La arquitectura es uno de los aspectos sociales y culturales más importantes en todo el mundo. Es la característica principal, porque resalta el arte y la ciencia, cumpliendo el objetivo de crear el “paisaje vivencial- cultural” o “paisaje integral” que logrará enfatizar  las diferencias de una ciudad a otra. Por esa razón hoy podrás conocer cuáles son los estudios de arquitectura más sobresalientes de España.

Estos centros de producción, conceptualización y proyección de maquetas arquitectónicas han traspasado fronteras a través de grandes creaciones modernas e innovadoras, pero sin dejar a un lado esa esencia española de sus raíces. ¡Toma nota y descubre todo sobre el arte de la arquitectura!

¿Qué hace un arquitecto?

Para empezar desde cero, es necesario conocer qué hace un arquitecto, pues él, es la figura encargada de llevar las riendas de un proyecto hasta culminar lo convenido. Sea que se piense en la construcción de una oficina, edificio o casa, un arquitecto es indispensable antes, durante, y después de comenzar la obra, así podrá cumplir con todos los requerimientos establecidos.

El arquitecto es la persona que con su conocimiento, experiencia y capacitación en la materia, se encargará no solo de diseñar lo que se quiere, sino también de recrear la planeación de cómo lograrlo y supervisar la construcción de los espacios. De esa manera, un arquitecto podrá tener el control absoluto para cumplir los objetivos que se desean.

Y no solo eso, la contratación de un experto en arquitectura será de gran valor para que la realización de dicha construcción se finalice con éxito y con toda la seguridad necesaria. Ciertamente, para eso habrá que concretar una inversión importante, pero que sin duda alguna valdrá la pena.

¿Por qué es importante un arquitecto?

Como ya se ha podido mencionar, el arte de la arquitectura es un rasgo esencial para la sociedad y sus habitantes, ya que se encarga de darle una cara visible al entorno físico que está alrededor de todos.

Pero más allá de eso, un arquitecto funge como el promotor y director de una obra, para lograr plasmar una estructura que tenga una presentación y durabilidad en el tiempo, como es el caso de museos o monumentos históricos; que a diferencia de otras representaciones de arte, la arquitectura no se puede borrar de un momento a otro.

Además, la incorporación de un profesional en la materia logrará que el proyecto cumpla con todos los requerimientos éticos, creativos y hasta científicos que se necesiten. Sin olvidar que un arquitecto también se encarga de velar por la seguridad de la infraestructura y del personal humano que se desarrolla laboralmente en el plan.

¿Qué considerar antes de contratar a un arquitecto?

Para que la negociación de un arquitecto sea la más óptima y profesional, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones antes de visitar ese estudio de arquitecto en busca de un experto de la planificación y construcción.

  • Evaluar experiencias laborales: Al ser un pilar fundamental en todo el proceso, el arquitecto debe estar enfocado en muchas asignaciones dentro del trabajo. Sin embargo, algunos profesionales de la arquitectura cuentan con especializaciones, así que es recomendable conocer si ésta persona, cuenta con alguna experiencia extra en particular, que pueda asociarse mejor al trabajo por el que se busca su contratación.
  • Establecer métodos de comunicación: Antes de firmar algún tipo de contrato o acuerdo con un arquitecto, habrá que determinar cuáles serán los métodos o canales de comunicación para que él y su equipo puedan informar sobre los avances de construcción, imprevistos de última hora o alguna emergencia durante las labores. Esto será de suma importancia para que el resultado sea el esperado.
  • Determinar un acuerdo presupuestario: Luego de analizar los datos y detalles del proyecto, el arquitecto se encargará de recrear un presupuesto o cotización donde se incluyen los gastos de maquinarias, materiales, trabajadores y los honorarios profesionales. Conociendo esto, con anticipación, no habrá problemas posteriores con los pagos y acuerdos realizados.
  • Definir tiempo de entrega: Al concretar la cotización se deberá recibir por parte del profesional de la arquitectura una proyección real sobre el tiempo o plazo de entrega de la obra culminada; considerando que pueden existir flexibilizaciones ante algún contratiempo o episodios de riesgos. Pero teniendo una fecha fija se podrá tener una certeza más clara de cuándo visualizar el proyecto final.

