¿Sabes cuál es la relación entre el diseño y el marketing? En este artículo queremos explicarte en qué consiste cada una de estas dos disciplinas y cómo se relacionan entre sí. Después, nos adentraremos en cuál es el papel que juega el diseño web en el marketing digital.

Diseño y marketing. Analizando ambos conceptos

Diseño y marketing son dos disciplinas separadas entre sí, pero complementarias.  Por eso, vamos a hacer una puntualización. El término diseño unido al de marketing también puede significar el diseño o ideación de una campaña de marketing. Pero, en este artículo queremos hablar específicamente de diseño en su ámbito de proyección de un objeto visual, como puede ser el diseño gráfico (bidimensional) o el diseño de producto (tridimensional). No obstante, antes, vamos a aclarar y distinguir ambos conceptos.

¿Qué es el marketing?

El marketing es un conjunto de técnicas orientadas a conseguir mejorar la comercialización de un producto. La palabra marketing proviene del término inglés market, que significa “mercado”. Traducido al español sería mercadotecnia o mercadeo. La Real Academia Española lo define como:

“Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda.”

Si nos fijamos, en la creación del término en castellano se unen dos conceptos: “mercado” y “técnica”. Esto vendría a ser como la técnica o, más bien, el conjunto de métodos que se llevan a cabo en el mercado para vender un producto.

Gratis Cuaderno Junto Al Iphone En La Mesa Foto de stock

El marketing es la disciplina que analiza el mercado para idear una campaña para vender un determinado producto. Para crear una campaña eficaz, el producto que se vende debe presentarse al público de forma atractiva y visual. Es aquí donde el diseño se pone al servicio del marketing.

¿Qué es el diseño?

Según la RAE, una de las acepciones del diseño es:

“Concepción original de un objeto u obra destinados a la producción en serie”.

El diseño, a grandes rasgos, es el proceso mental de ideación o proyección de un objeto que resulte tanto útil como atractivo, con una estética adecuada a su propósito o utilidad.

La palabra “diseño” se vincula más a la funcionalidad de un objeto que a la estética, pues si solo estuviera involucrada a esta estaríamos hablando de “arte”. La estética en un diseño siempre está al servicio de la utilidad de este, si no no estamos refiriéndonos a un objeto diseñado.

Diseño y marketing: una unión inseparable y fructífera

Una vez aclarados los dos términos, diseño y marketing, comprendemos que ambos no pertenecen al mismo campo. Pero, los dos son inseparables, pues el diseño se pone al servicio del marketing para llevar a cabo exitosamente sus técnicas de puesta en valor de un producto en el mercado. La labor del diseño dentro del marketing consiste en mejorar tanto el aspecto como la comunicación de un producto.

Diseño: siempre al servicio de la estrategia de marketing

Como indicamos antes, la función del marketing es presentar un producto de forma atractiva a un público objetivo previamente estudiado, con el propósito de vender ese producto a ese target.

Es en este punto cuando el diseño trabaja al servicio del marketing, es decir, cuando crea objetos diseñados dentro del ámbito de la publicidad.  Este puede ser:

  • Diseño gráfico (bidimensional).
  • Diseño de producto (tridimensional).

Pongamos un ejemplo. Una marca de perfumes decide lanzar un nuevo producto, pensado para un público en concreto. Para ello, determina que hay que diseñar una nueva botella que contendrá el perfume y un logotipo que representará a ese producto.

GIF Marketing: How to use animated GIFs in your marketing plan

El diseño de la botella se crearía desde la idea de marketing previamente planteada y esto entraría dentro de la labor de un diseñador de producto. En cambio, el diseño de su imagen corporativa sería un trabajo que realizaría un diseñador gráfico.

Diseño web y marketing digital. Qué papel juega el diseño web en el Marketing digital

En la actualidad, debido a la expansión del uso de Internet, cualquier estrategia de mercadeo ha de contar con una subestrategia específica de marketing digital. Por supuesto, dependiendo del tipo de empresa, esta puede consistir únicamente en una digital o complementarse con la de mercadotecnia general de la marca.

Volviendo al caso ejemplificado de la campaña de marketing del perfume, es posible que la empresa que lo comercializa desee lanzar una campaña para dar a conocer su nuevo producto. Para realizarla, el elemento fundamental será la creación de una página web.

Funciones del diseño web en la estrategia de marketing digital

7 Ventajas de una Agencia de Marketing de Contenido | es Marketing Digital

Si antes hablábamos que diseño y marketing suelen ir de la mano, en este caso diseño web y marketing digital son una unión a destacar. Pues, toda estrategia de marketing digital demanda una página web. Las funciones que cumple el diseño web al servicio de este son:

  • Carta de presentación de la empresa, donde se muestran los servicios de la compañía.
  • Punto de comunicación digital principal de la marca.
  • Centro neurálgico de todas las acciones de marketing digital, donde convergen:
    • El plan de Social Media o estrategia de contenidos en redes sociales.
    • El mailing o comunicación por correo electrónico mediante boletín de noticias.
    • La captación de leads, desde redes sociales o mailing, terminará en la propia web.
  • Lugar donde mostrar formas de contacto, así como la ubicación geográfica si existe.

