Si tienes formación en Arquitectura, Construcción, Edificación, Reformas o Interiorismo, quizá hayas escuchado hablar de la metodología BIM y te interese formarte en ella, ya que puede darle un buen impulso a tu carrera profesional.bim

En relación con esta metodología, ¿conoces el programa Revit de Autodesk?  Revit es el programa de diseño de arquitectura más utilizado en el mundo por arquitectos que necesitan presentar proyectos a concursos en cualquier país y formato. Es un software que se requiere para trabajar en entorno BIM. No hay que confundir una cosa con la otra, aunque tengan una relación muy estrecha. Lo veremos a continuación.

A lo largo de este artículo te informamos sobre las posibilidades de formación especializada en este campo, como el Máster BIM Arquitectura Revit y el Curso en Diseño de Arquitectura BIM con Revit (Autocad), que te proporcionarán los conocimientos necesarios para convertirte en un especialista en este sistema y dominar el software que la complementa de una forma absolutamente profesional. Dos tipos de cursos de características bien distintas, para adaptarnos mejor a tus necesidades.

Para entrar en materia, expliquemos con algo más de detalle en qué consiste cada concepto:

¿Qué es el Diseño de Arquitectura BIM?

En el diseño de arquitectura, cada vez está más presente una novedosa metodología de trabajo a la que se conoce por las siglas BIM. Países como Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, Suecia o Finlandia, entre otros, fueron los pioneros en implantar este sistema que día a día gana adeptos pero, ¿qué es el diseño de arquitectura BIM? ¿Qué significa eso de BIM?

El sistema conocido como BIM responde a la denominación de origen anglosajón “Building Information Modeling”, que traducido al castellano significa literalmente “Modelado con Información para la Construcción”.

El método o sistema BIM está marcando un importantísimo punto de inflexión para todos los profesionales de la Arquitectura, la Construcción y la Ingeniería, debido a las enormes ventajas y beneficios que aporta a la globalidad de todo proyecto. Entre otros, los que se refieren al ajuste de mediciones y ahorro de costes.

El sistema conocido como BIM responde a la denominación de origen anglosajón “Building Information Modeling”, que traducido al castellano significa literalmente “Modelado con Información para la Construcción”.

Pero no solo supone un considerable ahorro de tiempo en la creación y modificación de proyectos, sino que además agiliza y facilita la interacción y el intercambio de información entre asociados, colegas y/o colaboradores, pues permite compartir contenidos concretos de cada una de las especialidades dentro de un mismo modelo BIM.

El programa BIM, a diferencia del programa CAD que tan sólo emplea geometría en dos o en tres dimensiones sin hacer diferenciación de los elementos, hace uso de bibliotecas de objetos paramétricos e inteligentes, siendo capaz de interpretar la interacción lógica entre los distintos tipos de objetos, a la vez que almacena toda la información referida a cada uno de ellos. Y por si fuese poco, el programa BIM, además, permite la importación total de proyectos desde AutoCAD.

Otra de las enormes ventajas aportadas por el Diseño de Arquitectura BIM es que también permite gestionar los datos del edificio (o construcción en general) a lo largo de todo su ciclo de vida, lo que supone de lleno una mayor eficacia y eficiencia del proyecto.

bim-revit

¿Cómo puede ayudarte el Máster BIM Arquitectura Revit?

El Máster BIM Arquitectura Revit está impartido por profesionales autorizados expertos, formadores de arquitectos en el manejo fluido de herramientas para trasladar las estructuras y componentes al sistema de simulación más extendido.

Este Máster está especialmente dirigido a los siguientes perfiles profesionales:

  • Arquitectos y Arquitectos Técnicos
  • Ingenieros de la Edificación, Industriales y de Instalación
  • Project Manager (Gestores de proyectos) y Profesionales de la planificación y la gestión

A pesar de ello no se requiere titulación universitaria para cursarlo. Aunque se recomienda tener formación previa en Arquitectura, Construcción, Edificación, Reformas o Interiorismo.