Características de un buen estudio de arquitecto

  • Capacidad dibujante: No es un secreto que los arquitectos al igual que los diseñadores gráficos se comunican a través de las imágenes. Por esa razón, es esencial que en un estudio de arquitectura el equipo profesional disponga de capacidades para dibujar correctamente los detalles gráficos, y hasta volumétricos de una obra, ya sea de manera manual o digital. Si estás interesado en este campo conoce el Máster en Diseño BIM con Revit.
  • Habilidades creativas: Aunque el cliente generalmente acude a los estudios de arquitectura con una idea ya preestablecida o clara sobre lo que quiere, los arquitectos tienen  la necesidad de ampliar el concepto con habilidades creativas para potenciar el proyecto en cuestión.
  • Destrezas de planificación: Más allá de la capacidad del dibujante y de las habilidades creativas que tenga el profesional de la arquitectura, establecer una buena planificación de los detalles numéricos y de cálculos, será relevante para que todo se efectúe dentro de los parámetros reales.
  • Herramientas digitales y equipos especializados: Por tratarse de un estudio de arquitectura con respaldo y profesionalismo, es importante la presencia de equipos informáticos, digitales o especializados para la labor. De ser así, será un hecho que la presentación del proyecto final tendrá un resultado exitoso.
  • Conocimientos legales: Un buen arquitecto deberá comunicar correctamente cuáles podrían ser las limitaciones de construcción con relación a los permisos y legalidades de una obra en determinado lugar de la ciudad, ya sea un espacio público o privado. Dicha información determinará que se trata de un profesional ético y de un estudio de arquitectura responsable. 
  • Habilidades detallista: Hasta el detalle más mínimo puede cambiar por completo un plan de obra, esa es la razón por la que un arquitecto deberá contar con habilidades detallista para no perder de vista ningún aspecto. Ciertamente la perfección absoluta puede ser una carrera inalcanzable, pero cuidando los detalles se obtendrán finales más felices y profesionales.

Estudios de arquitectura más prestigiosos de España

Sea que estés en búsqueda de un arquitecto experimentado y con todas las capacidades para llevar a cabo un proyecto, desees un asesoría profesional o sencillamente aspiras conocer más sobre el arte de la arquitectura, hemos preparado una lista con los estudios de arquitectura más importantes en toda España.

  • Estudio de arquitectura Cadaval & Solà-Morales: Es un estudio de arquitectura bajo la tarea profesional de reconocidos arquitectos, como lo son Eduardo Cadaval y Clara Solà-Morales, quienes en sus inicios dieron los primeros pasos en la ciudad de New York pero posteriormente se mudaron a Barcelona. Desde entonces, protagonizan el conteo entre los mejores estudios.

Parte del trabajo que realizan ha podido ser expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia y han sumado importantes premiaciones del mundo de la arquitectura como el galardón Bauwelt o el premio Design Vanguard Award.

Esto sin duda alguna respalda el recorrido y experiencia profesional que disfrutan desde hace un par de años. Así que si tienes en mente una gran proyecto de arquitectura, el estudio Cadaval & Solà-Morales debe ser de las primeras opciones a considerar.

  • Estudio de arquitectura Dosmásuno Arquitectos: Tal y como lo indica su nombre, este estudio de arquitectura está conformado por 3 arquitectos reconocidos, como lo son Néstor Montenegro, Lina Toro e Ignacio Borrego. Se encuentra ubicado en la ciudad de Madrid desde el año 2003, tiempo que le ha permitido expandirse y alcanzar reconocimiento en varios países del mundo.

Parte de dicho éxito fue expuesto en la construcción de su obra más famosa, que es el proyecto de un complejo residencial con 102 viviendas en el sector de Carabanchel. La imponente conceptualización de este espacio ha logrado atrapar la mirada de todos los españoles y turistas.

  • Estudio de arquitectura No.Mad.: Con el conocimiento del arquitecto Eduardo Arroyo nace otro estudio de arquitectura que se denomina como No.Mad., el cual  busca recrear un concepto innovador, minimalista y diferente, en el cual las figuras geométricas son el principal atractivo.

Una de esas obras está ubicada en El Escorial, donde se aprecia la LeveneHouse, un espacio arquitectónico que ha dado mucho de qué hablar. Y como esa, muchas otras se dispersan por toda Europa para engalanar los espacios con importantes obras.

  • Estudio de arquitectura Cloud 9: Bajo la premisa de apostar por proyectos sostenibles que igualmente evidencien arquitectura, innovación y arte, el estudio de arquitectura Cloud 9, ubicado en Barcelona, ha logrado obtener un premio de WAF en 2.011 por la construcción del edificio Media-ITC como el mejor edificio del mundo.