Imagen corporativa y diseño web

El diseño de una página web no puede partir de una idea al azar, sino que deberá formar parte de toda la estrategia de marketing digital. Como carta de presentación de la empresa, el diseño de la página web tiene que corresponderse con la imagen corporativa de la marca, previamente creada por un diseñador gráfico. Por tanto, el diseño web es una extensión del diseño gráfico, siendo una aplicación más, como puede ser una tarjeta de presentación impresa o un cartel.

De qué hablamos cuando nos referimos a identidad e imagen corporativa? | Conexión ESAN

La página web tendrá el logotipo de la empresa, sus colores corporativos, así como las tipografías o fuentes preestablecidas en el branding de la marca. De esta forma, los usuarios reconocerán rápidamente a la empresa, pues su branding coincidirá tanto en la web como fuera de ella.

La página web: centro de la estrategia de marketing digital

A la hora de crear una estrategia eficaz de marketing digital debe tener un eje central donde convergen todas las acciones de mercadeo orientadas a Internet. Nos estamos refiriendo al sitio web. En él convergen todas las acciones:

  • El marketing de contenidos partirá del blog, ubicado en la web.
  • Los contenidos que se publiquen en los perfiles sociales de la empresa mostrarán enlaces hacia una mayor información de sus productos y servicios, y esta se encontrará en el sitio web.
  • Las acciones de mailing llevadas a cabo enlazarán también a la web de la marca, a registrarse en ella (captación de leads) o perseguirán la venta online de un producto.
  • Los anuncios pagados tanto en redes sociales como en Google (SEM) llevarán siempre a algún punto del sitio web donde comprar, registrarse, etcétera.

La web será como la casa digital de la empresa, desde donde partirán el resto de acciones en formato digital.

Diseño web al servicio de los objetivos de marketing digital

El diseño web se orienta a los objetivos previamente establecidos en la estrategia de marketing digital. Para ello tendrá que cumplir con una serie de requisitos para que el resultado de la campaña tenga éxito. Estos se llevarán a cabo mediante el trabajo en conjunto de varios profesionales: el desarrollador web, el diseñador UX/UI y el consultor SEO.

  • Experiencia de usuario: el desarrollo de la web deberá tener un uso amigable para el usuario, además de disponer de un diseño que lo oriente hacia los objetivos previamente diseñados en la campaña de marketing digital (diseño UX/UI).

Acerkate Tecnologías - Diferencias entre diseño web y desarrollo web

  • Posicionamiento web: la página deberá tener un buen desarrollo para mejorar su posicionamiento en buscadores y esto se logra mediante una serie de acciones de optimización (SEO).

Diseño UX/UI o experiencia de usuario al servicio del marketing

El diseño UX/UI es el ejercicio de diseño y optimización de una página web para que la experiencia de usuario dentro de ella sea apropiada. Consiste en analizar cómo navega el usuario en una determinada web (UX) y cómo reconducir su comportamiento en ella para que lleve a cabo las acciones que queremos de él. Estas pueden ser comprar un producto, rellenar un formulario, escribir una consulta, etcétera.

De poco servirá toda una estrategia de marketing digital o una web con acciones SEO para su posicionamiento web, si su diseño no está orientado al usuario. Para un funcionamiento eficaz de las diferentes acciones de marketing digital, el diseñador UX/UI plantea cómo ha de ser el diseño de la web para que el usuario dé los pasos que la estrategia espera de él.

Por último, el diseño UI se esfuerza en que el usuario se sienta cómodo dentro de la página web, para conseguir que no la abandone. Para ello, se llevará a cabo un diseño en correspondencia con los planteamientos previos de su experiencia o UX.

Posicionamiento web en buscadores (SEO)

Finalmente, dentro del mundo del diseño y desarrollo web, será importante trabajar la página desde el punto de vista del SEO o del posicionamiento en buscadores. El SEO consiste en una serie de acciones llevadas a cabo dentro y fuera de la página web para conseguir que esta se posicione en buscadores y atraiga a mayor cantidad de usuarios.

Esa labor del desarrollo de la página web irá ligada al diseño web, para que sea amigable tanto desde el punto de vista de la usabilidad y experiencia de usuario, como del correcto posicionamiento en buscadores como Google, Bing o Yahoo.

SEO | Tech Sales Group

Diseño y marketing van unidos de la mano, teniendo el diseño su sentido cuando responde a los objetivos establecidos en una campaña de marketing. La expansión digital de hoy en día ha colocado a la figura del diseñador web como central dentro de las labores de marketing digital, siendo el diseño gráfico y web una de las profesiones más interesantes y demandadas del mercado laboral con una enorme proyección de futuro.

Esperamos haberte ayudado a identificar las funciones imprescindibles del diseño en el sector del marketing y haber despertado tu curiosidad por este mundo tan apasionante. Y si lo tuyo es el diseño web y quieres dar un paso para convertirte en un profesional del sector, en ESDIMA encontrarás el máster de Diseño Gráfico y Web UX donde adquirir todas las habilidades y conocimientos necesarios.

    ¿MÁS INFORMACIÓN?