Actualmente, la mayoría de los diseñadores no tienen conocimientos acerca de programar. Pero la verdad es que como diseñador debes saber aunque sea algo básico sobre el lenguaje, ya que para saber si un diseño es viable, debemos poder entendernos con un programador o mejor aún hacerlo nosotros mismos; para abarcar todas las modalidades posibles de diseño: web y gráfico.

El lenguaje para los diseñadores gráficos y web

Un diseñador no debería quedarse solo con preparar el mockup mediante Photoshop y entregarlo al departamento correspondiente. Porque aunque algunas empresas tengan esta manera de trabajar, esto puede ser un error.

Master Diseño Gráfico y Web UxLa verdad es que el diseñador debería estar presente en todas las etapas del proceso; porque es quien tiene un visión total, lo que significa que le dará mejor forma a la maquetación y programación desde el inicio.

Esto solo puede ocurrir si el diseñador conoce cómo funciona el código que está detrás del diseño que será implementado. De esta manera podrá saber los límites del mismo y adaptarse al diseño.

Si eres diseñador gráfico debes conocer los límites que tienes a la hora de mostrar tu trabajo; es decir, tipo de papel, tipografías… Lo mismo ocurre con un diseñador web. Porque no se trata de ponerle límites a la creatividad, es saber hasta dónde puede llegar tu diseño y ser creativo dentro de esa funcionalidad.

¿Debe saber el diseñador de diferentes lenguajes de programación?

Es esencial que como diseñador tengas conocimientos de HTML, CSS Y JAVA. Además es bueno que sepas cómo funciona PHP; y en qué tipo de dispositivos se verá tu proyecto. De esta manera podrás asegurarte que el diseño se pueda adaptar a cada medio y dispositivo, evitando retrasos o incumplimientos.

Lo que es realmente importante, no es que seas el mejor programando. Lo que es necesario es que sepas cómo funcionan los distintos lenguajes de programación, ya que esto te dará la ventaja de saber hasta dónde es viable tu diseño, cuánto tiempo llevará realizarlo y si es el ideal para lograr el objetivo del cliente.

¿El diseñador web debe saber de diseño gráfico?

Así como hablamos de que todo diseñador gráfico debe saber algo de programación, esta regla aplica para los diseñadores web; ya que deben saber mínimo cómo funcionan los distintos programas de diseño gráfico y edición.

Saber un poco sobre el diseño gráfico les da una gran ventaja a los programadores, ya que no solo puede expandir su campo laboral; sino que además podrá darte la ventaja de contribuir con la visión del cliente, guiarlo sobre qué tan factible es su proyecto y saber cuánto tiempo le llevará hacerlo. De esta manera podrá fijar un presupuesto acorde a las horas y esfuerzo.

¿Qué es lo básico que deben saber un diseñador gráfico y Web?

Ya que vinos que ambos aspectos están muy relacionados; tienes que saber que existen mínimo cuatro aspectos clave para construir un diseño y desarrollo web:

  • UX: User eXperience, que es el diseño de experiencia del usuario.
  • Frontend: Desarrollo de la interfaz.
  • Backend: Desarrollo del lado del servidor.
  • Diseño Web: Diseño visual.

En el inicio, un diseñador tiene la tarea de crear el wireframe (maqueta) o un prototipo y a partir de ahí crear un nuevo diseño visual. Pero lo más razonable es que un diseñador web tenga conocimientos sobre el diseño de experiencia del usuario; para que se aproxime lo máximo posible a lo deseable.

Detalles que deben aprender un diseñador gráfico y Web

No importa qué tipo de diseñador seas, lo importante es que si quieres hacer un diseño de web, tengas ciertos conocimientos. Por ejemplo:

  • Ten en cuenta distintos dispositivos (diseño responsive)
  • No diseñes cuadros, diseña interfaces
  • Usa transiciones y animaciones (Diseño animado)
  • Ten un diseño que se adapte, para tamaños, proporciones variables y flexibles

Aunque el diseño de la experiencia de usuario (UX) no es lo mismo que ser diseñador gráfico o web, es necesario que aprendas sobre esto; ya que te ayudará a saber cómo se verá el menú, dónde se colocarán los botones… Es decir cómo funcionará cada componente y cómo se verá en la página web.

Por lo que como se puede ver, hoy en día es necesario que todos los profesionales expandan sus conocimientos, para poder hacer mejor el trabajo.

Así que aunque seas diseñador gráfico, el hecho de tener conocimientos de programación -aunque sean básicos- te ayudará a ser mejor. Esto no significa que te vayas a convertir en un programador experto, solo que podrás tener una visión más amplia de todo el proyecto.

Ten en cuenta que los diseñadores son los encargados de hacer realidad la idea del cliente, por lo que es necesario que se utilicen todas las herramientas que estén al alcance. Y en la web la programación siempre está por debajo. El Máster de Diseño Gráfico y Web te ayudará a dominar el lenguaje visual y crear proyectos perfectos para tus clientes

¿MÁS INFORMACIÓN?