sekkei en Japón
  • ATP Architects & Engineers en Austria
  • Mitsubishi Jisho Sekkei en Japón
  • White Arkitekter en Suecia
  • DLR Group en EEUU
  • HKS en EEUU
  • Cox Architecture en Australia
  • Leigh & Orange en Hong Kong
  • Henn Architekten en Alemania
  • HBO+EMTB en Australia
  • RTKL Associates en EEUU
  • Keo International en Kuwait
  • Zaha Hadid Architects en Reino Unido
  • ZGF Architects en EEUU
  • Arup Associates and Arup en Reino Unido
  • Benoy en Reino Unido
  • Dewan Architects & Engineers en UAE
  • ACXT-IDOM en España
  • DWP en Tailandia
  • Architect Hafeez Contractor en India
  • Valode & Pistre en Francia
  • Wong Tung & Partners en Hong Kong

La cantidad de prestigiosos estudios de arquitectura va mucho más allá de esta lista que te hemos mostrado, pero con esta, no cabe duda de que puedes aprender un poco más si quieres incursionar en este mundo y, en el futuro, por qué no, formar parte de estas reconocidas firmas que han dejado su huella en el mundo con sus obras.

¿MÁS INFORMACIÓN?