Además, contarás con la tarifa más baja del sector para un Máster de primer nivel. El Máster tiene una duración de 300 horas lectivas para formarte en la coordinación de un equipo multidisciplinar de arquitectos e ingenieros a través de la metodología BIM.

Se trata de una inversión que mejora tu empleabilidad. Las empresas y gobiernos prefieren cada vez más el uso de BIM porque unifica la gestión que reduce tiempos de desarrollo. Por ello se buscan profesionales que tengan titulación en esta área y criterio para su uso, mejorando las posibilidades de contratación frente a otros candidatos.

La formación en BIM mejora tu empleabilidad. Las empresas y gobiernos prefieren su uso por los muchos beneficios que aporta a los proyectos de construcción.

Qué es Revit y por qué es tan importante para el Diseño de Arquitectura BIM

Hasta ahora hemos explicado qué es BIM, pero ya sabemos que el concepto Revit está íntimamente relacionado con él. Vamos a ver en qué consiste exactamente.

Revit es un software, un programa informático que se utiliza para el modelado de información de construcción o el Diseño de Arquitectura BIM. Desarrollado por la compañía Revit Technology Corporation, en el año 2002 fue adquirido por la prestigiosa firma Autodesk, la cual abonó un importe total de 133 millones de dólares.

Desde entonces pasó a denominarse Autodesk Revit, y Autodesk se encargó, con gran éxito, de su desarrollo. En la actualidad, la versión más reciente es Revit Architecture/Structure/MEP 2020, la cual se encuentra disponible en versiones de 64 bits únicamente para el sistema operativo Microsoft, por lo que tan sólo se puede ejecutar en PC o en equipos Mac previa partición.

De acuerdo con Hildebrandt Gruppe, son siete las características más destacadas de Autodesk Revit, a saber:

  1. Componentes de diseño y construcción
  2. Sombras vectoriales
  3. Perspectivas seccionales
  4. Modelo de proyecto integrado
  5. Modelado de terreno y exteriores
  6. Ambiente de trabajo multidisciplinario
  7. Presentación y visualización

En líneas generales, la importancia de Autodesk Revit para el Diseño de Arquitectura BIM radica en que es la herramienta más potente y la que mejor ha sabido aprovechar todo el potencial de esta metodología.

Revit permite que todos los profesionales trabajen sobre un único proyecto, en tiempo real y sin importar que se encuentren geográficamente separados. Cualquier cambio introducido por uno de los participantes, automáticamente modifica el resto de elementos a los que afecta, y está disponible para el resto de profesionales.

Además, como vemos en los cursos de Revit, abarca la totalidad del ciclo de vida del proyecto, desde su conceptualización hasta la planimetría, volúmenes, texturas, puesta en explotación, lo que optimiza su gestión, permite detectar posibles desviaciones de costes, y supone un ahorro económico a la vez que garantiza los plazos y calidad acordados.

———————————–Entonces… ¿queda claro que BIM y Revit no son lo mismo?

Muchas veces son conceptos que se confunden, sobre todo por parte de los alumnos que están empezando. No es extraño, tanto BIM como Revit se ocupan del diseño y modelado de edificios en entornos 3D y cuentan con ciertas similitudes. Sin embargo, es importante establecer la diferencia esencial. Resumiendo lo expresado anteriormente, BIM es una metodología, un sistema de trabajo, mientras que Revit es  el software necesario, creado específicamente para el entorno BIM, para trabajar de forma colaborativa en el proyecto. Dicho de otra forma, BIM proporciona la información y Revit es una herramienta que podemos usar para la creación y el acceso a dicha información.

BIM es una metodología, un sistema de trabajo, mientras que Revit es  el software necesario, creado específicamente para el entorno BIM, para trabajar de forma colaborativa en el proyecto.

¿Qué puedo aprender con un Curso intensivo de Diseño de Arquitectura BIM con Revit?