Esto, sin duda alguna, ya brinda un preámbulo de la capacidad y habilidad que dispone dicho centro de arquitectura para la conceptualización de importantes obras, como por ejemplo, el caso de una casa con aspecto futurista y completamente ecológica llamada Villa Nurbs en Empuriabrava o el Bulli Foundation en lo que se conoce como el Cap de Creus.

  • Estudio de arquitectura Vázquez Consuegra: Como las rehabilitaciones también son un aspecto importante dentro del mundo de la arquitectura, el estudio que lleva por nombre los apellidos del arquitecto Guillermo, quien es originario de Sevilla, se ha especializado por el mejoramiento de espacios arquitectónicos para obtener resultados mucho más sofisticados y visiblemente creativos.

También ha podido exponer trabajos de arquitectura completamente nuevos y bajo su sello, pero el arte de la reforma le ha permitido obtener infinidades de reconocimientos, tal como sucedió con el cambio realizado al Parlamento Austriaco en la ciudad de Viena y al museo italiano Mar en Trieste.

  • Estudio de arquitectura Dmdv Arquitectos: Siguiendo los pasos de edificaciones ecológicos, sostenibles y amigables con el medio ambiente, dicho estudio de arquitectura se ha enfocado en la consolidación de proyectos y obras que contengan un consumo energético relativamente nulo, así como edificios que provean su autoconsumo.

Por esa razón los arquitectos que conforman dicho proyecto han logrado evidenciar el arte de la arquitectura desde otra visión, con diseños innovadores y modernos, pero completamente apegados al respecto de la salud, confort, bienestar y hasta la proyección de una energía eficiente.

  • Estudio de arquitectura OOIIO Arquitectura: De entrada, el minimalismo es el concepto matriz del estudio de arquitectura OOIIO, ya que las obras, proyectos y construcciones, que promueven, están apegados a un concepto diferente y fresco pero igualmente innovador. Sin embargo, cuentan con las habilidades para atender cualquier tipo de maqueta.

En dicho centro se concentra el trabajo de un equipo amplio de profesionales en el campo de la arquitectura, construcción y diseño, lo que permite concretar proyectos con resultados exitosos y con visiones vanguardistas.

  • Estudio de arquitectura TOUZA Arquitectos: Desde edificios, centros universitarios, hoteles y hasta viviendas, son parte de las obras que el estudio de Arquitectos Tousa, compuesto por arquitectos experimentados, han logrado concretar en sus años de experiencia. Ese es el motivo por el que han evidenciado una especialización para atender la parte interior y el  urbanismo en una obra con éxito.

Además, en todas las creaciones buscan brindar y satisfacer proyectos que tengan opciones funcionales y técnicas para potenciar aún más el plan arquitectónico; sin dejar a un lado la belleza y atractivo como arte.

  • Estudio de arquitectura L35 Arquitectos: Con la integración de más de 20 arquitectos completamente profesionales y de alta gama, el estudio de Arquitectura L35 brinda un servicio de arquitectura que se sostiene gracias a la tecnología BIM, lo cual permite mantener el control y lograr resultados exitosos en cada proyecto.

Además, igualmente buscan conservar los cuidados del medio ambiente con garantía de mantener la eficiencia energética y potenciar las obras con un concepto inteligente, responsable e innovador. 

  • Estudio de arquitectos RG Arquitectos: Teniendo su ubicación en Madrid, el Estudio de Arquitectura RG hace uso de tecnologías vanguardistas para crear, optimizar y planificar trabajos. En ese sentido, concentran sus labores profesionales en el ofrecimiento de servicios integrales, gestión de licencias y permisos de construcción y por supuesto, en la consolidación de la arquitectura.
  • Estudio de arquitectura Pez Arquitectos: Más que un estudio de arquitectura convencional, este proyecto liderado por un equipo profesional de 8 arquitectos, han expuesto sus conocimientos no solo en el arte de la arquitectura a gran escala, sino también abarcando todos los aspectos necesarios antes, durante y después de un proyecto.

De manera más específica, Pez Arquitectos se encarga de brindar un asesoramiento técnico oportuno, estudiar el mercado en la planificación y realizar la dirección de la obra, ya sea una rehabilitación de edificios, proyectos de urbanismo o de interés colectivo.

¿MÁS INFORMACIÓN?