Como hemos señalado anteriormente, el sector de la Ingeniería, la Arquitectura y la Construcción está siendo revolucionado completamente por la nueva metodología BIM, ya ampliamente asumida e implantada en algunos importantes países como Estados Unidos, Suecia o Finlandia y que cada día está más extendida también en nuestro país.

Si aún no conoces en qué consiste este sistema pero ya has oído hablar de él y te urge conocerlo a fondo, una buena opción es realizar un curso intensivo y así convertirte en todo un experto de la metodología BIM con Revit Architecture.

Es una opción formativa distinta. A diferencia del máster, el curso intensivo te ofrece la ventaja de permitirte llegar a tu meta en un período de tiempo menor y así poder lanzarte antes al mercado laboral.

Con el Curso en Diseño de Arquitectura BIM con Revit (Autocad), los alumnos y alumnas se iniciarán en el aprendizaje de la metodología BIM de una forma natural, progresiva y sobre todo, práctica. Este programa de formación está diseñado para que puedas iniciar tu proceso de aprendizaje desde cero, aún sin contar con conocimientos previos del software utilizado (Autodesk Revit Architecture). Sin embargo, una vez finalizado, podrás desenvolverte con soltura revity profesionalidad, así como demostrar tu creatividad, en cualquier proyecto de edificación que se desarrolle al amparo de la metodología BIM.

Con el aprendizaje en el manejo de Autodesk Revit Architecture, el programa de modelado de información en construcción BIM, aprenderás a diseñar y modelar paramétricamente a la vez que mantienes una colaboración constante y en tiempo real con el resto de profesionales del sector, ingenieros, arquitectos, delineantes, constructores…

El Curso Intensivo en Diseño de Arquitectura BIM con Revit (Autocad) está especialmente dirigido a estudiantes de Ingeniería, Arquitectura, Arquitectura de interiores, delineantes, empresas y todos aquellos profesionales del sector que desean especializarse, ampliar sus conocimientos y mejorar su carrera profesional mediante el uso de este software y la aplicación de las ventajas ofrecidas por la metodología BIM.

Con el aprendizaje en el manejo de Autodesk Revit Architecture aprenderás a diseñar y modelar paramétricamente a la vez que mantienes una colaboración constante y en tiempo real con el resto de profesionales del sector, ingenieros, arquitectos, delineantes, constructores…

¿Cuáles son las salidas profesionales que ofrece esta formación?

A lo largo de este artículo hemos comentado que la formación en BIM y el software Revit puede ayudarte a mejorar tus perspectivas laborales. Pero, ¿qué salidas profesionales ofrece realmente?

En primer lugar, hay que considerar que más de la mitad de los clientes internacionales de empresas de construcción exigen la utilización de BIM, debido a los beneficios que aporta a los proyectos. Otro dato interesante es que en España BIM es un requisito para licitaciones públicas de edificación.

Por estos motivos, entre otros, hoy en día hay una alta demanda de profesionales formados en este ámbito y en herramientas asociadas como Revit. Una circunstancia que no puedes dejar pasar.

Gracias a la alta implantación de BIM, los alumnos del Máster BIM Arquitectura Revit y  del Curso intensivo en BIM con Revit Autocad podrán desarrollar su carrera profesional  en empresas de Construcción, estudios de Arquitectura, de Diseño, Edificación, Obra Civil, etc. Desde directores de proyecto BIM, hasta modeladores, directores técnicos, coordinadores BIM, analistas, consultores… las posibilidades son verdaderamente amplias. Este alumnado también puede abrirse profesionalmente a terrenos como el BIM Management Arquitectónico, Edificación y Obra Civil para arquitectos, delineantes, aparejadores, etc.

No lo pienses más, si cuentas con formación dentro del sector y quieres especializarte en diseño de arquitectura, ¡aquí tienes una buena oportunidad profesional!

 

¿MÁS INFORMACIÓN?